Você está na página 1de 2

Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico
Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.
Mario acaba de terminar sus estudios y no encuentra trabajo. Decide manejar un taxi pues la situacin econmica en casa es apremiante. Durante un servicio, un pasajero le ofrece ayudarlo vendiendo droga. Mario acepta argumentando que su padre enfermo necesita un tratamiento que adems de largo es costoso y su sueldo no alcanza para cubrir todas sus necesidades.

a) Quin es el protagonista del caso? Mario que acaba de terminar sus estudios y esta desempleado.

b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? Mario esta desempleado, tiene gastos adems se su padre enfermo que necesita un tratamiento que es muy costoso y largo, es una accin contravoluntaria, ya que son factores externos los que afectan su vida.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. Objeto: Vender droga Circunstancia: Vender droga Fin: Obtener dinero para el tratamiento de su padre enfermo.

d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. El tipo de determinacin que se identifica en el problema es el determinismo econmico ya que no es libre por que esta obligado por factores econmicos que son los que afectan a Mario.

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto.
El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). El personaje actu mal, ya que si bien la apuracin de los problemas y las circunstancias no son muy buenas, hay otras maneras de conseguir el dinero necesario para los gastos. Segn un criterio moral, la actividad que pretende realizar es ilegal y por ello el objeto y las circunstancias son malas, aunque el fin se pretenda como bueno f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? Primero que nada conseguir algn tipo de ayuda en cuestin de salud (seguros mdicos, tratamientos gratuitos o ayudas con fundaciones), seguir trabajando en el taxi y mientras buscar trabajo en la carrera que el hizo, probablemente no con mucha experiencia el sueldo no sea suficiente, pero puede obtenerla y despus conseguir un crdito que le ayude a atenuar sus gastos, hoy en da hay muchas maneras de obtener ayuda.

Guarda tu documento con la nomenclatura indicada y envalo a tu Facilitador(a).

Você também pode gostar