Você está na página 1de 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO SUBSEDE OBREGN

LOS RETOS DEL MAESTRO DE ESCUELA SECUNDARIA EN EL TRABAJO CON ADOLESCENTES

Carmen Raquel Lpez Duarte Observacin del proceso escolar Mtro. Franco Antonio Castro Castro

Cd. Obregn, Sonora.

09 de Abril de 2013

Los retos del maestro de escuela secundaria en el trabajo con adolescentes


La observacin escolar es uno de los procesos fundamentales en la formacin de los normalistas, debido a que esta permite visualizar la labor docente en el contexto real, as como los aspectos positivos y las problemticas que existen en esta. Para poder brindar una educacin de calidad, es necesario que el docente conozca el entorno en el que trabajara para que pueda desenvolverse de la mejor forma posible, utilizando las herramientas adquiridas en su trayectoria acadmica, siendo capaz de llevar los conocimientos tericos a su practicidad, para poder innovar el proceso de enseanza y dar solucin a las diferentes circunstancias que pudiera enfrentar. Para ello, en este documento se har un breve anlisis de la observacin realizada en la Escuela Secundaria Tcnica #56, considerando lo visto dentro de las aulas y los comentarios realizados por el alumnado y el profesorado.

Las actitudes observadas dentro del aula fueron las siguientes: la mayora de los estudiantes mostraron desinters al no poner atencin a la clase y dedicarse a platicar o jugar con sus compaeros, pocos se encontraban atentos a la clase tomando notas de esta. Algunos adolescentes mencionaron que entre las actividades que les gusta realizar en clase son los ejercicios matemticos, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, sin embargo las que no les eran de su agrado era leer y escribir dictados. Conversando con los alumnos se pudo observar que lo que provoca el inters de los alumnos en sus clases son el trato que el maestro ofrece adems de los temas que se abordan en esta, pero cuando esto cae en la monotona con un trato no digno es preferible no entrar a clase, adems de la creencia errnea de que la escuela es una prdida de tiempo o que solo es necesario pasar el grado y terminar la preparatoria para poder trabajar y generar ingresos, sin aspiracin a tener una carrera profesional. Las formas de trabajo en clase y de mantener el orden utilizadas por cada maestro varan de la siguiente forma: mientras que la minora se dedicaba a hacer llamados de atencin constantemente a los alumnos haciendo interrupciones a su explicacin, la mayora de los maestros, y quienes tenan ms experiencia se centraban en explicar el tema de la mejor forma posible a aquellos alumnos

interesados en aprender, as como de promover que entre los mismos compaeros se explicaran unos a otros o se corrigieran la conducta entre ellos mismos. Sin embargo la forma de trabajar era la misma, el maestro se dedicaba a explicar a manera de platica o utilizando el pintarrn para ilustrar el tema, mientras que los alumnos tomaban notas de este. El establecimiento de reglas es algo fundamental para el buen funcionamiento de los elementos de un aula, desgraciadamente en el aula no era observable ningn tipo de reglamento, por ello la conducta de los alumnos por lo regular no era la ms apropiada, debido a que no usaban el uniforme de forma correcta, el comportamiento de la mayora no era el adecuado, y esto generaba que los maestros tuvieran que hacer llamados de atencin de aspectos que el alumno ya sabe de antemano que no debe realizar, como el hecho de masticar goma dentro del aula. La mayora de los maestros no dejaron asignaciones, debido a que los temas vistos eran a manera de repaso, sin embargo cuando los ejercicios no alcanzaban a terminarse en el tiempo de la clase, se les solicitaba que los llevaran realizados para la prxima sesin. En las pocas excepciones en las que si se pidi asignacin, esta era utilizada para retomar el tema anterior y hacer un repaso de este, y a partir de esto abrir un nuevo tema. Desgraciadamente por la falta de clases no se pudo observar los cambios respecto a la atencin y al inters que manifestaron los alumnos conforme iban transcurriendo las clases.

Conclusin A partir de lo anterior es importante reflexionar acerca de la prctica docente, que medidas toma el maestro para mejorar las condiciones que generan aprendizaje, en este caso es muy fcil caer en la monotona debido a que las practicas realizadas son repetitivas y poco innovadoras, adems el estilo de trabajo de cada maestro refleja mayor preocupacin por su comodidad y seguridad laboral, que por el aprendizaje de los alumnos. Es verdad que es necesario que el alumno haga un esfuerzo en conjunto con el maestro para poder aprender, pero como esta situacin ya se encuentra arraigada en la institucin por la falta de calidad educativa, es necesario que el profesor se actualice y ofrezca alternativas viables de aprendizaje que atraigan la atencin del alumnado, as como el implementar y exigir que se cumpla el reglamento para mantener el orden y generar un clima adecuado para la educacin.

Você também pode gostar