Você está na página 1de 7

Seleccin, 2007; 16 (2):84-90

Educacin Fsica y Deportes

Causas de absentismo en educacin fsica en ESO


E. Gutirrez Castan1, C. Valbuena Liz2, M. J. lvarez Barrio3, L. Cid Yage3, V. Martnez de Haro3, J. Muoa Blas3

Causes of absenteeism to Physical Education classes in Secondary Schools

Resumen
Fundamento: El presente estudio valora la incidencia de las lesiones invalidantes en las clases de Educacin Fsica en los alumnos de Educacin Secundaria de la Comunidad de Madrid. Mtodos: Se registran la no participacin y sus causas en 38 grupos (926 alumnos) de 1 y 3 de ESO de la Comunidad de Madrid durante un mes del curso escolar. Resultados: Aparecen 8 (0,86%) alumnos lesionados en Educacin Fsica y 31 (3,35%) alumnos lesionados fuera de las clases de Educacin Fsica. Conclusiones: Los resultados demuestran la escasa incidencia de lesiones invalidantes producidas durante las clases de Educacin Fsica, frente al nmero total de participaciones en clase. Las faltas de asistencia e inactividad debidas a enfermedades comunes y a lesiones producidas en actividades fuera de la clase de Educacin Fsica superan a las producidas en las clases. Seleccin, 2007; 16 (2):84-90 Palabras clave: Educacin Fsica. Educacin Secundaria. Lesiones. Epidemiologa. Escuela. Adolescentes.

Summary
Background: This research tries to evaluate the incidence of disabling injuries during Physical Education (PE) classes in Secondary school students living in the Autonomous Region of Madrid. Methods: A total of 925 students (38 classes) attending grades 1 to 3 in Secondary Schools participated in the study. During one month, all events related to attendance or absence were analysed. Results: There was an 0.86% (8 students) injury incidence in PE classes compared to a 3.35% (31 students) injury incidence outside the PE classes. Conclusion : The results show a low injury incidence during PE classes at school. School non- attendance due to common diseases and injuries occurred during PE classes was in a relationship 4:1.

Key words: Physical Education. Secondary School. Injuries. Epidemiology. School. Adolescent.

Introduccin
Por los beneficios que produce en los mbitos fsico, psicolgico y social, la Educacin Fsica es una disciplina imprescindible en el proceso formativo del individuo; sin embargo, los mayores riesgos que, en apariencia, presenta para la integridad fsica y corporal del alumno frente a otras reas curriculares, reducen esa imagen positiva dentro de la comunidad educativa, surgiendo cierta preocupacin por las lesiones que se producen en ella.

1 2 3

C.E.I.P. San Carlos de Madrid C.E.I.P. Jos Mara de Pereda de Madrid Facultad de Formacin de Profesorado y Educacin. Universidad Autnoma de Madrid

Recibido: 29.11.06 Aceptado: 16.05.07

84

Causas de absentismo en educacin fsica en ESO

Seleccin, 2007; 16 (2):84-90

No existen investigaciones relevantes centradas en el rea de Educacin Fsica. La mayora de los estudios abordan los accidentes escolares en general, con la inclusin de un apartado para el deporte escolar, y con gran confusin en toda la bibliografa entre trminos como Educacin Fsica, deporte escolar, ejercicio, escuela o edad escolarAs, estudios como los de Sheps y Evans (1) (1987), Lenaway, Ambler y Beaudoin (2) (1992), Pray y Pray (3) (2004) o Chen y cols. (4) (2005) no establecen distinciones dentro de las actividades fsico-deportivas realizadas dentro de la escuela, utilizando indiferentemente todos estos trminos, mientras estudios como los de Sosnowska y Kotstka (5) (2003) o Vorko-Jovic y cols. (6) (2004), pese a recoger las diferentes actividades deportivas causantes de lesin en los escolares y hacer mencin a la Educacin Fsica, no establecen estadsticas independientes sino que las engloban todas dentro de la categora de actividades deportivas La clasificacin NOMESCO para lesiones (7) categoriza el origen de las lesiones escolares en juegos y actividades ligeras durante descansos, deportes y ejercicio (clases de Educacin Fsica, entrenamientos o juegos deportivos fuera de clase) y otras actividades, mientras su adaptacin internacional (8) agrupa Educacin Fsica y deporte relacionado con la escuela. Si consideramos tres reas de actividad deportiva escolar: Educacin Fsica, actividades deportivas organizadas, y actividad deportiva ocasional, los mayores ndices de lesin se registran en actividades deportivas organizadas fuera de la Educacin Fsica (9). Un gran nmero de jvenes, especialmente nios y adolescentes, sufre accidentes y lesiones en la escuela (10, 11), con el deporte como actividad con mayor nmero de lesiones (2, 4). Entre los 5 y los 15 aos se producen un 59,3 por 1000 de lesiones frente a un 25,9 por 1000 de la poblacin general, con un tercio de lesiones deportivas que requieren la visita al mdico (3), mientras el 51% de las lesiones en edad escolar se producen en el deporte escolar (12). Segn Kirsch y cols, en 1991 (citado por Vaquero y Gonzlez (13)) en menores de 20 aos las lesiones escolares y deportivas registradas durante 14 das, llegan al 36,6 %. Puranik y cols en 1996, (citado por Vaquero y Gonzlez (13)) al estudiar 184 pacientes entre los 13 y 15 aos sealan que el 3% se lesion en actividades deportivas, excluyendo la bicicleta que acumula el 14% de los lesionados. Vaquero y Gonzlez citan un 41,9% de lesionados entre 124 alumnos de entre 14 y 19 aos. En la valoracin de la incidencia de lesiones deportivas escolares el criterio de estudios precedentes ha sido registrar la prdida de actividades escolares

junto con la presencia de una valoracin mdica e ingreso hospitalario (14, 15). Esto puede ocasionar una distorsin de los datos, con una identificacin entre deporte escolar y Educacin Fsica que condiciona la valoracin del origen de los accidentes y lesiones, obvindose incidentes no considerados como urgencia hospitalaria o establecindose estadsticas a partir de poblaciones ajenas a la escuela y al propio grupo escolar. Al mismo tiempo genera un intento de reconocer la gravedad de las lesiones que choca con la dificultad para valorar la severidad de las mismas y poder establecer estadsticas al respecto (1). En nuestra investigacin valoramos cuantitativamente la incidencia de las lesiones en Educacin Fsica a partir de las faltas de actividad producidas durante las propias sesiones de clase y del conocimiento de sus causas, estableciendo conclusiones con respecto a los valores de actividad previstos inicialmente. Los datos relativos al nmero de lesiones en el mbito escolar durante la actividad fsica varan por mltiples factores: caractersticas del entorno, tamao de la escuela, edad de los participantes, proporcin de alumnos e instalaciones. As, con respecto a la edad, algunos defienden la mayor incidencia a mayor edad, en Educacin Secundaria (16), frente a quienes consideran a los ms pequeos con mayor proporcin de accidentes y lesiones (1, 15, 17, 18) y quienes establecen las edades intermedias, finales de Primaria e iniciales de Secundaria, como las de mayor incidencia (2, 6, 19, 20). Mientras los lugares de mayor produccin de estas lesiones son los espacios comunes (pasillos, escaleras y patio), por encima de gimnasios y reas deportivas, con mayor accidentabilidad en periodos de descanso que durante las horas de Educacin Fsica (5, 6, 12), y por niveles educativos, los alumnos mayores se lesionan ms en gimnasios y los alumnos infantiles en reas de juego y patios de recreo (2, 20, 21). La relevancia de las lesiones producidas en Educacin Fsica solo puede afirmarse desde del anlisis comparativo frente a otras causas de inactividad, valorando la falta de actividad por motivos de salud y otros motivos relacionados con actividades organizativas, con relacin a enfermedades comunes y lesiones, y con relacin a los lugares donde se producen las lesiones que inciden en la prdida de actividades escolares. Se plantean los siguientes objetivos en nuestro estudio: Analizar la incidencia de las lesiones producidas durante el desarrollo de las sesiones de Educacin Fsica en trminos de imposibilidad de participacin activa de los alumnos.
85

Seleccin, 2007; 16 (2):84-90

E. Gutirrez Castan y cols.

Comparar la falta de actividad en clase de Educacin Fsica por lesiones producidas durantes las sesiones, con lesiones producidas fuera de ellas y otras causas de inactividad. Valorar el nmero de alumnos con faltas de actividad por lesiones durante las sesiones de Educacin Fsica, y la acumulacin de stas, comparando estos valores con los valores derivados de lesiones producidas fuera de estas sesiones y por otros motivos de salud.

salud diferenciar faltas de actividad por causa de enfermedad y faltas de actividad por motivos de lesin. Dentro de faltas de actividad por motivos de lesin diferenciar faltas de actividad por lesin producida durante las clases de Educacin Fsica y faltas de actividad por lesin producida fuera de las clases de Educacin fsica. Se disea una sencilla hoja de registro que contempla dichas categoras, con apartados para observaciones del investigador, en los que se resean las posible incidencias acaecidas durante el desarrollo de cada sesin, y detallando los motivos de las faltas de actividad. Se realiza el anlisis estadstico a travs de una hoja de clculo del programa informtico Microsoft Excel, procediendo al recuento de frecuencias y a la obtencin de los porcentajes, as como a la elaboracin de tablas y grficos representativos.

Material y mtodos
La muestra la componen 38 grupos de clase de Educacin Secundaria de centros educativos de la Comunidad de Madrid, elegidos aleatoriamente, con un total de 926 alumnos de 1 y 3 de Educacin Secundaria Obligatoria, de edades comprendidas entre 12 y 15 aos. Como la poblacin escolar de la ESO se distribuye normalmente podemos tener la seguridad de que con una muestra de 100 sujetos, superada ampliamente por nosotros, podemos generalizar los valores de centralizacin y dispersin. Se registran las faltas de actividad durante las sesiones de Educacin Fsica del mes de noviembre, describiendo las causas de dichas faltas. Se elige noviembre por ser un mes completo, con mayor integracin de los alumnos que en los meses previos, y sin la presencia de das festivos que impidan el registro de un nmero suficiente de sesiones continuadas. En diez centros se mantiene el registro durante 3 meses, valorando la existencia de variaciones significativas con los registros realizados durante un solo mes. Para el control de las faltas de actividad se siguen las siguientes pautas: Denominar asistencia o participacin terica al nmero de presencias fsicas previstas de cada alumno, calculadas en total como el producto del nmero de alumnos de cada grupo por el nmero sesiones de Educacin Fsica de dicho grupo. Registrar como falta de actividad tanto la falta de asistencia del alumno como la no participacin de un alumno presente que no puede desarrollar la prctica con el grupo. Establecer las causas que originan la falta de actividad segn las siguientes categoras: Dentro de faltas de actividad diferenciar faltas de actividad por motivos de salud y faltas de actividad por otros motivos (absentismo, sanciones, etc). Dentro de faltas de actividad por motivos de
86

Resultados
Nmero de Centros estudiados: 38. Nmero de alumnos: 926 Nmero de sesiones en noviembre por centro y alumno: 8 salvo 1 centro donde se registraron 7 sesiones. Nmero de sesiones analizadas 37 centros x 8 sesiones: 296 sesiones + 7 sesiones de 1 centro = 303 Nmero de participaciones de los alumnos: 908 alumnos x 8 sesiones = 7264 participaciones + 18 alumnos x 7 sesiones (126 participaciones) = 7390 participaciones analizadas.

Discusin
Analizando la Tabla I comprobamos el bajo ndice de faltas de actividad en las clases de Educacin Fsica que se traduce en un 5,40% de las asistencias o participaciones previstas. Al valorar las causas generales de las faltas de actividad encontramos que dos tercios, el 3,57% de las faltas de actividad, se deben a motivos de salud, mientras que el tercio restante, 1,83%, son debidas a otras causas (absentismo, sanciones disciplinarias, etc). Dentro de las faltas de actividad debidas a motivos de salud encontramos que existe una gran diferencia entre las faltas de actividad por motivos de enfermedad, otros dos tercios, un 2,49%, y las faltas de actividad como consecuencia de lesiones, un 1,08 %.

Causas de absentismo en educacin fsica en ESO

Seleccin, 2007; 16 (2):84-90

TABLA I

Participaciones y faltas de participacin segn las causas


Participaciones Totales 7.390 (100%) Actividad normal 6.991 (94,6%) Falta de actividad 399 (5,4%) Enfermedad 184 (2,49%) Lesin 80 (1,08%)

Por causas de salud 264 (3,57%)

En Educacin Fsica 11 (0,15%) Fuera de Educacin Fsica 69 (0,93%)

Otras causas 135 (1,83%)

TABLA II

Alumnos inactivos por causa


Alumnos 926 (100%) Actividad normal 673 (72,68%) Falta de actividad 353 (27,32%) Enfermedad 131 (14,15%) Lesin 39 (3,78%)

Por causas de salud 166 (17,93%)

En Educacin Fsica 8 (0,86%) Fuera de Educacin Fsica 31 (2,92%)

Otras causas 97 (9,83%)

Dentro de las faltas de actividad por lesin y el momento de originarse sta, slo el 0,15% de las faltas se originan en clase de Educacin Fsica, mientras la mayora, 0,93% de las faltas de actividad por lesin, se originan en una lesin producida fuera de estas clases. Abernethy y MacAuley, al estudiar el origen de las lesiones escolares deportivas, hallaron un 62% de lesiones ocurridas en deportes organizados, con el 20% en clases de Educacin Fsica y el 18% en deporte casual (12), mientras Sosnowska y Kostka1, que valoran el origen de los accidentes escolares, encuentran un 33,2% de accidentes durante las clases de Educacin Fsica frente a un 36,6% durante descansos y un 30,8% en otras actividades (5). Valorando los alumnos (Tabla II) que han sufrido alguna falta de actividad y los motivos de esa falta de actividad, se puede comprobar que: El 82,07% del total de alumnos no ha sufrido ninguna falta de actividad por motivos de salud, frente al 17,93% que s ha tenido alguna falta de actividad por estos motivos. El 14,15% del total de alumnos ha tenido alguna falta de actividad por enfermedad. El 4,21% del total de alumnos ha tenido alguna falta de actividad por lesin. El 3,24% del total de alumnos ha tenido alguna

falta de actividad por lesin producida fuera de la clase de Educacin Fsica. El 0,86% del total de alumnos ha tenido alguna falta de actividad por lesin producida en la clase de Educacin Fsica. Valorando el nmero de alumnos que han padecido alguna lesin, 39 (3,78%), y calculando las proporciones de alumnos con lesiones dentro y fuera de la clase de Educacin Fsica, 8 (0,86%) frente a 31 (2,92%), encontramos que un 0,86% de los alumnos que han padecido alguna lesin, sufrieron esta lesin en clase de Educacin fsica, frente al 2,92% que la sufrieron fuera de la clase de Educacin Fsica, datos que no concuerdan con los aportados por Albornoz (11) con un 15,29% de las lesiones registradas con origen en las actividades de Educacin Fsica, frente al 57,95% durante el recreo y el 18,11% en otras horas de clase. Segn Backx, el 22% de alumnos entre 8-17 aos han sufrido una lesin deportiva (22), mientras que Abernethy y MacAuley (8), aaden que la incidencia de lesiones deportivas oscila entre el 3 y el 39% segn el grupo de edad, sexo y la definiciones empleadas para categorizar la participacin (1). Considerando la diferencia entre la duracin de nuestro estudio, un mes, y algunos estudios de referencia, mantenidos
87

Seleccin, 2007; 16 (2):84-90

E. Gutirrez Castan y cols.

TABLA III

Faltas consecutivas segn el motivo


Alumnos con: 1 falta 2 faltas 3 faltas 4 faltas o ms Faltas totales Por salud 104 42 9 11 166 % 62,65% 25,30% 5,42% 6,62% 100% Por otros motivos 81 7 2 7 97 % 83,51% 7,22% 2,06% 7,22% 100% Por enfermedad 86 36 5 4 131 % 65,64% 27,48% 3,81% 3,05% 100%

TABLA IV

Faltas consecutivas segn el lugar de produccin de la lesin


Alumnos con: 1 falta 2 faltas 3 faltas 4 faltas o ms Por lesin 19 7 5 8 39 % 48,72% 17,95% 12,82% 20,51% 100% Por lesin en clase de Ed. Fsica 5 3 0 0 8 % 62,5% 37,5% 0 0 100% Por lesin fuera de clase de Ed. Fsica 14 4 5 8 31 % 45,16% 12,90% 16,13% 25,81% 100%

durante todo un curso escolar, 9 meses, es preciso relativizar los datos en funcin de esa variacin temporal. As, los valores obtenidos sobre el nmero de alumnos que sufren alguna baja por lesin se encuentran cerca de los valores ms altos encontrados (3,78% del total de alumnos estudiados en un mes) junto con Chen, Hostetler y Xiang 32,3% (4) y Yang

et al. 27,3% (16) del total de alumnos al ao, frente a estudios que han encontrado valores ms reducidos Lenaway, Ambler y Beaudoin 9,22% (2), Sheps y Evans 2.82% de estudiantes en un curso (1). Hay que considerar que no son categoras excluyentes, y que un mismo alumno podra sufrir faltas de actividad por varios motivos.

Figura 1. Participaciones y faltas de actividad.

88

Causas de absentismo en educacin fsica en ESO

Seleccin, 2007; 16 (2):84-90

Analizamos la frecuencia de alumnos (Tablas III y IV) que han sufrido entre 1 y ms de 4 faltas de actividad por motivos de salud y por otros motivos, valorando las diferencias existentes entre ellas. El mayor porcentaje de los alumnos tiende a presentar una nica falta de actividad, aunque es significativamente mayor el porcentaje de alumnos que presentan 2 faltas de actividad cuando stas son debidas a motivos de salud. Hasta un 83% de los alumnos con faltas de actividad por otros motivos no relacionados con la salud, no sufren ninguna reincidencia, algo que s se produce en los casos de falta de actividad por motivos de salud. Es importante considerar que los datos sobre faltas de actividad por otros motivos no relacionados con la salud son muy variables segn los centros. Las razones para estas faltas de participacin son mltiples (vestuario inadecuado, sanciones disciplinarias, etc) y sujetas a variables del contexto (organizacin diferente de la asignatura por el profesor responsable o el centro, entorno socioeconmico desfavorecido, medio poco motivante hacia el deporte, etc). La mayora de los alumnos con faltas de actividad por enfermedad pierden un mximo de dos sesiones de Educacin Fsica (94% de los alumnos con faltas por enfermedad) frente a los que sufren alguna lesin que, en un 32% del total de lesionados, pierden al menos tres sesiones de clase. Comparando las faltas por lesin segn el lugar de producirse, no constan alumnos con ms de dos faltas por lesiones producidas en Educacin Fsica, mientras que un 41% de los alumnos con faltas por lesiones fuera de la clase de Educacin Fsica, han perdido ms de dos sesiones de Educacin Fsica, con un 25% que pierden cuatro o ms sesiones. Los datos registrados durante un mes son similares a los obtenidos en algunos centros durante tres meses, existiendo variaciones en valores totales pero no en frecuencias relativas. No obstante, podra ser interesante repetir el estudio durante un periodo mayor, un curso escolar, para comprobar el mantenimiento de las tendencias observadas. Otra alternativa sera realizarlo en otra poca del ao, comprobando la influencia de las enfermedades estacionales, y las posibles diferencias en la frecuencia de lesiones en otras estaciones, como muestra algn estudio precedente (6); siendo evidente que factores contextuales, como clima, ubicacin y tipo de actividades, pueden condicionar los resultados en distintos periodos del ao. A partir del nmero de alumnos (926) y sesiones (304) registrados se pueden establecer generalizaciones y deducciones sobre el conjunto de alumnos de Educacin Secundaria de la Comunidad Autnoma de Madrid.

Conclusiones
Los datos muestran un nmero de faltas de actividad originadas por lesiones producidas durante las sesiones de Educacin Fsica (0,15%) significativamente bajo con relacin al nmero de asistencias o participaciones previstas (100%). La principal causa de falta de actividad del alumno es la presencia de problemas de salud, y dentro de stos, los derivados de enfermedades comunes (2,49%). Considerando el nmero de faltas de actividad por alumno y la causa de inactividad, se deduce una mayor frecuencia de faltas de actividad por enfermedad que por lesin, as como una menor recurrencia y menor tiempo de convalecencia, de manera que una lesin conlleva ms sesiones de inactividad que una enfermedad. Dentro de las faltas de actividad por lesin, existe una mayor acumulacin de faltas de actividad en las lesiones producidas fuera de las clases de Educacin Fsica, lo que parece demostrar una mayor gravedad o mayor periodo de convalecencia en estas lesiones que en las producidas en las clases de Educacin Fsica.

Correspondencia: Dr. V. Martnez de Haro Facultad de Formacin de Profesorado y Educacin Universidad Autnoma de Madrid Campus de Cantoblanco, s/n E-28049 Madrid vicente.martinez@uam.es

Bibliografa
1. Sheps SB, Dewey Evans GD. Epidemiology of school injuries: A 2-year experience in a municipal health department. Pediatrics 1987;79(1):69-75. 2. Lenaway DD, Ambler AG, Beaudoin D. The epidemiology of school-related injuries: New perspectives. American Journal of Preventative Medicine 1992;8(3):193-198. 3. Pray WS, Pray JJ. Sports injuries in children. U.S. Pharmacist 2004;29(10):16-24. 4. Chen G, Smith GA, Hostetler SG, Xiang H. Nonfatal Injuries Among Middle-School and High-School Students in Guangxi, China. American Journal of Public Health 2005;95(11). 5. Sosnowska S, Kostka T. Epidemiology of school accidents during a six school-year period in one region in Poland. European Journal of Epidemiology Publisher 2003;18(10):977-982. 6. Vorko-Jovic A, Rimac M, Jovic F, Strnad M, Solaja S. Epidemiological Investigation of School-Related Injuries in Koprivnica County,Croatia. Croatian Medical Journal 2001;42(1):58-63. 7. Nordic Medico-Statistical Committee. Classification for accident monitoring. NOMESCO. Copenhagen; 1990.

89

Seleccin, 2007; 16 (2):84-90

E. Gutirrez Castan y cols.

8. ICECI Coordination and Maintenance Group. International Classification of External Causes of Injuries (ICECI) version 1.2. Consumer Safety Institute, Amsterdam and AIHW National Injury Surveillance Unit, Adelaide 2004. 9. Zaricznyj B, Shattuck LJM, Mast TA, Robertson R, DElia G. Sports-related injuries in school-aged children. American Journal of Sports Medicine 1980(8):318-324. 10. Laflamme L, Menckel E, Aldenberg E. School-injury determinants and characteristics: developing an investigation instrument from a literature review. Accident Analysis & Prevention 1998;30(4):481-495. 11. Albornoz OO. El profesor de Educacin Fsica ante los accidentes escolares. Revista Digital de Educacin y Nuevas Tecnologas Contexto Educativo 2001(17). 12. Abernethy L, MacAuley D. Impact of school sports injury. Br. J. Sports Med. 2003(37):354 - 355. 13. Vaquero Abelln M, Gonzlez Rav JM. Utilidad del registro de lesiones deportivas en el marco escolar. Apunts medicina de lesport 2000(133):13-18. 14. Kramer MD, Lightfoot AC, Knight S, Cazier CF, Olson LM. Classroom Injuries in Utah Public Schools. Academic Emergency Medicine 2003;10(9):978 - 984.

15. Junkins EP, Knight S, Olson LM, Lightfoot A, Keller P, Corneli HM. Analysis of school injuries resulting in emergency department or hospital admission. Academic Emergency Medicine 2001;8(4):343-348. 16. Yang C-Y, Yeh Y-C, Cheng M-F, Lin M-C. The incidence of school-related injuries among adolescents in Kaohsiung, Taiwan. American Journal of Preventive Medicine 1998;15(3):172-177. 17. Bell K. School accidents. Health Bulletin 1986(2):99-104. 18. Hodgson C, Woodwart C, Feldman WA. Descriptive study of school injuries in a Canadian region. Pediatric Nursing 1984(3):215-220. 19. Hammarstrm A, Janlert U. Epidemiology of school injuries in the northern part of Sweden. Scandanavian Journal of Medicine 1994(2):120-126. 20. Stark C, Wright J, Lee J, Watt L. Two years of school injuries in a Scottish education sub-division. Public Health 1996(110):229-235. 21. Pagano A, Cabrini E, Anneli M, Bernuzzi S, Lopiccoli S, Fischer P. Accidents in the school environment in Milan. A five year survey. European Journal of Epidemiology Publisher 1987(2):196-201. 22. Backx FJG, Beijer HMJ, Bol E. Injuries in high risk persons and high risk sports: a longitudinal study of 1818 school children. American Journal Sports Medicine 1991(19):124-130.

90

Você também pode gostar