Você está na página 1de 12

Wef

SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO 2

SEMANA 1. El sonido, parmetros que lo caracterizan La acstica La electroacstica, unidades de medicin La electroacstica, curvas de ponderacin Niveles acsticos

EL SONIDO
DEFINICIN: El sonido viene a ser un fenmeno fsico que se basa en la propagacin de ondas longitudinales de cierta frecuencia audible que se originan producto de la vibracin de un cuerpo o tambin llamado fuente o foco vibratorio. Por ejemplo podemos mencionar los siguientes:

Fig. 1.1 Vibracin de metal

Fig. 1.2 Vibracin de cuerda

Fig. 1.3 Vibracin de las cuerdas vocales

Fig.1.4 Vibracin del aire

Las vibraciones expresadas en energa pueden ser transmitidas a travs de diversos medios elsticos donde se alterar el punto de equilibrio de sus partculas. Es importante aclarar que lo que se transmite o lo que se propaga por el medio es la perturbacin que se puede entender como propagacin de energa en el medio elstico. Entre los medios elsticos ms comunes se encuentran el aire y el agua.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Wef

SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO 2

Fig. 1.5 Propagacin por aire

Fig. 1.6 Propagacin por agua

En general, la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en los lquidos es mayor que en los gases. Esto se debe al mayor grado de cohesin (atraccin) que tienen los enlaces atmicos o moleculares conforme ms slida es la materia. En el agua, los sonidos se propagan con mayor rapidez y menor prdida de energa que en el aire; las ondas sonoras y ultrasonoras se transmiten en el mar a una velocidad entre 1400 y 1600 metros por segundo, mientras que en la atmsfera la velocidad de propagacin es de 340 metros por segundo. Esto se debe a que el agua del mar no se encuentra comprimida, es decir, no se puede reducir a un menor volumen, por lo que la absorcin de las ondas sonoras es mnima, contrariamente a lo que sucede en la atmsfera, en donde los sonidos se absorben a distancias muy cortas. Es notable la diferencia de volumen del sonido cuando se golpean entre s dos objetos duros en el aire o dentro del agua, y tambin se puede observar que, al introducir la cabeza en el agua del mar, se oye desde muy lejos el ruido de los motores de las embarcaciones. Por las caractersticas del agua del mar la velocidad de propagacin del sonido cambia de acuerdo con las variaciones de temperatura, salinidad y presin. Cuanta ms alta sean estas caractersticas del agua, tanto mayor ser su velocidad. Por ejemplo, en agua dulce, a una temperatura de 30C, es de 1 509.6 metros por segundo, mientras que en el agua del mar, con la misma temperatura, pero con una concentracin de sales de 35%, ser de 1 546.2 metros por segundo. En los gases la ecuacin de la velocidad del sonido es la siguiente:

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Wef

SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO 2

Siendo el coeficiente de dilatacin adiabtica, R la constante universal de los gases, T la temperatura en kelvin (C + 273.15) y M la masa molar del gas. Los valores tpicos para la atmsfera estndar a nivel del mar son los siguientes: = 1.4 R = 8.314 J/molK = 8.314 kgm2/molKs2 T = 293.15 K (20 C) M = 0.029 kg/mol para el aire En el aire (a una temperatura de 20 C) es de 343 m/s. Si deseamos obtener la equivalencia en

kilmetros por hora podemos determinarla mediante la siguiente conversin fsica: Velocidad del sonido en el aire en km/h = (343 m/s) (3600 s /1h) (1 km/1000 m) = 1 234,8 km/h. En el aire, a 0 C, el sonido viaja a una velocidad de 331.5 m/s (por cada grado centgrado que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0.6 m/s) En el agua (aprox. 25 C) es de 1500 m/s. En la madera es de 3700 m/s. En el acero es de 5100 m/s. En el aluminio es de 6400 m/s

PARMETROS QUE CARACTERIZAN AL SONIDO. Cuando escuchamos dos sonidos, podemos compararlos entre s y reconocer diferencias. Los elementos que nos permiten diferenciar dos sonidos son denominados parmetros o cualidades del sonido, son aquellas caractersticas fundamentales que definen y determinan un sonido.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Wef

SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO 2

ALTURA O TONO.- Es la cualidad que define si un sonido es grave o agudo respecto a otro. Grave y agudo son conceptos siempre relativos, un mismo sonido puede ser grave o agudo segn con qu otro sonido se lo compare. La altura puede describirse como un atributo unidimensional (Hz), es decir que todos los sonidos pueden ser ordenados a lo largo de una sola escala con respecto a la altura. Los extremos de esta escala son graves (sonidos con frecuencia baja) y agudo (sonidos con frecuencia alta).

INTENSIDAD.- Es la cualidad que define si un sonido es fuerte o suave respecto a otro; al igual que la altura es un concepto relativo, se puede decir que un sonido es fuerte o suave siempre que se lo relacione con otro. La unidad de medida de la intensidad es el deciBell (dB).

TIMBRE.-Los sonidos que escuchamos son complejos, es decir, estn compuestos por varias ondas simultneas, pero que nosotros percibimos como uno. El timbre depende de la cantidad de armnicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos. A travs del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia fundamental o (tono o altura) y de igual intensidad de forma inmediata. Un Do emitido por una flauta es distinto al Do que emite una trompeta aunque estn tocando la misma nota, porque tienen distintos armnicos. En la flauta, los armnicos son pequeos en comparacin con la fundamental mientras que en la trompeta los armnicos tienen una amplitud relativa mayor, por eso la flauta tiene un sonido suave, mientras que la trompeta tiene un sonido estridente.

DURACIN.- Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Wef

SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO 2

Los nicos instrumentos acsticos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violn, y los de viento (utilizando la respiracin circular o continua); pero por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda segn el cambio del arco producido por el ejecutante.

EL EFECTO DOPPLER.- El efecto Doppler, llamado as por el austraco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente sonora respecto a su observador o receptor de sonido.

REVERBERACIN DEL SONIDO.- La reverberacin es un fenmeno producido por la reflexin que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo (menor a 100 ms). Cuando recibimos un sonido nos llega desde su emisor a travs de dos vas: el sonido directo y el sonido que se ha reflejado en algn obstculo, como las paredes de un recinto. Cuando el sonido es reflejado y captado por el ser humano como un segundo sonido se denomina eco, pero cuando debido a la reflexin o al fenmeno de persistencia acstica es percibido como una adicin que modifica el sonido original se denomina reverberacin. La reverberacin, al modificar los sonidos originales, es un parmetro que cuantifica notablemente la acstica de un recinto. Para valorar su intervencin en la acstica de una sala se utiliza el tiempo de reverberacin. El efecto de la reverberacin es ms notable en salas grandes y poco absorbentes y menos notable en salas pequeas y muy absorbentes.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Wef

SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO 2

LA ACSTICA DEFINICIN: Es una ciencia que estudia las cuestiones relativas al sonido, especialmente la generacin y recepcin de las ondas sonoras. Todo fenmeno sonoro consta de tres momentos: la produccin, la propagacin y la recepcin del sonido. Las ramas de la acstica son, entre otras:

Aeroacstica: Generacin de sonido debido al movimiento turbulento del aire. Acstica fsica: Anlisis de los fenmenos sonoros mediante modelos fsicos y matemticos. Acstica arquitectnica: Estudio del control del sonido, tanto del aislamiento entre recintos habitables, como del acondicionamiento acstico de locales (salas de conciertos, teatros, cines etc.), amortigundolo mediante materiales blandos, o reflejndolo con materiales duros.

Psicoacstica: Estudia la percepcin del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, la calidad observada de los mtodos de compresin de audio, etctera.

Bioacstica: Estudio de la audicin animal (murcilagos, perros, delfines, etc.) Acstica Ambiental: Estudio del sonido en exteriores, el ruido ambiental y sus efectos en las personas y la naturaleza, estudio de fuentes de ruido como el trnsito vehicular, ruido generado por trenes y aviones, establecimientos industriales, talleres, locales de ocio y el ruido producido por el vecindario. PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Wef

SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO 2

Acstica subacutica: Relacionada sobre todo con la deteccin de objetos mediante el sonido en el mar o lagos.

Acstica musical: Estudio de la produccin de sonido en los instrumentos musicales, y de los sistemas de afinacin de la escala.

ELECTROACSTICA: Estudia el tratamiento electrnico del sonido, incluyendo la captacin (micrfonos y estudios de grabacin), procesamiento (efectos, filtrado, comprensin, etc.) amplificacin, grabacin, produccin (altavoces), etc.

Acstica fisiolgica: Estudio del funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral.

Acstica fontica: Anlisis de las caractersticas acsticas del habla y sus aplicaciones. Macroacstica: Estudio de los sonidos extremadamente intensos, como el de las explosiones, turborreactores, entre otros. LA ELECTROACSTICA

La electroacstica es la parte de la acstica que se ocupa del estudio, anlisis, diseo de dispositivos que convierten energa elctrica en acstica y viceversa, as como de sus componentes asociados. Entre estos componentes se encuentran los micrfonos, altavoces, audfonos, calibradores acsticos y otros. Los micrfonos y altavoces son sus mximos representantes. Estos son denominados genricamente transductores: dispositivos que transforman sonido en electricidad y viceversa. Los elementos de procesamiento de audio son dispositivos que alteran o modifican de alguna forma caractersticas del sonido, cuando ste est representado por una variable elctrica. Las caractersticas que modifican son de ndole variada como: amplitud, rango dinmico, respuesta en frecuencia, respuesta en el tiempo, timbre, etc. El procesamiento se lleva a cabo de manera electrnica, utilizando la tecnologa de semiconductores y la tecnologa digital.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Wef

SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO 2

UNIDADES DE MEDICIN EN ACSTICA FONIO.-El fonio o fon es una unidad de medida logartmica y adimensional (similar al decibelio) que se usa para indicar la sonoridad con que se percibe un sonido dado. Una onda sinusoidal que tiene una frecuencia de 1KHz y una amplitud igual 20 micro Pascal se usa para definir la sonoridad de referencia, por lo que tiene una sonoridad igual a 0 fonios. SONIO.- El sonio o son es una unidad de medida logartmica y adimensional (similar al decibelio y, an ms al fonio) que se usa para indicar la sonoridad con que se percibe un sonido dado. El sonio es una unidad utilizada para establecer la relacin real de sonoridad de dos sonidos diferentes, La otra unidad de sonoridad que el fonio no puede hacerlo. El son est definido arbitrariamente como la sonoridad de un sonido senoidal de 1 kHz con un nivel de presin sonora (intensidad) de 40 fonios por lo tanto 1 sonio equivale a una sonoridad 40 fonios. DECIBELIO.- El decibelio es la unidad de medida utilizada para el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido Se utiliza una escala logartmica porque la sensibilidad que presenta el odo humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logartmica, no lineal. Por ello el belio (B) y su submltiplo el decibelio (dB), resultan adecuados para valorar la percepcin de los sonidos por un oyente. Se define como la comparacin o relacin entre dos sonidos porque en los estudios sobre acstica fisiolgica se vio que un oyente, al que se le hace escuchar un solo sonido, no puede dar una indicacin fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchar dos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferencia de intensidad. Como el decibelio es una unidad relativa, para las aplicaciones acsticas, se ha tomado como convencin, un umbral de audicin de 0 dB equivalente a un sonido con una presin de 20 micro pascales Las ondas de sonido producen un aumento de presin en el aire, luego otra manera de medir fsicamente el sonido es en unidades de presin (pascales). Y puede definirse el Nivel de presin, LP, que tambin se mide en decibelios.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Wef

SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO 2

En donde P1 es la presin del sonido a estudiar, y P0 es el valor de referencia, que para sonido en el aire es igual a (20 microPascales). Este valor de referencia se aproxima al umbral de audicin en el aire. CURVAS DE PONDERACIN Para intentar aproximar los analizadores acsticos (instrumentos de medicion de nivel acstico) a la respuesta del odo, se crearon las curvas de ponderacin en frecuencia. stas en origen son una simplificacin de la respuesta en frecuencia del odo a diferentes niveles. *As, para niveles bajos de presin sonora se usa la ponderacin A, que atena en mucha medida los bajos (-50 dB a 20 Hz y casi -20 dB a 100 Hz) y en menor medida los agudos (casi -10 dB en 20

kHz). La A es adecuada para la medida de ruidos de fondo, que son por definicin de nivel bajo. *La ponderacin B se usa para niveles intermedios y es similar a la curva A, excepto porque la reduccin de bajos es mucho menor, aunque todava significativa (-10 dB a 60 Hz). Estudios recientes demuestran que es la mejor ponderacin para usar en la medida de niveles de escucha musical. *La ponderacin C es muy similar a la B en agudos, y apenas aporta atenuacin de las frecuencias graves. Se plante para la evaluacin de ruidos de alto nivel. Las medidas realizadas aplicando una de estas ponderaciones, anexan la letra de la ponderacin en cuestin entre parntesis. Por ejemplos hablamos de dB (A), dB (B) o dB (C). Existen otras ponderaciones para aplicaciones especiales, como la D, para uso de muy alta presin como ruido aeronutico (condicin extrema de audicin). En un medidor de presin sonora (sonmetro) que maneja varias clases de curvas mencionadas , debiramos seleccionar la ponderacin B para la medida del nivel generado por un sistema de cajas acsticas dentro el rea de escucha. Si la B no est disponible y se nos fuerza a elegir entre la A y la C, elegiremos la C. Si solo est disponible la A, es preferible no aplicar ponderacin. Si por razones legales nos interesa conseguir una lectura lo ms baja posible en el medidor, elegiremos la A, puesto que es la que ms atena y la que va a mostrar el menor nivel.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Wef

SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO 2

Nivel de atenuacin para cada curva.

Niveles de presin Sonora

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Wef

SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO 2

Tras las constantes denuncias de los vecinos, inspectores de la municipalidad de San Martn de Porres, a travs de la Subgerencia de Fiscalizacin y Control de la Gerencia de Desarrollo Econmico y Fiscalizacin realiz un operativo de control de ruidos molestos. En el marco del programa San Martn de Porres sin Ruidos Molestos se intervino el Gimnasio Safari GYMSAC ubicado en el Jr. Michel Fort N 298, segundo piso, Cdra. 2 de la Av. Habich, Urb. Ingeniera, que al utilizarse el sonmetro acstico de ruidos certificado por Indecopi, los resultados arrojaron 79 dB(decibeles), superando los lmites mximos permisibles de la ley peruana DECRETO SUPREMO N 085-2003-PCM y normas internacionales, (70dB). Comprobando la fragante infraccin se le impuso una resolucin de la sancin con cdigo 4.02.05 de la ordenanza 25908MDSMP, Permitir ruidos molestos con auto parlantes megfonos, equipo de sonido, sirenas, silbatos, chetes, petardos y otros excediendo los lmites permitidos, por un monto de 1 UIT, S/.3,650.00 soles. A su vez se le impuso la sancin adicional de paralizacin y clausura temporal, los responsables del establecimiento aceptaron su falta y se comprometieron a cumplir las ordenanzas y normas vigentes. Inspectores del municipio vienen distribuyendo material informativo sobre el tema con la finalidad de difundir y educar a la poblacin sobre los emisores de ruidos molestos y las consecuencias que son para la salud.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Wef

SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO 2

CMO SE OYE? Las ondas sonoras, en realidad son cambios en la presin del aire, son transmitidas a travs del canal auditivo externo hacia el tmpano que es una membrana delgada, en el cual se producen vibraciones. Estas vibraciones se transmiten al odo medio mediante el movimiento articulado de la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y luego pasan a golpear a la ventana oval en forma proporcional al ritmo del sonido, esto ocasiona en el odo interior el movimiento de la endolinfa y hace vibrar la cclea, dentro de sta se estimula por el movimiento un grupo de proyecciones finas, similares a cabellos, denominadas clulas pilosas que segn su movimiento comunicaran a los nervios auditivos la informacin del sonido para dirigirlos al cerebro.

El rango de audicin, igual que el de visin, vara de una persona a otras y con otros animales tambin.

PROFESOR: GIANCARLOS DEL CASTILLO MORALES

Você também pode gostar