Você está na página 1de 3

Objetivo

Que el alumno identifique los iones metlicos presentes en los alimentos (jugo de naranja) y adquiera el conocimiento y orientacin acerca de las interacciones de estos iones metlicos con la gran variedad de funciones en los sistemas biolgicos necesarios para los seres vivos, as como el exceso y la deficiencia de los mismos en el organismo humano. Problema a resolver Identificar los iones presentes de Ca, Mg, K. Actividades previas El alumno elabora un diagrama de flujo del procedimiento experimental con objeto de que tenga una gua de los pasos a seguir. Diseo experimental Material Centrfuga Cubas Balanza Parrilla de calentamiento 3 vasos de precipitado 10 tubos de ensaye 2 embudos Gradilla Agitador, Papel filtro Coladera de plstico o maya, Asa de nicromel o platino o una puntilla de grafito, Esptula Sustancias Oxalato de potasio (20 g en 100 ml de agua) Negro de Eriocromo T (en polvo una pizca) Cloruro de calcio 1M Cloruro de magnesio 1M Cloruro de potasio 1M Hidrxido de sodio 1M Acido clorhdrico concentrado Naranjas Jugo de naranja natural

Procedimiento experimental

Preparacin de las soluciones patrn. Identificacin del in sodio Ca+, del in K+ y del in Mg2+ Ensayo a la flama: en tres tubos de ensaye coloca un mililitro en cada tubo de las siguientes soluciones: Tubo 1. KCl 1M Tubo 2. CaCl2 1M Tubo 3. MgCl2 1M Cuando los metales alcalinos y alcalinotrreos, o sus compuestos, se ponen sobre la llama de un mechero Bunsen, emiten luz de diferentes colores caractersticos de cada metal. Este procedimiento se le denomina ensayo a la flama; el experimento consiste en mojar con cido clorhdrico (HCl) 6M un extremo del asa de platino o una puntilla de un lapicero e introducirla en la flama para limpiarla, es decir, para eliminar cualquier resto de sustancia que pudiera alterar las observaciones que se van a realizar; los colores producidos para cada catin son: violeta para el potasio (obsrvese a travs de un vidrio de cobalto); las sales de calcio dan un color rojo-ladrillo y las sales de magnesio dan un color blanco luminoso. Ahora proceders con cada una de las soluciones anteriores para determinar el color del precipitado formado. Reacciones de precipitacin para los iones en solucin Reaccin para el Ca2+ Solucin de CaCl2 + C2O4 Calentar a bao Mara Cules son los colores de los precipitados formados? ____________________________________________ Reaccin para el Mg2+ Solucin de MgCl2 + NaOH + eriocromo El hidrxido de sodio se escurre gota a gota por las paredes del tubo sin agitar. Se le agrega el colorante de eriocromo negro T -> coloracin violeta. Procede a repetir los ensayos anteriores con el jugo de naranja ya centrifugado.

Preparacin del jugo de naranja Selecciona las naranjas, se lavan y se cortan por la mitad. Exprime el jugo y psalo por una coladera o malla. Coloca el jugo en las cubas de la centrfuga por 10 minutos a 5000 rpm Una vez centrifugado procedemos a: Identificacin de los iones en el jugo de naranja Con el jugo ya centrifugado toma 1 ml en un tubo de ensayo y procede a identificar a la flama los iones de Ca, Mg y K.

Identificacin de los iones K, Ca, y Mg en el jugo de naranja IDENTIFICACIN DE IONES DE CALCIO, MAGNESIO Y POTASIO EN EL JUGO DE NARANJA Reaccin para el Ca2+ Reaccin para el Mg2+ Muestra de jugo + C2 O4 2a Muestra de jugo + NaOH + eriocromo Calentar a bao Mara El hidrxido de sodio se escurre gota a gota por las paredes del tubo sin agitar. Se le agrega el colorante de eriocromo negro T que produce una coloracin violeta. Identificacin de los iones K, Ca y Mg en la cscara de naranja Para observar mejor el Ca2+ y el Mg2+ hacer las pruebas anteriores con la pulpa blanca de la cscara. Tomar 3 gr de pulpa, agregarle 20 ml de agua y 3 ml de cido clorhdrico concentrado. Hervir y dejar enfriar. Tomar un ml de la solucin en un tubo de ensayo y repetir la prueba para Ca 2+ y lo mismo para el Mg 2+. La coloracin con el eriocromo ser rojo-naranja. Cuestionario: 1. Qu parte de la naranja result ms rica en nutrientes? 2. Qu colores obtuviste en el jugo de la naranja? 3. Es cido o base el jugo? 4. Cul fue el mtodo para identificar los iones presentes en el jugo natural de naranja? 5. Qu valencia tienen los iones? 6. Qu es un catin? 7. Qu es un anin? 8. Qu funciones desempean los iones metlicos en el organismo? 9. Menciona cinco iones metlicos que sean txicos para el ser humano. 10. Qu otros iones metlicos se pueden encontrar presentes en el jugo de naranja? 11. Qu tipo de sustancias son los oligoelementos? Registro de observaciones, resultados y evidencias experimentales.

Você também pode gostar