Você está na página 1de 5

ITM

INSTITUTO TECNOLGICO DE MOERLIA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA BIOQUIMICA Quimica Ambiental Generacion solar de hidrgeno Dulce Mara Ruiz Romero

Morelia Michoacn
Dulce Mara Ruiz Romero

22 de febrero de 2013
09120576

ITM
Generacin solar de hidrogeno
Ante el problema energtico mundial, la bsqueda por fuentes de energa renovables ha sido un tema de gran importancia desde hace varios aos, muchas fuentes de energa renovables han surgido, como la elica, termoelctrica, hidroelctrica, geotrmica y nucleoelctrica, todas ellas con sus pros y sus contras y todas ellas enfocadas a la produccin de energa a travs de distintas fuentes, como el agua, el viento, el calor que emana del centro de la tierra, etc. Pero todas estas energas se enfocan principalmente a la generacin de electricidad como fuente de energa, ya sea aprovechando la energa del viento para transfrmala a energa mecnica, y esta a energa elctrica, o bien aprovechando el calor de los fluidos que salen a altas temperaturas de la tierra para calentar agua y vaporizarla y generar energa mecnica que despus es convertida en energa elctrica. Sin embargo, la produccin de energa no solo se limita estrictamente a la conversin de energa mecnica en elctrica, tambin se puede aprovechar la radiacin y calor del sol para obtener hidrogeno y a partir de este, electricidad o bien, usarlo como combustible. El hidrogeno se puede obtener ya sea de hidrocarburos, por medio de procesos qumicos, o de agua y otra fuente de energa que la separe y nos d el hidrogeno, como puede ser el sol. Hay varias forma para producir hidrogeno, y se clasifican en tres grupos principales, que son los procesos foto qumicos, electroqumicos y termoqumicos.1

http://www.energiasostenible.net/DVD/H2solar.pdf

Dulce Mara Ruiz Romero

09120576

ITM
Actualmente, el mtodo ms barato para la produccin de hidrgeno es un proceso que combina metano con vapor de gas natural. A pesar de su eficacia en trminos econmicos, durante este proceso se liberan cantidades significativas de dixido de carbono a la atmsfera, provocando en consecuencia que la produccin de este combustible afecte al medio ambiente. 2 El gran inters suscitado por el hidrogeno como combustible se basa esencialmente en su reaccin altamente exotrmica con el oxigeno para convertirse en agua, siendo el cambio de entalpia de esta reaccin de -242 kJ/mol. Esto hace del hidrogeno el combustible con mayor capacidad de almacenamiento de energa por unidad de masa, siendo el valor terico de 120 MJ/kg, que es aproximadamente el triple del gas natural.3 Los mtodos que utilizan energa solar concentrada, son los termoqumicos y la electrolisis a altas temperaturas. La concentracin de la luz solar se consigue mediante dispositivos pticos que reciben el nombre genrico de colectores de concentracin. Estos colectores constan de un receptor y del concentrador propiamente dicho. La luz incide sobre el concentrado y es reflejada hacia el receptor, que es el elemento del sistema donde la radiacin se absorbe y se convierte en otro tipo de energa. El balance de energa para un receptor perfectamente aislado, sera:

Donde y son la absorbencia y la emisividad efectivas del receptor, respectivamente; es la constante de Stefan- Boltzmann; G es la irradiacin solar total que incide sobre el concentrador, multiplicada por la razn de concentracin c- que fsicamente representa la ventaja que supone incorporar un sistema ptico de concentracin de la radiacin solar-, y Tmax es la mxima temperatura que puede alcanzar un receptor hipottico. Aunque esta ecuacin y sus componentes pueden parecer muy complejos, lo importante aqu es lograr una razn de concentracin mxima (c), y esto se logra mediante la mayor concentracin posible de radiacin solar.

www.tendencias21.net/Disenan-un-nuevo-metodo-de-produccion-de-hidrogeno-a-partir-de-luzsolar_a6562.html 3 www.energiaycambioclimatico.com/export/sites/foro/resources/pdf/programa_investigacion/investigacio n/101126_SET-TE_H2.pdf

Dulce Mara Ruiz Romero

09120576

ITM
La reduccin de xidos metlicos, es un ciclo termoqumico que requiere altas temperaturas para lograrse, y que actualmente es una forma muy eficiente de obtener hidrogeno, ya que se obtienen tres beneficios, se produce hidrogeno de forma sustentable gracias a la energa solar concentrada, no se generan gases de efecto invernadero pues no se utilizaran hidrocarburos y se puede potabilizar agua para su posterior consumo.

Todo esto se logra usando la energa solar concentrada para que se lleve a cabo una reaccin qumica con un oxido metlico, que se va reducir, y del cual se va obtener oxigeno, luego ese metal reducido va reaccionar con vapor de agua y obtener hidrogeno puro y agua que ser el producto de combustin del vehculo que utiliza el hidrogeno como fuente. Y finalmente se puede utilizar agua de mal y destilarla con la misma energa solar.

Dulce Mara Ruiz Romero

09120576

ITM
El problema de esto es encontrar un material que sea estable a estas temperaturas y que aproveche al cien la radiacin solar y la concentre, esto se est logrando usando nano materiales. La particularidad de estos nanos materiales ser colocar pelculas muy delgadas para pegar las nano partculas que permitirn que la reaccin de separar el agua sea mucho ms rpida. La diferencia de este mtodo que utiliza energa solar, con otros, es que este proceso usa directamente la energa solar para llevar a cabo la reaccin qumica, eso permite mucha eficiencia ya que no hay una prdida de eficiencia pues se usa en forma directa, en cambio otros mtodos convierten el agua a vapor y este vapor genera electricidad gracias a una turbina y se pierde eficiencia en la conversin. El proyecto, dirigido por el profesor Alan Weimer, consiste en una serie de espejos destinados a concentrar los rayos del sol y a crear temperaturas muy elevadas, en torno a los 2.640 grados Fahrenheit (unos 1450 C). Gracias a ese proceso y a otros complementarios, se logra dividir el hidrgeno y el oxgeno del agua empleada en el sistema. 4 Segn Weimer, el uso de una pelcula fina como recubrimiento en el receptor solar, de caractersticas porosas, permite que el calor y el vapor necesario para el proceso fluyan ms fcilmente a travs del dispositivo, provocando que las reacciones se produzcan de manera ms eficiente.

Conclusiones
El uso de la radiacin solar como fuente de energa tiene infinidad de usos y forma de aprovecharlo, desde los calentadores solares, hasta las celdas fotovoltaicas, as como la produccin de hidrogeno entre otros mtodos. Lo importante de todos estos mtodos es encontrar el ms efectivo y que nos brinde la mayor energa posible, para esto se sigue haciendo mucha investigacin y es sumamente interesante como hay tantos avances en estos campos ms sin embargo no son muy conocidos ni se les da la importancia que debera, puede deberse a que estn en fase experimental o a que se consideren ms importantes otros aspectos. Es importante para nosotros saber ms a fondo sobre estos temas, e interesarnos por investigarlos y posiblemente participar en algn tema de estos o de menos saber los avances que hay en este campo que es parte de nuestra especialidad y es muy importante conocer sobre estos temas.

http://www.youtube.com/watch?v=braYgF_SSaw

Dulce Mara Ruiz Romero

09120576

Você também pode gostar