Você está na página 1de 3

Congreso MESUP

I Primer da: proyecciones


El presente documento corresponde a la sntesis de discusiones realizadas en el congreso MESUP del da 10 de enero del 2013; estas se han estructurado principalmente en sus temticas de consenso en funcin de elaborar definitivamente aquellos acuerdos que permitan establecer una plataforma comn de proyecciones para la discusin y accin poltica antagnica de las polticas de estado en educacin, con perspectiva a una propuesta que considere como elemento fundamental las condiciones de vida de los hijos y los trabajadores de nuestro pueblo: 1. Estatizacin como un esquema de institucionalidad poltica necesaria para la educacin en Chile Como aspecto fundamental de este concepto, es necesario definir que la Estatizacin no busca eliminar los elementos y caractersticas locales que debe asumir la educacin en funcin de la realidad nacional en sus distintas regiones, sino conducir a un modelo de integracin que permita cohesionada mente establecer una proyeccin de medidas necesarias para la resolucin de las necesidades de nuestra poblacin a nivel nacional con un proyecto de desarrollo acadmico-productivo; lo que permitira en un proceso gradual generar un aporte real de las comunidades universitarias a la calidad de vida y la vinculacin de elementos tcnicos y profesionales a la solucin de problemas territoriales y de conexin en reas productivas y de servicios de carcter Publico bajo la responsabilidad del Estado. En este sentido, la Estatizacin debe construirse bajo un formato de institucionalidad integrada al Estado, especficamente en el Ministerio de Educacin con un rgano administrativo que posea como base la representatividad democrtica de las comunidades en funcin de establecer las necesidades reales de estas, con una planificacin que incluya los elementos necesarios para medir sus reas de desarrollo, para esto se debe contemplar: - Campo de ejercicio laboral de los futuros tcnicos y profesionales.

- Enfocar las reas de desarrollo acadmico en funcin de las necesidades de cada zona del pas. - Evaluacin constante y proyectiva de la apertura y cierre de carreras. (en funcin de las carreras copadas en el mercado) 2. Financiamiento como modelo de responsabilidad social del Estado El Estado de Chile, tiene el deber de retribuir a los trabajadores que producen la riqueza nacional con un sistema de educacin gratuito[1], Publico[2] y al servicio de las comunidades; hay que tener en cuenta, que la Estatizacin garantiza el factor econmico que atae a la educacin, sin embargo, no propone solucin al factor social que se debe tener en cuenta para el desarrollo pas. Es por ello que se propone un proyecto nacional de educacin que se debe discutir en otra instancia, ya que se entiende como una proyeccin programtico-poltica del movimiento. 3. PSU En funcin del acuerdo comn sern elaborados posteriormente en una reunin a realizar con la asamblea coordinadora de estudiantes. Con el fin de tener una postura comn con relacin al ingreso de la educacin superior chilena. Respecto al rol pblico, corresponde a los objetivos fundamentales de un proyecto educativo a nivel pas que garantice la responsabilidad poltica del estado respecto de la solucin de las actuales necesidades que deben ser resueltas para el desarrollo acadmico del conocimiento como factor fundamental de las instituciones de educacin superior. En este sentido las instituciones deben funcionar como espacios de vnculo con sus comunidades y el desarrollo productivo del pas. (Esto debe ser resuelto por un proyecto educativo nacional).

II Segundo da: orgnica y eleccin de voceras


El presente documento corresponde a la sntesis de discusiones realizadas en el congreso MESUP del da 11 de enero del 2013; estas se han estructurado principalmente en sus temticas de consenso en funcin de elaborar definitivamente aquellos acuerdos que permitan establecer una orgnica en funcin de las necesidades del espacios y de las proyecciones discutidas el da anterior. Con respecto a la toma de decisiones en el espacio se plantea seguir con la dinmica asamblesta (con la cual se fund MESUP) donde cada sujeto que compone el espacio tiene derecho a voz y voto, es decir, por cada persona se emitir un voto, sin la necesidad de tener representatividad de una organizacin, colectivo, federacin, o cualquier otro tipo de representatividad. Bsicamente en el espacio se priorizan las individualidades defendiendo cada uno su postura, con el fin de aunar una postura como movimiento de educacin superior privada.

En funcin de la dinmica de trabajo de MESUP, se decidi trabajar en base a comisiones con el fin de distribuir y operar de manera efectiva las tareas proyectadas para el presente ao. Para esto se conformaron tres comisiones; una que estar encargada de difusin y propaganda, redaccin de documentos - actas y finalmente una comisin encargada de conseguir espacios para los encuentros y reuniones de MESUP. Bajo esta orgnica se designan tres voceros momentneos y revocables, los cuales son: Valeska Concha estudiante de la universidad de las Amricas (UDLA) Manuel Erazo estudiante de la universidad Arcis Daniela Gonzales estudiante de la universidad de las Amricas (UDLA) Bsicamente estos fueron los acuerdos que se obtuvieron del congreso de educacin superior privada en la UCSH. Es importante aclarar que en este documento solo se plantean los acuerdos, los disensos y el desarrollo de la discusin se encuentran en el acta. Congreso MESUP enero 2013. Encargados de acta.

[1] Se comprende que estos recursos se pagan da a da por los trabajadores y sus familias mediante su contribucin productiva a la creacin de bienes y servicios; los impuestos ya existentes, y la extraccin o explotacin de la riqueza natural existente en el territorio que actualmente es regalada mediante acuerdos polticos a los empresarios trasnacionales. [2] Con esto, nos referimos al que su propiedad debe ser Estatal en el sentido estricto de que lo verdaderamente pblico corresponde a todos los habitantes del territorio.

Você também pode gostar