Você está na página 1de 12

Page |1

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS HUMANIDADES I

LO QUE LE FALTA A COLOMBIA PREPARADO POR : MELYYARA ASPRILLA MARCELA ESCUDERO LINA HERNANDEZ CALI, COLOMBIA 2012

Page |2

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS HUMANIDADES I

LO QUE LE FALTA A COLOMBIA PRESENTADO A : ALVARO MINA PAZ CALI, COLOMBIA 2012

Page |3

INTRODUCCION En este artculo nos proponemos desarrollar algunas ideas encontradas en el escrito lo que le falta Colombia de William Ospina donde se menciona la razn por la cual

Colombia sigue siendo un pas incapaz de trazarse un destino propio. En tal sentido este trabajo describe brevemente el papel que ha tenido tanto la sociedad como el del gobierno en colombiano llegando as a la despreocupacin de lo que pueda suceder con el pas. En sntesis el articulo realiza una reflexin sobre el porque de la situacin del pas destacando como razn principal el trabajo para un bien particular y no pblico.

Page |4

OBJETIVOS

Exponer las ideas extradas del texto lo que le falta a Colombia de William Ospina

Presentar un tipo de texto el cual es parte de nuestro proceso de aprendizaje.

Page |5

PROPOCISIONES

El pas colombiano no vive bajo ideales propios si no ms bien ha permitido que se le impongan los de otros pases.

El pas se esconde bajo una imagen liberal pero es incapaz de crear su propia identidad.

El colombiano esta muy ocupado mirando la paja en el ojo ajeno y de esta manera es muy difcil encontrar solucin a los problemas que nos aquejan.

En este pas nada sirve un propsito comn, si no los intereses particulares.

Del estado colombiano se puede decir que no existe cuando se trata de servir al pueblo pero si existe cuando se trata de beneficiar a si mismo.

El estado permite a los ricos hacerse ms ricos. No se puede culpar al estado totalmente ya que la gente no se queja y no hace valer sus derechos.

El pueblo colombiano es un pueblo conformista que no exige lo que le corresponde y toma lo que se le da sin refutar.

La falta de carcter hace que las personas tapen sus errores en vez de asumirlos, disculparse y cambiarlos.

Colombia es un pas con altos ndices de ineficiencia social El colombiano no tiene un derecho real al trabajo La pobreza significa en Colombia desprecio social El colombiano se caracteriza por la nobleza de su rostro

Page |6

La sociedad colombiana es la que debe cambiar al estado La sociedad colombiana se siente insatisfecha con el manejo que le da el estado

El estado colombiano ha olvidado que su funcin principal es velar por el bienestar de su pueblo

El colombiano no aprecia la diversidad en sus congneres El colombiano carece de dignidad El estado colombiano solo es til para unos pocos El estado colombiano debe fomentar la formacin en valores de sus ciudadanos

El pueblo colombiano siempre mira el corazn del vecino, para encontrar al culpable.

En Colombia se dio la tendencia de excluir y descalificar al otro. Un colombiano no reconoce al otro si no median una larga serie de comprobaciones de tipo tnico, econmico, poltico, social y familiar.

El desprecio seorial por los humildes, tiene en este pas uno de sus mayores reductos.

Amrica ya no es el reino de la esperanza sino de la desesperacin. La principal caracterstica de las clases dirigentes de las clases dirigentes colombianas no ha sido, la maldad la crueldad o la falta de nobleza, sino fundamentalmente la estupidez.

La tica religiosa de Colombia se basa asombrosamente en el criterio del que peca y reza empata

Page |7

La tica religiosa sugiere que la vida religiosa no consiste en obrar mal sino en arrepentirse a tiempo.

En Colombia la idea de que la pobreza es problema de los pobres, se abri muy fcilmente.

La pobreza no es problema de los pobres sino de toda la sociedad.

Page |8

LA CARENCIA DEL CARCTER EN COLOMBIA Cuando se analizan las cosas que le hacen falta al pas colombiano, muchas personas quisieran opinar, defienden su sentir con vehemencia, asegurando que estamos como estamos por culpa del gobierno, diciendo que este es un pas pobre, y muchas otras tantas razones que apuntan al mal manejo de parte del estado, pero no esta dems preguntarse es eso lo nico que realmente esta atrasando a nuestro pas? Es el gobierno el nico culpable de que el pas este como este? Basta con referirse al escrito de William Ospina para darse cuenta que muchos de los problemas que se tienen actualmente en este pas, vienen desde sus inicios, ya que desde ese entonces, este ha sido un pas incapaz de tener la originalidad que se necesita para establecer sus propias creencias y por el contrario se ha basado en los ejemplos de otras culturas sin reconocer que tiene todo el potencial para destacarse. Esta muy claro que en este pas en vez de pensar el progreso colectivo, se piensa en el progreso de unos cuantos, aquellos que tienen poder, y el Estado es la marioneta de esos pocos, les da las llaves del pas, ayuda a los ricos a enriquecerse mas y desfavorece a los pobres. El estado colombiano es un estado de extremos, el cual no existe ni hace presencia cuando se trata de cumplir las labores que le corresponden, como lo es cuidar de su pueblo, pero si se trata de hacer cosas que lo beneficien a si mismo, o sea cosas que van contra el pueblo, el estado esta presente en todo su esplendor. Es un estado intolerante, que se encarga de demarcar muy bien las diferencias entre las clases sociales de este pas.

Page |9

Si bien el estado es culpable de todas las cosas mencionadas anteriormente, no se puede dejar de mencionar el papel que juega el pueblo en todo esto. El pueblo colombiano es un pueblo que se ha rendido, que no tiene esperanza ya, que no reclama, que no tiene voz, que se ha vuelto conformista. Se puede decir que el pueblo recibe las migajas que se le da sin refutar como si estuviera recibiendo un favor y no algo que por ley le corresponde y ese ejemplo se ha tomado del mismo estado. Es el mismo estado que muestra a sus ciudadanos, la falta de carcter, de dignidad y de orgullo, las cuales son caractersticas de los gobernantes de este pas. Entonces, Cual es el problema principal que afecta a este pas? La falta de carcter! Aunque hay otros males que nos aquejan, este ha sido el problema desde el principio, el mismo problema que ha impedido que valoremos y confiemos en lo propio, y lo ms triste es que se ha convertido en un pretexto para no asumir responsabilidad sobre el destino del pas y tratar de cambiarlo. Es necesario que se asuma esta falta de carcter para que las personas puedan reconocer sus faltas, asumir sus errores y tratar de buscar una solucin para ellos, pero en este pas no sucede de esta forma. Es esta falta de carcter la que causa que todo intento de ser autentico sea aplastado ya que por sentimiento de inferioridad se adoptan otras posturas y culturas con tal de cubrir las propias. Lo cierto es que hay que buscar soluciones a los problemas de la sociedad. Se debe dejar de pensar en el bien individual y preocuparse por los compatriotas. Se debe recordar que la pobreza no es solo problema de los pobres y decir que ell os vern como se las arreglan ya que si hay miseria en esta sociedad todo lo dems va

P a g e | 10

destruyndose. Hay que tener amor por la patria, sentido de pertenencia, quererla como es y por lo que es, querer todo lo que proviene de ella. Hay que dejar de copiar las costumbres e ideas de otras culturas y ser mas creativos para vivir bajo ideales que se conciban aqu mismo. Se debe dejar de tratar de buscar las faltas en los dems y empezar a mirar los errores que tiene cada uno. Hay que dejar de luchar los unos contra los otros y luchar juntos por lo que se quiere. Finalmente, no solo hay que hablar de cambio si no procurarlo, comprometerse con la sociedad y con los otros, y ah es cuando a este pas y a todos sus habitantes les vendra bien ese carcter del que tanto carecen.

P a g e | 11

CONCLUSION Colombia es un pas rico en biodiversidad en su cultura pero a pesar de todo esto el colombiano esta inconforme con la sociedad en la que vive y el estado que lo maneja. Esto ha generado la des obligacin con su pas hasta el punto de no importarle que pasa en l, el grado de indiferencia hacia las problemticas que lo aquejan es alto; pero por qu el colombiano es indiferente con lo que sucede en su sociedad? Porque el estado se ha olvidado de l, es un estado que no trabaja para el pueblo si no para el mismo y todos los que estn dentro de l. Pero la sociedad tambin tiene mucho que ver pues no se motiva por si sola si no que espera que el estado le brinde esa motivacin, se le ha olvidado lo que son los principios de las culturas propias de Latinoamrica, el trabajo arduo, la unin del pueblo, el amor y el respeto por el otro, el amor y la constante bsqueda de la perfeccin. Colombia admira el xito del vecino, trata de imitarlo, se queja de su desdicha, pero no trabaja en cambiar su destino y caminar hacia el progreso, al procurar el bien comn y esa es una de las grandes fallas del colombiano; el egosmo y solo en ese momento cuando se aprenda querer y a respetar al prjimo como a si mismo seguramente se saldr del hueco en el que se encuentra.

P a g e | 12

BIBLIOGRAFIA 1. Ospina W (2002). Ensayo; Lo que le falta a Colombia

Você também pode gostar