Você está na página 1de 16

MARCO TERICO CORRIENTE ELCTRICA Y CAPACITORES 1.1. CORRIENTE ELCTRICA: 1.1.1.

DEFINICIN: La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. 1.2. CONDENSADORES:

1.2.1. DEFINICIN: un capacitor est formado de 2 placas una enfrente de la otra. Las placas se cargan con cargas elctricas. Una placa es positiva y la otra negativa. Entre las 2 placas cargadas aparece un campo elctrico. Sera algo as:

Placa positiva

Placa negativa

Distancia entre dos placas (en m)


Puedes ver capacitores dentro de las radios, en los estreos o en las plaquetas de las computadoras. En la realidad los capacitores se parecen a esto:

Un capacitor sirve para almacenar carga. Un capacitor es como una especie de recipiente con cargas adentro. Tiene carga en sus placas. Esa carga est ah guardada y no se va a ningn lado. Mientras el capacitor est cargado, la carga se conserva. Despus uno puede usar esa carga para lo que uno necesite. Se lo llama capacitor porque tiene capacidad para almacenar carga. A veces se usa tambin el nombre "condensador. (Viejo)

1.2.2 CAPACIDAD DE UN CAPACITOR: Para calcularla capacidad de un capacitor se relaciona la carga que tienen las placas con su diferencia de potencial.

C=

(c/v=F)
1

DATO: C=capacitor (faradios) Q=carga(coulomb) V=potencial elctrico(voltios)

La unidad de capacidad es el Faradio. 1 Faradio es 1 Coulomb / 1 volt. La capacidad de almacenar carga que tiene un capacitor depende del rea de las placas, de la distancia de separacin y de la constante dielctrica del material que se pone entre las placas.

DATO:

A=rea (m) d =Distancia (m) r: permititividad relativa del material dielctrico entre las placas

De ac se deduce que la capacidad de un capacitor es mayor cuanto mayor sea el rea de sus placas, cuanto menor sea la distancia de separacin y cuanto mayor sea la constante dielctrica del material entre placas. NOTA: La capacidad de un capacitor aumenta si se le pone un dielctrico. La relacin entre las capacidades de un capacitor con dielctrico y un capacitor sin dielctrico es:

1.2.3 ENERGIA DE UN CAPACITOR: Para calcularla energa almacenada en el capacitor hay 3 frmulas:

DATO: U=ENERGIA (J) C=CAPACITOR (F) V=POTENCIAL ELECTRICO (V) Q CARGA (c)

1.2.4

CAPACITORES EN PARALELOS:

;
1.2.5

CAPACITORES EN SERIE :

(a) Conectado a Batera

(b)

Aislado (circuito abierto)

(a) U aumenta 1.2.6 USO REAL DE LOS CAPACITORES:

(b) U disminuye

La idea real de un capacitor es que sirva para almacenar carga. Despus uno puede usar esa carga para lo que quiera. Eso es lo que pasa en el flash de las cmaras de fotos. El capacitor del flash tarda un tiempo en cargarse. Despus esa carga se usa toda junta para sacarla foto. A veces hay carteles atrs de los aparatos que advierten que no hay que meterla mano adentro por que el aparato puede dar patada aun cuando est desconectado. Esto es cierto.(Especialmente en los televisores). La gente no entiende cmo puede dar patada un televisor desenchufado. La respuesta es que adentro puede haber un capacitor cargado. Y si uno toca el capacitor cargado le puede dar flor de patada, s seor. A veces en los aparatos hay una lucecita roja que marca "encendido. Fjate que al apagar el aparato la lucecita se apaga de a poco. Es el capacitor que se est descargando. Viste la vieja Terminador 1 ? Al final de todo cuando el terminador fenece, la lucecita roja del ojo se apaga de a poco. Es el capacitor que se est descargando.

Nota: Dielctrico: material aislante que se coloca entre las armaduras del capacitor. Efectos de un dielctrico en un capacitor: Aumento de la capacitancia del capacitor. Mejora la rigidez mecnica de la estructura fsica del capacitor. Disminucin del voltaje entre las placas del capacitor, produciendo esto una disminucin del campo elctrico.

Capacitores en paralelo: dos placas estn conectadas al terminal positivo de la batera, mientras que otras 2 se conectan al terminal negativo. La carga recibida por 2 o ms capacitores se reparten entre ellos, de manera que la carga total es la suma de las cargas. El voltaje es el mismo en c/u de los capacitores. Capacitores en serie: Se conectan uno seguido del otro. la carga de los capacitores es las mismas para c/u de los que intervienen. el voltaje aplicado se divide de manera que V= V1 + V2.

CAPITULO II

METODOLOGA 2.1 DESCRIPCIN DEL EQUIPO: El equipo consta de un circuito conectado A la fuente de alimentacin con el condensador De los terminales del condensador se conecta A las resistencias. Desde los terminales de Resistencia se puede medir; con ayuda del Voltmetro, Se puede medir el potencial elctrico. 2.2 MATERIALES: Fuente de alimentacin de voltaje desde 0...20v DC. Fuente de alimentacin de CC. Voltmetro anlogo. Cables de Conexin. Condensador de diferentes caractersticas y valores. Multimetro fluke. Resistencia elctrica.

2.3 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:


A. TOMANDO MEDICIONES Y REALIZANDO CALCULOS: EXPERIMENTO 1:

Capacitor 4 Capacitor 1 Capacidad de un capacitor Capacitor 2 Capacitor 3

Asociacin en serie

Voltaje

Carga

Hallando carga:

Hallando la capacidad

Hallando voltaje:

EXPERIMENTO 2:

Capacitor 4 Capacitor 1 Capacidad de un capacitor Capacitor 2 Capacitor 3

Asociacin en paralelo

Voltaje

Carga

Hallando carga:

Hallando carga total:

Hallando la capacidad:

Hallando voltaje:

EXPERIMENTO 3:

Datos: Inicio

Final

Hallando el voltaje final:

Reemplazando:

DISCUSIN DE RESULTADOS

Como podemos observar en el primer experimento, nuestras cargas y capacitancia son distintas para cada caso. Cuanto mayor es la carga, mayor es la capacitancia, pero el potencial elctrico disminuye. Por lo tanto cuanto ms cargado est un capacitor, mayor es su capacitancia, aunque su potencial disminuya. En el segundo experimento, se puede observar casi exactamente lo mismo; cunto ms se la carga, la capacitancia ser mayor, aunque el potencial sea el mismo.

RECOMENDACIONES

Para la prctica en el laboratorio de Fsica se sugiere:

Poseer todos los materiales disponibles para poder facilitar la prctica. Prestar atencin a la ubicacin de los capacitores para hallar acertadamente lo requerido. Anotar correctamente los datos obtenidos para realizar satisfactoriamente los clculos posteriores. El multitster arrojar la carga de cada uno de nuestros capacitores, as que debemos estar atentos (as) al anotar los datos.

CONCLUSIONES

o Luego de realizar los debidos procedimientos y tener las experiencias en la prctica de laboratorio se obtuvo que:

La capacitancia del capacitor es de

o Despus de realizar este experimento se dio paso a otro que nos permiti hallar la carga del capacitor obteniendo como resultado lo siguiente:

La carga del capacitor es:

BIBLIOGRAFA

Serway, Jewtt. FSICA PARA E INGENIERIA. Volumen II. Sexta edicin. Editorial Thomson. Mxico, 2005. Tripler, Mosa. FSICA PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGA. Volumen II. Quinta edicin. Editorial Reverte. Espaa, 2008. San Miguel. ELECTRNICA GENERAL. Segunda edicin. Editorial Paraninfo. Espaa, 2008.

Você também pode gostar