Você está na página 1de 21

ESTABLECER COMUNICACIN CON EL CLIENTE.

INTRODUCCIN
1

El establecer comunicacin con el cliente, implica demasiados factores, as como saber sus caractersticas de su entorno social, sus necesidades, lo que le agrada y le desagrada preferencias religiosas, el gusto por la msica, nivel socioeconmico y nivel cultural, esto se podra decir que es un estudio de mercado, ya que as se podr satisfacer lo que el cliente necesita.

Con todos estos factores ya obtenidos, tendramos las armas o conocimientos para que un negocio subsista y prospere y deje beneficios lucrativos.

INDICE
T E M A PAG.

Introduccin ---------------------------------------------------------------- 2 Propsito del Modulo y Submodulo -------------------------------- ------ 3 Qu factores influyen para el establecimiento de un negocio en relacin a las necesidades o requerimientos del cliente tomando en cuenta su entorno social? ------------------------------------------------------------- 5 Caractersticas Del Entorno Social Del Cliente: -------------------------- 5 Abordar Al Cliente Identificando Sus Caractersticas De Su Entorno Social. ------------------------------------------------------------------------ 6 Anlisis Sobre La Identificacin De Las Caractersticas Del Entorno Social Del Cliente. ---------------------------------------------------------------- 7 Mapa Conceptual de cmo abordar al cliente en su entorno social -------- 8

Categorizar Las Caractersticas Del Entorno Social Del Cliente ---------- 9 5 Encuestas sobre el entorno social del cliente ---------------------------- 11 Tabulacion Del Entorno Social Del Cliente -------------------------------- 17 Mapa de Conclusin de las caractersticas del cliente --------------------- 18 Conclusin General ----------------------------------------------------------- 19 Bibliografa ------------------------------------------------------------------- 20 PROPOSITO DEL MODULO Es promover la organizacin mediante la comunicacin efectiva con el cliente basada del lenguaje global corporal que permita distinguir las necesidades y requerimientos de los clientes para su atencin eficaz y oportuna satisfaccin. PROPOSITO DEL SUBMODULO Establecer comunicacin afectiva con el cliente para su atencin y retiro de acuerdo a su entorno social. COMPETENCIA GENERICA

Se conocen y valoran a si mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Escucha interpreta y emite mensajes permanentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios cdigos y herramientas. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

COMPETENCIA LABORAL O PROFESIONAL. Establecer comunicacin con el cliente; lo cual permite que la socializacin para los productos bienes y/o servicios que brindan cualquier establecimiento.

Interaccin con el cliente y su entorno.

QU FACTORES CREES QUE INFLUYEN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN NEGOCIO EN RELACION A LAS NECESIDADES O REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE TOMANDO EN CUENTA SU ENTORNO SOCIAL?

Los factores mas importantes que se deben de tomar en cuanta son:

Estudiar la zona: Las necesidades econmicos, clima, cultura lenguaje, competencias. Clima Cultura Lenguaje Necesidades Calidad del producto o servicio Establecimiento del negocio La atencin que se le va a dar.

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL DEL CLIENTE:

Saber sus necesidades. Saber el precio del producto. Calidad total. Garantizar el producto. Actitud agradable del proveedor.

ABORDAR AL CLIENTE IDENTIFICANDO SUS CARACTERISTICAS DE SU ENTORNO SOCIAL.


Se habla de entorno social del cliente para saber que tipo de clientes tienes enfocando, como se desenvuelven y dependiendo del resultado el cliente obtiene una clasificacin; el entorno social de una persona incluye sus condiciones de vida y de trabajo, estado civil, la comunidad a la que pertenece, los estudios que ha realizado, su nivel de ingresos se catalogan en 4 niveles socioeconmicos: a) Con ingresos mayores y clases altas b) Con ingresos mayores y medios (la clase media) c) Con ingresos mnimos (clase baja) Los clientes tienen necesidades y expectativas que deben ser tenidos en cuenta por la organizacin. Una necesidad es algo que el consumidor necesita, o que necesariamente va a conseguir pero trato de no serlo. Las necesidades o expectativas de las personas varan ya sea por el crecimiento y desarrollo normal de individuo o por la influencia de su sociedad comunitaria. El entorno del cliente es referente a las personas que estn alrededor de l, por lo general las preferencias del cliente son lo que atiendan bien, en algunas cosas que quien lo atienda hable sinceramente escuche y le brinde mucha atencin. Es importante darse cuanta del nivel cultural del cliente para saber como tratar con el, la capacidad econmica del cliente depende de muchos factores.

Entorno social del Cliente.

ANALISIS SOBRE LA IDENTIFICACION DE LAS CARATERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL DEL CLIENTE.

Se divide en tres clases sociales a b c:

a) Con ingresos mayores y clases altas b) Con ingresos mayores y medios (la clase media) c) Con ingresos mnimos (clase baja)

Es saber las necesidades del consumidor para as, lanzar el producto y tener buenas ganancias. Las expectativas varan, por el crecimiento y desarrollo del individuo o por su entorno en el que vive. Su entorno se basa en las personas que lo rodean sus vendedores, sus preferencias se basan en atenderlo bien. El nivel cultural es importante para poder tratarlo bien y conocer su economa.

En su

ABORDAR AL CLIENTE

ENTORNO SOCIAL
Es lo referente a las personas a su alrededor. Aqu se resalta la cultura del cliente para saber como tratarlo y cual es su economa.

Clases sociales del cliente

Tienen mayores ingresos

ALTA

MEDIA
Ingresos mayores medio

Ingresos mnimos.

BAJA

Se basa en la legalizacin de la empresa

POLITICO

Se derivan los factores

Enfocarse a lo indispensable para el cliente para obtener ms ganancias

NECESIDADE S

Importantes.

Conocer sus CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL DEL CLIENTE CATEGORIZAR LAS costumbres y

CULTURA

UBICACI N
Hacer el

Existe una conocimientos serie de .patrones que pueden identificar estudio a los delposibles compradores, determinando factores comunes que podran tomarse en cuenta para motivar en ellos la mercado "aceptacin y decisin" : a) Patrn Socio - Cultural: - Formacin y cultura adquirida: segn la educacin, valores, costumbres, hbitos familiares, ubicacin geogrfica (costa, sierra y selva) -Estrato Social - Econmico: se puede apreciar una segmentacin de clases segn su situacin econmica y por lo tanto un comportamiento diferente de compra: Clase altamente pudiente: Adquiere producto de modas y marcas de prestigio, sin son internacionales mejor, busca calidad y no sean de fabricacin seriadas, no le interesa el precio y usa tarjeta de crdito de manera constante. Clase medianamente pudiente: Generalmente aprovecha las ofertas, atrae los productos con buena presentacin, publico dependiente y sueldos que les permite de cuando en vez adquirir ciertos lujos Clase menos pudiente: Tiene preferencia por los precios bajos, compra cuando lo necesita y es usual que lo haga segn las fechas del calendario (diciembre, julio, mayo, etc.), no tiene preferencia por la modas - Las relaciones sociales: De gran influencia, sobre todo en los jvenes, que crean un efecto multiplicador segn la moda, estilo o imitacin b) El Patrn Personal:

10

La edad determina los gustos y preferencias, as por ejemplo, los jvenes prefieren la moda casual, las personas de edad madura son mas sobrias y serias, como tambin , el estilo de un soltero , es diferente al de un casado. Pero tan igual como los patrones antes mencionados, los clientes, en la actualidad, poseen y de manera muy particular, ciertas caractersticas, comunes pero en intensidad diferente, como son: Cliente exquisito: El cual le agrada que solo le atiendan a el, de manera muy particular, exigiendo una atencin inmediata . Cliente exclusivo: Que los productos ofrecidos y finalmente comprados, sean altamente diferenciados Cliente exigente: Aquel que paga lo que reconoce y exige el precio de la atencin, el bien o servicio. Cliente prctico: Aquel que busca en los productos, bienes o servicios, una res- puesta rpida a la satisfaccin de su necesidad.

La determinacin de las edades por gustos

11

ENCUESTA SOBRE EL ENTORNO SOCIAL DEL CLIENTE


1. Cul es su nombre? Nicols Velsquez Rojo. 2. Cuntos aos tiene? 36 aos 3. Cul es su estado Civil? a) Casado b) Soltero

4. Tienes usted hijos? Cuntos? Si, tres hijos 5. Cuntas personas depende de usted? Tres personas 6. Cul es su novel acadmico? a) Primaria b) Secuandria c) Carrera Trunca d) Universidad

7. Qu labor desempea? Jefe de Servicios del la Zona de San miguel- Lpez Mateos. 8. Cul es su nivel socioeconmico? a) Bajo b) Medio c) Alto

9. Qu tipo de msica prefiere? a) Rock b) Jazz c) Pop d) Otra __________________.

12

10. Qu libro has ledo ltimamente? Cuidado de la Salud 11. Qu religin practica? Practico la Catlica 12. Qu lugares frecuenta? Parques, cafs tipo bohemio y fiestas familiares. 13. Qu hace en su tiempo libre? Escuchar msica, y estudiar computacin 14. Qu deporte le agrada? a) Ftbol b) Bascketbol c) Natacin d) Otra _________________.

ENCUESTA SOBRE EL ENTORNO SOCIAL DEL CLIENTE


1. Cul es su nombre? Martha Maruri Reyes. 2. Cuntos aos tiene? 22 aos 3. Cul es su estado Civil? a) Casado b) Soltero

4. Tienes usted hijos? Cuntos? No. 5. Cuntas personas depende de usted? Ninguna 6. Cul es su novel acadmico? a) Primaria b) Secuandria c) Carrera Trunca d) Universidad

7. Qu labor desempea? Tcnico Judicial 8. Cul es su nivel socioeconmico? a) Bajo b) Medio c) Alto

9. Qu tipo de msica prefiere? a) Rock b) Jazz c) Pop d) Otra __________________. 13

10. Qu libro has ledo ltimamente? El prncipe de MAQUIAVELO 11. Qu religin practica? Catolica 12. Qu lugares frecuenta? Caf, reuniones, fiestas, restaurantes y el cine. 13. Qu hace en su tiempo libre? Convivir con la familia y salir a lugares cercanos. 14. Qu deporte le agrada? a) Ftbol b) Bascketbol c) Natacin d) Otra _________________.

14

ENCUESTA SOBRE EL ENTORNO SOCIAL DEL CLIENTE


1. Cul es su nombre? Maribel Ledesma Valtierra. 2. Cuntos aos tiene? 70 aos 3. Cul es su estado Civil? a) Casado b) Soltero

4. Tienes usted hijos? Cuntos? Si cinco aos. 5. Cuntas personas depende de usted? Dos personas 6. Cul es su novel acadmico? a) Primaria b) Secuandria c) Carrera Trunca d) Universidad

7. Qu labor desempea? Soy secretaria de un despacho juridico. 8. Cul es su nivel socioeconmico? a) Bajo b) Medio c) Alto

9. Qu tipo de msica prefiere? a) Rock b) Jazz c) Pop d) Otra __________________.

10. Qu libro has ledo ltimamente? Psicologa 11. Qu religin practica? Soy catlica 12. Qu lugares frecuenta? Frecuento mucho los parques, baarios y museos sobre todo. 13. Qu hace en su tiempo libre? Me gusta mucho la costura. 14. Qu deporte le agrada? a) Ftbol b) Bascketbol c) Natacin d) Otra _________________.

15

ENCUESTA SOBRE EL ENTORNO SOCIAL DEL CLIENTE


1. Cul es su nombre? Cesar Vera Gmez. 2. Cuntos aos tiene? 20 aos 3. Cul es su estado Civil? a) Casado b) Soltero

4. Tienes usted hijos? Cuntos? No. 5. Cuntas personas depende de usted? Ninguna por el momento. 6. Cul es su novel acadmico? a) Primaria b) Secuandria c) Carrera Trunca d) Universidad

7. Qu labor desempea? Soy obrero en la Compaa Jamsa. 8. Cul es su nivel socioeconmico? a) Bajo b) Medio c) Alto

9. Qu tipo de msica prefiere? a) Rock b) Jazz c) Pop d) Otra __________________.

10. Qu libro has ledo ltimamente? El silencio de los inocentes 11. Qu religin practica? Testigo de Jehov 12. Qu lugares frecuenta? Parques de diversiones, Museos y mas. 13. Qu hace en su tiempo libre? Ver televisin y jugar en el XBOX 14. Qu deporte le agrada? a) Ftbol b) Bascketbol c) Natacin d) Otra _________________.

16

ENCUESTA SOBRE EL ENTORNO SOCIAL DEL CLIENTE


1. Cul es su nombre? Andrs Garca Jimnez. 2. Cuntos aos tiene? 32 aos 3. Cul es su estado Civil? a) Casado b) Soltero

4. Tienes usted hijos? Cuntos? Si, uno. 5. Cuntas personas depende de usted? Dos personas 6. Cul es su novel acadmico? a) Primaria b) Secuandria c) Carrera Trunca d) Universidad

7. Qu labor desempea? Ingeniero en Meca trnica 8. Cul es su nivel socioeconmico? a) Bajo b) Medio c) Alto

9. Qu tipo de msica prefiere? a) Rock b) Jazz c) Pop d) Otra __________________.

10. Qu libro has ledo ltimamente? El cdigo de Da Vinci 11. Qu religin practica? Catlica. 12. Qu lugares frecuenta? Cafs Internet, restaurantes etc. 13. Qu hace en su tiempo libre? Disfrutar a mi familia al mximo y llevarlos a un lugar agradable. 14. Qu deporte le agrada? a) Ftbol b) Bascketbol c) Natacin d) Otra _________________. 17

TABULACION DEL ENTORNO SOCIAL DEL CLIENTE


20
5 4 3 2 1 0 EDADES AOS

20

15 2015 10 1510 5 10 5 0
5 0 0

Bajo Alto

Casado No Soltero Viuda

Medio

Si

LIBROS LEIDOS NIVEL SOCIOECONOMICO


ESTADO CIVIL

5 4 3 2 1 0 No. DE HIJOS SI NO

16 10 20 14 Prim aria 12 15 6 Secundaria 10 10 Car. Trunca 48 Car. Tecnica 6 2 5 Universidad 4 02 NIVEL ACADEMICO 00 FRECUENCIA A LUGARES MUSICA
8

Rock SI Jazz
No Pop

Otro

8 7 6 5 16 4 14 3 12 2 10 1 08

Ninguno De uno a dos Futbol De dos a tres Basquetbol


Natacin Otros

6Cuantos 4 Dependen 2 de Ti. 0 DEPORTE FAVORITO

18

ABORDAR AL CLIENTE INDENTIFICANDO LAS CARACTERISTICAS DE SU ENTORNO SOCIAL

Con ayuda de las encuestas realizadas al cliente, basndonos en sus necesidades, nos dimos cuenta de que para la ptima ubicacin de un negocio es necesario conocer sus caractersticas como son:

EDAD ECONOMIA Alta Media Baja Mayores de 18 y menor de 80 aos.

CULTU RA

NIVEL ACADEMICO Sin estudios Primaria Secundaria Preparatoria Profesional Sabiendo ya lo anterior tendremos el conocimiento exacto de las necesidades del cliente

19

CONCLUSIN GENERAL:
Estos temas nos dan a conocer, que para optimizar un negocio ya sea pequeo o grande se necesitan varios factores fundamentales para que este subsista como lo son las necesidades, las costumbres las preferencias, lo que le gusta o le desagrada al cliente, y as mismo hacer un estudio de mercado para ver el nivel econmico su clima el leguaje y las grandes competencias que puedes tener a tu alrededor.

Una vez teniendo un buen conocimiento del entorno del cliente, podemos proceder en lanzar nuestro negocio para que prospere y deje que las ganancias sean de carcter lucrativo. Y as satisfacer en todo la extensin de la palabra a el consumidor o mejor dicho al cliente.

Estudio de mercado

20

BIBLIOGRAFIA:

www.wikipedia/area.administrativadelconsumidor.com.mx Microsoft Encarta 2008. 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos/Servicio al cliente en una empresa. ssale, Henry. Comportamiento del consumidor. Thomson, Mexico.

21

Você também pode gostar