Você está na página 1de 20

Apuntes del seminario:

ASPECTOS GINECOLGICOS Y OBSTTRICOS EN HOMEOPATA


Impartido por:

Dr. Jos Callao Martnez


Zaragoza, 2009

Aspectos ginecolgicos y obsttricos en homeopata


Infancia:
Vulvitis Vaginitis mictica

Menarquia y juventud:
Alteraciones fisiolgicas del ciclo Amenorreas por micropoliquistosis. Sndrome premenstrual Dismenorrea Dismorfia mamaria postraumtica Fibroadenoma mamario Displasia fibroepitelial Quistes de Montgomery Vaginitis

Mujer adulta:
Sndrome premenstrual Quiste mamario Macrocalcificaciones y microcalcificaciones mamarias Carcinoma mamario Amenaza de aborto Aborto en curso Contracciones uterinas Parto eutcico Cicatrizacin trpida de episiotoma o de cualquier herida quirrgica. Estimulacin de la lactancia Grietas del pezn Fibromioma uterino Endometriosis Displasia de cuello de tero. Eczema vulvar y perineal Carcinoma de tero y ovario. Quiste de ovario Prolapso genital Incontinencia de orina

Trastornos de la mujer en la menopausia:


Amenorreas en la fase inicial de la menopausia, Sofocaciones menopusicas Sndrome seco Dolor vulvovaginal

Osteoporosis Artrosis

TRASTORNOS MS COMUNES EN LA INFANCIA


Vulvitis: irritacin pruriginosa vulvar.
Tratamiento: Mn- Co 500.000 K gotas: 3 gotas dos veces al da

Vaginitis mictica:
La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompaarse de un aumento en la secrecin vaginal. La etiologa ms frecuente de este tipo de inflamacin es la infecciosa y los sntomas ms frecuentes el aumento de la secrecin o flujo vaginal (leucorrea) y el prurito genital. En este apartado contemplamos nicamente las vaginitis micticas, no haremos referencia a las producidas por infecciones bacterianas. Tratamiento: Yeso Cristalizado 500MK 700MK: 3 gotas dos o ms veces al da. La infeccin mictica remite en dos o tres meses, pero es aconsejable continuar con el tratamiento durante un total de 5 meses, para evitar las recidivas Con frecuencia la infeccin mictica, en la mujer adulta, es el candado de seguridad para evitar relaciones no deseadas. Otros medicamentos homeopticos: Arsenicum Album, Kreosotum, Nitricum Acidum

MENARQUIA Y JUVENTUD
Baches amenorreicos de adaptacin : Foliculinum 7 CH: 7 grnulos
dos das por semana. Zingiber 500MK: 3 gotas al da, si fuera necesario.

Baches

amenorreicos

por

micropoliquistosis

ovrica :

Enfermedad caracterizada por la formacin de mltiples quistes foliculares en los ovarios, que no pueden ser liberados, dando lugar a ciclos anovulatorios y a un aumento de la tasa de testosterona, que conlleva la aparicin de hirsutismo (pelo en cara, etc). La medicina tradicional china, indica que todo proceso que cursa con amenorrea supone la hipofuncin de estmago y bazo.

Tratamiento: Lutheinum 400 CH 500MK 700.MK : 10 grnulos cada 3-4 das o 3 grnulos en das alternos o 10 granulos una vez/ semana. Pulsatilla 500MK 700MK: 2 grnulos o gotas una o dos veces al da . La dilucin de Pulsatilla que se emplea es la misma que la del Lutheinum . LA respuesta es buena si la menstruacin aparece cada 45 das al principio , aunque luego aparece es ms frecuentemente. Si con Pulsatilla los ciclos siguen siendo poco frecuentes, puede cambiarse a Lac caninum (en las mismas diluciones que Pulsatilla).

Sndrome premenstrual: conjunto de sntomas caracterizados por


ansiedad, irritabilidad o depresin, edematizacin, lumbalgia, mastodinia, suponen un cambio de carcter de la mujer en los das previos a la menstruacin. Suele haber un trasfondo de Hgado perezoso, sobrecargado, con stress, que no metaboliza correctamente las hormonas , con lo que la vida media de los estrgenos aumenta. El tratamiento consistir en regular la tasa hormonal de estrgenos y aumentar la velocidad de metabolizacin del hgado. Tratamiento: Foliculinum 7 CH en la mujer joven o nia, 100-200 CH en la mujer de ms de 20 aos y 400CH en mujeres adultas y mayores. Arsenicum Iodatum 500MK: 3 gotas una o dos veces al da, para tonificar el Qi del hgado, la semana antes de la menstruacin, o 3-4 das antes de la menstruacin, dependiendo de la intensidad de los sntomas. Cuando se tonifica el Qi del Hgado , se abren los canales de energa y funciona mejor el organismo.

Dismenorrea:
Entendemos por tal el dolor menstrual en las mujeres jvenes con normalidad morfolgica y funcional del aparato genital. La menstruacin suele ser ms dolorosa en las mujeres nerviosas, quizs por un relativo aumento de estrgenos. La medicina tradicional china seala como etiologa la existencia de estado anmico deprimido, que acaba provocando obstruccin del Qi y del flujo menstrual. Tratamiento: Foliculinum 7 CH (en nias) 100 CH (jvenes) 200CH (adultas): 10 grnulos cada cuatro o siete das. Zizia urea 500MK: 2 grnulos cada doce horas, los tres das previos a la menstruacin y dos grnulos cada una o dos horas, desde el inicio de la misma, o incluso cada media hora al principio. Puede subirse a la 700MK. Espaciar las tomas en funcin de la remisin del dolor. La Zizia aurea es un espasmoltico de la fibra muscular lisa y estriada, a utilizar en dolores espsticos en cualquier localizacin. T.M. de hamamelis, hydrastis, viburnum y piscidia.

Congestin pelviana postaborto:


Entendemos por congestin pelviana la sensacin de peso y dolor constante en la parte ms baja del vientre, acompaada de distensin o hinchazn abdominal. La intensidad del dolor sube a medida que transcurre el da. En este caso nos referimos al dolor pelviano residual, persistente tras el paso de meses o aos, tras practicar una interrupcin voluntaria del embarazo. En todos estos casos existe un dolor anmico en mayor o menor medida, con un cierto componente de culpa. El tratamiento propuesto sirve tambin para la congestin pelviana postorgsmica o post-agresin sexual. Tratamiento: Corindn amarillo 30 CH 500MK : 2 grnulos o tres gotas dos veces al da La sintomatologa remite en uno o dos meses con carcter definitivo.

Miomatosis uterina:
El mioma uterino o fibroma es una tumoracin benigna del msculo uterino, cuya aparicin esta influenciada por el aumento de estradiol respecto a la progesterona. La sintomatologa ms frecuente es la menometrorragia generadora de anemia y la dismenorrea. Desde el punto de vista psicolgico, puede pensarse en una persona de vida afectiva y sexual insatisfactoria, que llora con sangre su realidad ingrata. La mujeres Fuego, es decir las nacidas en el ao o mes del Caballo, Oveja, Perro o Jabal, son las ms propensas a cursar con sangrados cualquier alteracin de su vida, especialmente la afectiva. Desde el punto de vista fisiolgico, el mioma o fibromioma, es la modificacin del msculo uterino en forma de hipertrofia glandular y muscular y edema secundario a hiperestronismo; las manifestaciones "slidas" son manifestaciones de la energa FRO (miomas, fibromas).Segn los conceptos de medicina tradicional china, la alteracin energtica de los meridianos de hgado y bazo es la responsable de las miomatosis y de las menometrorragias. El tratamiento estar orientado hacia la utilizacin del color rojo apoyado por el negro. o Propuesta teraputica:

Corindn Rojo (color rojo) 300MK: 2 grnulos a desayuno y cena ( pueden considerarse tambin la Gomeda o Ferrum Metallicum, portadores de la longitud de onda del color rojo) Carbo Animalis 300MK: 2 grnulos dos veces al da.

Con estos dos medicamentos, Corindn Rojo y Carbo animalis se trata el FRO. Foliculinum 200 CH 400 CH: 3 grnulos en das alternos. Su misin es reducir el hiperestronismo responsable de la fibromiomatosis. Otros medicamentos homeopticos: Platina 200 CH 500MK: 10 grnulos cada 4-7 das, su accin es frenar el crecimiento uterino y sobre todo reducir las menometrorragias. Pulsatilla 300MK-500MK: 2 grnulos una vez al da. Este medicamento tiene una accin gestagnica, compensadora del hiperestronismo responsable de la enfermedad.

El tratamiento evita el crecimiento tumoral, pero no logra su desaparicin. Con este tratamiento puede evitarse la histerectoma en buen nmero de casos, pero el tratamiento puede ser parcialmente ineficaz en los teros polimiomatosos grandes o en los casos de crecimiento rpido del tumor, que conlleva un riesgo de malignizacin. En estas situaciones debe valorarse cuidadosamente la conveniencia del tratamiento mdico o de la ciruga.

Endometriosis:
Entendemos por tal la proliferacin de tejido endometrial dentro o fuera de la cavidad uterina, dando lugar a formaciones tumorales de aspecto achocolatado por su alto contenido hemtico. Este proceso puede afectar no solo a territorio genital, sino a cualquier territorio peritoneal. Causas: factores hereditarios, hiperestronismo, alteraciones inmunitarias Los sntomas son los propios del hiperestronismo, causante de la enfermedad: la dismenorrea, hipermenorrea con ms o menos cogulos, dispareunia, sndrome miccional. En medicina tradicional china se considera que la enfermedad esta causada por un estasis del Qi y un vaco de hgado y bazo. Tratamientos farmacolgicos: anticonceptivos, danazol, agonistas de la gonadotropina, gestgenos, danocrina (hormona masculina) o Propuesta teraputica:

Foliculinum 400 CH : 5 grnulos en das alternos Graphites o Carbo Animalis o Cuarzo Turmalina Negra + Lac Caninum 500MK 700MK : 5+3 gotas, tres veces al da. La utilizacin de los medicamentos portadores de la longitud cromtica negra, est destinada a tonificar el vaco de hgado y el dficit de yin, responsables de una reaccin descompensada de yang. Las mujeres nacidas en los aos, meses

o a la hora de los meridianos de fuego, son las ms proclives a padecer la enfermedad. Bothrops 500MK gotas: 3 gotas en el desayuno. Disminuye el ndice de protrombina. Si se emplea durante la menstruacin, aumenta el sangrado de la regla, por eso se debe de suprimir entonces durante la menstruacin. Sepia 700MK: 5 gotas en das alternos. Salvia Ext. Fluido. 10 gotas dos veces al da

Bartolinitis:
La bartolinitis es la inflamacin, infecciosa o no, de las glndulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios menores y la pared de la vagina, y cuya funcin es la lubricacin vaginal. La inflamacin glandular se produce por obstruccin del orificio de drenaje de la glndula, lo que provoca la retencin del liquido, que sigue siendo producido pero al no tener salida se va acumulando y comienza a formarse un abultamiento redondeado, en el borde de la vagina, que puede ir creciendo acompaado de dolor acentuado por el roce y las relaciones sexuales. Cuando hay infeccin, el bulto se llena de un lquido purulento de olor muy desagradable. La ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas ntimas de lycra podran favorecer el desarrollo de bacterias que pueden causar esta dolencia, los DIU y los anticonceptivos hormonales podran cambiar la consistencia del flujo vaginal, favoreciendo la aparicin de bartolinitis, pero no parece haber una evidencia definitiva de una nica causa especfica ni mtodo de prevencin. La infeccin suele estar producida por bacterias que normalmente se encuentran en la piel. Es comn la infeccin causada por una bacteria (Escherichia Coli), pero la infeccin tambin puede estar producida por estafilococos y estreptococos y por enfermedades de transmisin sexual, clamidia y especialmente la gonorrea. Se deben practicar exmenes para determinar la existencia de infeccin, recogiendo una muestra del lquido drenado para un anlisis de laboratorio. En mujeres de edad avanzada puede recomendarse una biopsia para descartar un tumor de glndula de Bartolino subyacente. Tratamiento: antibitico, antiinflamatorios, quirrgico (marsupializacion o reseccin glandular). o Propuesta teraputica homeoptica:

Zingiber 700MK gotas: 3 gotas dos o tres veces al da . Medicamento a utilizar en todos los procesos supurativos Hepar Sulphur 200 CH: 2 grnulos cada 2-4-6-8 horas Silicea 200 CH: 2 grnulos cada 2-4-6-8 horas, para favorecer el drenaje.

500MK 700MK , 8 gotas de Au-Ag-Cu-Fe y 2 gotas de S 500MK o 700MK, dos veces/da, en caso de infeccin recidivante. A emplear siempre en las infecciones urinarias recidivantes y en las genitales Au-Ag-Cu-Fe + S

Vaginitis mictica:
Kresotum, Arsenicum Album, Nitricum acidum. Yeso Cristalizado (Calcrea Sulphurica) 500MK 700MK: 7 gotas dos veces al da, durante dos meses. Dado el carcter recidivante de la infeccin, y para evitar la recidiva, se aconseja tomar 7 gotas al da, durante los tres meses siguientes. Puede aadirse Candida albicans 15 o 30CH, como isoterpico.

Dismorfia mamaria postraumtica:


Nos referimos aqu a la alteracin en el tamao y morfologa mamaria, de manera que una mama es desproporcionadamente mayor que la otra. Con frecuencia este aumento de tamao de la glndula mamaria, es una respuesta de calor a la penetracin de fro, como consecuencia de un antiguo traumatismo que la paciente no es capaz de recordar en algunos casos. El tratamiento es la aplicacin de color rojo sobre la mama sobredimensionada, con gel de Berilo Rojo 500MK o 700MK , una vez al da. No suele ser necesaria la utilizacin de color azul por va interna.

Mastodinia premenstrual:
Nos referimos aqu al dolor habitualmente acompaado de congestin o ingurgitacin mamaria que suele aparecer en la segunda mitad del ciclo, como consecuencia de un aumento de la tasa de estrgenos, bien porque existe un aumento real de estradiol o bien porque es degradado con lentitud a nivel heptico y esto permite que su vida media sea mayor. Este dolor mamario suele estar asociado a un aumento de ansiedad secundario a los cambios hormonales, aunque la misma ansiedad tambin puede favorecer este aumento real o relativo de la tasa de estrgenos. Tratamiento: Bryonia 30 CH: 2 grnulos al da, en la segunda mitad del ciclo. Foliculinum 100 200 CH: 10 grnulos cada 4-7 das, segn el caso.

Fibroadenoma mamario:
Es el tumor benigno ms frecuente de la mama. Suele ser un ndulo slido bien delimitado constituido por tejido fibroso y epitelial. Su capacidad de malignizarse es casi nula. Aparecen habitualmente en pacientes jvenes, y

suele aparecer en la mujer en la primera etapa de su edad frtil, entre los 15 y los 25 aos, pudiendo remitir espontneamente durante la lactancia.

Tratamiento: Bothrops Lanceolata 500MK 700MK (gotas): 3 gotas una vez al da, puede inducir una disminucin de la capacidad de coagulacin y en consecuencia unas reglas ms abundantes. Reduce el volumen mamario. Evita las recidivas de los tumores mamarios malignos. Pix Liquida 500MK (gotas): 3 gotas al da. Tanto este medicamento como Petroleum tienen una cierta accin antitumoral. Foliculinum 100 CH: 10 grnulos cada 7 das, para disminuir la tasa de estrgenos, determinantes en la gnesis del tumor. Carbo Animalis 700MK gel: aplicacin local, una vez al da, sobre la zona tumoral, el color negro a inducir una respuesta de calor y humedad, compensadora de la enfermedad, pues las patologas de tipo fibroso son una manifestacin de fro. Bryonia? Con este tratamiento podemos conseguir la desaparicin del fibradenoma en buena parte de los casos, por el momento lo limitado de mi estadstica no permite hablar de qu tanto por ciento. El tamao del fibroadenoma puede ir disminuyendo en los sucesivos controles hasta remitir en un periodo de tiempo de 6 a 12 meses, en los casos ms favorables.

Displasia fibroepitelial:
Se caracteriza por la existencia de mltiples ndulos con un componente adenomatoso y qustico, que afecta a ambas mamas, dando la impresin a la palpacin de bolsa de perdigones. El tratamiento es idntico al anterior.

Quiste mamario o mastopata fibroqustica :


La mastopata fibroqustica constituye una de las tres patologas benignas ms habituales de la mama (fibroadenoma, displasia fibroepitelial, mastopata fibroqustica) y sin duda la ms frecuente. Consiste en la aparicin de quistes mamarios de contenido seroso, en cuya formacin interviene adems de los antecedentes familiares, el incremento de la tasa de estradiol respecto a la progesterona. Esta es una patologa que aparece en la mujer de edad frtil, a partir de los treinta aos y desaparece con la menopausia. Suele acompaarse de ingurgitacin mamaria y mastodinia en la segunda mitad del ciclo. El diagnstico se realiza por ecografa, mejor que por mamografa y por citologa de la puncin qustica. Pruebas que permiten descartar o valorar la malignizacin del proceso, que es en cualquier caso inferior al 5% de los casos. El tratamiento homeoptico y de color es solamente paliativo, pues permite disminuir la mastodinia e ingurgitacin mamaria y permite controlar el crecimiento qustico, consiguiendo la remisin temporal de los mismos en menos del treinta por ciento de los casos.

Propuesta teraputica:

Bryonia 5 CH: el tratamiento homeoptico consiste en administrar 3 grnulos en el desayuno. Su accin es doble, por una parte tiene una accin profilctica de la degeneracin maligna y por otra permite controlar la ingurgitacin mamaria evitando en consecuencia la mastodinia. La accin sobre los quistes para conseguir su desaparicin es dbil y aunque en ocasiones se consigue, no es la norma. Gel de Berilo Verde 700MK: localmente, en la segunda mitad del ciclo. La aplicacin de un gel de oro o de esmeralda (Berilo Verde), portadores de la longitud cromtica verde, puede repetirse cada dos o tres das, incluso puede ser diaria, si la mastodinia e ingurgitacin mamaria son molestas.

Este tratamiento local tiene una eficacia limitada y necesita estar apoyado por una terapia reguladora hormonal por va interna: Foliculinum en diluciones de 100-200 CH: puede administrarse en dosis de 10 grnulos cada 4-7 das. Con este medicamento conseguimos reducir los niveles de estrgenos y frenar la produccin de hormona foliculoestimulante. Como consecuencia se ejerce una accin limitativa de la formacin qustica y de la mastodinia concomitante. Como seala la Dra. Antn, los efectos teraputicos de este protocolo pueden optimizarse aadiendo complejo vitamnico B, pues el hgado se encuentra reforzado en su capacidad de metabolizar las hormonas y se consigue que los estrgenos tengan una menor vida media. Bothrops 500MK gotas: 3 gotas al da, para contribuir a la desaparicin del quiste y evitar tendencias degenerativas.

Mastitis:
Proceso infeccioso, generalmente bacteriano, que afecta a la glndula mamaria, dando lugar a edematizacin, rubor, calor y fiebre. Es ms frecuente en la mujer purpera, pero puede aparecer fuera del puerperio y a cualquier edad como consecuencia de una herida de la piel o por una infeccin de conductos galactforos. Es una enfermedad de calor, y para evitar la formacin de un absceso debemos instaurar precozmente el tratamiento con color naranja local, que va a provocar una respuesta orgnica de fro y sequedad. o Propuesta teraputica:

Azufre o Arsenicum Album 700M K gel: aplicacin local, dos veces al da

Zingiber 500MK gotas: 3 gotas dos veces al da, como en todos los procesos con tendencia a la supuracin. Sulphur Iodatum Vincetoxicum 500MK

Hiperprolactinemia y galactorrea :
La galactorrea o secrecin de leche por el pezn fuera de la lactancia, suele estar provocada por un aumento de la tasa de prolactina por alteraciones tiroideas, por la existencia de un tumor hipofisario, prolactinoma, por tensiones psicolgicas, IRC, o de origen desconocido. Con frecuencia esta alteracin suele combinarse con amenorreas e infertilidad, por ciclos anovulatorios. El tratamiento es la administracin de color azul por va interna, lo que nos permite deducir que esta es una enfermedad de fro, con bloqueo parcial del eje hipotalmicohipofisario.

Propuesta teraputica:

Turquesa o Berilo Azul o Topacio Azul 500MK : 5 grnulos en das alternos rnica 500MK: posiblemente este es un medicamento homeoptico, portador de la longitud cromtica azul.

Macrocalcificaciones y microcalcificaciones mamarias:


Las macrocalcificaciones tienen un carcter de benignidad y no precisan ningn tipo de tratamiento, ni existe; las microcalcificaciones, muy especialmente si tienden a la agrupacin, indican una tendencia a la formacin de tumoraciones malignas o son indicativas de la existencia de una tumoracin, no siempre identificable por mtodos morfolgicos. En los casos en los que comienzan a detectarse estas microcalcificaciones o la biopsia de la zona permite descartar la existencia de tumor, al menos momentneamente, podemos administrar un tratamiento profilctico con Bothrops 500MK, evitando la formacin de tumores en buena parte de los casos, e incluso puede obtenerse la desaparicin de las microcalcificaciones Bothrops 500MK: 3 gotas una vez al da, durante 6 meses, revisando peridicamente para ver si hay mejora. Si mejora, seguir administrndolo a das alternos. Si no existe ninguna mejora, entonces dejarlo.

Cncer de mama:
Cuando se detecta un ndulo maligno mamario el tratamiento mas adecuado consiste en la intervencin quirrgica seguida de quimioterapia y radioterapia si es necesario. El tratamiento homeoptico en este periodo de tiempo es paliativo y tiene como misin evitar nuseas, vmitos, fatigabilidad, y alteraciones hematolgicas como leucopenia, anemia y plaquetopenia.

Serotonina 500MK, 3 gotas 3-5 veces/ da. Durante o despus de la quimio, administrar 5 gotas cada 2-3 horas. Cuarzo Turmalina Negra 500MK +Tuberculinum 500MK +Arsenicum Iodatum 500MK, 2 gotas de cada remedio, juntas, 3 veces/da. Lo ms importante del tratamiento homeoptico comienza cuando los anteriores procederes mdicos acaban. Pues en el terreno de la profilaxis, para evitar la recidiva tumoral, nos encontramos con un medicamento que esta por encima de cualquier otro. Nos referimos a BOTHROPS LANCEOLATA 500MK, que administrado diariamente durante siete aos o por tiempo indefinido si es necesario (3-5 gotas/da), aporta una significada utilidad en la profilaxis de las recidivas. No es posible terminar este apartado sin hacer referencia a los aspectos psicolgicos, habitualmente presentes en la gnesis del cncer de mama. La aparicin de esta enfermedad tiene dos ejes, uno vertical y otro horizontal. El vertical superior hace referencia a la persona que le lact, es decir el conflicto con la madre; mientras el eje vertical inferior es el que conecta con la persona o personas a las que ha amamantado, es decir a los conflictos con los hijos. El conflicto emocional con cualquiera de los extremos del eje puede favorecer la aparicin del cncer de mama o sus recidivas. El eje horizontal de la patologa mamaria, es el relacionado con la pareja con la que mantiene o ha mantenido una vida afectiva y sexual, que es la persona que debe acariciar amorosamente las mamas. La paciente debe de valorar que en el caso de persistir algn conflicto emocional, puede recidivar la enfermedad.

Hiperemesis gravdica:
Nauseas y vmitos en el primer trimestre del embarazo por adaptacin hormonal, inmunitaria, digestiva y mecnica del cuerpo femenino al embarazo. Tratamiento: Sepia 500M K gotas: 3 gotas dos o ms veces al da. Boldo Extracto Fluido: 15 gotas tres veces al da, es importante no rebasar estas dosis inocuas, pues en altas dosis esta planta medicinal puede tener efectos abortivos.

Mantenimiento del embarazo:


Sulphur Iodatum 500MK gotas: 3 gotas dos o tres veces al da. Sepia 500MK gotas: 3 gotas una o dos veces a da

Amenaza de aborto:
Podemos considerar como tal la aparicin de pequeos sangrados o perdidas hemticas de mayor importancia, con o sin dolor abdominal, con alteraciones placentarias o no. Cuando surgen los primeros sntomas de aborto en forma de sangrado vaginal, es el momento de administrar el tratamiento, para detener la amenaza de aborto. Este proceder no debe excluir en modo alguno la revisin medica obsttrica, analtica y ecogrfica para valorar la situacin del embarazo. Aunque el homepata no obstetra

puede colaborar con el tratamiento mencionado y que a continuacin se detalla, es obvio decir que cuando el aborto esta en curso, por un desprendimiento preternatural de placenta por ejemplo, la homeopata es tan ineficaz como cualquier otro mtodo teraputico. El tratamiento que se cita a continuacin puede ser eficaz cuando no se ha borrado el cuello uterino, ni hay dilatacin del mismo.

Phosphorus Triiodatus 500MK gotas: 3-5 gotas cada 2-4-6-8 h. Cuarzo Phosphorus 500MK: las mismas dosis que el anterior; debemos elegir entre uno y otro, quizs este medicamento es un poco ms activo para evitar hemorragias. Platina 500MK: 5 gotas tres o ms veces al da. Su accin es algo inferior a los anteriores Sabina 30 CH: 2 grnulos tres veces al da; accin complementaria de los medicamentos anteriores Aborto en curso: No existe tratamiento homeoptico Oligospermia y alteraciones de la motilidad espermtica:
Alteraciones del nmero de los espermatozoides, menos de veinte millones; con frecuencia va asociada a una alteracin de la motilidad de los mismos (astenozoospermia) y de la morfologa (teratozoospermia). Posibles causas: Varicocele (afeccin que se manifiesta por dilatacin anormal de las venas del cordn espermtico, causada por incompetencia de las vlvulas de la vena espermtica interna). Efectos secundarios de ciertos medicamentos. Radiacin Anormalidades testiculares congnitas Tratamiento: Adularia + Cuarzo Turmalina Negra + Zizia urea 500MK gotas: 5+3+2 gotas tres veces al da . Esta frmula es ms eficaz que la de Adularia + Zincum Metallicum, citada en el prontuario de gemoterapia. Este protocolo de tratamiento permite mejorar la produccin y vitalidad espermtica, es de gran utilidad en las alteraciones leves o moderadas, pero la utilidad es de menor importancia en los casos severos. No debe olvidarse que la utilizacin de ordenadores o de cualquier pantalla emisora de radiacin electromagntica, a menos de 50 cm. de distancia, es causa de esterilidad y de cncer de mama (Dr. Surveck). En los casos de infeccin prosttica o de las vesculas seminales, que provoquen una contaminacin bacteriana espermtica, deberemos recurrir a los remedios siguientes:

Au Ag Cu Fe 700MK gotas: 8 gotas tres veces al da Sulphur 700MK gotas: 2 gotas tres veces al da En ocasiones puede asociarse Sepia 700MK gotas: 3 gotas una vez al da, para potenciar el tratamiento.

Contracciones uterinas en el ltimo tercio del embarazo:


Cuando son demasiado frecuentes y limitativas para la vida normal de la embazada o pueden constituir una amenaza para el desarrollo de la gestacin, puede utilizarse Zizia Aurea 500MK, medicamento ya citado en anteriores captulos como espasmoltico de msculo de fibra lisa y estriada. En este caso puede administrarse con tanta frecuencia como sea necesario, sin riesgo alguno para el feto: dos grnulos o tres gotas cada dos, cuatro o seis horas. Las tomas pueden espaciarse cada ocho o doce horas en funcin de la mejora.

Parto eutcico:
Nos referimos aqu a los medicamentos clsicos en homeopata, capaces de estimular una buena dinmica de parto. Actea Racemosa 7 CH 30 CH: 2 grnulos al da, las 3 semanas previas a la fecha probable de parto. Cuando el parto se encuentra en curso y las contracciones aparecen cada 15 minutos, es el momento de administrar 20 grnulos de vez, y a partir de ese momento la paciente debe tomar tres grnulos cada 15-20 minutos, para conseguir unas contracciones suficientes y una correcta dilatacin del cuello uterino Otros medicamentos homeopticos: Gelsemium 30 CH: puede complementar al anterior. Caullophyllum 30 CH: para favorecer la dinmica de parto. Kalium Carbonicum 30 CH En cesreas, administrar Phosphorus triiodatus el da de antes y despus, para evitar sangrados.

Cicatrizacin trpida de episiotoma o de cualquier herida quirrgica:


Cualquier herida abierta supone la penetracin de fro en profundidad, por lo que el tratamiento es el color azul en forma de gel, adems de la administracin de color rojo por va interna, para reforzar la respuesta orgnica. Recordemos que la aplicacin de color azul localmente va a provocar una respuesta orgnica de humedad en la superficie y calor en la profundidad. La administracin de color rojo por va interna va a provocar una respuesta de calor interno y de humedad en la superficie corporal.

Propuesta teraputica:

Turquesa 700MK gel: aplicacin local, una vez al da Berilo Rojo 500MK gotas: 5 gotas al da, no es prudente administrar este medicamento los 5 das siguientes al parto, para evitar un aumento de sangrado. Infiltracin de los bordes de la herida con PROCAINA AL 2% Polvo de azcar Gel de loe.

En caso de cicatriz queloide residual se deber aplicar un gel portador de la longitud cromtica violeta, como Zinc 700MK, con una aplicacin local, diaria.

Para favorecer la subida de la leche en la mujer purpera:


Aunque el tema se presta a citar varios medicamentos, nos limitamos a exponer los dos ms significados en la prctica diaria: Lac Caninum 500MK: 2 grnulos de tres a cinco veces al da, los primeros diez o quince das despus del parto, en los casos en que se retrasa la subida de la leche. Calcrea Carbnica 500MK: 2 grnulos de tres a cinco veces al da, durante el mismo periodo de tiempo que el anterior. Estos dos medicamentos pueden ser utilizados conjuntamente o por separado, con resultados fiables. A ttulo personal, debo decir que mi experiencia se refiere fundamentalmente a Lac Caninum. Otros homepatas como la Dra. Antn utilizan satisfactoriamente Calcrea Carbnica.

Grietas del pezn:


El tratamiento es el mismo que para cualquier herida, pero alternando el color azul con el negro. Crema de lanolina al 100% Turquesa 700MK gel: aplicacin local por la maana Carbo Animalis 700MK gel: aplicacin local por la noche.

Displasia de cuello uterino:


La displasia cervical es una lesin inflamatoria, premaligna, del cuello uterino, como respuesta la infeccin por el virus del papiloma humano o factores irritantes como el tabaco. Puede ser leve, moderada o severa. La citologa es la forma habitual de diagnstico. La curacin de la enfermedad

se produce de forma espontnea en el 70% de los casos. La displasia grave requiere tratamiento quirrgico. En algunos casos el tratamiento local con tampones intravaginales empapados en la mezcla de aceites esenciales que a continuacin se cita, puede ser eficaz: Aceite Aceite Aceite Aceite de almendras dulces: 70% esencial de rbol del t (melaleuca alternifolia): 10% esencial de ciprs: 10% esencial de Thuja: 10%

La paciente debe empapar una torunda de algodn en esta combinacin de aceites esenciales, rodearla con una gasa, e introducirla en la vagina, cada noche, excepto durante los das de la menstruacin, durante un periodo de tiempo de 3-6 meses En los casos de infeccin por el virus del papiloma humano, en cualquiera de sus subtipos se administrar por va oral los dos medicamentos homeopticos, tiles en cualquier infeccin vrica: Sulphur Iodatum 700MK (gotas)+ Vincetoxicum 700MK (gotas): 3 gotas de cada medicamento, dos veces al da, durante 5-6 meses, o hasta que la citologa permita constatar la desaparicin de la infeccin vrica. En los casos leves de displasia el tratamiento homeoptico puede ser el siguiente: Thuja 500MK: 3 gotas por la maana. Argentum Nitricum 500MK: 3 gotas por la noche. Debo indicar que mi experiencia personal en este tipo de patologa es muy reducida y los tratamientos expuestos carecen de fiabilidad estadstica, aunque estn citados en la bibliografa homeoptica .

Carcinoma de tero y ovario:


Existen muchos tipos de cncer de tero adems del cncer de cervix, el ms frecuente es el carcinoma de endometrio. La sintomatologa es el dolor ms o menos acentuado y el sangrado. Los tumores malignos de ovario suelen originarse a partir de la capa externa, epitelial, de los mismos, son tumores invasivos, con tendencia a provocar metstasis en los tejidos peritoneales prximos.El tratamiento es quirrgico. El tratamiento homeoptico va encaminado a evitar los efectos secundarios de quimioterapia y radioterapia, nauseas, vmitos, astenia, anemia, leucopenia y plaquetopenia. El protocolo homeoptico es el mismo que ha sido descrito con motivo del cncer de mama.

Quiste de ovario:

Los quistes en el ovario son tumores benignos, de contenido lquido, que pueden desaparecer de manera espontnea. En el caso de que crezcan hasta 5 cm. y persistan sin remitir, puede procederse a su reseccin quirrgica. Cuando los quistes son funcionales, quiste folicular y quiste del cuerpo lteo, el tratamiento hormonal, habitualmente con anovulatorios, permite la reabsorcin de los mismos en tres meses. La opcin homeoptica es regularizar la situacin hormonal con Foliculinum 200 - 400 CH: 7 grnulos cada 3 das. En el caso de cistoadenoma seroso, que puede alcanzar los 20 cm. de dimetro, es aconsejable su reseccin quirrgica, por el riesgo de provocar la torsin del ovario. Lo mismo puede decirse del cistoadenoma mucinoso, que conquistes de gran tamao, de color gris azulado y contenido lquido, espeso o mucinoso. Son tumores que tienden a reproducirse despus de la reseccin. El tratamiento homeoptico para evitar recidivas o para paliarlas es: Cuarzo 700MK (gotas)+ Arsenicum Iodatum 700MK (gotas): 3 gotas de cada medicamento, tres veces al da

Prolapso genital :
Descenso de tero y/o vejiga urinaria, por prdida de tono de los msculos plvicos, especialmente pubococcgeos e iliococcgeos. El prolapso puede oscilar entre un mnimo descenso de tero y vejiga, hasta el prolapso vaginal. Sintomatologa: sensacin de masa o peso genital, como una bola, que, sin llegar a ser un dolor importante, puede ser bastante incmodo para la paciente, lo que conlleva, en mayor o menor grado, la aparicin de incontinencia urinaria. Etiologa: partos, prdida de tono por la edad, obesidad, falta de ejercicio, traumatismos, antecedentes quirrgicos, Tratamientos fsicos: cono vaginal, ejercicios de tonificacin muscular y ejercicio del ciervo. Tratamientos protsicos: pesreo Tratamiento quirrgico. Tratamiento mdico: estrgenos Tratamiento homeoptico: Latrodectus mactans 500MK-700MK: 3 gotas de una a tres veces al da (en personas de fuego con polaquiuria psicgena) . Causticum 500MK 700MK: 3 gotas de una a tres veces al da Si la respuesta no es satisfactoria debemos sustituir Latrodectus Mactans por Nux Moschata: Nux moschata 500MK 700MK: 3 gotas de una a tres veces al da

Causticum 500MK 700MK: 3 gotas de una a tres veces al da . Causticum es un medicamento del Meridiano de Intestino Grueso, meridiano que implica la asuncin demasiado responsable de una carga, de una responsabilidad, incluso cuando otros abandonan. Este asumir demasiada responsabilidad comporta muchas veces fenmenos autoinmunes. Podra aadirse Sepia y/o Ferrum phosphoricum a estas combinaciones, pero en mi experiencia estos medicamentos tienen una eficacia limitada en los aspectos fsicos, aunque Sepia tiene una alta eficacia en trastornos psquicos y funcionales.

Amenorreas en la fase inicial de la menopausia:


Para evitar baches amenorreicos y sofocaciones debemos administrar Lac Caninum 500MK 700MK, en dosis de 3 gotas una o dos veces al da; la eficacia de este tratamiento puede oscilar entre 6 meses y 2 aos, hasta que la menopausia se instaura y la menstruacin desaparece .

Metrorragias en premenopausia:
Lac Caninum

Sofocaciones menopusicas:
La deprivacin hormonal de estrgenos por cese de la actividad ovrica, provoca una progresiva aparicin de fro (disminucin de la temperatura corporal y ralentizacin metablica) y sequedad de piel y mucosas. Las sofocaciones acompaadas de sudoracin son un desorganizado intento del organismo de volver a instaurar Calor y Humedad, que han disminuido en la mujer tras la menopausia debido a la prdida de los estrgenos, lo cual provoca Fro ( disminucin de la temperatura corporal) y Sequedad. Lutheinum 500MK 700MK: 3 gotas una o dos veces al da, en las fases iniciales con abundantes sofocaciones y 15 gotas una o dos veces a la semana cuando las sofocaciones han remitido. Las cifras de LH y FSH se mantienen en cifras prximas a la normalidad. No dar ms de 5 aos seguidos. Riesgos: no permite la atrofia uterina y no se atrofia el endometrio, que continua activo. o Otros tratamientos de regulacin:

Color amarillo para provocar una respuesta de fro y sequedad compensadora del calor y humedad (sudor) de la menopausia: Mn-Co 700MK, 15 gotas una vez al da + Berilo Rojo 700MK :5 gotas una vez al da, y al mismo tiempo que el medicamento anterior. Color violeta y amarillo: Zn- Ni- Co 700MK: 10 gotas una o dos veces al da

Dolor vulvovaginal:
Adularia 500MK gotas: 3-5 gotas dos veces al da

Osteoporosis:
Es la prdida de masa sea, que favorece la aparicin de fracturas pequeos traumatismos o de manera espontnea. por

Desde el punto de vista energtico nos encontramos ante una enfermedad provocada por el fro instalado en la profundidad, que se acompaa de sequedad en la superficie. Desde el punto de vista psicolgico estas alteraciones seas pueden ser la consecuencia de un antiguo sentimiento de inferioridad y desvalorizacin personal. Etiologa:Transtornos hormonales de hiperparatiroidismo secundario de la alimentarios... la menopausia, hipotiroidismo, IRC, corticoterapia, transtornos

Como en algunos casos precedentes el tratamiento estar indicado segn la poca del ao. En los meses de otoo e invierno debe utilizarse el color azul (Cobre, Topacio Azul, Berilo Azul, Turmalina Cimfano Indigolita) para compensar la agresin descompensadora del fro, mientras que en los meses de primavera y verano, con un clima menos severo el color rojo (Rodocrosita, Granate, Labradorita Aventurina Oregn, Fe Ni Meteorito) es el ms adecuado. Cualquiera de estos colores debe asociarse al color negro, para intensificar la regulacin de energas calor y humedad en superficie y en profundidad. o Propuesta teraputica: Otoo-invierno: Turmalina Cimfano Indigolita + Cuarzo Turmalina Negra + Mercurius Cyanatus + Thuja 500MK gotas: 3 gotas de cada medicamento, tres veces al da . La Thuja protege de la Humedad y del Fro Primavera-verano: Rodocrosita + Cuarzo turmalina Negra + Mercurius Cyanatus + Strontium Metallicum 500MK gotas: 3 gotas de cada uno, tres veces al da . Puede aadirse Cantharis 500MK para sustituir a la Thuja. El Mercurios cyanatus es un medicamento de artritis y osteoporosis. Osporhome: 8-10 gotas tres veces al da. Es el medicamento de fondo de la osteoporosis. Este medicamento debe alternarse con Turmalina Negra Topacio Imperial, de manera que cada seis meses dejemos de utilizar uno para emplear el otro. Calcarea Fluorica 300.000 K 500.000 K: 3 gotas al da o Calcio Otros procederes teraputicos:

Alendronatos Calcitonina Parathormona Estroncio Ejercicio fsico, 2-3 horas a la semana es ms eficaz que los alendronatos.

Você também pode gostar