Você está na página 1de 10

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 4

I. NOMBRE: DEMOSTREMOS NUESTRO AMOR A LA PATRIA, SIENDO MEDIADORES DE PAZ Y RECONCILIACIN

II. DURACIN: 1 mes


Inicio : 11 de junio Trmino: 20 de julio

III. TEMA TRANSVERSAL:

Educacin para la Superacin, el Desarrollo Personal y el Trabajo Productivo Educacin para la Paz, la Convivencia y la Ciudadana Educacin para fortalecer la Conciencia Ambiental y del Riesgo

IV.

VALOR: Respeto, Perdn, Paz y Unin.

V. JUSTIFICACIN:
Esta unidad tiene como objetivo esencial dar a conocer elejemplo de vida de San Juan Bautista como patrono de Miramar y ejemplo de obediencia, verdad y sobre todo amor como fiel seguidor de Jess pues fue quien lo bautiz. As tambin reconocer la gran labor de los padres de nuestra institucin, quienes con su esfuerzo, trabajo y amor sacan adelante a sus familias; siendo ejemplo de amor, dedicacin y esfuerzo constante.

VI. SESIONES:
Celebramos el da de nuestro padre, mejorando nuestra conducta . Aprendemos de San Juan Bautista, patrono de Miramar a vivir en la verdad y a perdonar. Sentimos que somos miembros de la Iglesia Catlica, viviendo y colaborando con la paz . Valoramos el trabajo de nuestros profesores, llevando a la prctica sus enseanzas . Cultivo los valores de reconciliacin y perdn demostrando mi amor a la Patria.

VII.
REA

SELECCIN DE CAPACIDADES, ACTITUDES, CONTENIDOS Y FORMULACIN DE INDICADORES:


CAPACIDADES CONTENIDOS La redaccin: pronunciacin y entonacin adecuada y coherente. La actitud del hablante y del oyente en un dilogo o debate: mantener el hilo de la conversacin, pedir la palabra, evitar interrumpir. La comunicacin. La exposicin de temas de su realidad problemtica (los valores): coherencia entre el tema y las ideas. Secuencia lgica. Pautas para exponer y fundamentar ideas y conclusiones. INDICADORES DE LOGRO Narran experiencias personales de su vida cotidiana con coherencia de ideas y seguridad en s mismo. Escuchan narraciones con atencin y buena postura. Definen e identifican los elementos de la comunicacin. Definen y clasifican el lenguaje, la lengua, habla, dialecto, jerga y barbarismo. Respetan las normas para una buena comunicacin. Identifican las ideas principales de diversos textos. Aplican las tcnicas de comprensin lectora en sus lecturas. Identifican las ideas principales en los textos que lee y produce. Elaboran textos descriptivos a partir del anlisis de imgenes. Leen comprensivamente textos, respondiendo a preguntas literales, inferenciales y crtico valorativas.

Comunicacin y expresin oral

1.1 Identifica las ideas principales de diversos textos orales, referidos a temas familiares, locales, regionales y nacionales. 1.2 Expone un tema relacionado a sus vivencias, respetando la estructura formal, las caractersticas del auditorio y utilizando recursos visuales. 1.4. Fundamenta un punto de vista, desarrollando ideas y presentando conclusiones. 1.6. Debate sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia.

COMUNICACIN

Produccin de textos

2.2. Expresa la comprensin de lo ledo a travs de imgenes visuales. 2.5. Lee y comprende de manera oral o silenciosa diversos textos, adaptando su lectura a la estructura del texto. 2.7. Opina fundamentando su punto de vista sobre ideas importantes, el tema tratado y la relacin del texto con otros textos ledos. 3.1 Escribe textos segn sus intereses y necesidades de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura. 3.2 Revisa y corrige con autonoma y seguridad, escritos y producciones, con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas aprendidas

Comprensin de textos

Estrategias para la identificacin de ideas principales en textos descriptivos e imgenes. Preguntas de comprensin lectora: estrategias para su reconocimiento y respuesta.

La oracin: Unimembre y Bimembre Elementos de la oracin: Sujeto verbo predicado. Textos narrativos. Uso de la Y y LL Uso de las comillas y los dos puntos

ACTITUDES Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema. Respeta las opiniones de los dems aunque sean diferentes a las suyas. Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectora al realizar sus tareas, trabajos escolares y en su vida diaria. Se muestra interesado en mejorar la ortografa y gramtica en sus textos.

Identifica las oraciones unimembres y bimembres en textos o prrafos que lee. Aplican correctamente las reglas ortogrficas del uso de la Y - LL. Reconoce el sujeto, verbo y predicado en los textos que lee y produce. Identifican los elementos de la oracin en los textos narrativos que lee y crea. Redactan textos sencillos usando adecuadamente las comillas y los dos puntos. INDICADORES Se expresan con seguridad y confianza, en el momento que manifiesta sus aportes oralmente. Demuestran respeto y compromiso en la aplicacin de las normas de convivencia Se esfuerzan por aplicar las tcnicas de comprensin lectora, dadas en clase. Manifiestan inters por mejorar la redaccin de sus textos, aplicando las reglas de la gramtica y ortografa.

REA

Nmero, Relaciones y funciones

MATEMTICA

CAPACIDADES 1.1. Resuelve problemas de adiccin y sustraccin de fracciones. 1.2. Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogneas usando fracciones homogneas. 1.3. Resuelve y formula problemas con fracciones. 1.4. Resuelve multiplicacin de fracciones. 1.5. Resuelve problemas de sucesiones con fracciones. 1.6. Interpreta la expresin de una fraccin.

CONTENIDOS Las fracciones: Fracciones decimales. Fracciones equivalentes. Fracciones homogneas y heterogneas. Fracciones propias e impropias. Nmero mixto. Conversiones Simplificacin Adicin y sustraccin de fracciones: Homogneas, heterogneas, nmeros mixtos Multiplicacin y divisin de fracciones Potenciacin y radicacin de fracciones. Operaciones combinadas con fracciones.

INDICADORES DE LOGRO Efecta adiciones y sustracciones con fracciones y nmeros mixtos. Resuelve multiplicaciones, divisiones, potenciacin y radicacin con fracciones. Aplica estrategias para simplificar operaciones combinadas con fracciones.

ACTITUDES Es seguro y perseverante en sus argumentaciones. Muestra seguridad y autonoma en la seleccin de estrategias y procedimientos para la solucin de problemas.

INDICADORES Demuestra seguridad y perseverancia al explicar el proceso que sigui para solucionar una operacin y/o problema. Muestra seguridad y confianza en s mismo al desarrollar ejercicios propuestos.

REA 1.1 Construccin de la identidad y convivencia democrtica

1.2 1.3 1.4

1.5

CAPACIDADES indaga las instituciones de gobierno regional y explica las funciones que cumplen para mejorar la calidad de vida de la poblacin. Describe la estructura y organizacin del Estado Peruano. Reflexiona sobre las caractersticas del Estado Peruano. Reflexiona sobre la funcin del tributo como generador de bienestar para la sociedad. Identifica y respeta las normas de circulacin peatonal en carretera y asume un comportamiento adecuado como peatn.

CONTENIDOS

Comunidad
La democracia La constitucin El estado y su estructura. El voto Gobiernos regionales Gobiernos locales Participacin ciudadana. El tributo y la Sunat. Educacin vial.

PERSONAL SOCIAL

INDICADORES DE LOGRO Menciona las caractersticas del Estado peruano como un sistema democrtico. Relaciona los poderes del Estado con las funciones que le corresponden. Distingue las organizaciones del gobierno nacional, regional y local y seala sus principales funciones. Explica su postura en relacin con el desempeo de su gobierno regional y local. Explica la importancia del tributo para el bienestar de la sociedad. Pone en prctica las normas de trnsito por los lugares donde circula como peatn.

REA Seres vivientes y conservacin del medio ambiente

CIENCIA Y

CAPACIDADES 1.1. Explora los factores que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuticos. 1.2. Identifica las diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo y parasitismo. 1.3. Investiga la biodiversidad del rea natural protegida de su regin.

CONTENIDOS El ecosistema Tipos de ecosistemas Especies y ecosistema. Relaciones dentro de los ecosistemas. Adaptacin de los seres vivos. Interrelacin entre los seres vivientes y su medio. La cadena trfica.

INDICADORES DE LOGRO Reconoce los diferentes ecosistemas de su regin y establece sus diferencias. Identifica las diferentes relaciones que ocurren en espacios de un ecosistema. Explora los factores de equilibrio en los ecosistemas. Identifica las diferentes formas de asociacin comunitaria de los seres vivos. Valora la libertad para relacionarse con otros seres.

AMBIENTE

ACTITUDES Participa en jornadas de conservacin de ambientes naturales, parques o jardines. Participa en la defensa y proteccin de los animales.

INDICADORES Demuestra cuidado por su medio ambiente y respeta la vida de los seres vivos. Demuestra inters y perseverancia en la bsqueda de informacin, para incrementar sus saberes personales y de grupo.

REA Testimonio de Vida

CAPACIDADES 2.5 Descubre que Dios nos habla a travs de sus mandamientos. 2.6 Reconoce a Mara como madre de Dios y madre nuestra.

CONTENIDOS Los mandamientos de la ley de Dios. San Juan Bautista. El don de la vida Respeto a nuestro cuerpo. Respeto hacia los bienes propios y ajenos.

EDUCACIN

RELIGIOSA

INDICADORES DE LOGRO Reconoce que los mandamientos son normas que todo cristiano debe seguir. Identifica, valora y practica el ejemplo de San Juan Bautista como mediador de paz y reconciliacin. Valora el don de la vida que Dios nos ha dado. Respeta su cuerpo y respeta el de los dems. Respeta los bienes ajenos y propios.

ACTITUDES Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. Valora el sentido religioso de los domingos y fiestas importantes.

INDICADORES Participa con respeto en la adoracin al santsimo. Respeta las creencias religiosas de sus compaeros y compaeras.

REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud

CAPACIDADES 1.2. Explora actividades de activacin corporal calentamiento) y explica su utilidad. 1.3. Reconoce y desarrolla de manera global sus capacidades fsicas en actividades de mayor complejidad, tomando precauciones para evitar accidentes. 1.6. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene, alimentacin, hidratacin y descanso Luego de la actividad fsica. ACTITUDES

CONTENIDOS Gimnasia bsica y salud Las principales funciones corporales: circulacin, respiracin y locomocin. Las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en actividades fsicas diversas.

INDICADORES DE LOGRO Realiza sus diversos ejercicios, segn sus capacidades y manteniendo orden y disciplina. Realiza ejercicios de relajacin, siguiendo las pautas de la profesora.

FSICA

EDUCACIN

Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. Procedimientos de seguridad personal y prevencin de accidentes: en la prctica de actividades fsicas diversas.

Practica hbitos de higiene e hidratacin durante y al finalizar sus jornadas de ejercicios.

INDICADORES Practica hbitos de higiene e hidratacin durante y al finalizar su jornada de ejercicios. Demuestra deseo y perseverancia ante los ejercicios propuestos. Demuestra un eficiente trabajo cooperativo, entre los integrantes de su equipo.

Adopta de manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal. Es persistente para superar retos y alcanzar metas. Valora el trabajo en equipo cooperando con los otros.

REA 2.1 FSICA Dominio corporal y expresin creativa

CAPACIDADES Reconoce y utiliza con pertinencia sus habilidades motrices bsicas en juegos variados. 2.3. Identifica su posicin con respecto a lugares y distancias. 2.5. Identifica y practica distintos tipos de carreras en actividades atlticas bsicas.

EDUCACIN

CONTENIDOS Motricidad, ritmo y expresin Relacin y utilidad de las habilidades motrices bsicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, recepciones. La gimnasia creativa: nociones de giros y equilibrios corporales. Actividades atlticas: nociones sobre las carreras y saltos.

INDICADORES DE LOGRO Utiliza adecuadamente sus habilidades motrices en diversos juegos. Se ubica en el espacio, en relacin al lugar y la distancia. Ejecuta carreras y saltos, considerando los mrgenes de tiempo lmite. Realiza ejercicios motrices respetando las normas y reglas de juego, evitando aquellos que le puedan ocasionar dao fsico.

ACTITUDES Demuestra perseverancia y seguridad personal en la ejecucin y expresin de sus movimientos. Asume el orden y la organizacin en la prctica de actividades fsicas.

INDICADORES Realiza sus diversos ejercicios motrices con orden, seguridad y perseverancia. Aplica las normas de juego en forma individual y grupal.

REA

CAPACIDADES 3.1 Interacta asertivamente con sus compaeros en la prctica de juegos y actividades fsicas. 3.2 Coopera con los otros en la prctica de diversos juegos pre-deportivos respetando las reglas. 3.3 Organiza, practica y describe de diversas maneras, juegos colectivos de su regin.

Convivencia e interaccin socio motriz

EDUCACIN

FSICA

CONTENIDOS Los juegos Juegos pre-deportivos: mini ftbol, mini voleibol. Juegos tradicionales de la regin. Reglas y normas de juego consensuadas

INDICADORES DE LOGRO Es asertivo en sus juegos con sus compaeros y compaeros. Practica juegos de su regin, respetando las reglas de juego.

ACTITUDES Asume con compromiso roles y responsabilidades en la realizacin de juegos diversos. Muestra apertura para construir, aceptar y respetar las reglas acordadas en el grupo.

INDICADORES Cumple con los roles y responsabilidades asignados. Cumple con las normas y reglas establecidas en el juego y/o aula.

REA

Expresin artstica Apreciacin artstica

EDUCACIN

CAPACIDADES Artes visuales 1.1 Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de modelados, mscaras, tramados y otros. Msica 1.1. Crea canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianidad acompaados de instrumentos de su alcance.

CONTENIDOS Colores primarios. Dibujo y pintura.

ARTSTICA

INDICADORES DE LOGRO Identifica y aplica con creatividad los colores primarios. Mantiene el orden y la disciplina en la realizacin de sus trabajos. Presenta sus trabajos oportunamente, con higiene y orden. Valora y respeta sus trabajos y el de sus compaeros(as). Entona canciones alusivas a la fecha y otras, siguiendo la meloda y ritmo.

Cantos y cuentos sonoros. Sonidos y ritmos. Canciones y temas musicales de la regin. Cantos individuales y colectivos.

ACTITUDES Se Interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su autoaprecio. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

INDICADORES Valora sus propias expresiones artsticas y el de sus compaeros, como parte de su creatividad y fuente de inspiracin.

REA

CAPACIDADES 1.1. Fomentar permanentemente la prctica de conservacin de la Cuerpo humano y valores como: respeto, responsabilidad, la

CONTENIDOS La verdadera felicidad. Reconociendo y valorando nuestro cuerpo. Aprendo a reconocer situaciones de riesgo. Caricias agradables y desagradables.

INDICADORES DE LOGRO Fortalece su autoconcepto y autoestima, que lo lleve al reconocimiento de su valor como persona, aceptndose as mismo y a los dems con sus debilidades y fortalezas para ser verdaderamente feliz. Practica con asertividad y compromiso los cuidados que debe tener en cuenta para cuidarse de personas extraas. Reconoce cuales son las situaciones de riesgo y aprende como evitarlas.

TUTORA

VIII. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS Y MEDIOS Y MATERIALES.


ACTIVIDADES ESTRATEGIAS Se organizan en equipos y con ayuda de las imgenes crean un texto narrativo. Evocan sus conocimientos previos acerca de las clases de textos. Analizan y comentan el cuarto mandamiento: Honra a tu padre y a tu madre y valora el amor y sacrificio que hacen ellos por sus hijos. Partiendo de sus conocimientos previos resuelven ejercicios de fracciones aplicando las estrategias Hojas impresas convenientes. A partir de ejemplos anteriores, lo desarrollan, recordando las operaciones bsicas. Redactamos poemas a pap utilizando correctamente el sujeto y predicado. CELEBRAMOS EL DA DE NUESTRO PADRE, MEJORANDO NUESTRA CONDUCTA. A travs de la lectura y anlisis de historias definen qu es la felicidad. Claves para conseguirla teniendo a Dios en nuestros corazones. (Tutora). Ordenan fracciones. En grupos leen el texto: el ecoturismo y lo definen explicndolo en papelotes frente a sus compaeros. Consolidan sus ideas con ayuda de la docente. A travs del dilogo, la observacin y anlisis de la lmina del ecosistema, descubren sus componentes y lo definen. A travs de la lluvia de ideas explican cmo podemos conservar y preservar los ecosistemas existentes. Libro de Matemtica Biblia Grabadora Libro de Ciencia y Ambiente Libro de Personal Social Libro de Matemtica Libro de comunicacin Libro de Religin Pizarra. MEDIOS Y MATERIALES Palabra hablada.

salud

autoestima.

Elaboran, observan y analizan el mapa conceptual sobre el quinto mandamiento de la ley de Dios. Dialogan sobre su importancia y cmo podemos evitarlo. Leen citas bblicas, en forma grupal, referentes al quinto Mandamiento y exponen los pasajes ms importantes. APRENDEMOS DE SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO DE MIRAMAR A VIVIR EN LA VERDAD Y A PERDONAR. Entonan la cancin Un Mandamiento Nuevo. Analizan y comentan sobre el significado de la cancin. Se organizan en dos columnas identificadas con SI y NO, participan en los ejercicios de situaciones de riesgo ubicndose en la parte que ms se acerca a su realidad de acuerdo a las preguntas planteadas por la docente. (tutora) Participan en juegos dirigidos, respetando sus derechos y deberes y la opinin de los dems. Realizan mapas conceptuales con la informacin de sus libros referente a la democracia. Redactan textos narrativos e identifican en ellos las oraciones unimembres y bimembres y las clasifican correctamente.

TV Computadora Impresos

Palabra hablada. Pizarra. Hojas impresas Libro de Religin

SENTIMOS QUE SOMOS MIEMBROS DE LA IGLESIA CATLICA, VIVIENDO Y COLABORANDO CON LA PAZ.

Mediante ejemplos reconocen las clases de asociaciones que se dan entre los seres vivos dentro de un ecosistema. En grupos analizan la importancia de la constitucin para el Per e investigan sobre su historia. Por grupos exponen la importancia del sufragio en el sistema democrtico frente a sus compaeros. Observan los mapas e identifican la ubicacin, funcin composicin de su regin. Observan las imgenes en la pizarra e identifican cual es el habitad de los seres vivos observados para agruparlos. As tambin describen las relaciones que existen dentro de los ecosistemas para clasificarlos. Observan la imagen presentada y responden a las preguntas. Con ayuda de la docente reconocen cuales son las acciones seguras y cuales las riesgosas, expresando una carita feliz cuando es segura y carita triste cuando es riesgosa (tutora).

Libro de comunicacin Libro de Matemtica Libro de Personal Social Libro de Ciencia y Ambiente Libro de Matemtica Biblia Grabadora TV Computadora Impresos

IX. EVALUACIN:
En la presente unidad se tomar en cuenta: La aplicacin de la heteroevaluacin, con el fin de medir los avances del alumno y poder detectar en ellos lo que no se ha podido lograr en esta unidad; as mismo nos permitir reprogramar e ir midiendo sus avances cuantitativos. Los instrumentos de evaluacin a emplear son: Pruebas de ejecucin Pruebas objetivas Pruebas orales Prcticas calificadas Participacin activa de los alumnos en las actividades. Entrega oportuna de los trabajos. El esmero y la dedicacin que le pone durante el desarrollo de las actividades en el aula.

X. BIBLIOGRAFA: 9.1. DEL PROFESOR:


ALCNTARA RODRGUEZ, BLANCA Y ALCNTARA RODRGUEZ, POLIDORO (2005). Razonamiento Lgico Verbal. 1ra. Edicin. Trujillo. ESPEJO LZARO, Juan (2000). Cmo mejorar la autoestima en los nios de Educacin Primaria. 1ra. Edicin. Lima. Editorial San Marcos. LOHMANN CATALINA (2000). Razonamiento Verbal. 1ra. Edicin. Lima. Editorial Santillana. LOHMANN CATALINA (2001). Multilibro 5. 1ra. Edicin. Lima. Editorial Santillana. DE LOS HEROS ROSA MARA (2001). Nuevo Puente de la Ortografa. 1ra. Edicin. Lima. Editorial Santillana. MONCAYO ROSALES, ALFREDO y otros (2000). Naturaleza y Salud. 4ta. Edicin. Colombia. Bedout Editores. MARRODN GIRONS, MARA (2003). Ser, Convivir y Pensar. 1ra. Edicin. Espaa. Publicaciones ICCE. MINISTERIO DE EDUCACIN (1998). Aprendemos Matemtica. 1ra. Edicin, Lima, Editorial Bruo. MINISTERIO DE EDUCACIN (2000). Vida y Ciencia. 1ra. Edicin, Lima, Editorial Bruo. MINISTERIO DE EDUCACIN (2008). Diseo Curricular Regional 1ra. Edicin, Trujillo Editorial Nuevo Norte, S.A. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007). Tutora y Orientacin Educativa en la Educacin Primaria. 1ra. Ed. Edit. QUEBECOR WORLD PER S.A.

MINISTERIO DE EDUCACIN (2009). Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular. 2da. Edicin, Lima, Editorial ISBNP. ODEC- ARZOBISPADO DE LIMA (2008). Religin. Creciendo en la fe. 1ra. Edicin. Lima. Editorial de la Biblioteca Nacional del Per. ODEC (2 008). La Vida en Cristo. Gua del Docente. Editorial 955 E.I.R.L. Chiclayo. OJEDA ZAARTU, Erlita (2007). Nmeros (Razonamiento Matemtico). 1ra. Edicin, Lima. Editorial El Comercio, S.A. OJEDA ZAARTU, Erlita (2007). Nmeros. 1ra. Edicin, Lima. Editorial El Comercio, S.A. OJEDA ZAARTU, Erlita (2007). Letras y Vida. 1ra. Edicin, Lima. Editorial El Comercio, S.A. OJEDA ZAARTU, Erlita (2007). Letras y Vida. 1ra. Edicin, Lima. Editorial El Comercio, S.A. REYNA POLO, MANUEL Y LEN MARQUINA, FERNANDO (2005). Razonamiento Matemtico. 1ra. Edicin. Trujillo. Ediciones Chologday. ROJAS GASCO (1999). Matemtica. Teora y Prctica. 1ra. Edicin. Lima. Editorial AMBERS, S.A. VSQUEZ URDAY, Carlos (19989. Ciencias naturales y Ecologa. 1ra. Edicin. Lima. Editorial Prisma. VSQUEZ SIESQUN, ROSA Y CHUQUISENGO INFANTE, MARA (2003). Mis Palabras. Comunicacin Integral. 2da. Ed. Lima. Ediciones Luren

9.2. DEL ALUMNO:


MINISTERIO DE EDUCACIN (2 009). Comunicacin. 1ra. Edicin, Lima, Editorial Bruo S.A. MINISTERIO DE EDUCACIN (2 009). Ciencia y Ambiente. 1ra. Edicin, Lima, Editorial Bruo S.A. MINISTERIO DE EDUCACIN (2 009). Matemtica. 1ra. Edicin, Lima, Editorial Bruo S.A. MINISTERIO DE EDUCACIN(2 009). Personal Social. 1ra. Edicin, Lima, Editorial Bruo S.A. ODEC (2 008). La Vida en Cristo. Editorial 955 E.I.R.L. Chiclayo.

Miramar, 11 de junio del 2012 ___________________________________ LOURDES ALVARADO SEMINARIO FORMADORA ____________________________________ CARMEN ASMAT PUENTE FORMADORA

_______________________________________ Hna. MARIA FE MARTINEZ FERNANDEZ SUB- DIRECTORA

Você também pode gostar