Você está na página 1de 9

Diagnstico de Aceites

Se realizan las siguientes pruebas al aceite:

Rigidez dielctrica Norma ASTM-D-877 y 1816 La rigidez dielctrica del aceite mineral aislante es la medida de su habilidad de soportar un voltaje sin falla. Es el voltaje al cual ocurre la ruptura entre los dos electrodos bajo condiciones controladas de laboratorio. La prueba sirve primariamente para indicar la presencia de contaminantes conductores de electricidad en el aceite. Tales contaminantes son: Agua, polvo fibras celulosas humedad o materia particulada. Una alta rigidez dielctrica no indica la ausencia total de contaminantes en el aceite.

Los electrodos descritos en la ASTM D877 son discos planos, los cuales no son representativos de los electrodos en transformadores. Aun cuando los electrodos descritos en la ASTM D1816 no duplican las caractersticas de electrodos aislantes en transformadores, ellos se aproximan ms a la aplicacin del transformador. La norma ASTM D 1816 presenta una mayor respuesta a partculas y agua disuelta en el aceite, ambos complemente nocivos para la rigidez dielctrica del aceite. La norma ASTM D1816 evala de una mejor manera los posibles cambios que puedan ocurrir en el aceite dentro del transformador.

Tensin interfacial Norma ASTM-D-971 Este mtodo cubre la medicin bajo condiciones de no equilibrio la tensin superficial que un fluido aislante mantiene contra el agua. La tensin interfacial es una medida de la fuerzas de atraccin entre las molculas de dos fluidos. Es expresado en millinewtons por metro (mN/m) "Dinas/cm". Este mtodo es un medio

excelente para detectar contaminantes polares solubles en el aceite y productos de la oxidacin en aceites minerales dielctricos.

Gravedad especifica Norma ASTM-D-1298 La gravedad especfica del aceite es la razn de los pesos de iguales volmenes del aceite y agua, probados a 15C. La gravedad especifica es significativa en la determinacin de la solubilidad para su uso en ciertas aplicaciones; en climas fros, hielo puede formarse en equipos expuestos a temperaturas de congelacin. Cuando es considerado con otras propiedades de aceite, la gravedad especfica puede ser un indicador de la calidad del aceite.

Si las lecturas del hidrmetro caen por encima de 0.91, es posible que el aceite contenga contaminantes, posiblemente ASKAREL o PCB's, si la lectura del menisco cae por debajo de 0.84 el aceite puede ser de caractersticas parafinicas.

Numero de neutralizacin Norma ASTM-D-974 El nmero de neutralizacin de un lquido aislante elctrico es la medida de componentes acidicos de ese material. En el aceite nuevo, cualquier presencia de un acido es probable que sea un pequeo residuo del proceso de refinamiento. En el lquido que est en servicio, el nmero de neutralizacin es el nmero de productos formados durante la oxidacin del aceite. El nmero de neutralizacin puede ser utilizado como una gua general para determinar cuando el aceite debe ser reprocesado o reemplazado. ASTM D974 es el mtodo tradicional de indicador en el cual la muestra cambia de color al titrar los cidos con una solucin de Hidrxido de Potasio (KOH). El nmero de neutralizacin es expresado en la cantidad de miligramos requeridos de hidrxido de potasio (KOH) para neutralizar un gramo de aceite de la muestra.

En los transformadores estos cidos orgnicos son supremamente dainos para el sistema de aislamiento y puede inducir a la oxidacin de las piezas metlicas cuando hay humedad tambin presente. Un incremento en el nmero de neutralizacin es un ndice de la degradacin del aceite. La formacin de lodos ser un producto inevitable en una situacin en la cual el nmero de neutralizacin (Acidez) es obviado.

Contenido de humedad Norma ASTM-D-1533 Agua puede estar presente en lquidos aislantes de diversas maneras. La presencia de agua libre puede ser indicada por una examinacin visual. El aceite aparecer nublado o gotas separadas de agua sern vistas, probablemente en el fondo de la muestra. La presencia de agua libre puede ser remediada con el uso de

filtracin o por otros mtodos. El agua disuelta en el aceite no puede ser detectada visualmente y normalmente es cuantificada por medios fsicos o qumicos. La humedad disuelta puede afectar la rigidez dielctrica del aceite, aun cuando su significado es determinado por varios factores como el porcentaje de saturacin de humedad, la cantidad y tipo de contaminantes presentes en la muestra.

Este mtodo sirve para determinar la cantidad de agua total como tambin la cantidad de agua disuelta en el aceite dependiendo de las condiciones en las cuales la muestra fue extrada y analizada.

El agua absorbida o adsorbida en el aislamiento slido aumenta la velocidad a la que el aislamiento slido se descompone acortando la vida til y confiable del transformador. Existe una relacin directa entre el papel y el agua; si el contenido de humedad (agua) del papel se dobla, la vida del aislamiento slido (papel) se reduce a la mitad. En los niveles de humedad muy alta, las temperaturas de funcionamiento en el equipo pueden ser lo suficientemente altas como para permitir que el equipo energizado presente un arco elctrico gracias a el aislamiento hmedo, lo que lleva a una falla catastrfica.

Saturacin Porcentual IEEE C57.106-2006 La humedad no es muy soluble en presencia de un aceite limpio y nuevo. La solubilidad aumenta a temperaturas ms altas. La saturacin porcentual del aceite se calcula a partir de las partes por milln del contenido de humedad y la temperatura del aceite. Si la humedad del aceite es mayor que la cantidad de saturacin relativa deseada y el transformador se enfra significativamente, parte del agua disuelta se separa

de la solucin en forma de gotas de agua libre. Estas gotas generan una condicin que puede causar falla dielctrica inmediata si se ponen en contacto con un conductor energizado en el interior del equipo.

Humedad Porcentual Por peso seco IEEE C57.106-2006 Una de las principales preocupaciones es la humedad en el papel que forma el aislamiento solido, dado que envejece el sistema de aislamiento prematuramente lo que conlleva a una reduccin en la vida til del equipo. Si se permite que la humedad exceda incluso estos niveles, el transformador puede quedar en tan malas condiciones que puede producirse un arco elctrico a temperaturas que se registran normalmente en un transformador en servicio. La humedad por peso seco (%M/DW) tambin se calcula a partir del contenido de humedad en ppm en el aceite y de la temperatura del mismo.

Color Norma ASTM-D-1500 El aceite debe tener un color claro y debe ser ptimamente claro para que permita una inspeccin visual de los aparatos ensamblados adentro del tanque del equipo. Cualquier cambio en el color del aceite indica una deterioracin o contaminacin del aceite.

Inspeccin visual ASTM-D-1524 La muestra de aceite se somete a una apreciacin visual para comprobar la opacidad, turbidez, partculas en suspensin, sedimentos visibles o lodos, carbn, agua libre o cualquier otra cosa que lo invalide como un aceite claro y homogneo. Para que un aceite sea aceptable debe tener una apariencia clara y brillante, libre de cualquier contaminacin o de cualquiera de las condiciones anormales ya enumeradas observables a plena vista.

PCBS / Concentracin de cloros o Clor-n-Oil 50ppm

Clor-N-Oil es un mtodo rpido y preciso para probar fluidos aislantes elctricos (Aceite de Transformador) para la presencia de PCB. Clor-N-Oil est disponible para pruebas de aceite de transformador en cuatro niveles de accin diferentes; 20 ppm, 50 ppm y 500 ppm. Para eliminar la posibilidad de falsos negativos, Dexsil calibra todos los kits de prueba Clor-N-Oil en Aroclor 1242. El Aroclor 1242 contiene la menor cantidad de cloro (42% en peso) de los Aroclors que se encuentran en fluidos aislantes elctricos. Cuando el resultado de Clor-N-Oil se torna color prpura, puede estar seguro que es su muestra de aceite est por debajo del nivel de accin.

o Dexsil L2000DX PCB/Cloruro

El L2000DX se basa en la misma qumica bsica como los kits de prueba Clor-N-Oil, sin embargo, en lugar de una reaccin colorimtrica, el L2000DX utiliza un electrodo especfico de ion para cuantificar la contaminacin de la muestra. El rango de medicin utilizable para aceites es de 2 a 2000 ppm.

Cromatografia de gases disueltos A medida que el transformador se ve sometido a esfuerzos elctricos y trmicos se van generando gases combustibles en el transformador. Los materiales aislantes, tanto el aceite como la celulosa se descomponen como consecuencia de tales esfuerzos y producen gases.

La presencia y cantidad de estos gases individuales extrados del aceite y luego analizados, revelan el tipo y grado de la condicin que causa la generacin de los gases detectados. Es importante la tasa y cantidad de gas generado. El proceso de envejecimiento normal genera gases; sin embargo, estos se generan a una tasa extremamente lenta. Las condiciones de falla incipiente o de falla de formacin reciente ocasionan cambios inmediatos y observables en el contenido de gases disueltos en el aceite del transformador.

Mas importante aun, una mayora sorprendente de estas fallas incipientes ofrecen evidencia temprana de una falla o problema en desarrollo y, por lo tanto, pueden detectarse al analizar el aceite del transformador. La cromatografa de gases (CG) es el mtodo ms idneo disponible para identificar los gases combustibles. La cromatografa de gases supone un anlisis cualitativo como cuantitativo de los gases disueltos en el aceite del transformador.

Compuestos Furanicos ASTM D 5837 La celulosa es un material orgnico integrado por cadenas polimricas formadas por molculas de glucosa que ligadas forman fibras. La celulosa, en forma de papel conocido como KRAFT, combinado con el aceite mineral forma el sistema aislante elctrico y mecnico del transformador. Sin embargo, el aislamiento de papel experimenta rupturas y degradacin, est ltima puede ser una funcin del envejecimiento normal del aislamiento o acelerado debido a los factores externos. stos incluyen la temperatura operacional creciente del transformador, los niveles altos de humedad y la exposicin a la oxidacin dando por resultado alta acidez en aceite.

Un mtodo, que se ha utilizado para supervisar la degradacin de la celulosa, es el grado de la tcnica de la polimerizacin (DP). sta es una medida de la longitud de cadena de la celulosa media y requiere una muestra del papel ser tomada del transformador. Sin embargo existen otros productos de la degradacin de la celulosa que se disuelven en aceite aislante, llamados furanos. Un anlisis de furanos puede ser hecho sin la apertura del transformador y su consecuente permanencia fuera de servicio mientras se realiza la operacin.

Los furanos resultan solamente de la degradacin de la aislacin de papel y no de cualquier otra fuente, por ello la ventaja de este anlisis, es que ofrece medios directos de determinar la condicin de aislamiento de un transformador, analizando su aceite De la degradacin de la celulosa se generan cinco compuestos del furanos, el compuesto principal detectado en el anlisis es 2-Furfural o 2-Furaldehyde, la cantidad se mide en ppm o ppb y se determina por medio de la cromatografa lquida (HPLC). Por debajo de un grado de polarizacin de 250, el transformador puede no ser capaz de soportar los esfuerzos de cortocircuito.

Você também pode gostar