Você está na página 1de 3

Los adornos personales del Paleoltico: la primera ciencia, el primer libro, la primera escritura...

Como una metfora diremos que la mitologa primignica fue la primera vez que el ser humano elabor un intento de ciencia, una cosmogona, una visin del mundo, una explicacin de los fenmenos que le rodeaban. Mitologa como ciencia que el ser humano del Paleoltico nos leg en el primer libro conocido formado por viejos pergaminos en forma de niveles arqueolgicos y cuya primera escritura nos esconde su significado ltimo en los adornos personales que de forma avasalladora se registran en los yacimientos del tecnocomplejo Auriaciense por toda Europa, mostrando un alto grado de uniformidad cultural. Interpretaciones de su significado El significado ms profundo que esconden los adornos personales del Paleoltico superior es difcil de descifrar, sin embargo no cabe duda de su naturaleza simblica. Ese simbolismo tuvo que servir a las gentes del Pleistoceno final para transmitir de una generacin a otra los valores fundamentales que sustentaban dichas sociedades. La aparicin de objetos de adorno desprendi a la imagen de su propio significado objetivo, atribuyndole un nuevo significado consensuado que tena valor en funcin de las claves del consenso grupal. De esta forma los adornos se convirtieron en un aspecto ms del lenguaje corporal, con matices importantes dentro de cada grupo, incluso para cada individuo. La presencia en muchos ejemplares de marcas incisas ha llevado a algunos investigadores a plantear la hiptesis de que estas representasen algn tipo de cdigo. Generalmente se recurre al grabado de motivos geomtricos. Estas marcas son paralelas por lo que se baraja como hiptesis que representasen los ciclos lunares, solares o bien el paso de las estaciones. Y en el caso de las conchas marinas utilizadas como soporte para fabricar adornos se han interpretado como smbolos femeninos dada su evidente similitud con el sexo femenino. En los tecnocomplejos finales del Paleoltico superior los colgantes fueron incorporando los motivos temticos del arte rupestre de cuevas y abrigos, como ocurre en los denominados contornos recortados, representndose la fauna tpica pleistocnica (caballos, bisontes, ciervas) como la cabra monts de La Garma(Cantabria). Pero tambin animales menos comunes en los lienzos parietales como pueden ser la aves o serpientes, un ejemplo significativo es el contorno recortado de Ekain (Euskadi).

Contorno recortado de Ekain

Funciones grupales e individuales Parece razonable interpretar que su funcin durante el Paleoltico superior fue la de servir de demarcador diferencial, reflejando la pertenencia o no a un determinado grupo tribal o clan. Otra de sus funciones pudo haber sido separar dentro de una misma tribu a sus individuos en funcin de factores diversos: su edad, linaje o por su rol dentro del grupo, ya fuesen curanderas, cazadores, talladores, recolectores... Estaramos en este caso ante adornos con una clara funcin individual, en contraposicin al mecanismo grupal antes citado. Los adornos formaran parte de un sistema de divisin social y de jerarquizacin, en el cual lo importante no sera tanto el adorno como el valor simblico que permitira identificar al chamn, al cazador, al jefe o al sacerdote. Otro aspecto relevante en el cual pudo jugar un papel significativo fue en la transmisin y fijacin de las creencias mitolgicas, filosficas y sociales dentro del grupo. Por otro lado no podemos descartar que algunos de estos objetos respondiesen a la simple bsqueda de los valores estticos imperantes o al gusto individual, o que incluso que reflejasen relaciones afectivas entre individuos unidos por lazos sanguneos o afectivos. La materia prima de los adornos El registro arqueolgico slo nos permite tener una visin sesgada del mundo de los adornos personales durante la prehistoria por razones de conservacin de algunos materiales. Indudablemente, parte de estos adornos habran sido fabricados en materiales que no se han conservado como pudo ser la madera, las plumas de aves (como en el caso de los neandertales de la cueva italiana de Funame) o las flores. Incluso tatuajes y pendientes. Los objetos de adorno que han perdurado presentan una importante uniformidad, por un lado estn los que han sido fabricados por el ser humano a partir de hueso, asta y marfil y requieren la intervencin de un artesano especializado debido a la importante tcnica que requiere su fabricacin, y por otro lado aquellos objetos recogidos en la propia naturaleza y que apenas necesitan ser manipulados para convertirse en adornos como las conchas, los dientes de animales cazados o las perlas. Esta diferencia podra ser un indicio del papel diferencial jugado por unos y otros objetos dentro de las sociedades paleolticas. Otra caracterstica debi ser su ligereza y su fcil manejo debido a que iban colgados en el cuerpo, ya fuese por medio de pequeas perforaciones o bien sujetados con ligamentos de animales. En su mayora los adornos conservados estn fabricados utilizando como soporte los dientes de animales. En este sentido, destaca la seleccin de tres especies concretas, en primer lugar los caninos atrofiados de crvidos, los incisivos de bovinos y los caninos de los zorros. Esto no es bice para que no existan ejemplares

singulares de otros animales como los caballos, los renos o la cabra monts, que en algunos yacimientos son los ms frecuentes. Es tentador pensar que la eleccin del soporte est relacionada con los animales cazados, hecho ste que no se corresponde con el registro arqueolgico de los yacimientos, donde el porcentaje de piezas cazadas no esta en relacin con el material empleado en la fabricacin de los adornos. Adems del registro arqueolgico de estos objetos en s, el arte figurativo nos permite otro pequeo acercamiento a los adornos personales paleoltico. Concretamente, los grabados de la cueva francesa de La Marche (ms informacin aqu), cuyo conjunto de retratos personales de individuos nos permite observar como el uso de sombreros y tocados era bastante habitual. Lo mismo ocurre con las famosas estatuillas femeninas de Europa del este principalmente, conocidas como el sobrenombre de Venus. El auriaciense, un mundo de comunicaciones Resulta altamente significativo que la generalizacin de estos adornos personales coincida con la explosin simblica asociada al arte paleoltico durante el Auriaciense, si bien ya se conocan este tipo de objetos tanto en las poblaciones de HAM como en las culturas de transicin del Paleoltico medio al superior asociadas a neandertal como el Chatelperroniense. De esta forma estaramos ante las primeras pruebas de abstraccin generalizada del ser humano. El Auriaciense se configura como un mundo basado en la comunicacin simblica, en donde tanto el arte rupestre como los adornos trasmitiran el nuevo mundo ideolgico, actuando como cohesionador social. Las bases de esta nueva cultura son comunes a todos los yacimientos de Europa, pudindose rastrear rasgos muy similares en casi todos los yacimientos. La presencia de adornos que utilizan como soporte conchas marinas en yacimientos alejados de la costa permite establecer relaciones de intercambio entre poblaciones muy alejadas, hecho que por si solo habla de la importancia otorgada por estas sociedades a los adornos.

Você também pode gostar