Você está na página 1de 27

Alimentacin del preescolar de 2 a 5 aos

La edad preescolar, comprendida entre los 2 a 5 aos, es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo de los nios. Aunque la velocidad de crecimiento disminuye, este crecimiento es ms estable. Los nios ganan una media de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla al ao. Como los nios preescolares tienen una gran actividad fsica, su gasto energtico aumenta considerablemente, por lo tanto la alimentacin debe adecuarse al consumo de caloras. En este periodo, el nio tiene mayor madurez del aparato digestivo. Esto le permite comer la mayora de alimentos. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el nio ha alcanzado un nivel que le permite comer solo. Adems, empieza su predileccin por ciertos alimentos, porque ya es capaz de reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. As, durante este periodo, se forman muchos hbitos de alimentacin e higiene que perdurarn toda la vida. La prctica de hbitos incorrectos, predispone a que se presenten problemas de malnutricin por carencia o por exceso.

Control del crecimiento y desarrollo del nio Modelo de dieta para el nio preescolar Comidas principales Porciones Sobre los lquidos y el agua Qu alimentos evitar Buenos hbitos alimentarios

Control del crecimiento y desarrollo del nio


Los nios crecen y se desarrollan adecuadamente si estn sanos, se alimentan de acuerdo a sus requerimientos y se encuentran en un ambiente de proteccin y amor. Una de las maneras de asegurar el crecimiento y desarrollo adecuado en los nios es realizar controles frecuentes con personal calificado, que puede identificar problemas de forma oportuna y alentar a los padres o cuidadores. Se llama crecimiento al aumento de talla y de peso del nio. Desarrollo es el proceso de organizacin y maduracin de las diferentes capacidades, tales como moverse, pensar, experimentar sentimientos, relacionarse y comunicarse con los otros. Durante la consulta mdica, el profesional valorar al nio en su peso, talla, estado nutricional y realizar un examen fsico completo; evaluar su desarrollo, identificar signos de peligro y compartir con padres y cuidadores indicaciones que mejoren la calidad de vida del nio y su familia.

Es importante recalcar que los padres son los primeros agentes de salud. En especial la madre, es quien, en primera instancia decide sobre la salud familiar, quien est o no est enfermo, qu tratamiento (natural o farmacolgico) necesita, se encarga de administrarlo y vigila todo el proceso salud-enfermedad. Por esto se dice que la madre es la primera mdica y la primera maestra.

Por lo tanto, para que usted tenga una idea ms precisa del crecimiento de su hijo/hija, ingrese a nuestra pgina web, donde pondr encontrar las curvas de crecimiento de la OMS y la respectiva calculadora.

Modelo de dieta para el nio preescolar


En esta etapa de la vida, su nio debe consumir, entre 1400 y 1600 caloras, distribuidas de la siguiente manera:

La alimentacin debe repartirse en 5 comidas diarias: 3 comidas principales y 2 refrigerios.

Comidas principales:

Desayuno: Es una de las comidas ms importantes del da. Debe cubrir el 25% de las necesidades nutricionales diarias. Si un nio no desayuna, no tendr suficiente energa; su salud y desempeo intelectual sern deficientes. Un desayuno adecuado debe incluir:

- productos lcteos (vaso de leche, yogur, o racin de queso) - cereales, galletas o tostadas - frutas (en pieza entera o en jugo). Es necesario variar el tipo de desayuno para que el nio no se canse de comer siempre lo mismo y aprenda a comer de todo un poco. Almuerzo: Constituye aproximadamente el 30% de las necesidades nutricionales. Puede estar compuesto por dos platos o por un plato nico. Se debe incluir alimentos de todos los grupos: - cereales y tubrculos (pan, pasta, arroz papas) - verduras - alimentos proteicos (carne, pescado, huevo) - fruta - lcteos Cena: Los grupos de alimentos que se pueden preparar para la cena son los que se han citado para la comida, aunque conviene variarlos para que el nio tenga variedad y los acepte fcilmente. Antes de llevar al nio a dormir se le puede ofrecer un vaso de leche o un yogur. Refrigerios: Entre las comidas principales se dar 2 refrigerios al nio: uno por la maana y el otro por la tarde. Es importante proporcionar alimentos de calidad como frutas (en pedazos, jugos o ensaladas sin azcar), galletas de cereales o lcteos. Se puede mezclar leche con frutas y/o cereales para preparar coladas o refrescos pero sin aadir azcar. Luego de cada comida, incluso el vaso de leche o yogur antes de dormir, el nio debe lavarse los dientes.

Porciones
En el siguiente cuadro se resumen las porciones que el nio debe consumir al da durante sus cinco comidas:

El nio/La nia necesita tomar la leche

PROPUESTA DE MEJORA EN LOS HBITOS ALIMENTICIOS INFANTILES


1 feb 2011 Publicado por: Mara Teresa Glvez Pez INTRODUCCIN

La alimentacin es un tema de gran relevancia en la educacin, ya que es en los primeros aos de vida cuando los nios y nias adquieren los hbitos y costumbres que les van a acompaar hasta que son adultos.

Como sealaba Gonzlez Lucini: existen una serie de mbitos educativos y contenidos que no perteneciendo a ningn rea especfica de aprendizaje o de conocimiento constituyen en la educacin una referencia obligada para todos los dems reas de las diferentes etapas educativas. Siendo la alimentacin uno de estos temas fundamentales a ser tratados en el mbito educativo.

La puesta en prctica de una alimentacin sana y equilibrada influye directamente en una buena salud, aspecto que a su vez es tratado en nuestro actual curriculum, dentro de la Educacin para la Salud, por su importancia en el desarrollo psicofsico del nio y en la prevencin de ciertas enfermedades.

El conocimiento de conceptos, la adquisicin de procedimientos, actitudes y hbitos de una alimentacin sana y equilibrada son necesarios para la posterior insercin del nio en el entorno familiar, escolar y social.

Por tanto los maestros y maestras debemos proporcionar las experiencias adecuadas que generen el desarrollo de estos hbitos en nuestros alumnos y alumnas, adecuando materiales, objetivos, contenidos, metodologa en incluso la organizacin espacial y temporal.

La alimentacin y nutricin, en el contexto de salud desempean una funcin decisiva para el bienestar del cuerpo, el desarrollo fsico e intelectual del nio. Por ello, debemos aprovechar las horas de comida en la escuela, principalmente en Educacin Infantil, como momentos plenamente educativos donde los nios/as adquieran los hbitos de una alimentacin sana.

PROBLEMTICA ACTUAL ALIMENTICIA EN LA INFANCIA. MALA ADQUISICIN DE HBITOS ALIMENTICIOS.

La mala adquisicin de hbitos alimenticios puede ser debida a tres factores principalmente:

ERRORES ALIMENTICIOS: Bien por malos hbitos o por expresin de rebelda, variaciones en el nimo del nio, etc.

Los errores ms comunes que debemos evitar son: Menosprecio a hortalizas y verduras, ricas en vitaminas y minerales. Tomar bebidas en exceso: abusar de bebidas gaseosas o carbonatadas con gran cantidad de azcares. Exceso de conservas o comidas precocinadas: hay que evitar de los conservantes y colorantes.

El consumo elevado de azcar: fomenta la aparicin de caries en los dientes y la obesidad. Exceso de sal.

Una alimentacin excesiva origina obesidad infantil. Aunque el nio/a tiene gran desgaste calrico y energtico un exceso no es beneficioso ya que el organismo solo gasta lo que necesita. Un desayuno escaso, es una de las comidas de mayor importancia, nos da energa para iniciar la jornada.

LA ACTITUD DEL NIO/A

- Timidez. - Dificultad para seguir el ritmo escolar. - Necesidad de afecto. - Rebelda ante una situacin. - Falta de inters por los alimentos. - Disgusto ante un ambiente familiar tenso.

RAZONES LIGADAS A HBITOS ALIMENTICIOS No respetar un horario de comida estricto.

Comer slo lo que le gusta. Cenar siempre lo mismo. Abusos de golosinas.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS INFANTILES MS FRECUENTES.

El nio/a en la etapa de Educacin Infantil vive un momento crucial en su desarrollo y por ello es de vital importancia una dieta equilibrada. Los trastornos alimenticios pueden ser debidos tanto por exceso de nutrientes como por defecto de los mismos.

Existen diferentes aspectos que pueden influir en la aparicin de trastornos alimenticios como: -Malos hbitos alimenticios. -Razones e tipo biolgico. -Razones de tipo afectivo. -Forma de actuar del adulto.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS DERIVADOS DE ASPECTOS CONDUCTUALES

PROBLEMAS ALIMENTICIOS MENORES MS FRECUENTES EN LA INFANCIA

Atendiendo a Aurora Gavino y Carmen Berrocal, se recogen los Problemas Alimenticios ms frecuentes:

-Rechazo de alguna clase de comida: el rechazo a algn tipo de alimento puede resultar normal, el problema surge cuando se extiende a un nmero muy elevado de sustancias. -Negacin a tomar alimentos slidos: solo ingesta de alimentos lquidos o triturados. -Ingesta de alimentos slo si estn mezclados. -Falta de apetito. -Tiempo de comida excesivo. -Los vmitos, habiendo excluido que no se producen por causa orgnica, sino que son provocados por el propio nio. -Comportamientos disruptivos y hbitos alimenticios inadecuados como: comer de pi, levantarse de la silla con frecuencia, comer solo si juega, comer slo si le dan la comida, comer slo si le prestan atencin. -Potomana, ingesta de grandes cantidades de lquidos, principalmente agua.

-Pica, ingesta de sustancias no nutritivas de forma reiterada durante al menos un mes (papel, cal, pelos, madera) sin que coexista ningn trastorno mental. -Conducta de Rumiacin, consiste en la vuelta a la boca de alimentos ya deglutidos y a medio digerir sin ninguna causa como pueden ser problemas gastrointestinales, nauseas, etc. lo que conlleva prdida de peso.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS DE MAYOR GRAVEDAD

Atendiendo a Margarita Ortiz y Talio Alarcn, recogemos otros trastornos no tan frecuentes en la infancia pero de mayor gravedad, estos son:

-Anorexia, negativa a alimentarse por el miedo desproporcionado a engordar. Es un trastorno comn en edades adolescentes pero que cada vez se inicia antes. En su aparicin tiene mucha importancia el entorno familiar, escolar, social y sobretodo los medios de comunicacin. De gran relevancia son las exigencias del entorno en mbitos de escuelas de baile o ballet, atletismo, etc -Bulimia, se trata de un apetito voraz que obliga a comer en exceso en episodios recurrentes alimenticios con alto contenido calrico, para posteriormente eliminarlos mediante el vmito. -Obesidad, es un problema que adquiere gran importancia debido a su frecuencia y a los graves problemas de salud que puede conllevar. Se trata de una excesiva acumulacin de grasa corporal innecesaria acompaada de peso elevado. Puede ser provocada por malos hbitos alimenticios (ingesta de comidas con exceso de grasas), por cuestiones de naturaleza gentica o hereditaria o poca actividad fsica.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS DERIVADOS DE ASPECTOS ORGNICOS

Dentro de los trastornos alimenticios infantiles ms frecuentes causados por factores orgnicos o fisiolgicos, destaca: Caries: Infeccin bacteriana de diente que ocasiona su destruccin. Entre sus causas estn la excesiva ingesta de azcares y la poca higiene dental. Alteraciones gastrointestinales: como pueden ser diarreas o estreimientos, son muy comunes en la infancia, pueden estar producidos por la ingesta de determinados alimentos o por causas vricas. Alergias: son de muy diversa naturaleza: al huevo, gluten, pescado, leche, Las alergias a alimentos son muy peligrosas hasta que son diagnosticadas por los problemas que generan, pudiendo, en ocasiones, causar la muerte. Diabetes: Se produce cuando el organismo no segrega correctamente la insulina, provocando un exceso de glucosa en sangre. Tambin es bastante peligroso sino est controlada.

MI PROPUESTA DE MEJORA E INNOVACIN

Con motivo de la problemtica que presenta nuestra sociedad sobre la adecuada adquisicin de hbitos alimenticios, y teniendo en cuenta que una adecuada alimentacin garantiza la salud de los alumnos/as y esta se encuentra dentro de los temas transversales como uno de los principios de nuestro currculo. As, podemos decir que las diferentes reas del currculo integrarn de forma transversal

el desarrollo hbitos de consumo y vida saludable Decreto 428/2008, de 29 de julio de 2008, por el que se establece la ordenacin y enseanzas correspondiente a la educacin infantil en Andaluca.

PREMISAS BSICAS

Estas repercusiones en el mbito educativo, me lleva al planteamiento nuevas mejoras para la adquisicin de adecuados hbitos alimenticios que podamos poner en prctica en nuestra realidad escolar. Para que estas mejoras sean posibles es necesario:

Incluir en cada centro, el cuidado de correctos hbitos alimenticios como una de las normas a seguir por docentes, familias y alumnos/as. Proyectos como Aprende a Sonrer o cinco al da deben ser algo obligatorio y no algo opcional. Una correcta actitud de los adultos. Una real coordinacin entre familia y escuela.

Coordinacin entre las distintas administraciones, como puedan ser entre escuela-centro de salud, escuela-ayuntamientos, escuela-asociaciones de la zona, etc. Actividades y formas de intervencin en el mbito escolar.

OBJETIVOS EN LA ADQUISICIN DE HBITOS ALIMENTICIOS

Estas mejoras parten de unos objetivos bsicos como son: Crear buenos hbitos alimentarios tanto referidos a la ingesta de alimentos, como a los aspectos conductuales que rodean el momento de la comida. Estimular el consumo diverso de hortalizas, as como de preparaciones culinarias Despertar en los educandos el inters por la clasificacin de los alimentos que consumen de acuerdo a su valor nutritivo Ensear a los educandos las diferentes funciones que poseen los alimentos en el desarrollo y funcin del cuerpo humano Erradicar perjuicios o tabes existentes en el consumo de hortalizas u otros alimentos Favorecer el consumo diario de frutas. Trabajar los momentos de higiene relacionados con la alimentacin. Adquirir conocimientos y ventajas para el consumo de alimentos naturales ventajosos para la salud.

Tener conocimientos sobre los grupos alimenticios, que propiedades poseen y de donde provienen llevando a cabo una comparacin con diferentes tipos de dietas. Llevar a cabo la ingesta de alimentos naturales y sanos da a da. Dotar de valor significativo la higiene alimenticia.

Conocer los pasos de elaboracin de alimentos de primera necesidad como (yogur, queso, pan, aceite) y la transformacin de diferentes productos para llegar a estos alimentos. Inducir la diversidad la tolerancia mediante el trabajo grupal y el sentimiento de pertenencia a la comunidad europea. Trabajar en los cultivos de vegetales y los diferentes fases de los mismos. Demostrar la elaboracin alimenticia mediante la visita a alguna instalacin dedicada a tal efecto. Recoger informacin gastronmica y cultural de diferentes pases europeos.

ORIENTACIONES GENERALES

- Toda actuacin pedaggica debe adecuarse a la Evolucin Biolgica del NIO/A. - Es fundamental la Unidad de Criterios entre todos los implicados en su educacin (Familia y Escuela) - Tener en cuenta las caractersticas y necesidades INDIVIDUALES y respetar los ritmos personales. - Es importante que el nio/a vaya descubriendo las necesidades de alimentos de su organismo de forma experimental, investigando y analizando situaciones reales.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES RUTINARIAS

En e aula hemos de llevar a cabo una serie de rutinas que nos garanticen el desarrollo de buenos hbitos alimenticios, como son: Planteamiento de un men equilibrado para el desayuno en el aula, en colaboracin con la familia: MARTES MIRCOLES

LUNES

JUEVES VIERNES FRUTA FRUTA Y BOCADILLO GALLETAS/MAGDALENA BOCADILLO Y LCTEOS Y ZUMO Y ZUMO O LCTEOS Y ZUMO ZUMOS Momentos de higiene personal, antes y despus del desayuno, (lavarse las manos antes de la comida y despus lavarse las manos, limpiar la cara y lavar los dientes). Hbitos de limpieza tanto con los utensilios de cocina (cubiertos, fiambrerita), como con el mobiliario. As, e n el aula encontramos el rincn del aseo, donde tenemos varias bayetas absorbentes que los alumnos/as utilizaran para la limpieza del mobiliario. Elaboracin de un mantel de cocina: en un A3, los alumnos/as crearan su dibujo y creacin con distintas tcnicas plsticas, posteriormente la maestra lo plastificar para que se convierta en nuestro mantel personal).

ACTIVIDADES VARIADAS PARA EL AULA. Cultivo de plantas de legumbres: lentejas, garbanzos Dialogar sobre hbitos de higiene a la hora de manipular los alimentos.

Lavarlos las manos antes y despus de manipular alimentos y lavarnos los dientes despus de comer. Elaboracin de algn alimento. Elaboracin de murales sobre alimentacin.

ACTIVIDADES QUE MOTIVAN EL CONSUMO DE FRUTA Las frutas en su mayora son temporales, por ello una de las mejores formas para motivar a los alumnos/as en la ingesta y consumo de las mismas es mediante su clasificacin en las diferentes estaciones del ao, planteando actividades como: Dedicar un da a la semana para celebrar el da de la fruta: todos en una mesa comn compartimos nuestras frutas propias de la estacin en la que nos encontremos. Todo ello en colaboracin directa con la familia, que aportar dos o tres piezas de la fruta que hayamos decidido que le toca a cada nio/a para que haya variedad, adems esta vendr pelada y troceada. Para dar la bienvenida a cada estacin toda la etapa podemos hacer una fiesta de bienvenida, realizando una actividad conjuntamente. Cada clase aportar fruta variada de la estacin. En esta actividad sera recomendable la participacin de las familias, en la preparacin de la fruta y en la puesta en escena. Previamente cada clase hemos realizado la decoracin necesaria para adornar nuestro mercadillo de frutas de la estacin. Por este mercadillo pasarn los nios/as ordenadamente para ir introduciendo en su cucurucho tantas frutas como quiera. Fiesta de frutos secos, se realizara de igual modo que las anteriores, tanto si es a nivel de aula, como etapa o incluso centro.

ACTIVIDADES QUE RELACIONAN LA BUENA ALIMENTACIN CON LA DIVERSIDAD CULTURAL

Aprovechando la diversidad cultural, existente actualmente en Andaluca, podemos trabajar de forma transversal dos contenidos bsicos como son alimentacin y multiculturalidad:

Realizamos el taller de las culturas, donde aprovechamos la colaboracin de las familias que sean procedentes de otros pases para trabajar recetas propias de cada pas. Tenemos en clase un mapamundi que una vez al mes dar una vuelta para elegir un nuevo pas que nos llevar a elegir una nueva receta saludable. Participacin en los desayunos europeos.

SALIDAS AL ENTORNO

Las salidas al entorno pueden ser una forma muy efectiva para que el alumno/a experimente directamente con su entorno prximo. Visita a la Cooperativa de frutas de la zona, para ver los diferentes oficios relacionados con la alimentacin, y ver las propias frutas. Visita al molino de aceite, donde tomaremos un desayuno andaluz. Visita al museo de la uva. Visita a una sesin de recoleccin de alimentos de su entorno: frutos tropicales, uvas, olivas, diferentes vegetales, fresas, etc. Visitas a empresa relacionada con la alimentacin.

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN EN LA ALIMENTACIN

Es cierto que en muchas ocasiones, determinados programas o anuncios publicitarios perjudican a una alimentacin sana, pero estos en educacin deben ser aprovechados para la estimulacin y motivacin de nuestros alumnos/as a una alimentacin saludable. Existen series que motivan a los alumnos/as a tener buenos hbitos alimenticios, como son: Los Fruit o Las Tres gemelas, Dientn La vida es as Elaboracin de PowerPoint explicativos sobre temas relacionados con la alimentacin. Juegos digitales sobre frutas u otros alimentos. Bsqueda en Internet sobre determinados alimentos. Bsqueda en Internet de recetas de cocina. Bsqueda en Internet de la pirmide alimenticia para decorar nuestra clase y trabajarla en clase.

CONCLUSIN

Desde las primeras fases de la infancia las nias y nios ya sienten el sabor de los productos alimenticios que ingieren y si estos no tienen un hbito alimenticio correcto y equilibrado lo seguirn haciendo del mismo modo durante toda la vida, de ah la importancia en un hbito correcto desde el comienzo del desarrollo de los nios y nias desde las primeras fases de su vida.

El maestro debe comprender y tener en cuenta que los padres cometen errores en la formacin de esos hbitos alimenticios en sus hijos e hijas por diferentes causas bien sea por desconocimiento y omisin de la importancia que acarrea o bien por que ellos mismos ya adquirieron una cultura alimenticia errnea. En estos casos el papel del docente es fundamental ya que posee conocimientos de

nutricin para infundir en los nios y nias un hbito correcto y a su vez hace ver a los padres ya no solo la importancia de estos hbitos sino el camino a seguir en la correcta formacin de sus hijas e hijos para con ello promocionar un buen desarrollo infantil y un buen estado de salud.

Es de vital importancia el papel que en esta formacin y correccin juegan tanto escuelas, educadores como padres en s haciendo que los nios/as entiendan que es correcto y que no a la hora de llevar a cabo una alimentacin sana y equilibrada para formarse saludablemente, a travs de actividades que les muestra no solo los alimentos si no tambin los horarios (desayuno, almuerzo, merienda y cena) siendo los padres los que deban hacer ms hincapi en el respeto de dichos horarios.

El docente deber inculcar en los alumnos y en los padres el ejemplo y la seguridad para llevar a cabo la reinsercin en una alimentacin correcta aprovechando su ventajosa situacin de cara a la educacin y la formacin.

BIBLIOGRAFA

M. JIMNEZ HERNNDEZ (coordinador) (1997): Psicopatologa Infantil. Aljibe. Mlaga. VZQUEZ, C (1998): Alimentacin y Nutricin. Daz Santos. Madrid. Enciclopedia de la Educacin Preescolar (1993). Diagonal. Santillana. Madrid JUAN A. IGLESIAS (1982):Sociologa de la Educacin. Herder. Barcelona. ESMERALDA BERBEL (2004): Nios a la cocina. Alba. Barcelona. Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseanzas mnimas del segundo ciclo de Educacin infantil. (BOE num.4, 4 de enero) Decreto 428/2008, de 29 de julio , por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la Educacin Infantil en Andaluca)

El nio necesita una alimentacin variada que le permita crecer, desarrollar su actividad fsica y estar sano, por lo que ser necesario llevar a cabo una serie de pautas como las siguientes:


1. 2.

Consigue que su dieta sea equilibrada y variada en platos, sabores, texturas y consistencia e incluso colores, para acostumbrar a su paladar a comer de todo. El olor, el color, el sabor, la forma y la textura van a influir y a determinar en parte sus gustos personales. Al principio de la comida, cuando el nio tiene ms apetito, es el momento idneo para darle a probar un nuevo alimento, insistiendo varias veces si fuera necesario, cocinando el alimento de distinta forma, hasta que el nio descubra el nuevo sabor, se aficione y se acostumbre a l. Es necesario que dediquis el tiempo necesario para que el nio aprenda a comer disfrutando de lo que come, evitando el premiar o castigar con determinados alimentos. Aunque los nios van marcando sus preferencias sobre los alimentos, no debemos permitir que coman slo aquello que les gusta. Evitar en la medida de lo posible los picoteos entre horas y el abuso de golosinas y dulces. Acostmbralo a desayunar de manera correcta. Para ello, el desayuno debe incluir al menos un lcteo, cereales (galletas, cereales, pan, bollera sencilla) y fruta o zumo. Ofrceles almuerzos y meriendas caseros. Su comida es equilibrada si

Primer plato: Arroz, legumbres, pasta, ensaladas o verduras y patata; alimentos energticos ricos en hidratos de carbono. Segundo plato: Carnes, pescados y derivados o huevos, acompaados siempre de guarnicin vegetal; ensalada, verduras, legumbres o patatas (y

no siempre fritas!). 3. Postres: fruta fresca o yogur.

Procurad que la cena sea ms ligera y sencilla que la comida; ensaladas, verduras, purs, cremas o sopas y como complemento pescados, carnes o huevos, segn lo que se haya comido al medioda. Ayuda a dormir mejor y a descansar ms! Conocer el men del comedor escolar es la nica manera de que podis completar la dieta con el resto de comidas que se hacen en casa.

Cmo fomentar hbitos alimenticios saludables desde la escuela? Los hbitos alimentarios y de actividad fsica de los ms pequeos no estn an consolidados y pueden modificarse, sobre todo, a travs de la educacin que reciben en casa y tambin en clase. Tener al alcance informacin apropiada es la clave, tanto para fomentar la sensibilizacin, como para permitir que nios y los jvenes comiencen a preocuparse de su salud y adquieran buenos hbitos alimentarios para toda la vida.

El objetivo de esta Escuela es fomentar una alimentacin equilibrada entre los nios y jvenes y, mostrar cmo comer de forma saludable tiene un efecto positivo en la salud evitando la obesidad. En este sentido, la Escuela debe ser una herramienta para aprender a alimentarse de forma sana, y equilibrada, y esto puede conseguirse de manera ldica y divertida. Para una mayor claridad del documento, expongo a continuacin lo que, a mi parecer, podemos trabajar en la escuela en relacin con este tema en los diferentes niveles o ciclos: Educacin infantil y primer ciclo de primaria: aproximar al nio/a al conocimiento de los alimentos ms saludables, sobre todo, a los productos lcteos y frutas, a travs de sencillos juegos de reconocimiento, de recitado de poemas y canciones que tengan como tema la alimentacin, conociendo las caractersticas principales de los alimentos, De igual manera, aprovechamos la hora de la merienda en el recreo para llevar a cabo el calendario de los buenos alimentos: consiste en que distribuyamos los alimentos saludables en los diferentes das de la semana; as, el lunes los nios traern fruta, el martes un producto lcteo, el mircoles un bocadillo, el jueves de nuevo fruta, y el viernes podrn elegir un pequeo dulce evitando las bolleras industriales. Segundo y tercer ciclo de primaria: con estos ciclos conoceramos con ms profundidad las caractersticas de los alimentos, las protenas, vitaminas, etc., que nos pueden aportar, los efectos que tiene el abusar de determinados alimentos o de prescindir de otros, Propondra inves tigar sobre los hbitos alimenticios saludables buscando informacin en diferentes fuentes (Internet, libros, pr eguntando a los familiares,) y elaboraramos de manera conjunta un men semanal equilibrado, teniendo en cuenta que lo ideal es realizar 5 comidas diarias (desayuno 20% de la cantidad de comida diaria, a media maana comeramos solo el 10%, el almuerzo el 30%, momento donde ms cantidad hay que ingerir, la merienda un 15% y el resto para la cena) y que deben incluirse las porciones recomendadas de los distintos alimentos que deben comerse diariamente. Para que los nios vean los resultados del trabajo realizado, propondremos en sus casas que sea esa la dieta alimenticia que haga durante una semana. Tambin, en los ltimos cursos, nos acercaramos a las enfermedades ms propensas relacionadas con los malos hbitos alimenticios. Para finalizar, me gustara sealar el papel de los comedores escolares en esta compleja tarea. Son miles los nios y nias en edad escolar que utilizan los servicios del comedor. Se calcula que los nios espaoles comen en el colegio una media de 165 das al ao. Por ello, el comedor escolar y el men escolar, deben servir como marco educativo para que las nuevas generaciones aprendan y adquieran unos hbitos de vida y actitudes saludables, y al mismo tiempo, el men debe garantizarles una alimentacin sana y equilibrada.

Los padres debern conocer en todo momento cul es el men que se ofrece en el colegio, para comprobar si es sano y equilibrado, si presenta variedades segn la poca del ao y, por supuesto, para poder completarlo correctamente desde nuestra vivienda, haciendo un men para el resto del da que se ajuste a lo que han comido en el colegio. En sntesis, la alimentacin de los ms pequeos es una cuestin importante que debe cuidarse de manera complementaria en los dos mbitos sociales en los que el nio se mueve: la escuela y la familia. De esta manera, se podr concienciar ms fcilmente a los nios de lo importante que es comer bien y cuidarse para contar con una buena salud.

QU TEMAS PUEDE ATENDER EL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIN SOCIAL?

Por medio del acuerdo y colaboracin de la comunidad educativa, el Consejo Escolar podr atender diversos temas y problemticas escolares, a travs de comits que se dediquen a apoyar temas como los siguientes:

- De promocin a la lectura que fomente los hbitos lectores de los alumnos, maestros y padres de familia, y que impulse proyectos de lectura, tales como los crculos, redes de lecto-escritores, ferias y festivales, entre otras acciones.

- De mejoramiento a la infraestructura, en donde se pueda elaborar un diagnstico de la infraestructura de la escuela, planear y programar la atencin a las necesidades de mantenimiento. As mismo, supervisar y dar atencin preventiva a la infraestructura fsica escolar y promover la coparticipacin en el mantenimiento y/o construccin de espacios.

- De Proteccin civil y seguridad escolar, que promuevan cursos y talleres preventivos para identificar y manejar situaciones de riesgo para el logro de la seguridad colectiva y, en su caso, para mantener comunicacin con la autoridad correspondiente para dar atencin a las necesidades que se presenten.

- De Impulso a la activacin fsica, organizando actividades deportivas para la integracin de la comunidad escolar, tales como torneos, competencias, cursos y conferencias. - De actividades recreativas, artsticas y culturales, promoviendo el inters, y el gusto por el arte y la cultura, desplegando actividades que promuevan la creatividad y el conocimiento de los alumnos.

- De desaliento a prcticas que generen violencia entre pares, impulsando mediante la capacitacin y apoyo respectivos, actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades, valores y conocimientos en las y los nios que les permitan cuidar de s mismos y resolver conflictos de forma no violenta.

- De consumo de alimentos saludables, promoviendo la salud de los alumnos mediante la enseanza de hbitos alimenticios y de higiene en los nios, los docentes y las familias, dando tambin seguimiento al cumplimiento de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribucin de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar.

- De cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar, coadyuvando en la gestin de actividades en el cuidado del medio ambiente y educacin ambiental, mediante campaas informativas, talleres, acciones de limpieza del entorno, entre otras.

- De otros asuntos que el Consejo Escolar considere de inters para la escuela.

Você também pode gostar