Você está na página 1de 5

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 2927
1991-08-21

HIGIENE Y SEGURIDAD. DEFINICIONES DE LOS TRMINOS RELATIVOS A EQUIPOS DE PROTECCIN ELCTRICA

E:

HIGIENE AND SAFETY. DEFINITIONS OF TERMS RELATING TO ELECTRICAL PROTECTIVE EQUIPMENT

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

vocabulario tcnico; proteccin elctrica.

seguridad;

I.C.S.: 01.040.13; 13.260.00


Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC 2927 fue ratificada por el Consejo Directivo en 1991-08-21 Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 2927

HIGIENE Y SEGURIDAD. DEFINICIONES DE LOS TRMINOS RELATIVOS A EQUIPOS DE PROTECCIN ELCTRICA

1.

OBJETO

Esta norma establece las definiciones y los trminos relativos a equipos de proteccin elctrica. 2. DEFINICIONES

2.1 Pliegue de la manta: contenedor hecho de tela o material similar destinado especficamente para proteger la manta de daos durante el almacenamiento y el transporte. 2.2 Descarga disruptiva: es la descarga o el arco que ocurre entre los electrodos y a travs del equipo ensayado. 2.3 Almacenamiento a granel: almacenamiento de mangueras o protectores a la vez, en una o ms capas apiladas, pero sin el beneficio de separadores, de soportes o de contenedores protectores especiales. 2.4 Compatible: que no es perjudicial o no cambia las caractersticas fsicas o elctricas de las mantas o que afecte su aplicacin, uso o aceptabilidad. 2.5 Protector: cerco aislado elctricamente, diseado para ser instalado temporalmente alrededor de diversas irregularidades formadas en los equipos elctricos para proteccin personal y equipos cercanos. 2.6 Persona designada: quien est calificado por experiencia o formacin para realizar las tareas asignadas. 2.7 Deformacin: cambios fsicos causados de manera natural u original por fatigas de cualquier tipo. 2.8 Facilidad del ensayo elctrico: localizacin con personal calificado, equipo de ensayo y procedimientos para la inspeccin y los ensayos elctricos, de equipos de proteccin elctrica aislante.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 2927

2.9 Electrodo: parte de un conductor, conectado a tierra o energizado, de un equipo de ensayo elctrico el cual es colocado cerca o en contacto con el material o equipo que est siendo ensayado. 2.10 Espacio libre de electrodos: el recorrido ms corto desde el electrodo energizado hasta el conectado a tierra. 2.11 Tensin de salto: es la descarga o el arco que ocurre entre los electrodos y sobre o alrededor, pero no a travs del equipo que est siendo ensayado. 2.12 Tubos y barras aislantes de FRP: productos fabricados de plstico reforzado con fibra de vidrio (FRP) para que puedan responder a los requerimientos fsicos y mecnicos de la norma. 2.13 Guantelete: rea del guante entre la mueca y el borde del refuerzo de la abertura.

2.14 Manguera: tubo aislante elctrico con una hendidura longitudinal diseada para ser instalada temporalmente sobre alambres elctricamente energizados. 2.15 Aislado: separado de otras superficies conductoras por una sustancia dielctrica (incluido un espacio de aire); ofrecen una alta resistencia al paso de corriente.
Nota 1. Cuando cualquier objeto es hecho para ser aislado, es concebido para serlo de una manera conveniente de acuerdo con las condiciones a las cuales es sometido. De lo contrario, se define como no-aislado. La cubierta aislante de los conductores es un medio para hacer los conductores aislados.

2.16 Tubo relleno de espuma: tubo relleno con espuma homognea unicelular termoestable, que tiene las celdas cerradas con gases no combustibles, y con el relleno adherido a la pared interior.
Nota 2. La espuma de relleno debe estar libre de vacos, separaciones, huecos, agrietamientos o similares.

2.17 Separado: un objeto que es de difcil acceso para las personas a menos que sean usados medios especiales de acceso. 2.18 Cortadura y grieta de ozono: fisura producida por el ozono en un material sometido a fatiga mecnica. 2.19 Corriente de prueba: corriente medida durante pruebas en corriente alterna (AC).

Nota 3. La corriente es una indicacin de la validez de las constantes dielctricas del material usado y del espesor del rea de contacto total bajo ensayo.

2.20 Reensayo: ensayo hecho despus de uno de aceptacin inicial, usualmente realizado en intervalos peridicos de tiempo o cuando se requiere porque es de inspeccin fsica. 2.21 Caucho: un trmino genrico que incluye los elastmeros y los compuestos elastmeros respetando su origen.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 2927

2.22 Pliegue del manguito: un portador de manguito formado por un material semejante a la lona, en la cual hay un par de manguitos doblados longitudinalmente. 2.23 Rollo de manguito para el hombro: el borde reforzado o doblado de un manguito aislante cercano al hombro. 2.24 Ensayo de aceptacin: ensayo efectuando por opcin del comprador para verificar un producto de acuerdo con el criterio de diseo. 2.25 Ensayo de diseo: ensayo efectuado a una muestra tomada como representativa de un producto industrial. Estos ensayos no se realizan de manera general y repetitiva a toda la produccin. 2.26 Ensayo de rutina: tipo de ensayo efectuado regularmente sobre el material de produccin.

2.27 Mantas no asignadas: mantas que estn en almacenamiento antes de ser distribuidas para su uso. 2.28 Inspeccin visual: un chequeo visual hecho para detectar defectos de construccin.

2.29 Reensayo de tensin mxima: tensin ya sea efectiva de corriente alterna o promedio de corriente continua, la cual es igual a la tensin del ensayo de prueba para un nuevo equipo de proteccin. 2.30 Tensin, uso mximo: clasificacin de la tensin eficaz de corriente alterna del equipo de proteccin, la cual designa la tensin mxima nominal de diseo del sistema energizado para ser trabajado con seguridad. La tensin nominal de diseo es igual a la tensin fase a fase en un circuito polifsico.
Notas: 4) Si hay exposicin polifsica en el rea del sistema y la tensin de exposicin es limitada a la fase (sistemas polarizados de corriente continua (DC)) para potencial a tierra, la fase (sistemas polarizados de corriente continua) para el potencial a tierra ser aquella considerada para ser la tensin nominal de diseo. Si el equipo elctrico y los dispositivos son aislados, separados, o ambos, las exposiciones polifsicas en circuito estrella conectado a tierra son removidas, entonces la tensin nominal de diseo puede ser considerada como la tensin fase-tierra en ese circuito.

5)

2.31 Tensin nominal de diseo: una tensin nominal, conforme con la ltima revisin de la norma ANSI C84.1, asignada para el circuito o sistema, con el propsito de disear convenientemente las clases de tensin. 2.32 Reensayo de tensin: cualquier tensin efectiva de corriente alterna o promedio de corriente continua, la cual es usada para equipos de proteccin capaces de resistir las especificaciones del ensayo peridico sin fallas.

3. 3.1

APNDICE DOCUMENTO DE REFERENCIA

AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS. Definitions of Terms Relating to Electrical Protective Equipment for Workers. Philadelphia, 1983, 2p. (ASTM F 819).

Você também pode gostar