Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD LA REPBLICA ESCUELA DE ENFERMERA Vespertino II Taller de Expresin Oral y Escrita R.T.R./2013 1.- Divisin de una palabra en slabas.

Lo primero que hay que saber para una correcta divisin silbica es que existen vocales de dos tipos: a) Vocales abiertas: a, e, o b) Vocales cerradas: i, u. EJERCICIO Subraya las vocales abiertas y las vocales cerradas en el siguiente fragmento: A una seora silenciosa y fesima, que suele sentarse al fondo conforme se sube a los billares, se le muri un hijo, aun no hace un mes. El joven se llamaba Paco, y estaba preparndose para correos. A partir de aqu, las vocales abiertas y cerradas pueden, al unirse, combinarse de diversas maneras, dando como resultado una o dos slabas, segn aclara el siguiente esquema: Combinacin Abierta + Abierta Divisin silbica / acentuacin Divisin en dos slabas (hiato) Acentuacin segn normas generales Cerrada + Cerrada Una sola slaba (diptongo) Acentuacin segn normas generales Cerrada (tona) + Abierta Abierta + Cerrada (tona) Cerrada (tnica) + Abierta Abierta + Cerrada (tnica) Una sola slaba (diptongo) Acentuacin segn normas generales Divisin en dos slabas Se tildan SIEMPRE (!) Ac.diertica o secuencia voclica 2.- Reglas generales de acentuacin. En principio, las reglas bsicas que rigen la acentuacin en castellano son las siguientes. 1. 2. 3. 4. Las Las Las Las palabras palabras palabras palabras agudas se tildan cuando acaban en n, -s o vocal (camin, nadar) graves se tildan cuando no acaban en n, -s o vocal (rbol, tienes) esdrjulas se tildan siempre (rpido, ntido) sobreesdrjulas se tildan siempre.(cmpraselo,recurdaselo) Ejemplos Ca-er (aguda) A--re-o (esdrjula) Hui-da (grave) Viu-do (grave) Via-je (grave) Vol-vis (aguda) D-a Ba-l Ca--da B-ho

1) Clasifica y tilda las siguientes palabras: Rapido, adivino, Alfredo, lapiz, verbal, cajon, marmol, letra, nitido, director, vidente, tipex, modem, altavoz, arbol, fidelidad, Damaso, Jimenez, sabemos, raton, tabaco, tenemos, exigid, Fernandez, dira, volved, recalcitrante, espectador, expectante, rebelarse, Perez, reloj, artistico.

AGUDAS

GRAVES

ESDRJULAS

EJERCICIOS: 3) Divide en slabas las siguientes palabras y tldelas si es necesario. Despus, justifica ambos aspectos detalladamente (segn el modelo de los ejemplos anteriores). a) b) c) d) e) f) g) LAURA: DIAMANTE: SABIAMOS: CAEREIS: LLORARIAIS: SABIO: SUICIDIO:

4) Divide en slabas las siguientes palabras y tilde si es necesario: a) GUANTE b) BAUL c) HUIDA d) SAINETE e) LEANDRO

5) En el siguiente texto, aade las tildes que faltan, subraya los diptongos y encierra en un crculo los hiatos y en un recuadro las secuencias voclicas. <<De repente, se apagaron las luces del salon y estallo un gran revuelo en el que se mezclaban los gritos y las exclamaciones. La condesa se desmayo. Algunos de sus amigos la reanimaban como podian. Cuando las luces se encendieron, la preciada joya habia desaparecido. Sin duda, alguien se la habia llevado durante el apagn. Los invitados, una vez la condesa volvio en s, se dirigieron al gran salon, mientras se acusaban mutuamente o se miraban con desconfianza. En casos asi, se mira con mal gesto a todo el mundo. Sir John Below asumio el papel de moderador en la discusin, dado que era el ms anciano de todos. Se toc el pelo y se alis el traje antes de hablar: Que nadie entre ni salga de este salon! Que nadie toque nada, pues las huellas digitales del ladron debieron quedar marcadas!

Tras estas palabras, no se oyeron mas acusaciones. Los presentes se quedaron en sus asientos, casi inmoviles, sin tocar nada. Pero se percibia la tension en el ambiente, y los invitados se miraban con desconfianza. 3.- Acentuacin de monoslabos. Los monoslabos NO se tildan, a excepcin de los que tienen tilde diacrtica. EJERCICIOS 6) Clasifica y tilde adecuadamente las siguientes palabras, decidiendo si son monoslabos segn las normas de divisin silbica que ya conoces. fe, soy, pie, baul, mia, miau, Juan, via, ay, ahi, hay, gris, dio, rail, oiais, rey, fui, riais, hui, ruin, huid, guion, vais, trae, fria, gran, ves, Sion, riel, Saul, dia, fue, hoy, oid, vio, huiais. NOTA: la Academia admite la tilde en monoslabos en los que el hablante percibe ntidamente el hiato, y por tanto puede considerar palabras bislabas. Los ejemplos ms claros son guin, ri, fi, riis y similares. A pesar de ello, recomienda en su nueva ortografa que no se tilden. MONOSLABOS PAN TI FUE DIO VIO FE -FIN JAMS LOS MONOSLABOS SE TILDAN EXCEPTO: 4.- Tilde diacrtica en monoslabos. La tilde diacrtica es aquella que permite distinguir diferentes funciones gramaticales. . Las siguientes parejas de monoslabos se diferencian por la tilde diacrtica: a) el / l: el: artculo masculino. Siempre lleva detrs un sustantivo (El conductor par el autobs) l: Pronombre personal de tercera persona. (l es muy mayor; l no vendr a la fiesta)

b) tu / t: tu: adjetivo posesivo. (tu ta es alta) t: pronombre personal. (t eres alto)

c) mi / m: Mi: adjetivo posesivo. (Mi perro es un bxer ) Tampoco lleva tilde cuando alude a la nota musical (El mi ha sonado desafinado) M: Pronombre personal. (Tienes algo para m?)

d) te / t: Te Pronombre personal (Te lo he dicho mil veces)

T Sustantivo, con significado de infusin, planta u hoja (Eso es una plantacin de t)

e) mas / ms:

Mas Conjuncin adversativa equivalente a pero (Quiero comprarlo, mas no tengo dinero) Ms Adverbio de cantidad. (Ponme ms, por favor)

f) si / s: - si. Conjuncin condicional: (Ir si me invitan / Hazlo si es posible) Sustantivo: Cuando alude a la nota musical (Es un si bemol) - s. Adverbio de afirmacin: Esta vez s vendr; Juan s tiene diecisis aos, pero Ana no Pronombre personal: pronombre de tercera persona del singular y el plural. (Los hombres se miraban entre s; Encogi las patas sobre s misma; g) de / d: - de. Preposicin (La casa de Juan es bonita; Deben de ser las seis) - d. Del verbo dar (Espero que me lo d; Cada uno que d lo que pueda) A veces, por extensin, se cae en la ultracorreccin de tildar tambin otras formas del verbo dar, como da, des o di. Sin embargo, ESTAS FORMAS NO SE TILDAN, porque no existe el riesgo de confundirlas con la preposicin. h) se / s: - Se. Pronombre personal (Se conoce muy bien Madrid; Se necesita secretaria; Se lo advert, etc.) - S. Forma del verbo saber (No s atarme los cordones) Imperativo singular del verbo ser (S bueno en el viaje) REPASO

Tilde diacrtica en monoslabos de preposicin: Es DE Huelva. sustantivo (letra): Le bord una de en el pauelo. el mas artculo: El problema est resuelto. l conjuncin adversativa: Lo saba, mas no dijo nada. mi posesivo: Andrs es mi amigo. sustantivo (nota musical): Empieza de nuevo en el mi. se pronombre, con distintos valores: Se lo compr ayer. S formas del verbo ser o saber: S bueno y prtate bien. M Ms pronombre personal: l es alto. adverbio: Ana es ms alta que yo. Conjuncin: Dos ms cuatro son seis. pronombre personal o reflexivo: A m no me gusta. D forma del verbo dar: D recuerdos a su madre de mi parte.

Juan se mancha mucho. si conjuncin: Si llueve, te mojars. Dime si lo hiciste. Pero si me lo has repetido mil veces! sustantivo (nota musical): Compuso una meloda en si mayor. te pronombre personal: Te agradezco que vengas. sustantivo (letra): La te parece aqu una ele. tu posesivo: Dame tu direccin. EJERCICIO: T T S

Yo s lo que ha pasado. adverbio de afirmacin: S, estoy preparado. pronombre reflexivo: Vive encerrado en s mismo.

sustantivo (planta o infusin): Es dueo de una plantacin de t. Te apetece un t?

pronombre personal: T ya me entiendes.

Repaso general. Corrige el siguiente texto, aadiendo o quitando las tildes necesarias:

A) <<Nadie habra dejado de observar que con frecuencia l suelo se pliega de manera tal que una parte sube en angulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente s coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en linea quebrada hasta alturas que pueden ser sumamente variables entre si. Agachndose y ponindo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, s esta en posesin momentanea de un peldao o escalon. Cada uno de estos peldaos, formados como se v por dos elementos, se situa un tanto mas arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinacin producir formas quiza mas bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar d una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacia atras o de costado resultan particularmente incomodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pi, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen d ver los peldaos inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera s comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalon. Puesta en el primer peldao dicha parte, que para abreviar llamaremos pi, se recoge la parte equivalente de la izquierda (tambien llamada pi, pero que no ha de confundirse con el pi antes citado), y llevandola a la altura del pi, s le hace seguir hasta colocarla en l segundo peldao, con lo cual en ste descansara el pi, y en el primero descansara el pi.>>(Julio Cortzar Manual de Instrucciones)
5.- Tilde en demostrativos (este, ese, aquel). Los demostrativos este, ese y aquel, junto a sus femeninos y plurales como sus formas neutras NO se tildan segn las nuevas normas generales de tildacin de la RAE 6.- Otros casos de tilde diacrtica. a) solo/slo :

-solo: No debe llevar tilde pues es una palabra grave terminada en vocal. NO se tilda segn las nuevas normas generales de tildacin de la RAE b) Aun / An: - An: Lleva tilde slo cuando es reemplazable por todava: An es joven; An no ha llegado nadie. - Aun: No lleva tilde cuando equivale a hasta ( Aun los tontos lo saben), incluso (Todos vosotros, aun los ms jvenes, sabis hacerlo) c) La o es un monoslabo y como tal no se tilda. NO se tilda segn las nuevas normas generales de tildacin de la RAE Repaso: Tilda correctamente las siguientes oraciones: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) ) o) p) q) r) s) A mi no me gusta que tu hayas caido en ese viejo truco Ayer vi a tu mejor amigo y me dio recuerdos para ti Si huyeseis de aqui podriais ir a otra region El guion de la pelicula es muy espectacular El prefiere no oir lo que tu dices Juan Hernandez lo intento con mucho ahinco El te tiene propiedades curativas Manuel tiene dieciseis aos y seis meses, pero no fue el quien lo hizo Aun tiene veinte aos Ni aun el podr venir a la fiesta Aun no es demasiado tarde Yo ya no se qu se puede hacer No se sabe nada, pero se inteligente al tratar el asunto Creo que se cmo se llama Es mas listo de lo que parece No ser posible, mas pregntaselo Si llueve, hoy no saldremos, pero maana si Lo dijo en voz baja, solo para si Es mejor que se lo de al profesor de lengua No me de mas la lata

7.- Acentuacin de los adverbios terminados en mente.

Los adverbios de modo terminados en -mente se acentan si y slo si el adjetivo del cual se derivan lleva tilde. As, rpidamente lleva tilde porque se deriva del adjetivo rpida, que es palabra esdrjula. Fcilmente lleva tilde porque se deriva del adjetivo fcil, que es palabra llana que no acaba en vocal, -n o s. Sin embargo, brevemente no se acenta porque el adjetivo breve no lleva tilde.

Tilda adecuadamente, aadiendo o quitando la tilde, los siguientes adverbios: a) Nitidamente b) Asttamente c) Difcilmente i) Clidamente d) Peligrosamente j) Cortesmente e) Audazmente f) Desinhibidamente

g) Textulmente h) Sutilmente m) gilmente

k) Fielmente l) Decorosamente

8.- Acentuacin de formas verbales con pronombres enclticos. A menudo, los pronombres personales tonos se unen a la forma verbal. Estas formas llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuacin. As, cayose no se tilda por ser grave terminada en vocal, aunque la forma cay s lleve tilde. EJERCICIOS: Tilde segn corresponda las siguientes formas verbales: a) g) Mirame Acabose b) Oyelos c) Pidiole i) Dejaselo d Pidele e) Daselo f) Habiendosenos l) Quedate

h) Vestiase

j) Olvidoselo k) Vete

Repaso: En el siguiente texto, aade o quita las tildes segn corresponda:

<<Nos gustaba la casa porque aparte de espacisa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la mas ventajosa liquidacin de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. Nos habitumos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podian vivir facilmente ocho personas sin estorbarse. Haciamos la limpieza por la maana, levantandonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las ultimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzabamos al mdiodia, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando solo en la casa profunda y silencisa y en cmo nos bastabamos para mantenerla limpia. A veces llegabamos a creer que era ella la que no nos dejo casarnos. Irene rechazo dos pretendientes sin mayor motivo, a mi s me muri Maria Esther antes que llegaramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta aos con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogia asentada por nuestros bisabuelos en esta casa. Nos moririamos alli algun dia, vagos y esquivos primos se quedarian con la casa y la echarian al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos de esta; o mejor, nosotros mismos la volteariamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde. Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del dia tejiendo en el sofa de su dormitorio. No se por qu tejia tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era asi, tejia cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mi, maanitas y chalecos para si. A veces tejia un chaleco y despues lo destejia en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el monton de lana encrespada resistiendose aun a perder su forma d algunas horas>>
9.- Acentuacin de palabras compuestas. Se tildan segn las normas generales de acentuacin. As, tiovivo no se tilda porque es una palabra grave terminada en vocal, aunque to s se tilda cuando es palabra independiente.

Excepcin a esta regla son los compuestos de palabras unidas por guiones (franco-alemn) en las cuales se tilda por separado cada una de las palabras. Por ello, en crtico-bibliogrfico se tildan sus dos componentes, porque ambos son palabras esdrjulas.

EJERCICIO: Tilde segn corresponda las siguientes palabras compuestas: a) Fisico-matematico b) Decimoseptimo c) Asimismo d) Buscapies e) Trigesimo cuarto

10.- Tildacin de pronombres interrogativos. Los pronombres adnde, cmo, cul, cundo, cunto, dnde, qu y quin llevan tilde cuando son exclamativo o interrogativo, ya sea en oraciones interrogativas o exclamativas, o en las interrogativas indirectas. Para reconocer en qu casos reside en ellos este sentido interrogativo o exclamativo, es necesario que estos pronombres puedan sustituirse por las frmulas que a continuacin se detallan. Cuando as sea, llevarn tilde. a) b) c) d) e) f) adnde: a qu lugar. No s adnde vas a No s a qu lugar vas cmo: de qu modo. Dime cmo lo hiciste aDime de qu modo lo hiciste cul: cul de ellos. Cul prefieres?a Cul de ellos prefieres? cundo: en qu tiempo. Ya se sabe cundo vendr Luis a Ya se sabe en qu tiempo vendr Luis cunto: qu cantidad. Cunto quieres?a Qu cantidad quieres? dnde: en qu lugar. Ignoro dnde ser la fiesta a Ignoro en qu lugar ser la fiesta

g) qu: qu cosa / qu tipo de / qu motivo. Dime qu prefieres a Dime qu cosa prefieres / Qu tontera es sa! a Qu tipo de tontera es sa! / No s por qu no viene a No s por qu motivo no viene. h) quin / quines: qu persona. Nadie sabe an quin vendr a Nadie sabe an qu persona vendr / No se ha dicho a quines darn los premiosa No se ha dicho a qu personas darn los premios REPASO GENERAL: Aade o quita, segn corresponda, las tildes del siguiente texto:

Despues del almuerzo yo hubira querido quedarme en m cuarto leyendo, pero papa y mama vinieron casi en seguida a decirme qu esa tarde tenia que llevarlo de paseo. Lo primero que conteste fue que no, que lo llevara otro, que por favor me dejaran estudiar en mi cuarto. Iba a decirles otras cosas, explicarles por que no me gustaba tener que salir con el, pero papa di un paso adelante y s puso a mirarme en esa forma que no puedo resistir, me clava los ojos y yo siento que se me van entrando cada vez mas hondo en la cara, hasta qu estoy a punto de gritar y tengo qu darme vuelta y contestar qu si, qu claro, en seguida. Mama en esos casos no dice nada y no me mira, pero se queda un poco atras con las dos manos juntas, y yo le veo el pelo gris que le cae sobre la frente y tengo que darme vuelta y contestar que si, que claro, en seguida. Entonces se fueron sin decir nada mas y yo empece a vestirme, con l unico consuelo d que iba a estrenar unos zapatos amarillos que brillaban y brillaban. Cuando sali de mi cuarto eran las ds, y tia Encarnacion dijo qu podia ir a buscarlo a la pieza del fondo, dnde siempre le gusta meterse por la tarde. Tia Encarnacion debia darse cuenta de que yo estaba desesperado por tener qu salir con el, porque me pas la mano por la cabeza y despues se agach y me di un beso en la frente. Senti que me ponia algo en el bolsillo.

Para que te compres alguna cosa me dijo al oido. Y no te olvides de darle un poco, es preferible.

Você também pode gostar