Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO MICROPROCESADORES GUIA DE LABORATORIO

ECP 1 de 5

I. TEMA

ARQUITECTURA DEL PIC 16F84A

II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la prctica: 1. Distingue las particularidades de la implementacin de un microcontrolador 2. Conoce la arquitectura del PIC 16F84A.

III. TRABAJO PREPARATORIO Ninguno

IV. MATERIAL DE TRABAJO 1. Ficha tcnica del PIC 16F84A. 2. Procesador de texto 3. Editor de grficos

V. MARCO TEORICO MICROCONTROLADOR Un microcontrolador es un dispositivo que incluye un procesador, memoria e interfaces de E/S en un solo circuito integrado. Son utilizados para construir sistemas embebidos tales como automviles, artefactos electrodomsticos, aparatos mdicos, juguetes, etc. Difieren de un microprocesador, en el hecho que el microprocesador no incluye ni memoria ni interfaces de E/S en el circuito integrado que lo contiene. Otra diferencia es que la capacidad de procesamiento y direccionamiento es significativamente mayor en los microprocesadores, mientras que el consumo de energa es menor en los microcontroladores.

ARQUITECTURA GENRICA DE UN MICROCONTROLADOR De acuerdo a [1], como se muestra en el grfico a continuacin, un microcontrolador genrico, comprende dos partes, la seccin de ejecucin de programa y la seccin de procesamiento de registros. Esta divisin refleja la arquitectura del PIC, donde el programa y los datos se acceden separadamente. Esta disposicin incrementa la velocidad general de ejecucin del programa y se conoce como arquitectura Harvard.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO MICROPROCESADORES GUIA DE LABORATORIO
ECP 2 de 5

La seccin de ejecucin de programa comprende la memoria de programa, el registro de instrucciones y la lgica de control que almacena, decodifica y ejecuta el programa. La seccin de procesamiento de registros tiene registros especiales usados para configurar las operaciones del procesador, registros de datos para almacenar los datos actuales, registros puerto para entrada y salida, y el ALU para procesar los datos. El bloque de control y temporizacin coordina la operacin de las dos partes segn lo determinen las instrucciones del programa y responde a entradas de control externas, tales como el reinicio. Memoria de programa. Contiene el programa que ejecutar el microcontrolador. La memoria de control se construye utilizando tecnologa Flash/EEPROM, que permite sobrescribir el contenido de la memoria y por lo tanto modificar el programa, utilizando unidades de grabado especiales. Contador de programa. Almacena la direccin de la siguiente instruccin. Cuando se invoca procedimientos, se utiliza la memoria pila para almacenar la direccin de retorno al programa principal. Registro de instrucciones y decodificador. Para ejecutar una instruccin, el procesador copia el cdigo de instruccin desde la memoria de programa al registro de instrucciones. Este es luego decodificado por el decodificador de instrucciones, que es un bloque de lgica combinacional, que configura las lneas de control del procesador correspondientemente. Temporizacin y control. Este bloque de lgica secuencial proporciona el control general del chip. Desde este parten las seales de control a los componentes del chip para mover los datos y realizar las operaciones lgicas y de clculo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO MICROPROCESADORES GUIA DE LABORATORIO
ECP 3 de 5

Registro de trabajo. Contiene el dato con el que el procesador est trabajando actualmente. Este registro se conoce tambin como registro acumulador. Unidad aritmtico lgica (ALU). Es un bloque de lgica combinacional, en el que se realizan las operaciones sobre los datos de entrada. Registros puerto. La entrada y salida en un microcontrolador se realiza simplemente leyendo o escribiendo un registro puerto de datos. Cuando llegan datos a los pines de entrada del chip, estos son capturados en un registro asignado a dicho puerto y luego pueden ser llevados a otros registros para su procesamiento. Para operaciones de salida, se configura un registro puerto, de forma que al escribir un valor en dicho registro, estos estarn disponibles a travs de pines de salida del chip. Registros de funcin especial. Son registros que se utilizan para controlar el modo de operacin del procesador, as como para registrar informacin necesaria para el control y estado de los programas. Dentro de este grupo estn el registro de estado, los puertos de entrada/salida y otros.

MICROCONTROLADOR PIC 16F84A El microcontrolador PIC 16F84A se vende en un chip DIL (Dual In Line) de 18 pines. En el siguiente grfico puede apreciarse la enumeracin y denominacin de sus pines.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO MICROPROCESADORES GUIA DE LABORATORIO
ECP 4 de 5

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PIC 16F84A Los elementos que componen el PIC 16F84A se muestran en el siguiente diagrama de bloque, tomado de la ficha tcnica del mismo.

VI. ACTIVIDAD DE LABORATORIO Lea la ficha tcnica del PIC 16F84A y responda a las preguntas de control.

VII. PREGUNTAS DE CONTROL 1. 2. 3. 4. 5. El PIC 16F84A tiene _ _ _ _ instrucciones. El PIC 16F84A tiene una memoria para programas de _ _ _ _ _ _ bytes El PIC 16F84A tiene _ _ _ _ _ _ registros especiales y _ _ _ _ _ registros de trabajo. El PIC 16F84A puede almacenar hasta _ _ _ _ _ _ bits de datos en su memoria RAM El PIC 16F84A puede almacenar hasta _ _ _ _ _ _ _ _ bits de datos en su memoria EEPROM 6. Haga una distincin entre memoria RAM y EEPROM. 7. Diferencie las arquitecturas Von Neumann y Harvard.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO MICROPROCESADORES GUIA DE LABORATORIO
ECP 5 de 5

8. Muestre grficamente la asignacin tpica de memoria del PIC 16F84 A. 9. Escriba la funcin de cada pin del PIC 16F84A de acuerdo al chip DIL mostrado. 10. Tomando como referencia el diagrama de bloques del PIC 16F84A, haga un cuadro en el que se indique el nombre de cada elemento y su funcin.

VIII. BIBLIOGRAFIA 1. Bates Martin. PIC Microcontrollers. An Introduction To Microelectronics 2ed. Newnes 2004. 2. Palacios Enrique et. Al. Microcontrolador PIC 16F84. Desarrollo de proyectos 2Ed. Alfaomega 2006 3. www.microchip.com Sitio Web del fabricante del PIC 16F84 y del IDE MPLAB 4. http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/35007b.pdf - Ficha tcnica del PIC 16F84A 5. http://www.hispavila.com/3ds/chipspic/microspic1.html 6. http://sputnik.epsj23.net/%7Eeserra/elect/pics/pic16f84.html

Você também pode gostar