Você está na página 1de 14

RECURSOS NATURALES Presentacin La Repblica Mexicana por su situacin geogrfica, su forma, clima, orografa, geologa y suelos, presenta una

gran diversidad de condiciones ecolgicas, lo que ha dado como resultado una riqueza y diversidad de recursos naturales. Esta diversidad se debe tambin a aspectos histricos-evolutivos. As por ejemplo en lo que a flora se refiere, encontramos el contacto de las especies boreales y tropicales, lo que permite el desarrollo de comunidades en donde ambas floras luchan por sobresalir, habindose desarrollado adems, comunidades endmicas.

Presentacin

Informacin

acerca

del

origen,

clasificacin

edad

de

las

rocas.

Segn la escala contiene informacin acerca de fallas, fracturas volcanes, minas y zonas hidrotermales entre otras. Indica la existencia de minerales metlicos y no metlicos que se explotan econmicamente. til en la exploracin minera, petrolera y de aguas subterrneas, ubicacin de explotacin de minerales y rocas, construccin de obras civiles, planeacin, ordenamiento territorial e investigacin.

Aspectos tericos/metodolgicos
Informacin geolgica
Informacin acerca del origen, clasificacin y edad de las rocas.

Segn la escala contiene informacin acerca de fallas, fracturas volcanes, minas y zonas hidrotermales entre otras. Indica la existencia de minerales metlicos y no metlicos que se explotan econmicamente. til en la exploracin minera, petrolera y de aguas subterrneas, ubicacin de explotacin de minerales y rocas, construccin de obras civiles, planeacin, ordenamiento territorial e investigacin. Disponible en versin impresa y digital en archivos vectoriales *.SHP.
No. de formatos Cubrimiento Proyeccin Aprox. por Serie cartogrfica hoja Forma impresa 1:50 000 1:250 000 1:1 000 000 1:250 000 1:1 000 000 1:250 000 Y 1:1 000 000 921 de 2300 122 8 15' X 20' 1 X 2 Variable Formato digital 140 23 1 X 2 6 X 4 UTM CCL I I UTM UTM CCL I I I

Escala

Continuo Nacional

CCL

Presentacin

Representacin cartogrfica de las caractersticas morfolgicas, fsicas y qumicas de los suelos del pas. Contiene informacin acerca de la textura superficial dominante y en su caso las limitantes qumicas (sal, sodio) o fsicas (roca, tepetate, pedregosidad) que ms afectan el uso y manejo del suelo. Constituye un apoyo fundamental en la planeacin y ejecucin de acciones encaminadas al uso ptimo de los recursos naturales, marco de referencia para la prevencin de desastres ecolgicos y degradacin ambiental, ocasionados por la sobreexplotacin o uso inadecuado del suelo.

Aspectos tericos/metodolgicos
Informacin edafolgica
Representacin cartogrfica de las caractersticas morfolgicas, fsicas y qumicas de los suelos del pas. Contiene informacin acerca de la textura superficial dominante y en su caso las limitantes qumicas (sal, sodio) o fsicas (roca, tepetate, pedregosidad) que ms afectan el uso y manejo del suelo. Constituye un apoyo fundamental en la planeacin y ejecucin de acciones encaminadas al uso ptimo de los recursos naturales, marco de referencia para la prevencin de desastres ecolgicos y degradacin ambiental,

ocasionados por la sobreexplotacin o uso inadecuado del suelo. Disponible en versin digital en archivos vectoriales *.SHP.

Escala

No. de Cubrimiento formatos Aprox. por hoja Impresa

Proyeccin Serie cartogrfica

1:50 000 1:250 000 1:1 000 000 1:250 000 1:1 000 000 1:250 000

762 DE 2300 122 8 140 23 1

15' X 20' 1 X 2 Variable Digital 1 X 2 4 X 6 Continuo Nacional

UTM UTM CCL UTM CCL CCL

I
I I I I

Presentacin

Informacin del recurso agua elaborada con el fin de brindar informacin para su mejor aprovechamiento, extraccin y manejo. Representacin de las condiciones que guarda el recurso hdrico superficial: divisin hidrolgica, unidades de escurrimiento, estaciones hidromtricas; y subterrneo: unidades geohidrolgicas con posibilidades de contener acufero, zonas de veda, delimitacin de reas de pozos, localizacin de obras de extraccin (pozos, norias, manantiales o cenotes), adems de los resultados de los anlisis qumicos de muestras de agua obtenidas en los cuerpos de agua. til como herramienta en anteproyectos de infraestructuras hidrulicas a nivel regional y nacional.

Aspectos tericos/metodolgicos
Informacin hidrolgica
Informacin del recurso agua elaborada con el fin de brindar informacin para su mejor aprovechamiento, extraccin y manejo. Representacin de las condiciones que guarda el recurso hdrico superficial: divisin hidrolgica, unidades de escurrimiento, estaciones hidromtricas; y subterrneo: unidades geohidrolgicas con posibilidades de contener acufero, zonas de veda, delimitacin de reas de pozos, localizacin de obras de extraccin (pozos, norias, manantiales o cenotes), adems de los resultados de los anlisis qumicos de muestras de agua obtenidas en los cuerpos de agua. til como herramienta en anteproyectos de infraestructuras hidrulicas a nivel regional y nacional. Disponible en formato digital, como archivos raster, .GIF y vectoriales *.SHP
Escala No. de Cubrimiento Proyeccin Serie formatos Aprox. por hoja cartogrfica

Digital

1:250 000 1:1 000 000 1:250 000

138 23 1

1 X 2 4 X 6 Continuo Nacional

UTM CCL CCL

I I I

Presentacin

A travs de diversos productos se muestra la distribucin de la vegetacin natural e inducida, la localizacin de las reas dedicadas a la ganadera; se representan los diferentes tipos de vegetacin y las reas de uso agrcola, pecuario y forestal. Incluye informacin puntual sobre especies botnicas representativas de la cubierta vegetal.

til para conocer el estado actual en que se encuentran los diferentes tipos vegetacin, proporciona informacin bsica para la enseanza e investigacin sobre los recursos naturales.

Aspectos tericos/metodolgicos
Informacin de uso del suelo y vegetacin
A travs de diversos productos se muestra la distribucin de la vegetacin natural e inducida, la localizacin de las reas dedicadas a la ganadera; se representan los diferentes tipos de vegetacin y las reas de uso agrcola, pecuario y forestal. Incluye informacin puntual sobre especies botnicas representativas de la cubierta vegetal. til para conocer el estado actual en que se encuentran los diferentes tipos vegetacin, proporciona informacin bsica para la enseanza e investigacin sobre los recursos naturales. Disponible en versin impresa y digital, en archivos vectoriales *.SHP.

Cubrimientos Escala No. de Proyeccin Aprox. por Serie 9621 formatos cartogrfica hoja Impresa 1:50 000 1:250 000 1:1 000 000 1:250 000 1:250 000 1:1 000 000 806 de 2300 121 15' x 20' 1 x 2 UTM UTM 1 1

Variable Digital

CCL

144 1

1 x 2 Continuo Nacional 4 x 6

UTM CCL

2 2,3

25

CCL

Presentacin

El clima se refiere al conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan el estado medio de la atmsfera en un punto de la superficie de la tierra. El clima de una regin est controlado por una serie de elementos como: temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen a partir de la recopilacin en forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 aos o ms. Factores como la latitud, longitud, continentalidad, relieve, direccin de los vientos, tambin determinan el clima de una regin. Mxico presenta un gran variedad de climas; ridos en el norte del territorio, clidos hmedos y subhmedos en el sur, sureste y climas fros o templados en las regiones geogrficas elevadas. til para comprender la dinmica del clima a nivel global y regional, caracterizar regiones hidrolgicas, delimitacin de zonas de riesgo hidrometeorolgico y planeacin agrcola, entre otras aplicaciones.

Aspectos tericos/metodolgicos
Informacin climtica
A travs de diversos productos se integra informacin acerca de los climas existentes en el pas y de sus principales elementos: temperatura y precipitacin. Entendiendo que el clima es el estado medio de la atmsfera en un lugar, se representan la temperatura media anual y la precipitacin total anual, as como los tipos de clima segn la clasificacin de Koeppen, modificada por Enriqueta Garca para adaptarla a las condiciones del territorio mexicano. En funcin de las escalas disponibles, se considera tambin la presencia de fenmenos como la cancula, sequa interestival, heladas y vientos dominantes, dficit de agua, evapotranspiracin real media anual, y balance de agua por cuenca. til para comprender la dinmica del clima a nivel global y regional, caracterizar regiones hidrolgicas, delimitacin de zonas de riesgo hidrometeorolgico y planeacin agrcola, entre otras aplicaciones.

Disponible en versin impresa y digital en archivos vectoriales *.SHP.

Escala

No. de Cubrimiento Proyeccin SERIE formatos Aprox. por hoja cartogrfica Forma impresa

1:500 000 1:250 000 1:1 000 000 1:1 000 000

40 122

2 x 3 1 x 2

UTM UTM

I I

Variable Formato digital

CCL

23

4 x 6

CCL

Presentacin

Representacin cartogrfica de las diferentes provincias y subprovincias en las que se ha dividido el pas, de acuerdo con su geologa y topografa. Ofrece una visin general de las formas del relieve que caracterizan el Territorio Nacional, identificadas y definidas a partir del anlisis integral de la informacin topogrfica, geolgica, hidrolgica y edafolgica, para formar unidades relativamente homogneas. Divide al territorio nacional en provincias, subprovincias, discontinuidades y sistemas de topoformas. til para la realizacin de estudios interdisciplinarios, acadmicos y cientficos en aspectos ambientales y como herramienta para estudios de las regiones naturales del pas.

Aspectos tericos/metodolgicos
Informacin fisiogrfica

Representacin cartogrfica de las diferentes provincias y subprovincias en las que se ha dividido el pas, de acuerdo con su geologa y topografa.

Ofrece una visin general de las formas del relieve que caracterizan el Territorio Nacional, identificadas y definidas a partir del anlisis integral de la informacin topogrfica, geolgica, hidrolgica y edafolgica, para formar unidades relativamente homogneas. Divide al territorio nacional en provincias, subprovincias, discontinuidades y sistemas de topoformas. til para la realizacin de estudios interdisciplinarios, acadmicos y cientficos en aspectos ambientales y como herramienta para estudios de las regiones naturales del pas. Disponible digital, en archivos vectoriales *.SHP.

Escala

No. de formatos

Cubrimiento Proyeccin Aprox. por Serie cartogrfica hoja

Forma digital

1:1 000 000

23

250 000 km2

CCL

Presentacin

La Carta de Uso Potencial es una representacin de las condiciones ambientales (en especial de las condiciones del suelo), consideradas como factores limitantes del uso agrcola, pecuario, forestal, de conservacin y urbano, a que puede destinarse un determinado espacio geogrfico. Es decir, describe el conjunto de condiciones ambientales a las que el hombre tiene que enfrentarse al transformarlas o adaptndose a ellas- para aprovechar mejor el suelo y sus recursos en el desarrollo de la agricultura, ganadera, silvicultura y desarrollo urbano, as como para el establecimiento de reas de conservacin de recursos naturales.

Aspectos tericos/metodolgicos
Informacin uso potencial del suelo

El conjunto de datos vectoriales est constituido por el Uso Potencial Agrcola, el Uso Potencial Pecuario, el Uso Potencial Forestal, el Uso Potencial Urbano y el Uso Potencial en Conservacin. Para lograr una planificacin exitosa de la utilizacin de los recursos naturales, conservacin y/o recuperacin, se necesita disponer de un sistema de informacin que proporcione datos relevantes y confiables de las particularidades que presentan los recursos naturales,

principalmente en lo que se refiere a: los productos que pueden obtenerse directamente, el tipo o posibilidades de uso que ellos permiten as como el comportamiento o respuesta esperada frente a las condiciones que impone cada sistema de aprovechamiento utilizado.
Cubrimiento Aprox. por hoja Impresa 15' X 20' 1 X 2 Variable Proyeccin cartogrfica

Escala

No. de formatos

Serie

1:50 000 1:250 000 1:1 000 000

453 de 2300 90 de 122 8

UTM UTM CCL

I I I

Presentacin

Es el rea que por sus caractersticas ecolgicas (vegetacin, suelo, agua, pendiente, etc.) tiene la capacidad de albergar un humedal, siempre y cuando no exista intervencin humana. La superficie de Mxico es de un milln 964 mil 375 km2, de los cuales 11 mil 122 corresponden a la lnea de la costa y aproximadamente 128 mil 123.91 a los humedales potenciales, que es el 6.52% del territorio total del pas.

Presentacin

El conjunto de datos del territorio insular mexicano representa la distribucin de elementos del territorio insular ya que incorpora 5,127 km2 de superficie al territorio nacional con recursos potenciales que podran ser aprovechados de manera sostenible, y han originado la prolongacin de la Zona Econmica Exclusiva. til en el conocimiento de variedad de especies (animales y vegetales); albergan especies biolgicas nicas (endmicas); son sitios importantes de reproduccin; explotacin de minerales, ecoturismo, pesca comercial y deportiva; asentamientos humanos, y en algunas presentan acontecimientos histricos.

Você também pode gostar