Você está na página 1de 7

Laboratorio de Qumica

TITULACIN COMPLEXOMTRICA
1.- OBJETIVOS
1.1) OBJETIVO GENERAL Conocer conceptos bsicos utilizados en el mbito de la qumica Explicar ordenadamente y con el mayor detalle posible todos los conceptos. Llevar los conocimientos tericos a la prctica, ya que es una de las mejores formas de aprender porque ponemos en accin y comprobamos lo que se ha investigado de forma que lo terico con la prctica llega a ser ms significativo para el estudiante. 1.2) OBJETIVO ESPECIFICOS Aplicar los principios bsicos de la volumetra por formacin de complejos en la determinacin de la dureza de una muestra de agua. Establecer el concepto de complexometria. Determinar el concepto de titulacin complexomtrica. Tener el concepto definido del valorante EDTA utilizado en una valoracin. Conocer el uso del negro de Eriocromo T en una titulacin. Diferenciar los dos tipos de dureza: dureza temporal y dureza permanente. Conocer el rango de dureza. Determinar los diferentes mtodos para ablandamiento de las aguas duras mtodos

Pgina 1

Laboratorio de Qumica

2.- MARCO REFERENCIAL 2.1) MARCO TEORICO


La valoracin o titulacin es un mtodo corriente de anlisis qumico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentracin desconocida de un reactivo conocido, llamada solucin patrn. Las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones y se le conoce tambin como anlisis volumtrico. Un reactivo llamado valorante o titulador, de volumen y concentracin conocida (solucin patrn) se utiliza para que reaccione con una solucin del analito, de concentracin desconocida. Utilizando una bureta calibrada para aadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la valoracin, y se determina mediante el uso de un indicador. Existen muchos diferentes tipos de valoraciones y se clasifican por el tipo de objeto a analizar entre los cuales tenemos: la valoracin de cido- base, la valoracin redox, valoracin de potencial zeta y valoracin complexomtrica, la que estudiaremos en este informe. Adems pueden usarse muchos mtodos para indicar el punto final de una reaccin, a menudo se usan indicadores visuales (cambian de color). No todas las titulaciones requieren un indicador. En algunos casos, o bien los reactivos o los productos son fuertemente coloreados y pueden servir como "indicador". Por ejemplo, una titulacin o valoracin redox.

Pgina 2

Laboratorio de Qumica

2.2) MARCO CONCEPTUAL


Complejo.- Ion o molcula formada por la interaccin de un ion metlico (tomo central) que acepta electrones y un ligando (molcula con un par o mas de electrones no compartidos) que acta como donador de electrones para formar un enlace covalente. Es decir es cualquier especie que implica coordinacin de ligandos a un metal central. Ligando.- Se denomina genricamente ligando a los iones o molculas capaces de inyectar su par de electrones no compartidos. Compuesto de coordinacin.- se le denomina complejo y a los compuestos que contienen complejos en su constitucin se les denomina compuestos de coordinacin. Titulacin complexomtrica. - una tcnica del anlisis volumtrico en la cual la formacin de un complejo coloreado se utiliza para indicar el punto final de una titulacin. Es un tipo de la titulacin basada en la formacin compleja entre el analito y el valorante. Las titulaciones complexomtricas son particularmente tiles para la determinacin de una mezcla de diversos iones del metal en la solucin. Se utiliza un indicador capaz de producir un cambio inequvoco del color para as detectar el punto final de la titulacin. Cualquier reaccin de la complexacin se puede en teora aplicar como tcnica volumtrica a condicin de que: la reaccin alcanza el equilibrio que sigue rpido cada adicin de valorante. las situaciones de interferencia no se presentan (por ejemplo la formacin de manera gradual de varios complejos dando por resultado la presencia ms que una compleja en la solucin en la concentracin significativa durante el proceso de la titulacin).

Pgina 3

Laboratorio de Qumica

un indicador complexomtrico capaz de localizar el punto de equivalencia con exactitud justa es disponible. El cido etilendiamintetractico o EDTA.- Es el valorante complexomtrico ms verstil. En su forma completamente protonada tiene la siguiente estructura: La molcula de E.D.T.A. tiene seis sitios potenciales para formar un enlace con un ion metlico: los cuatro grupos carboxilo y los dos grupos amino, cada uno de estos ltimos con un par de electrones no compartidos. Las soluciones de E.D.T.A. son especialmente valiosas como vinculantes porque este reactivo se combina con los iones metlicos en una proporcin 1: 1 independiente de la carga del catin. Para detectar el punto final en anlisis volumtrico debemos agregar unos determinados compuestos qumicos que experimentan un cambio de color a consecuencia de las variaciones de concentracin que tienen lugar en los alrededores del punto de equivalencia. Dichos compuestos reciben el nombre de indicadores. Negro de Eriocromo T.- El negro Eriocromo T, tambin conocido NET, es un tpico indicador de iones metlicos ampliamente utilizado en las titulaciones de varios cationes comunes. Este compuesto tiene un grupo cido sulfnico que se disocia completamente en agua, as como dos grupos fenlicos que se disocian parcialmente. Su comportamiento como cido dbil se puede describir con las ecuaciones. Los complejos metlicos del NET frecuentemente son rojos en un rango de pH entre 4 a 12, cuando est libre en solucin en un rango de pH menor a 10 su color es rosado, a pH igual a 10 es de color azul.

Pgina 4

Laboratorio de Qumica

Diagrama Proceso
1. DETERMINACION DE LA DUREZA TOTAL

H20 (l)

Buffer (l)

Agregar

Agregar

C20H12N3NaO7S

H20 + Buffer + C20H12N3NaO7S

Agregar

EDTA (l)
Observar

Na(OH) (l) + HCl (l) + H20 (l)

Anotar

Pgina 5

Laboratorio de Qumica

2.- DETERMINACION DE LA DUREZA PERMANENTE

H20 (l) Calor


Agregar

Calor + H20 (l) H20 (l)


Agregar lo evaporado

H20 (l)
Agregar

EDTA (l)

H20 (l) + EDTA (l)

Observar

Anotar

Pgina 6

Laboratorio de Qumica

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA - Autor: Nathy, Titulacin Complexometrica, 21 de setiembre 2012, 2010 http://www.buenastareas.com/ensayos/TitulacionComplexometrica/1071152.html

Pgina 7

Você também pode gostar