Você está na página 1de 10

ACTIVIDAD NMERO 2 1.-Grafica y explica una cadena trfica, pirmide trfica y una red trfica en un ecosistema acutico.

a) CADENA TROFICA

Las redes de alimentacin (reunin de todas las cadenas trficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energa luminosa con su actividad fotosinttica y la convierten en energa qumica almacenada en molculas orgnicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trfico de los consumidores primarios (herbvoros). La cadena alimentaria ms corta estara formada por los dos eslabones citados (ej.: elefantes alimentndose de la vegetacin). Pero los herbvoros suelen ser presa, generalmente, de los carnvoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones seran: Hierva vaca hombre Algas krill ballena.

b) PIRMIDE TROFICA

Una representacin muy til para estudiar todo este entramado trfico son las pirmides de biomasa, energa o n de individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitan los productores; por encima los consumidores de primer orden (herbvoros), despus los de segundo orden (carnvoros) y as sucesivamente.

c) RED TROFICA

El ecosistema es el nivel de organizacin de la naturaleza que interesa a la ecologa. En la naturaleza los tomos estn organizados en molculas y estas en clulas. Las clulas forman tejidos y estos rganos que se renen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo est formado por varios sistemas anatmico-fisiolgicos ntimamente unidos entre s.

2.-Que importancia biolgica tiene el flujo de energa en un ecosistema. El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol. En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energa pasa - fluyegenerando organizacin en el sistema.

ACTIVIDAD NMERO 3 1.-Explica los vnculos estrechos de su carrera profesional con la ciencia del ambiente Ecologa.

a) Elaboracin de planes y programas ambientales, vinculados con la prevencin de accidentes, contingencias ambientales, emergencias, manejo de residuos, proteccin civil, reforestacin y arquitectura del paisaje.

b) Trmites y seguimiento a resoluciones administrativas en materia ambiental, incluyendo cumplimiento de condicionantes.

c) Procuracin e instalacin de sealizacin y equipos en materia ambiental, proteccin civil y seguridad e higiene.

d) Estar cumpliendo con el tipo de sociedad adecundose a sus costumbres y a sus modelos arquitectnicos, sin afectar el medio paisajstico que los rodea.

ACTIVIDAD NMERO 4 1.-Identifica un ecosistema de la zona y describe las interacciones que se producen en ella.

NEVADO DE HUAYTAPALLANA

Los efectos del cambio climtico se siguen manifestando. El Nevado Huaytapallana, ubicado en Huancayo, ha perdido ya el 50% en su rea glaciar, y es posible que, de continuar este proceso, el emblemtico nevado desaparezca en un lapso de quince aos. El nevado Huaytapallana es la principal fuente de vida para el valle del Mantaro. Sus aguas son usadas para el consumo humano, para las actividades agrcolas y para la industria. En ese sentido, la de glaciacin en esta parte de la regin daara las reservas hdricas de Huancayo, lo que afectara, irremediablemente, la vida de las poblaciones, el turismo y el ecosistema de dicha ciudad.
DESCRIPCION: a) b) c) d) e) f) Principal fuente de vida del valle del Mantaro. Sus aguas son usadas para el consumo humano. Sus aguas son usadas para las actividades agrcolas. Sus aguas son usadas para la industria manufacturera. Abastecimiento de reservas hdricas. Su agua es vital para el ecosistema de Huancayo.

ACTIVIDAD NMERO 5 1.-Dibuja e indica con qu tipo de instrumentos y en qu medidas se cuantifican los siguientes factores climticos. INSTRUMENTO Piranometro Termmetro Higrmetro Barmetro Pluvimetro Evapormetro Anemmetro Hipsmetro
DISTRITO HUACHAC HUACHAC PROVINCIA HUANCAYO HUANCAYO DPTO JUNIN JUNIN

TIEMPO
c/10min c/10min c/10min c/10min c/10min 7 y 19 horas c/10min

MEDICION
watt/m C % mb mm/hr Mm m/s mt ALT(mt) 3350 3350

Radiacin Solar Temperatura Humedad Presin Atmosfrica Precipitacin Evaporacin Vientos Altitud
ESTACION HUAYAO-TRADICIONAL HUAYAO-CAMPBELL

LONG

LAT

751922 120218 751922 120218

DIBUJO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

RADIACION SOLAR (PIRANOMETRO)

TEMPERATURA (TERMOMETRO)

HUMEDAD (HIGROTERMOGRAFO-HIGROMETRO)

PRESION ATMOSFERICA (BAROMETRO)

PRECIPITACION (PLUVIOMETRO)

EVAPORACION (EVAPORIMETRO)

VIENTOS (ANEMOMETRO)

ALTITUD (HIPSOMETRO)

2.-Investiga que tipo de clima, le corresponde al Valle del Mantaro. El clima del Valle del Mantaro es templado, moderadamente lluvioso y con amplitud trmica moderada. La media anual de temperatura mxima y mnima es 19.4C y 4.3C, respectivamente. La precipitacin media acumulada anual es 756.5 mm.

ACTIVIDAD NMERO 6 1.-Diferencia las diferentes categoras de las ANPs y plantee el establecimiento de nuevas ANPs en nuestra regin. PARQUES NACIONALES Se definen comoreas que constituyen nuestras representativas de la diversidad natural del pas y de sus grandes unidades ecolgicas. En ellas se protege con carcter intangible la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, as como otras caractersticas paisajsticas y culturales de la regin. SANTUARIOS NACIONALES Definido como reas donde se protege con carcter intangible el hbitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, as como las formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico. SANTUARIOS HISTORICOS Definido como reas que protegen espacios que contienen valores naturales relevantes, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueolgico. REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE Se define como reas que requieren intervencin activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hbitats, as como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies. RESERVAS NACIONALES Definida como reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre. RESERVAS COMUNALES Definidas como reas destinadas a la conservacin de flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas sobre suelos de uso agrcola, pecuario, forestal o de proteccin y sobre humedales.

BOSQUES DE PROTECCION Se define como reas boscosas que se establecen con el objeto de garantizar la proteccin de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua y proteger contra la erosin de las tierras frgiles que as lo requieran. COTOS DE CAZA Definido como reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la practica regulada de la caza deportiva. RESERVAS PAISAJISTICAS reas donde se protege ambiente cuya integridad geogrfica muestra una armoniosa relacin entre el hombre y la naturaleza y que albergan importantes valores naturales, estticos y culturales. ZONAS RESERVADAS Son Reservas son areas naturales establecida por el ministerio de Agricultura, que renen las condiciones necesarias para ser consideradas son reservas de tierra cuyo estado legal transitorio o provisional, en tanto se realizan los estudios pertinentes para definir su extensin y la categora mas conveniente y la

Você também pode gostar