Você está na página 1de 17

Juegos en ronda

LOS POLLOS DE MI CAZUELA


Se juega en ronda y una nia en el centro. Todas cantan y Ilevan el comps con las manos dando palmadas. Cantan lo siguiente : Los pollos de mi cazuela, no sirven para comer, sino para la viudita, que los sabe componer, se le echa ajo y cebolla, con hojitas de laurel, y los saca de la cazuela, cuando se van a comer. Luego la nia que est en el centro de la rueda se coloca frente a cualquiera de las que estn alrededor y ambas se ponen las manos en la cintura, balancean el cuerpo a los lados y cantan : Componte, nia, componte, que all viene un marinero, con ese bonito traje que parece un carnicero". Entonces la nia ante quien se detuvo la otra para bailar, ir hacia el centro y la que estaba anteriormente en el centro ocupar el lugar de la otra. As contina el Juego hasta que pasan todas.

EL ANILLO
Se organizan 2 equipos con igual nmero de participantes. Los equipos se forman en filas y se alternan un hombre con una mujer. Cada jugador tendr un pallito en la boca. El animador le dar un anillo a los jugadores que encabezan las filas. A la seal dada por el animador el jugador que encabeza cada una de las filas y que tiene el anillo en el palito, intenta pasar este al palito del siguiente jugador, sin emplear las manos sino nicamente la boca. Gana el equipo que primero termine.

EL GATO Y EL RATN

Los jugadores hacen un crculo con las manos enlazadas. Un jugador dentro del crculo, es el ratn. Un Jugador fuera del crculo es el gato. El gato trata de agarrar el ratn. Los jugadores del Crculo ayudan al ratn e impiden al gato, levantando y bajando los brazos. El gato no puede romper el crculo. Si el gato logra agarrar al ratn, otros Jugadores harn estos papeles.

EL JUEGO DEL TNEL

Se organizan dos equipos, con igual nmero de jugadores. Ambos equipos se colocan detrs de una lnea de partida, en fila. Todos los jugadores forman un tnel, con las piernas bien abiertas. A una distancia de unos 8 a 10 metros de la lnea de partida se marca una lnea de llegada. (tizas de colores). A la seal el primer jugador de cada equipo lanza por entre el tnel una bola la cual debe llegar hasta el ltimo jugador de la fila. El ltima jugador toma la bola, corre hasta la lnea de llegada, se devuelve inmediatamente y se la entrega al siguiente jugador quien la lanzar por entre el tnel y as sucesivamente. Ganar el equipo cuyo ltimo jugador llegue primero a la cabeza del tnel.

LA CADENA HUMANA

(10-20 personas) Objetivo Separar la cadena formada por el equipo contrario Equipos Para que no exista la ventaja, la cantidad de jugadores de cada grupo debe ser igual, es decir, 5-5, 10-10, 20-20, etc.

Recomendaciones Los participantes deben quitarse cualquier tipo de prenda que pueda lastimar a los dems participantes, como los anillos, relojes, zarcillos, etc. El espacio ideal para realizar este juego es una zona rectangular, del tamao de una cancha de basket, bien delimitada Procedimiento El grupo "A", debe formar una cadena a un lado de la cancha, es decir los participantes deben tomarse de la cintura uno al otro, el equipo contrario, de igual manera forma una cadena al otro, lado. Al sonar el pito los equipos deben comenzar una persecucin uno contra el otro tratando de desprender la cadena de su adversario, esto se debe realizar atrapando al ltimo integrante del equipo contrario, de manera de que este no resista la presin y se suelte. El equipo que logre hacer esta maniobra gana el juego.

LA GALLINA CIEGA.
Este juego consiste en una serie de personas que se renen en forma de crculo y en medio se ubican dos jugadores donde uno de ellos le cubre los ojos al otro con una bandana, trapo u otro material con el fin, que no pueda ver a sus compaeros ni donde se dirige, luego, el ayudante le da una serie de vueltas (alrededor de 5 10) para que este pierda el sentido de orientacin y por ltimo lo suelta para que este busque y toque a sus compaeros. El que sea atrapado ser el prximo en ser "la Gallina Ciega". Cuando estn jugando, para poder ayudar a la Gallina Ciega a conseguir sus presas, los jugadores normalmente le hablan o le dan pistas de donde se encuentran.

LUCHA DE DESTREZA

Dos concursantes se hallan frente a frente, cada uno de ellos con una cinta faja de juego en la cintura. En la mano izquierda cada uno Ileva un plato de plstico, dentro del cual se coloca una pelota ligera (tipo pelota de tenis) Una tapadera, cualquiera puede remplazar eventualmente el plato.

El objetivo de esta lucha de destrezas es quitar el pauelo de la cintura del contrario evitando hacer caer la pelota del plato sostenido en la mano. Gana el concursante que se apodera del pauelo del contrario o si este ltimo deja caer la pelota.

SALTOS DE CANGUROS

Cada jugador avanza un trayecto, saltando con una pelota aprisionada entre las rodillas. Esta pelota no deber caer, si tal cosa ocurriera, habra que colocarla de nuevo entre las rodillas antes de proseguir. De hecho, los jugadores colocan frecuentemente la pelota poco mas arriba de sus rodillas, en el interior de la parte baja del muslo. Como quiera que este juego es bastante fatigoso, habr que preparar un recorrido relativamente corto.

RELEVO POSTAL

En tiempos pasados, los mensajeros realizaban largos trayectos Ilevando documentos y se desplazaban a caballo. Para ganar tiempo, cuando Ilegaban a una posta saltaban de un caballo a otro, incluso sin desmontar. La prueba se inspira en estas hazaas. Un jugador monta sobre las espaldas de uno de sus compaeros, que representa el caballo. En esta forma le hace recorrer el trayecto y despus pasa a la espalda de otro "caballo", sin poner pie en el suelo. Si tal cosa ocurriera, el rbitro, inmoviliza a los dos concursantes durante cinco segundos (contar en voz alta).

LAS SILLAS

INDICACIONES. Se colocan las sillas en dos filas, una menos del total de participantes, juntando los respaldos, todos se sientan mientras suena la msica, todos deben caminar a su alrededor, cuando la msica cesa a la seal del que dirige, toman asiento.

Quien se qued sin poder sentarse queda descalificado, es decir fuera del juego. IMPLEMENTOS Sillas suficientes, tocadiscos.

TRAVESA DEL RO

Trazar un "ro" en el suelo, formado por dos lneas (las orillas) separadas entre si unos diez metros aproximadamente (esta distancia estar en funcin de la edad). Cada equipo se divide en dos, situndose una mitad en cada orilla, frente a frente. El primer jugador toma dos ladrillos y los coloca en el ro. Pone los pies sobre ellos y despus avanza hacia la otra orilla, poniendo cada vez los pies alternativamente sobre los dos ladrillos que va adelantando sucesivamente en direccin a la orilla opuesta. Si mete un pie en el agua, deber obligatoriamente recoger los dos ladrillos y empezar de nuevo la travesa. Cuando un jugador alcanza la otra orilla, el siguiente tomar el relevo y as sucesivamente, hasta que todo el equipo haya desfilado.

Tierra y Mar

En el aula o en el patio se hace una sola fila, se les indica que del lado derecho esta el mar y de lado izquierdo la tierra y cuando la maestra dice tierra deben brincar rpido al lado correspondiente, igual cuando se dice mar, trantando de hacerlo cada vez ms rpido, salen los nios que se equivoquen de lado. La maestra intercambia las palabras y las dice rpido o lento.

Muy buen da, su seora

-Muy buen da, su seora. -Mantantiru-Liru-L! -Qu quera su seora? -Mantantiru-Liru-L!

-Yo quera una de sus hijas, -Mantantiru-Liru-L! -Cul quera su seora? -Mantantiru-Liru-L! -Yo quera la ms bonita, -Mantantiru-Liru-L! Y qu oficio le pondremos? -Mantantiru-Liru-L! -Le pondremos de modista, -Mantantiru-Liru-L! -Ese oficio no le agrada, -Mantantiru-Liru-L! -Le podremos de pianista, -Mantantiru-Liru-L! -Ese oficio no le agrada. -Mantantiru-Liru-L! -Le pondremos de cocinera. -Mantantiru-Liru-L! -Ese oficio no le agrada. -Mantantiru-Liru-L! ............................. -Le pondremos de princesita. -Mantantiru-Liru-L! Ese oficio s le agrada, -Mantantiru-Liru-L! -Celebremos todos juntos. -Mantantiru-Liru-L!

cucu cantaba la rana


Cuc, cuc, cantaba la rana, Cuc, cuc, debajo del agua. (*)

Pas un marinero, Cuc, cuc, llevando romero. Cuc, cuc, pas una criada, Cuc, cuc, llevando ensalada. Cuc, cuc, pas un caballero, Cuc, cuc, con capa y sombrero. Cuc, cuc, pas una seora, Cuc, cuc, llevando unas moras. Cuc, cuc, le ped un poquito; Cuc, cuc, no me quiso dar. Cuc, cuc, me puse a llorar.

La Farolera

La Farolera tropez y en la calle se cay y al pasar por un cuartel se enamor de un coronel.

Alcen las banderas para que pase la Farolera. Ponga la escalera y encienda el farol. Despus de encendido se puso a contar y todas las cuentas salieron cabal. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho diecisis, y ocho veinticuatro, y ocho treinta y dos. Ay, nia bendita, me arrodillo en vos.

MAMBR SE FUE A LA GUERRA


Mambr se fue a la guerra, qu dolor, qu dolor, qu pena! Mambr se fue a la guerra, no s cundo vendr.

Ah, ah, ah, ah, ah, ah! No s cundo vendr. Vendr para la Pascua? Qu dolor, qu dolor, qu pena! Vendr para la Pascua o por la Trinidad? Ah, ah, ah, ah, ah, ah! O por la Trinidad. La Trinidad se pasa, qu dolor, qu dolor qu pena! La Trinidad se pasa, Mambr no vuelve ms. Por all viene un paje, qu dolor, qu dolor, qu pena! Por all viene un paje, Qu noticias traer? Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Qu noticias traer? -Las noticias que traigo, qu dolor, qu dolor, qu pena! -Las noticias que traigo, dan ganas de llorar! Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Dan ganas de llorar! Mambr ha muerto en guerra. Qu dolor, qu dolor, qu pena! Mambr ha muerto en guerra, y yo le fui a enterrar. Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Y yo le fui a enterrar!

Con cuatro oficiales qu dolor, qu dolor, qu pena! Con cuatro oficiales y un cura sacristn. Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Y un cura sacristn. Encima de la tumba qu dolor, qu dolor, qu pena! Encima de la tumba los pajaritos van, Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Los pajaritos van, cantando el po, po, Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Cantando el po, po el po, po, pa.

SE ME HA PERDIDO UNA NIA

Se me ha perdido una nia, catapln, catapln, cataplero,

se me ha perdido una nia en el fondo del jardn. Yo se la he encontrado, catapln, catapln, cataplero yo se la he encontrado en el fondo del jardn. Haga el favor de entregarla catapln, catapln, cataplero haga el favor de entregarla, del fondo del jardn. En qu quiere que la traiga, catapln, catapln, cataplero en que quiere que la traiga del fondo de jardn? Trigamela en sillita, catapln, catapln, cataplero trigamela en sillita, del fondo del jardn. Aqu la traigo en sillita, catapln, catapln, cataplero aqu la traigo en sillita, del fondo del jardn

SOBRE EL PUENTE DE AVIGNON

Sobre el puente de Avignn todos bailan y yo tambin,

hacen as... as las lavanderas. Sobre el puente de Avignn todos bailan y yo tambin, hacen as ... as las planchadoras. Sobre el puente de Avignn todos bailan y yo tambin, hacen as... as los militares. Sobre el puente de Avignn todos bailan y yo tambin, hacen as... As las cocineras. Sobre el puente de Avignn todos bailan y yo tambin, hacen as... as me gusta a m.

Rondita de la mano

Dame una mano Dame la otra Vamos a hacer Una ronda grandota Una rondita muy alta Una rondita muy baja Una rondita saltando Un ronda en una pata Una ronda sentado Porque ya estoy cansado!!

Adivinanza

Tengo nombre de mujer muy parecido a roca. Me crecen bigotes y cabeceo pelotas. Por supuesto, no estoy loca soy tu amiga la...(Foca) Vayan abriendo cancha porque no toco sirena. Soy la ms rechoncha con sonrisa pancha. Reina del mar y con panza rellena ocupo mucho espacio soy la... (Ballena) Nado como un campen nadie iguala mi estilo. Uso frac sin botn sin galera, sin bastn. No te ras, as camino dame un piquito, soy el... (Pingino) Con rulitos de gran dama nunca me siento una vieja. Soy vegetariana y regalo mi til lana. Me presento, paren las orejas! soy la elegante... (Oveja) Vivo cerquita del mar pero nunca uso ojotas. Me gusta volar y volar picotear y picotear. Todos dicen: "no flota". Si, chicos: soy la... (Gaviota)

Você também pode gostar