Você está na página 1de 2

Adolescencia Para otros usos de este trmino, vase Adolescencia (desambiguacin).

Grupo de adolescentes. La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos y est comprendida dentro del perodo de la juventud -entre los 10 y los 24 aos-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 aos en las nias y a los 11 en los nios y llega hasta los 14-15 aos. La adolescencia media y tarda se extiende, hasta los 19 aos. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 1 2 hasta los 24 aos. Algunos psiclogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 aos e incluso algunos autores han extendido 4 en estudios recientes la adolescencia a los 25 aos. En la cultura popular, muchas caractersticas de los adolescentes 5 6 7 se atribuyen a los cambios fsicos los cuales se llaman furia de hormonas. Hay poca evidencia de que este es el 8 caso, sin embargo. Al estudiar el desarrollo del adolescente, la adolescencia puede ser definida biolgicamente, como la transicin fsica marcada por el inicio de la pubertad y la terminacin del crecimiento fsico, cognitivo, como los cambios en la capacidad de pensamiento abstracto y multi-dimensional, o socialmente, como un perodo de preparacin para los roles adultos.
3

La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrn una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida. La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el minuto en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevaran a ser hombres y mujeres fuertes. Es la etapa en que conocemos nuestras fuerzas internas y debemos aprovechar al mximo este minuto. Esto nos llevara a engrandecernos como seres humanos. Es ese difcil trnsito entre la niez y la adultez, entre dos mundos maravillosos, en el cual, idealmente, en uno de ellos se recibe y en el otro se da. La adolescencia, finalmente es la desazn por cambiar del recibir al dar. Finalmente, la naturaleza es sabia y es obligatorio el trnsito, aunque la gran mayora de los seres humanos, pasamos a la adultez, con ese pequeo detalle, el no querer dar. Periodo del desarrollo humano comprendido entre la niez y la edad adulta durante el cual se presentan los cambios ms significativos en la vida de las personas en el orden fsico y psquico aqu se presentan la maduracin de la sexualidad y los mltiples cambios de orden fisiolgicos, como tambin el pensamiento lgico y formal del joven que se prepara para incorporarse al mundo de los adultos. La adolescencia es aquella fase en la aprendemos a ver de una manera diferente la vida, encontramos mas libertad, mas amigos, en la que surgen nuevos horizontes, nuevas ideas, mas sin embargo es una etapa tan delicada en la vida de un ser humano porque es la que enmarca prcticamente el futuro de tu vida.

Es aceptar y comprender al humilde y al engredo, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequea o grande que sea, fsica, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensin y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atencin, no importando su condicin.

Você também pode gostar