Você está na página 1de 2

Da de la Tierra: Consejos para cuidar el Planeta desde la casa

La tierra es el nico planeta conocido con vida y en el cual habitan gran variedad de seres vivos con todo tipo de fauna naturaleza ros mares y otras maravillas que la hacen que se ha nica Pero como se esta acabando esta maravilla? La contaminacin que el ser humano ha causado en la tierra esta haciendo el dao en la misma es decir la tierra que ha sido nuestra madre por billones de aos ya esta muriendo por que nosotros acabamos con ella, por que hemos elaborado cosas innecesarias para nuestra supervivencia y es hasta hoy nos hemos dado cuenta del error tan grande que hemos cometido. Y nos preguntamos cuando y como el calentamiento global, la contaminacin marina, la construccin de carreteras, los residuos txicos, el desarrollo urbanstico, la sobreexplotacin de los recursos naturales, y la desaparicin de numerosas especies nos causo tanto dao? La respuesta es muy sencilla esto fue causado por irresponsables sucedi por que nos dimos cuenta que no queremos a nuestra madre tierra por que si la quisiramos un poquito no le hubiramos causado tanto dao. Ocasionamos esto para mejorar nuestra vida pero hemos empeorado la misma porque si en el presente estamos sufriendo en el futuro ser mucho peor en el futuro no habr rboles como los hay ahora esos rboles que nos sirven para consumir alimentos para subirnos a ellos y jugar a las escondidas para bajar aquellas frutas que tanto nos gustan y comerlas con tanto agrado. Tampoco tendremos agua y el agua que hay ahora se acabara y lo mas posible es que se genere una guerra por ella y no la podamos disfrutar en le futuro. No podremos jugar con ella, baarnos todos los das no podemos ir a las piscinas que nos gustan tanto ni tomar esta gran bebida que es tan rica. La sed en el futuro ser continua y solo tomaremos medio basado de agua cada cinco das no podremos ir a baarnos en los ros por que estarn contaminados. Respecto a los animales no existirn mas y para alimentarnos nos toca comer tierra infrtil para sobrevivir o en los mejores de los casos nos tocara comernos a otras personas que hallan fallecido por la vida tan miserable que llevan en fin si nos damos cuenta del error que estamos cometiendo nuestro futuro ser un caos y seremos infelices por que la madre tierra morir y moriremos con ella. As que la invitacin es que cuidemos el planeta y que evitemos un futuro tan irregular para nosotros.

Sin embargo, no slo de los gobiernos depende el inters por el planeta. Si bien es importante que las autoridades polticas generen iniciativas para resguardar el lugar en que vivimos, tambin es fundamental que cada uno de nosotros tome conciencia sobre el calentamiento global y la contaminacin ambiental. Es por este motivo que Universia te entrega una gua con algunas prcticas que puedes poner en marcha para cuidar la Tierra. Pequeas acciones, grandes cambios - Ahorra energa: Apaga las luces que no ests ocupando y utiliza ampolletas de bajo consumo. Tambin puedes desenchufar los aparatos electrnicos que no uses. Abre el refrigerador las menos veces posible y enfra los alimentos antes de guardarlos; prefiere el uso de termos para el agua caliente en vez de utilizar el hervidor a cada momento; modera el uso de los calefactores elctricos. - Cuida el agua: Toma duchas cortas y cierra la llave cuando te laves los dientes o te afeites; revisa las fugas del vital elemento en bao y cocina; prefiere el agua de la llave a la embotellada; riega en las tardes para evitar la evaporacin. - Recicla tu basura: Utiliza las tres R: Recicla, reduce y reutiliza. No botes desechos en las calles, ros, mar o canales; prefiere los envases retornables o, en su defecto, de vidrio; imprime documentos por las dos caras del papel; en vez de botar las cosas que ya no quieres en tu casa, busca alguna institucin, ya sea de caridad o de reciclaje, que pueda reutilizar lo que ests desechando; cuando vayas de compras lleva una bolsa de gnero. - Evita contaminar: Modera el uso tu auto o utilzalo eficientemente, aunque sera mucho mejor que comiences a tomar el transporte pblico o desempolves tu bicicleta; prefiere los productos que son amigables con el medioambiente; compra pilas recargables y si tienes de las desechables, depostalas en los contenedores que se han dispuestos para recibir estos materiales. Recuerda que plantar un rbol y que educar al resto de las personas sobre el cuidado del planeta tambin puede ser un gran aporte.

Llevando a cabo estos pequeos consejo y tomando conciencia de la importancia de proteger el lugar que habitamos, podemos lograr vivir en un ambiente sano y equilibrado ecolgicamente.

LA Tierra alberga una asombrosa cantidad y variedad de organismos clasificados en millones de especies. Muchos de estos seres vivos, que pululan en el suelo, el aire y el agua, son tan diminutos que resultan imperceptibles a simple vista. Por ejemplo, en un solo gramo (0,04 onzas) de tierra se han encontrado 10.000especies de bacterias, sin contar el total de microbios. Hay especies que se han hallado hasta a tres kilmetros (dos millas) bajo tierra. Asimismo, el aire est repleto de vida. Adems de alojar aves, murcilagos e insectos, hay temporadas y lugares en que se llena de semillas, polen y otras esporas, as como de miles de tipos de microbios. Esto hace que la diversidad de microbios del aire est a la par con la de los microbios del suelo, comenta la revistaScientific American. Por otro lado, gran parte de lo que hay en los ocanos todava es un misterio, pues se requiere de una costosa tecnologa para explorar las profundidades marinas. Hasta los arrecifes coralinos, tan accesibles y estudiados, quizs acojan millones de especies an desconocidas. Lo cierto es que hay tantas formas de vida en la Tierra, que estas mismas modifican la composicin qumica del planeta, sobre todo de la biosfera (donde se desarrollan los seres vivos). En los mares, por ejemplo, el carbonato clcico de las conchas y corales regula la qumica del agua prcticamente como un anticido acta en el estmago, seala un informe de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica, de Estados Unidos. Las plantas y el fitoplancton (algas unicelulares que se hallan cerca de la superficie de lagos y ocanos) ayudan a estabilizar los niveles de dixido de carbono y oxgeno en el agua y el aire. Y en cuanto al suelo, la descomposicin que producen los hongos y bacterias proporciona nutrientes inorgnicos a las plantas. Con razn se le llama a la Tierra el planeta vivo. Ahora bien, la vida terrestre solo puede existir gracias a las caractersticas nicas de nuestro planeta, algunas de las cuales llegaron a comprenderse por completo en el siglo XX. He aqu unos ejemplos: 1. La ubicacin de la Tierra en la Va Lctea y en el sistema solar, as como la rbita del planeta, su inclinacin, su velocidad de rotacin y su satlite, la Luna. 2. El campo magntico y la atmsfera, que constituyen un escudo doble. 3. La abundancia de agua. 4. Los ciclos naturales que abastecen y limpian la biosfera.

Você também pode gostar