Você está na página 1de 17

ECONOMIA BOLIVIANA (1890-1910)

Ya haban pasado 75 aos de la vida republicana de Bolivia y en esa poca a un no haban tenido las lneas trazadas las rutas comerciales y las integraciones se hicieron esperar medio siglo ms en esa poca. En la zona accidental ya contaban con una agricultura trabajada desde un tiempo inmemorable a lo largo del altiplano a las orillas del lago y las montaas que delimitaban la frontera agrcola y a si abriendo paso y convirtindose en atalayas ptreos los cuales atesoraban minerales y que en tierras lejanas se convirtieron en una gran fortuna. Y en contra de estos hombres trabajadores del altiplano la sequa y heladas los acompaaban al esfuerzo de estos hombres las cabeceras de valle y los valles les distribuyeron granos no haban mercados por ms pequeos que sean que no recibieran el maz valluno y tambin el preciado muku para elaborar la chicha en ese entonces el oriente boliviano entrando al siglo XX eran tierras de promisin. En ese entonces Bolivia al ingresar ya al siglo xx ya contaba con una poblacin de 1600.000 habitantes con una superficie de 1.822.331.51km2 y su densidad demogrfica por km2 alcanzo a 0.87 habitantes y a si sin duda visto como un pas vaco. En un 20% viva en reas rurales ms de 5.000 personas sumando a si un total de 321.027 habitantes en las cuales 160.000 vivan en las capitales. Las poblaciones econmicas activas llegaban a 1.060.000 habitantes de las cuales estn divididas de la siguiente manera 50.1% en la agricultura, 33.3% en artesanas, las cuales combinaban tareas agrcolas en el rea rural, 3.1%que se dedicaban exclusivamente al pastoreo 3,753 al arrieraje y a los cuales tambin deben estar 55.521 tenderos. Lo que podemos destacar que los artesanos daban ocupacin ah 33.3% a los habitantes en los cuales se encontraban a las hilanderas e hilanderos y como olvidarse de los tejedores las mujeres tenan mas predominio ya que ellas se dedicaban a la servidumbre, al tejido, el hilado y como olvidar a las chicheras que se encargaban de elaborar chicha y finalmente a las lavanderas. Tanto ahora que ya pasaron tanto tiempo sigue en predominancia lo artesanal que se siguen manteniendo sin cambios y una frase muy destacada q nos hizo el historiador colombiano MARCO PALACIOS Fue el vientre de las mujeres pobres ya que ellas protegan al sector. Por otro lado el sector minero que estn conformados por asalariados con el 12.000, los 200 propietarios a quienes tambin se debe aadir a los 6.538 profesionales y 18.732 que vivan en la renta por ultimo tenemos que mencionar a la tasa de escolaridad que en ese tiempo era muy baja.

RECURSOS
En cuanto a los recursos tenemos a fines del siglo XIX se inici la bsqueda de yacimientos estaiferos en consiguiente de esto se estaba extrayendo la plata, estao, bismuto, cobre, la goma y ms tarde se incorpor el wlfram y el zinc desde la colonia los minerales fueron bien requeridos al iniciar esta actividad el pas ya se incorpor nuevamente a esta actividad de la minera.

LOS FACTORES DE PRODUCCION: CAPITAL, TRABAJO Y TECNOLOGIA


En el siglo XIX el ahorro interno era escaso los depsitos eran de 16.0 millones la nica forma para obtener crdito es hipotecando viviendas, terrenos las unidades mineras eran transferidas a la compra de tierras las viviendas y a si proteger el capital y obtener crditos. En cuanto al trabajo provenan de la mano de obra provena de las comunidades existan barreras hacia su proletarizacin como los muy altos costos de produccin de la minera sin embargo fue una puntual decisin de las actividades como veremos realizarse. La tecnologa se encontraba dentro del entorno del sector minero, ya que con la informacin que nos dio vimos que en las minas haba innumerables maquinarias y equipos tecnologa.

BREVE SEMBLANZA: NICOLS SUREZ


Naci en Portachuelo el 10 de septiembre de 1851. Enviud y contrajo segundas nupcias con su coterrnea Judith Arias. Hombre visionario, represent una forma vital y nica de afirmacin territorial sobre la Amazonia boliviana. A la muerte de su hermano Francisco, fundador de la firma Surez Hermanos para la explotacin de la quina o cascarilla y el oro vegetal o caucho, como posteriormente la castaa o nuez amaznica, Nicols se hizo cargo de la empresa, llegando a controlar ms de 150.000 km2 del norte, noreste y centro boliviano. En 20 aos haba construido junto a sus hermanos un imperio que al comenzar el siglo XX movilizaba el 60% de la produccin de caucho a escala mundial. Gran explorador, siguiendo el histrico viaje de Edwin Heath aguas abajo del ro Beni pudo comprobar su confluencia con el Mamor. All fij su residencia y su centro de poder: Cachuela Esperanza (1882), que la convirti en un verdadero enclave de modernidad al dotarla con los adelantos de la poca como el telgrafo, la electricidad, el agua potable, un ferrocarril y un hospital con rayos X; adems de villas, hotel, restaurante, cine, teatro, club, biblioteca, campos de deportes, tiendas, oficinas, almacenes y otros. En esa ciudad trabajaban ms de 2.000 empleados.

Fue defensor de la integridad nacional porque con su propio dinero coste la Guerra del Acre y comand la recuperacin de Baha (hoy Cobija) de poder de los brasileos, y tambin contribuy econmicamente en la defensa del Chaco.

ECONOMIA DEL SECTOR EXPORTADOR


A fines del siglo XIX la minera argentfera se encontraba de bajada en una pendiente sin retorno en cuanto a esto los empresarios introdujeron tecnologa personal y asi para innovar al trabajo. En el ao 1892 se introdujeron el FFCC en Oruro que abarco un total de 50% de algunas minas. Por los sucesos que en ese momento pasaban la guerra con chile y el transporte de los minerales se lo haca por la argentina los ferrocarriles nos permitan el transporte no solo eso sino que incrementaban las importaciones por ese ao Flix Avelino Aramayo organizo la Ca. Royal Silver Mines of potos con sede en Londres. De acuerdo con Isidoro Aramayo se cometieron muchos errores ah instalar el ingenio real y no realizar trabajos de alcance. De acuerdo a un censo que se realiz en 1900 habian 6.700 trabajadores que eran ms del 50% en las minas de la Huanchaca, pulacayo Guadalupe y Colquechaca. Al alba del siglo XX la posicin del estao era muy indiscutible en la escala de la exportacin.

LA BANCA
En ese entonces las finanzas con decir que las hipotecas se daban de los bienes inmuebles y sobre las tierras las tasas de inters eran altas y a corto plazo. En esa poca solo existan solo 4 bancos por lo tanto los crditos provenan de una casa comercializadora de rescate de mentales. La devaluacin de la moneda de plata elevo los precios de todos los artculos de consumo. Por ende de esto el banquero Jos Gutirrez denunciaba que los bancos en cuestin: a) Abusado de crdito b) Competan en lanzar al mercado la mayor cantidad de circulante No es extrao por eso ver que los ingresos descansen en las recaudaciones provenientes de las importaciones.

LA GUERRA FEDERAL DE 1899


El sistema de propiedad comunal de la tierra y del agua, esenciales al igual que el sol y el aire, es propio de nuestros pueblos originarios. Esto fue para los invasores y es para sus descendientes criollos, el semillero de todos los males, ya que segn ellos, esto nos hace perder el individualismo y en consecuencia se atrofia nuestro neo-liberal espritu de empresa. Con tal motivo los esfuerzos progresistas de las oligarquas gobernantes desde 1866 -con Melgarejo a la cabeza- fue la de usurpar las tierras comunales declarndolas propiedad estatal, para posteriormente subastarlas y entregarlas a las lites ligadas al gobierno, este proceso se confirm con la llamada ley de Ex vinculacin de 1874 en el gobierno de Tomas Fras. Esta ley nos dio el derecho de vender nuestras comunidades despedazadas en sumas irrisorias. Siendo esta brillante frmula, la encargada de capitalizar e industrializar el campo, formndose as los grandes latifundios donde los comunitarios ya individualizados y desvinculados pasbamos a ser colonos de nuestras comunidades, esto con la bendicin de la iglesia (conservadores) o con la proclamacin de la libertad de cultos (liberales). El avance de la resistencia frente al despojo fue formando en el altiplano los grmenes de la Nacin Aymara y por esto se decide que es conveniente trasladar la capital a La Paz, para poder controlar mejor la subversin, contra esto el poder ejecutivo en Sucre dicta la Ley de Radicatoria. Este fue el pretexto que se encontr para disputarse el botn republicano. Esta lucha por el poder (Unionistas vs. Federalistas) se dio entre el presidente Severo Fernndez Alonso apoyado por la elite de la era de la plata en descenso (Sucre) y el coronel liberal Jos Manuel Pando, senador paceo respaldado por la minera del estao en ascenso (Oruro, La Paz), ellos necesitaban de nuestra ayuda para triunfar y militarizaron aymaras creando la vanguardia de aborgenes y contaron con el apoyo de las comunidades que esperaron detener de este modo las expropiaciones y los asesinatos. La rebelin de 1899 tena para nosotros un solo fin... Recuperar las tierras comunitarias!, aquellas que nos fueron arrebatadas sistemticamente desde 1866 y para lograrlo se deba pactar con quien se pudiera, nuestro hermano Pablo Zarate El temible Willka nacido en la zona de Sikasika lo hizo y dirigi la insurreccin de miles de indios, en contra del robo, la opresin y explotacin a la que nos sometieron por siglos. El 8 de Enero llega el presidente a Viacha y espera (cobijndose del lacerante fro altiplnico) a los refuerzos sucrenses para hacer frente al cerco de 40.000 aymaras organizados por Willka que con un permanente hostigamiento hizo posible que las armas compradas al Per (a cambio de territorios) llegara por los alrededores del Lago Titicaca hasta el Alto. El acoso contra la nata aristocrtica fue permanente y algunos destacamentos son aislados, desarmados y apresados, combinamos una lucha guerrillera

con una guerra mvil, los enfrentamientos se dieron ante todo en Corocoro y Condorhipia, all se ataca al ejrcito conservador y las multitudes aymaras ingresan a Viacha. El gobierno federal an no iniciaba ningn combate aunque compr 32 toneladas de armamento moderno. La lucha contina en Ayo-ayo, Umala, Curahuara de Pakajes, Kakiahuri, Llimphi. Es la poca en que se organiz en las comunidades el movimiento llamado de los caciques apoderados quienes actuaron nuevamente en defensa de nuestras tierras comunales, usurpadas por las haciendas e iniciaron la lucha por la "soberana comunal" en contra del monopolio comercial, por nuestro derecho a la educacin y a la ciudadana.

EL LEGADO DEL FIN DE SIGLO


Podemos empezar diciendo que al empezar el siglo xx el pas logro ya instalar un ferrocarril con direccin a un puerto. Tambin tenemos la educacin que tubo un gran empujn en la segunda dcada del siglo XX. Podemos tambin recalcar que a la instalacin del capital se poda decir que haba en Bolivia 5 compaas inglesas 4 francesas y 3 en La Paz dedicadas a la extraccin de oro, cuatro empresas en el cobre de Coroico y 2 centenas en el estao y la plata. QUE ES LO QUE NO ESTABA RESUELTO? Lo primero que podemos recalcar es que la poblacin viva al margen de la venturosa minera y por este motivo las regiones continuaron aisladas y por ende para el estado era muy difcil controlar sus fronteras y esto causaba que no se poda saber de nuevas poblaciones y si eran bolivianos. El estado gastaba ms del 70 % en la burocracia en vez de dedicarle y atender este requerimiento.

LA ECONOMIA BOLIVIANA ENTRE 1900 Y 1930

La economa boliviana est marcada por la produccin minera desde la colonia. A partir de los aos sesenta del siglo XX, la economa boliviana comenz a diversificar su produccin. Empez tomando peso la produccin agropecuaria del oriente boliviano incorporando nuevos productos agrcolas y agro industriales. La produccin de petrleo empez los

aos veinte con la Standard Oil Company y comenz a gravitar en la balanza comercial, a partir de los aos sesenta. En el siglo XIX, la Repblica de Bolivia se distingui por la produccin de la plata. El agotamiento del mineral y la explotacin feudal de la tierra, incidieron en un comercio exterior con saldos ms negativos que positivos. La explotacin del estao que empez en el siglo XX, con un alza de precios de ste mineral en el mercado internacional incidi en una reversin del comportamiento del sector externo. La balanza comercial boliviana comenz a mostrar saldos positivos y el pas por primera vez export capitales producidos al interior de su economa para ser invertidos en Europa y Estados Unidos. El vertiginoso ascenso del estao en las exportaciones bolivianas fue acompaado por la instalacin de un modelo liberal de desarrollo (1900-1930) que abarc hasta la gran crisis internacional de los aos 1929-33. Los dirigentes visibles de ste modelo, en la poltica y la economa fueron Ismael Montes Presidente de la Repblica, y Simn Iturri Patio, el magnate del estao. Se vivi una democracia restringida a lo largo del periodo. La crisis internacional de los aos treinta marc profundamente al pas. Disminuy en tres cuartos el volumen exportado y a sa situacin se aadi la guerra del Chaco con el Paraguay. Al profundo desequilibrio externo se aadi el desequilibrio fiscal, causado por incrementos en los gastos fiscales para sostener la guerra en condiciones en que disminuan los ingresos fiscales. El Banco Central fundado en 1929, dej de ser la autoridad monetaria, y dando paso a la emisin de grandes cantidades de dinero para financiar la guerra. Bolivia se vio obligada a suspender el servicio de la deuda externa (1930). La gestacin del Nacionalismo y del Estado del Bienestar (1936-1951), empez con la creacin de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos YPFB (1936), la creacin del Banco Minero de Bolivia BAMIN (1936), del Banco Agrcola de Bolivia BAB (1942) y de la Corporacin Boliviana de Fomento CBF (1942). Las cajas de ahorro y seguro obreros aparecieron en 1935. Este periodo estuvo marcado por una fuerte inestabilidad poltica. En 1952 se produjo la Revolucin Nacional, que dio nacimiento al modelo del nacionalismo revolucionario. Esta introdujo la Reforma Agraria, en la perspectiva de ampliar el mercado interno dotndoles a los campesinos las tierras que antes trabajaban para sus patrones. Nacionaliz las minas pertenecientes a los grandes mineros, para ser administradas por el Estado, buscando destinar los excedentes para la industrializacin del pas. Se decret el voto universal, incorporando a los analfabetos en la toma de decisiones polticas.

El estado empez a crear ms empresas pblicas. Se fund la Corporacin Minera de Bolivia (1953) (COMIBOL), sobre las empresas mineras nacionalizadas y el Estado se convirti en el principal agente econmico del pas. Se cre la Caja Nacional de Seguridad Social, dando lugar al fortalecimiento del Estado del Bienestar, haciendo que el Estado administre la seguridad social.

Luego aparecieron ms empresas pblicas como la Empresa Nacional de Fundiciones ENAF (1971), el Servicio Nacional de Caminos (SNC) y el Banco del Estado BANEST (1971) y las Corporaciones de Desarrollo en cada departamento. El modelo de la Revolucin Nacional dur hasta (1952-1985), ao que se decidi achicar el papel empresarial del Estado. Una de las medidas que implic cambiar el estilo de desarrollo en Bolivia fue la liquidacin de la Corporacin Boliviana de Fomento (CBF). El ocaso de la Revolucin Nacional, se dio en medio de un alto proceso inflacionario. A partir de la crisis de los aos treinta, se vivieron tres procesos inflacionarios agudos; la primera a consecuencia de la Guerra del Chaco (1935-38), la segunda al introducir la nacionalizacin de las minas( 1953-1956) y la tercera por el excesivo endeudamiento pblico que las empresas pblicas no pudieron pagarlas (1981-1985). El producto interno bruto, en sos aos de inflacin mostr tasas de crecimiento negativas. La revolucin nacional logr aplicar el proceso de sustitucin de importaciones y tuvieron xito diversificando la produccin agropecuaria en el oriente boliviano. Se ampli la frontera agrcola en esa regin, por la conclusin de los caminos Cochabamba-Santa Cruz, Montero-Santa Cruz, la instalacin de las lneas frreas de Yacuiba-Santa Cruz y CorumbaSanta Cruz. Las medidas econmicas de 1985 al margen de estabilizar la economa busc transformar el papel del Estado que haba incursionado en la inversin productiva, para restringir su accin a las inversiones en infraestructura y transfiriendo la gestin de las empresas pblicas al sector privado. El desempeo del modelo neo liberal aplicado a partir de 1985, se expres en modestas tasas de crecimiento. Fue baja la inversin en infraestructura en caminos. Uno de los problemas fue que no pudo revertir la persistente balanza comercial negativa que empez a partir de 1958, a pesar de haberse diversificado las exportaciones. Se espera que la reciente apertura del mercado norteamericano mediante la ley de preferencias andinas (APTA) incentive las exportaciones bolivianas de manufacturas textiles y una negociacin ptima sobre la exportacin del gas reviertan finalmente la crnica balanza comercial.

Las transformaciones estructurales del estado implicaron realizar la reforma de pensiones junto a la capitalizacin de las principales empresas pblicas. Hoy el ahorro para la vejez est en manos de las AFPs, que son administradoras privadas de fondos de pensiones.

EMPRESARIO BOLIVIANO DEL SIGLO XX


Simn I. Patio, el mayor empresario de la historia de Bolivia. Magnate del estao y uno de los diez hombres ms ricos del planeta en la dcada de los aos veinte del siglo pasado. Desde sus orgenes oscuros en un pequeo pueblo de Cochabamba hasta su cenit en Pars y Nueva York a costa del trabajo de miles de mineros en las alturas de los Andes y la pobreza crnica de un pas antes de la Revolucin de 1952. No bien pasada la primera dcada del Siglo XX, en 1912, el empresario boliviano Simn I. Patio adquiere los yacimientos y bajo el nombre de Bolivian Tin and Tungsten Mines opera hasta la nacionalizacin del 31 de Octubre de 1952 siendo administrado a partir de entonces por la Corporacin Minera de Bolivia. Es en este sector, Duncan, donde se viene montando la subestacin denominada Lucianita, misma que comprende la construccin de una baha de ingreso para la lnea de transmisin en 115 V y la instalacin de dos bahas para transformadores de reduccin a 10.5 KV con una potencia total de 50 MW. La subestacin Lucianita es parte de uno de los proyectos ms importantes de la Empresa Minera Huanuni y que permitir el funcionamiento del Ingenio de 3000 toneladas da, que iniciar operaciones el 2014. Despus de 45 aos nuevamente el Sindicato Minero de Huanuni hace presencia en ese lugar histrico, esta vez, con un ambicioso proyecto que poco a poco se hace realidad ante la expectativa del pueblo de Huanuni. El Proyecto Suministro de Energa Elctrica al Centro Minero de Huanuni comprende la construccin de dos Subestaciones Elctricas (S/E), denominadas: S/E Lucianita y S/E Cataricagua, esta ultima que est ubicada prxima a la localidad de Cataricagua y fue construida para el arranque de la lnea de transmisin de 115 kV y la conexin de ambas S/E. Entre ambas subestaciones se construyeron torres de alta tensin, que forma parte de la lnea de transmisin de 115 KV, con una extensin de 5 Km. que interconectar ambas subestaciones con avanzada tecnologa utilizando para su control la fibra ptica. El costo total del proyecto es de 7479,361 dlares, de los cuales 36797,152 bolivianos fueron otorgados por el Banco Central de Bolivia en calidad de prstamo, mediante Resolucin Ministerial N 482-10 de fecha 13 de diciembre de 2012, a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y los restantes 2200,000 dlares son cubiertos por la Transportadora de Electricidad (TDE) que tiene a su cargo el montaje de la subestacin de Cataricagua, monto de inversin que fue aprobado y autorizado por la Autoridad de

Electricidad (AE), mediante Resolucin AE N 450/2011. El Decreto Supremo N 1222 de 9 de Mayo de 2012 incorpora las dos subestaciones al Sistema Troncal de Interconexin (STI), instrumento que libera a la Empresa Minera Huanuni de pagar el costo total del proyecto, que segn la normativa legal vigente la inversin debi ser pagada por la EMH mediante el pago del peaje. El proyecto fue elaborado por el Ing. Milcoh Ramiro Choque Zenteno, asesor elctrico del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni. Inicialmente contemplaba una potencia total de 30 MW que fue incrementada a 50 MW. Cabe aclarar que a partir de la Subestacion Electrica Lucianita la Empresa Minera Huanuni, con costos propios, debe construir las instalaciones elctricas necesarias para conectar la carga actual y futura a la Subestacion Electrica Lucianita, accin que dejara sin efecto la actual provisin de energa a cargo de la recientemente nacionalizada ELFEOSA. El costo promedio mensual del consumo de la empresa que se paga a ELFEOSA es de 1.300.000 Bolivianos, para una demanda mxima de 11MW y un tratamiento de 1.200 Ton/dia. Una vez que se ponga en funcionamiento las dos subestaciones la Empresa Minera Huanuni ahorrar un 40% debido a que se facturar slo el transporte, como consumidor no regulado, accediendo al suministro elctrico directamente del generador, haciendo uso de lneas de alta tensin de propiedad de la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE). Por otro lado teniendo en cuenta que la Empresa Minera Huanuni incrementar su produccin actual a 4.200 Ton/dia, con la instalacin de su nuevo ingenio que tienen la capacidad de tratamiento de 3.000 Ton/dia, el ahorro por el costo de energa elctrica para la EMH ser mayor. Sin embargo, el proyecto tuvo una serie de dificultades y de oposicin que se tuvo que sortear a la cabeza del sindicato de Huanuni, con la orientacin y asesoramiento tcnico del Ing. Ramiro Choque Zenteno, Detallaremos algunos pormenores en las siguientes lneas.

LOS INICIOS DE LA INDUSTRIA (1900 1930)


El agotamiento de los yacimientos estannferos de Europa y la demanda de la industria norteamericana y europea que contaba con el estao como un elemento ideal para aleaciones (hojalata, papel metlico, conservas y un largo, etc.), fueron los activadores del auge minero boliviano en el perodo 1900-1940. El surgimiento del estao fue providencial para la economa boliviana que viva al finalizar el siglo XIX el desplome de la plata.

El descubrimiento de la veta de La Salvadora de Patio en 1900 simboliza el cambio. El mbito geogrfico de la riqueza minera boliviana, distribuido fundamentalmente en los departamentos de Potos y Oruro no cambi desde el inicio de la explotacin colonial. El estao no marc la diferencia, los grandes yacimientos se ubicaron en la misma zona y ms de una vez en las mismas minas en las que se haba explotado plata, ya que es frecuente la presencia de ambos minerales, siendo inicialmente el estao un subproducto de la plata. Esta circunstancia facilit muchsimo el trnsito de un tipo de explotacin a otro y no requiri al comienzo de ninguna inversin especial. Los exportadores contaban adems con una infraestructura ferrocarrilera que los liberales ampliaron en su perodo, permitiendo la salida eficiente del mineral por la va de Antofagasta primero y Arica despus. Esto hizo que en menos de una dcada el estao se convirtiese en un verdadero "boom" econmico con el consecuente desplazamiento de unos empresarios por otros. En la era estafera los yacimiento ms grandes se encontraban ms prximos a Oruro que a Potos. Oruro se convirti por eso en una ciudad prspera, sede de las ms importantes empresas mineras, punto de abastecimiento de los centros mineros, sede de bancos y nudo ferroviario del pas. El estao trajo nuevos y poderosos apellidos, Simn I. Patino paradigma del capitalismo boliviano, Mauricio Hoschild aventurero que hizo fortuna con la minera y Carlos Vctor Aramayo heredero de los Aramayo de Chichas. Los tres grandes grupos conocidos como los barones del estao, controlaron la economa boliviana hasta la nacionalizacin de las minas (1952). Su influencia sobre liberales y republicanos fue decisiva y forz las polticas de gobierno en favor de sus intereses. Debe destacarse tambin el hecho de que los empresarios mineros bolivianos, en el mbito de la economa abierta y en igualdad de condiciones de competencia, lograron controlar las minas y derrotaron a sus competidores extranjeros, (chilenos y europeos), lo que marca una dinmica econmica y una visin de empresa sin antecedentes en la era de la plata ni sucesores en la nueva burguesa postrevolucionaria. El proceso de modernizacin industrial de la minera fue el ms importante desde los grandes ingenios espaoles del siglo XVI y XVII. La revolucin tecnolgica de los sistemas de extraccin y tratamiento bsico se hizo sobre todo hasta 1930, aunque Patino prefiri comprar las empresas fundidoras europeas y norteamericanas que instalar una fundicin en Bolivia, ratificando su vocacin de inters empresarial por encima del inters de Bolivia de procesar minerales y darles valor agregado.

La produccin estafera de concentrados pas de 16.000 toneladas en 1900 a 48.000 en 1920 (10.000 y 29.000 respectivamente de estao fino en el mismo perodo). Muy pronto Bolivia se convirti en el segundo productor mundial de estao despus de Malasia, puesto que ocup hasta la dcada de los aos setenta. Salvo el perodo 1915-1916 que registr fuerte cada como consecuencia de la guerra, el precio internacional fluctu entre las 120 y las 250 libras esterlinas por tonelada en el perodo 1900-1920. En qu benefici este "boom" al crecimiento del pas?. En escala muy pequea dado el mnimo impuesto que cobraba el gobierno sobre las exportaciones: el 3 %. Cuando en 1916 Bolivia export ms de 100 millones de B$., el erario recibi slo 3 millones en concepto de impuestos. La minera representaba slo un 17 % de los ingresos del erario.La desproporcin de beneficios en la relacin estado-empresarios es uno de los factores ms cuestionados del sistema de libre empresa para pases de escaso desarrollo. Adems de estao, el pas produca en esos aos plata, wolfram, bismuto y cobre que com-pletaban la cuota exportadora de minerales ampliamente dominada por el estao. En medio de ese auge, las tres grandes empresas no eran las nicas, haba un sector que puede denominarse de mineros medianos y miles de mineros chicos que producan un pequeo segmento del total. Entre 1910 y 1920 el nmero de trabajadores relacionados a la minera paso de 13.000 a 22.000.

BOLIVIA EN LA DECADA DE LOS TREINTA


La crisis y los aos de depresin que marcaron profundamente la dcada de los aos treinta, pusieron en vilo al proyecto liberal y a la economa del estao. El exceso de confianza en los recursos mineros destap una vulnerabilidad desde todo punto de vista local, regional y nacional. Sin embargo, la posterior y lenta recuperacin de los precios internacionales del estao borraron todo recuerdo de tal advertencia o, ms bien, hizo que la oligarqua se convirtiera en una lite intransigente, pues al convivir con los problemas estructurales del pas se negaba a reconocerlos para instaurar reformas estructurales. Qu fue lo que no pudo resolverse hasta la entrada de una nueva crisis como la Guerra Chaco? Primero, el latifundio improductivo y la servidumbre bajo la forma del pongueaje, la aguda pobreza indgena y la mala distribucin del ingreso. La oligarqua no tena inters en superar las relaciones serviles. Todos los esfuerzos estaban volcados hacia la minera; sin embargo, en este sector los salarios tambin eran magros entre los trabajadores y, por lo tanto, la capacidad de consumo de las grandes mayoras del pas era sumamente

pequea, lo cual daba lugar a un mercado interno pequeo y de poca importancia para dar un salto hacia un capitalismo real o para alcanzar una verdadera industria. De esta manera, puede decirse que la poblacin boliviana viva, al mismo tiempo, al margen de la minera estafera, a pesar de ella y sometida a la misma. Las regiones continuaron aisladas porque el Estado difcilmente poda controlar sus fronteras, existiendo grandes sectores de la poblacin que desconocan su identidad nacional como bolivianos. A esto podemos sumar que dicho Estado gastaba ms del 70 por ciento en una burocracia civil-militar, quedndole muy poco para atender sus requerimientos inmediatos como servicios, gastos sociales, deuda interna y otros. Inclusive no haba adquirido la capacidad de construir su legitimidad mantenindose a distancia del influjo de una serie de grupos de presin que intentaban dar golpes de Estado y sembrar el caos poltico. Por lo tanto, el Estado mantena una debilidad institucional y poltica sin lograr un reconocimiento interno. Su poder centralista era utilizado para controlar las reivindicaciones regionales, someter a la poblacin indgena pero no para evitar la fuga de capitales. Lo poco que quedaba de los rditos mineros controlados por los barones del estao, se destinaba a los salarios del proletariado minero. Bolivia no haba conseguido construir un Estado nacional, por el contrario, su dependencia se acentuaba y su crisis poltica amenazaba con terminar en una desintegracin, quedando como nica opcin de control, el empleo de la fuerza para contrarrestar las asonadas golpistas. Sin embargo, es importante citar a otros historiadores como Manuel E. Contreras C., para quien la economa minera hizo los mejores esfuerzos por modernizarse y escapar a la crisis poltica, las amenazas de la depresin internacional o los golpes de la Guerra del Chaco. La depresin de 1929 requiri de un cambio en la poltica monetaria y fiscal del pas. Ya en 1931, despus de que los britnicos abandonaran el patrn oro, Bolivia tambin lo desestim suspendiendo, adems, el pago de su deuda externa. Por una parte, el Estado boliviano deba fijar la tasa de cambio y, por otra, al no poder recurrir al crdito externo, deba encontrar la manera de solventar sus constantes dficits presupuestarios. Adems, financiar la Guerra del Chaco fue un estmulo adicional para una mayor intervencin del Estado en la economa17, lo cual acrecent enormemente la desesperacin de sectores polticos radicales para demandar un aparato burocrtico de corte militar pues, se deca, haba que enfrentar la guerra con dignidad, as como asumir posiciones de suma cero para imponerse en el orden interno.

La minera estafera se perfilaba hacia un horizonte importante a pesar de todo y su comportamiento estuvo sujeto al escrutinio pblico. An cuando los grandes barones del estao monopolizaban todo movimiento econmico, oficialismo y oposicin debatan pblicamente las funciones estatales respecto de la economa, las orientaciones de la poltica estafera y las ambiciones de ciertos grupos de presin nacionalistas que buscaban acceder a puestos de poder. En la dcada de los aos treinta, Bolivia respondi a las nuevas tendencias de la demanda internacional con una imagen de Estado interventor en la economa. El desarrollo de la economa, adems de descansar sobre el crecimiento de la industria del estao, se ampli hacia el sector de pequeas empresas industriales, estructurndose de tal manera que logr salir airoso de los problemas que trajeron la Gran Depresin y la Guerra del Chaco. A pesar de las visiones pesimistas y apocalpticas en la mayora de los casos, a finales de 1930, el sector minero ingresaba en la dcada de los cuarenta con grandes posibilidades. Si bien haba decado la ley de los yacimientos, la mano de obra se haba hecho mucho ms cara y la situacin impositiva era ms exigente que a principios de siglo. La minera estafera esperaba que, a travs de un tipo de cambio adecuado pudiera mejorar su situacin. Contrariamente a lo que algunos historiadores sostienen, Contreras afirma que se haba llevado a cabo importantes inversiones en minera y, en la medida en que hubiera seguridades sobre el destino de las inversiones y la demanda internacional lo permitiera, exista la posibilidad de un nuevo despegue con fuerza, como luego lo demostr la influencia y demandas provenientes de la Segunda Guerra Mundial.18 Si bien la Segunda Guerra Mundial aliment una recuperacin de la economa del estao, Contreras no sopesa bien la turbulencia poltica que el pas sufri entre 1940 y 1951, pues la descomposicin del sistema poltico mantuvo en zozobra la ejecucin de inversiones estratgicas, adems de que los gobiernos desde Germn Busch hasta Gualberto Villarroel, se debatan entre el desconcierto y la bsqueda de un orden poltico slido que nunca lleg. La crisis poltica en el mbito interno, sistemticamente termin promoviendo acciones violentas como la nica manera para imponer voluntades contradictorias de todo tipo. Las acciones llevadas a cabo por los barones del estao tampoco cambiaron en nada la disposicin de estas condiciones, pues reorientaron su proyecto econmico con la mirada puesta en el mbito internacional. Adems, como lo afirma precisamente el politlogo James M. Malloy, los ingredientes simblicos de un supuesto Estado nacional moderno se contradecan con su dependencia del estao y del mercado mundial. Paralelamente,

Bolivia estaba fracturada en dos mbitos sobre los que se estructur el proyecto de modernizacin liberal: un sistema nacional contrapuesto a otro sistema local. El sistema nacional se afincaba en lo que lleg a constituir el Super Estado minero. Dicho sistema fue creando dos ejes que chocaban entre s. Por una parte despuntaba el eje donde predominaba la industria estafera que representaba, a su vez, a la tecnologa de punta en aquella poca con una organizacin urbana y una orientacin internacional. Durante la dcada de 1920 la propiedad se consolid bajo el control de tres consorcios gigantes: Simn Patio, Carlos Aramayo y Mauricio Hochschild, a quienes corresponda ms del ochenta por ciento de la produccin y, entre ellas, la empresa Patio era de lejos la ms grande. El veinte por ciento restante estaba en manos de una serie de compaas pequeas y medianas cuyo funcionamiento utilizaba un limitado nivel de tecnologa moderna. El elemento verdaderamente moderno de la industria estaba controlado por los Tres Grandes. Por otra parte, y en oposicin al sistema nacional del estao, apareca el eje o sistema local sustentado en un rgimen feudal, atomizado en su organizacin y regional en su orientacin. Esta estructura atomizada se distingua por una slida identificacin regional y por la presencia de circuitos locales de mercado, factores que contribuyeron a reforzar con mayor rigidez el aislamiento entre las haciendas, as como entre stas y las minas. Este sistema localera, en el fondo, el sistema de desequilibrios regionales que despus pasaran a ser los centros del debate poltico.

LAS EXPORACIONES BOLIVIANAS BAJO EL MODELO DE CRECIMIENTO HACIA ADENTRO 1952-1985

Esto comprende desde la revolucin del 52 hasta la revolucin neoliberal y esto ha sido considerado como y crecimiento clsico de y este a su misma ves ha sido una gran desarrollo de la industria. La revolucin de 1952 marc un hito importante, consolidando una nueva composicin de poder en la sociedad boliviana. Las polticas del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) configuraron un nuevo modelo de desarrollo en el que el sector pblico asumi el rol de coordinador y lder del proceso de acumulacin de capital. El Estado se convirti en el planificador y proveedor de infraestructura y tambin en agente directo en la produccin de bienes y servicios va empresas estatales. La orientacin del nuevo modelo de desarrollo combinaba objetivos polticos, sociales y econmicos muy ambiciosos. En el campo poltico, la revolucin busc la ampliacin de la democracia con la universalizacin del voto (sin condiciones de sexo, alfabetizacin y propiedad), la promocin de la sindicalizacin y la ampliacin de espacios de participacin de las clases trabajadoras en el gobierno y en la administracin de las empresas nacionalizadas. Asimismo, se ampli el empleo pblico y mejoraron los ingresos de los trabajadores asalariados formales. En el campo social se busc la redistribucin del ingreso y mejores condiciones de vida a travs de un conjunto de medidas como la reforma agraria, la promulgacin del cdigo de seguridad social y la ampliacin de la educacin pblica. En el campo econmico, se aspiraba a la modernizacin del pas con la creacin de una industria nacional a travs de polticas de sustitucin de importaciones.

EL PATRN DE CRECIMIENTO
Contrariamente a otros pases vecinos, las polticas econmicas de sustitucin de importaciones con una fuerte participacin del Estado en la economa no mostraron resultados significativos en el establecimiento de una base industrial. La mayora de las actividades productivas iniciaron y siguieron bajo la proteccin y amparo del Estado en condiciones poco competitivas y eficientes. El crecimiento durante este perodo se asent en bases poco seguras, dependiendo fuertemente de las condiciones del mercado mundial y de las disponibilidades de los prstamos internacionales.

El elevado grado de vulnerabilidad estuvo asociado principalmente a la baja diversificacin de las exportaciones y al bajo desarrollo industrial sostenido por insumos y maquinaria extranjeros. Es as que, durante el perodo estatista, la economa boliviana sigui asentada principalmente en la exportacin de tres productos, estao, petrleo y gas natural, todos ellos controlados por el sector pblico, mientras que la industria manufacturera no increment su participacin en el PIB ms all del 20%. Pese a bases poco seguras de crecimiento, durante la dcada de los 60 el promedio de crecimiento fue de 7% anual entre 1962 y 1969. Durante la dcada de los 70, debido al acceso fcil de financiamiento externo, la economa vivenci un perodo de tasas altas de inversin, principalmente pblico. El resultado fue una aceleracin del crecimiento del producto interno bruto, registrando un incremento promedio de 6% anual entre 1971 y 1978. Los cambios y continuidades 33 prstamos concedidos fueron destinados a financiar en parte los gastos del sector pblico y en parte los proyectos de diversificacin de la produccin para la exportacin, algunos con xito como la venta de gas natural a la Argentina. Sin embargo, gran parte de estos recursos fueron destinados al enriquecimiento rpido de grupos privados con el acceso fcil a ese capital y su canalizacin a proyectos realizados sin xito. (Morales, 1989). Al final de esta dcada, el patrn de crecimiento basado en la exportacin de minerales e hidrocarburos y en el endeudamiento externo se agot. La produccin de minerales declin aceleradamente al mismo tiempo que los precios de los mismos cayeron en el mercado internacional (principalmente el estao). Tambin finaliz el acceso fcil a recursos externos y los intereses internacionales se incrementaron; este ltimo hecho convirti los servicios de la deuda en una pesada carga para la economa boliviana. El crecimiento del PIB entre 1979 y 1985 fue del -1,5% anual.

EL RGIMEN DE EMPLEO
Una de las consecuencias de este patrn de crecimiento fue el incipiente asalariamiento formal de la poblacin ocupada. En 1975, casi el 56% de la poblacin ocupada se dedicaba a la pequea agricultura, organizada bajo relaciones familiares de produccin y fuera de la regulacin y proteccin estatal. Estas actividades se concentraron en el occidente boliviano. La gran agricultura no llegaba a ocupar al 3% de la poblacin ocupada concentrada en el oriente del pas. El sector pblico, formado por la administracin del Estado ms la minera y el petrleo, absorba al 8.2% de la poblacin ocupada, un poco menos que la manufactura con el 8.5% (Terrazas, 1979).

Se observa adems que al final del perodo, en 1985, el 60% de la poblacin ocupada en el rea urbana trabajaba en unidades semi-empresariales y familiares y en servicios domsticos, mientras que slo el 15,7% lo haca en empresas formales. Estos datos nos indican que los empleados formales en el sector pblico y privado englobaban aproximadamente al 40% de la poblacin ocupada en el rea urbana. Aunque los datos disponibles sean parciales y slo aproximativos, stos muestran que una mayora de los trabajadores bolivianos estaba excluida del marco legal de proteccin del trabajo. En trminos de marcos legales, la Constitucin de 1938 se inscribi en el constitucionalismo social, con la introduccin en su texto de la proteccin del trabajador por su condicin desventajosa y desigual en relacin al capital. Pese a la baja cobertura de la regulacin laboral, hasta 2007 las Constituciones bolivianas ignoraron cualquier consideracin a otras formas de relaciones de trabajo, como es el caso del trabajo independiente, del trabajo por cuenta propia, el domstico remunerado y no remunerado (Snchez, Rojas, Farah, Wanderley, Seoane, Fuente y Salazar, 2007). De la misma manera, la Ley General del Trabajo de 1942, vigente hasta la actualidad, est orientada a la regulacin del trabajo realizado bajo relaciones obrero-patronales clsicas, esto es, en empresas formales.

Você também pode gostar