Você está na página 1de 5

[DEVOCIONAL] Ps. Juan Luis Espinoza A.

LA HUMILDAD, BASE DE LAS VIRTUDES CRISTIANAS


Texto Bblico: Leer Mateo 5:3:5 Bienaventurado los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos (Mateo 5:3) La humildad es una virtud fundamental dentro de las virtudes cristianas. Lastimosamente no es bien entendida por la poca enseanza que se da, y esto no permite que se le aprecie en su real dimensin ni se le busque como un aspecto fundamental del carcter cristiano. La humildad parte del reconocimiento del estado pecaminoso en el que nos encontramos los seres humanos; es reconocer nuestra indignidad delante de Dios e incapacidad para cambiar las cosas. Humilde es el hombre que sabe quin es desde lo profundo de su alma y recurre a Dios para depender de l y esperar. Decimos que esta virtud es la base de otras virtudes porque implica despojarse del yo, que ocupa el centro de la vida, para darle lugar al Seor Jesucristo. Sin una actitud humilde y la renuncia del yo, no hay seoro de Cristo, no hay llenura del Espritu Santo, ni tampoco podr manifestarse ninguna virtud cristiana. La humildad es la base sobre la que se construye el carcter cristiano. Desechar la humildad es cerrar la puerta de entrada a la provisin espiritual de Dios para todo lo que corresponde a la vida de fe en Cristo. La humildad tiene suma importancia para nuestra vida y por eso debemos buscarla, mantenerla y desarrollarla como una disciplina espiritual. Debemos preocuparnos por hacerla parte de nuestro carcter cristiano, tomando todas las medidas necesarias para que ella se establezca y crezca en nuestros corazones. Dios nos manifiesta: pero yo mirar a aquel que es pobre y humilde de espritu y que tiembla a mi palabra (Isaias 66:2). La humildad es la base de la relacin con Dios, de la comunin ntima con l, del servicio que le prestamos, de la adoracin que le brindamos, etc. Realmente nada es posible delante de Dios sin la humildad de corazn. PARA REFLEXIONAR: 1. En qu radica la importancia de la humildad? 2. Qu lugar le da a la humildad en su vida?

Iglesia Evanglica Peruana

COPEC JUNIN-2013

[DEVOCIONAL] Ps. Juan Luis Espinoza A. EL ORGULLO, IMPEDIMENTO PARA LA SANTIFICACIN Texto Bblico: Leer Lucas 18:9-14 Porque cualquiera que se enaltece ser humillado y el que se humilla ser enaltecido (Lucas 18:14)

El orgullo es lo opuesto a la humildad y lo ms daino para el crecimiento en la vida cristiana. Muchas veces el orgullo es alentado por el propio corazn, como si se tratara de una virtud ms, errneamente, por supuesto. Otras veces el orgullo es justificado por la conducta agresiva y ofensiva que recibimos de otras personas, pues pensamos que tenemos justificacin para reacciones orgullosas. Pero la verdad es que, ya sea motivado por otras personas o alentado por uno mismo, el orgullo es un serio impedimento para el desarrollo de la santificacin, porque no deja lugar para Dios. El orgullo puede a ser muy sutil. A veces se manifiesta de manera directa y grosera, otras veces lo hace escondindose detrs de aparentes buenas intenciones. El orgullo puede tomar lugar aun en las cosas ms espirituales, como en la oracin. Inclusive, puede llegar a capitalizar, si no se est alerta, los logros espirituales en la gracia de Dios, atrapado al creyente en un sutil orgullo espiritual. Lamentablemente es muy difcil corregir el orgullo en otra persona porque se trata de una actitud. Como nadie conoce el corazn de otra persona, no se puede aseverar que est siendo orgulloso. Es por esta razn que difcilmente se disciplina a los creyentes por ser orgullosos, aunque es un pecado muy destructivo. Esto obliga que cada creyente sea vigilante sobre su propia vida. Los discpulos de Cristo debemos desechar firmemente el orgullo tan pronto lo percibamos en nuestros corazones. Para ello es conveniente renunciar al orgullo cada da, cuantas veces sea necesario, y pedirle a Dios que nos permita dominarlo en el poder del Espritu. PARA REFLEXIONAR: 1. En qu radica el mal del orgullo? 2. Examine su corazn.

Iglesia Evanglica Peruana

COPEC JUNIN-2013

[DEVOCIONAL] Ps. Juan Luis Espinoza A.

LA HUMILDAD, ELEMENTO ESENCIAL DEL DISCIPULADO


Texto Bblico: Leer Mateo 16:23-25; Filipenses 2:5-8 Entonces Jess dijo a sus discpulos: Si alguien quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz y sgame (Mateo 16:24) Tal como hemos visto hasta aqu la humildad es esencial en la vida cristiana. Esto explica por qu el Seor la presenta como un elemento esencial en el carcter y la vida de sus seguidores. El discipulado cristiano es inconcebible sin este aspecto de la persona de Jess. El discpulo de Cristo debe ser humilde, de lo contrario no es un discpulo genuino del Maestro. La humildad debe ser vista como el distintivo de la fe cristiana. El amor es el otro distintivo que muestra que una persona conoce a Jesucristo. Un corazn amoroso y humilde es seal de la obra de Dios en la persona, pues nadie puede deponer el poderoso yo, lleno de orgullo y egosmo, que domina a todos los hombres. Slo el Espritu de Dios lo puede hacer. La humildad es un poderoso elemento en el testimonio cristiano frente a aquellos que no conocen a Jess. Los corazones humildes atraen a otros y despiertan el inters por Aquel que cambia a las personas. El orgullo es repudiado, no slo por Dios, tampoco los hombres lo aprecian realmente. La sencillez de corazn es vital para presentar al Salvador. Un creyente humilde es un seguro ganador de vidas para aquel que cambia los corazones, Jesucristo. La humildad no puede faltar en un verdadero discpulo de Cristo, pues es la primera muestra de la presencia del Salvador en nuestra vida. No podemos decir que tenemos a Cristo en el corazn si mostramos que es el yo el que nos gobierna. Si Cristo est en nosotros, entonces debemos mostrarlo, y Cristo fue humilde hasta la muerte, y muerte de cruz. PARA REFLEXIONAR: 1. Por qu la humildad es esencial en el discpulo de cristo? 2. De gracias a Dios porque ha vencido su orgullo.

Iglesia Evanglica Peruana

COPEC JUNIN-2013

[DEVOCIONAL] Ps. Juan Luis Espinoza A.

RESUMEN Tome este da para repasar las lecturas, hacer un pequeo resumen y aplicar a su vida lo que el Espritu de Dios le ha enseado acerca de las circunstancias difciles en la santificacin. ENSEANZAS IMPORTANTES QUE DEBO CONSIDERAR: Primer da :

Segundo da:

Tercer da:

PASOS PRCTICOS QUE DEBO DAR: (Ore pidiendo la ayuda de Dios y termine agradecindole por la obra que est haciendo en su vida) 1. . 2. . 3. 4. . 5.

Iglesia Evanglica Peruana

COPEC JUNIN-2013

[DEVOCIONAL] Ps. Juan Luis Espinoza A.

MI ADORACIN A DIOS Este da es para alabar y adorar a Dios por todo lo que ha aprendido de las circunstancias difciles en la santificacin estos das. Es tiempo tambin para dar gracias a Dios y rendirle su vida en adoracin. TE ALABO Y ADORO DIOS POR: . . . . TE DOY GRACIAS MI DIOS POR: . . . . AHORA TE RINDO MI CORAZN Y TE RUEGO ME AYUDES A: . .

Pero nosotros debemos dar gracias a Dios respecto de vosotros, hermanos amados en el Seor , de que Dios os haya escogido desde el principio para salvacin, mediante la santificacin por el Espritu y la fe en la verdad. (2 Tesalonicenses 2:13)

Iglesia Evanglica Peruana

COPEC JUNIN-2013

Você também pode gostar