Você está na página 1de 11

COORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE APRENDIZAJE SUPERIOR CUN

ANGIE JULIETH BERNAL GUERRERO

JHOAN LEON

E- MARKETING

ESTRATEGIA PRODUCTO CHOCOLATINA JET

BOGOTA D.C 20 DE MARZO 2013

Pgina 1

INTRODUCCIN

Dentro de los mltiples productos que existen en el mercado nacional en el sector de las golosinas, chocolates y los dulces, se evidencia que algunos de ellos han trascendido y se han quedado en el corazn de los colombianos, por alguna cualidad que los hace tan diferentes de los dems como es el caso de las chocolatinas Jet, producto insignia de la Compaa Nacional de Chocolates.

Pgina 2

OBJETIVOS

* Ofrecer conocimiento acerca del proceso de elaboracin del producto. * Incrementar las ventas en un 20% en el pas, como tambin en otros puntos de venta en el exterior. * Distribuir un nuevo canal de promocin.

Pgina 3

ACERCA DE LA EMPRESA

COMPAA NACIONAL DE CHOCOLATES

El 12 de abril de 1920, en Medelln, un grupo de visionarios antioqueos fund la Compaa Nacional de Chocolates, inicialmente llamada Compaa de Chocolates Cruz Roja, a partir de la integracin de pequeos productores locales. Durante los siguientes aos se logro mejorar los procesos de produccin y renovar las fbricas ubicadas en Cali, Bogot y Medelln e instalando una nueva en Bucaramanga. Desde entonces, se establecieron las bases slidas del desarrollo de la empresa: marcas apreciadas, avance tecnolgico, vocacin de servicio, y cercana con clientes y consumidores. Mas la integracin de diferente personal para el proceso de elaboracin del producto, estrategias de mercado y publicidad.

PRODUCTO

CHOCOLATINAS JET
Si hay un producto estrella en la Compaa Nacional de Chocolates, empresa que forma parte del Grupo Nutresa, es la chocolatina JET que fue creada en 1962 y de la que hoy se venden ms de 200 millones de unidades en el mundo al ao. Jet, una exquisita combinacin de cacao, leche, manteca de cacao, azcar y muchas esencias que le dan sabor caracterstico y suavidad, fue la primera golosina de chocolate en el pas, la cual se ha convertido en cono de varias generaciones que han disfrutado el sabor y el saber en compaa de esta marca. Disfrutar sus cuatro pastillitas y sentir cmo se deshacen en la boca es un momento de dulzura nico, que solo se disfruta con una Jet. - Publicidad -

Pgina 4

PUBLICIDAD

Logo:

Logo smbolo en 1924

Logo smbolo actualidad

La compaa nacional de chocolates siempre ha manejado la publicidad a travs de los medios impresos tales como empaques, afiches, pancartas, volantes y catlogos ,adems del lbum de historia natural que ha sido un xito desde tiempo atrs, y por medios digitales tales como pginas web de los productos y multimedia. Tambin se pueden encontrar videos promocionales, comerciales, promocin. Una de sus campaas ha sido la de Novaventa que es una Empresa dedicada a la venta por medio de catlogos con productos para el hogar, como tambin golosinas y dems variedades comestibles.

Publicidad para puntos venta

Pgina 5

CHOCOLATINA JET

En el ao de 1961, la Compaa Nacional de Chocolates lanz al mercado la primera chocolatina elaborada en el pas: La Chocolatina Jet, de empaque azul en presentacin personal. Desde entonces la Chocolatina Jet es lder en el mercado Colombiano y ha sido reconocida como una de las marcas ms queridas por los Colombianos. Sus creadores no imaginaron en ese momento que aquel producto sera el ms a diferencia de sus otros productos. Las ventas alcanzaron un monto de 18 millones de chocolatinas por mes, no solo en Colombia sino en otros pases. De donde sale su nombre? Jet Este nombre responde al furor que despertaba en las personas para esa poca la llegada de los aviones a combatir. Estaramos hablando del ao 1920. Elaboracin: Se usan dos tipos de chocolate amargo y azucarado. Estos dos productos se obtienen mezclando la materia prima principal, que es el cacao, con otra serie de adictivos como la lecitina de soya, canela, clavos, etc., esto para el chocolate amargo, para el chocolate azucarado se debe agregar en la mezcla el azcar, que generalmente es la materia prima que est en mayores cantidades. Tras el tratamiento al que se somete a las habas de cacao en las zonas de recoleccin, estas se envan a las distintas fbricas chocolateras. Al llegar, los granos se examinan y se clasifican. Lo primero que se realiza es el lavado y tostado de las habas, teniendo como objetivo aumentar el aroma y favorecer el desprendimiento de la piel de las semillas.. A continuacin, se realiza la torrefaccin de las habas del cacao ya tostadas, un proceso importantsimo para la calidad final del producto. En unas grandes esferas giratorias, las habas se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120 C., eliminndose la humedad y la acidez, al tiempo que se favorece el desarrollo de los aromas. Cada tipo de grano que formar parte de una determinada mezcla de chocolate se tuesta por separado. Nunca se utiliza un nico tipo de grano para elaborar el chocolate. Luego de todo esto se pasar a la elaboracin de las pastilla de chocolate, con maquinas chocolateras se vierte el chocolate en unos moldes donde luego se pasa a un proceso de enfriamiento para cortar y envolver. Pgina 6

Caractersticas fsicas: Empaque fcil de abrir y de un material ligeramente delgado. Lamina de material impreso, y como soporte otra lamina en material parecido al papel mantequilla.La Chocolatina Jet cuenta con cinco presentaciones de empaques secundarios, dentro de los cuales se encuentran: Caja Plegadiza de 50 Unidades de 12 gramos Bandeja de 10 unidades de 12 gramos Caja Plegadiza de 22 unidades de 50 gramos Bandeja por 4 unidades de 50 gramos. Bolsa de 24 unidades por 6 gramos. Caractersticas qumicas: Normalmente el chocolate contiene una proporcin de cacao del 50%, al que se le ha aadido una pequea cantidad de fcula (normalmente, harina de maz) para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Las grasas: Proporcionan la otra mitad de la energa del chocolate elaborado. La excepcin es el cacao en polvo, que tiene muy poco contenido graso. La fibra: Se encuentra en cantidades apreciables tanto en el cacao en polvo como en el insoluble; sin embargo, los productos acabados de chocolate contienen cantidades poco significativas. Los minerales: En los chocolates negros y en el cacao en polvo el aporte de minerales se ve reducido por su dilucin con otros ingredientes; en cambio, el chocolate con leche y el chocolate blanco se ven enriquecidos sobre todo con el aporte de calcio. Las protenas: No tienen un lugar destacado, excepto en el chocolate con leche y el chocolate blanco, cuyos ingredientes lcteos aumentan su valor protenico. Las vitaminas: Destaca sobre todo el aporte de cido flico. Los chocolates blancos y con leche presentan mayores cantidades de vitamina A que el resto de los derivados del cacao debido a los lcteos que contienen. La energa: Los chocolates en general (y en menor medida el cacao en polvo) son alimentos muy energticos (tnicos)

Pgina 7

VALOR AGREGADO

ALBUM DE CHOCOLATINAS JET

Esta compaa adems de tener como su fuerte principal la Chocolatina Jef a diferencia de sus otros productos tambin opto por la publicacin e impresin de su lbum Chocolates Jet de Historia Natural, el cual cambio totalmente respondiendo al estilo de vida de los nios de hoy, haciendo que desde este instante los animales sean protagonistas de la nueva publicacin. Y claro est tambin promoviendo aun mas las ventas del producto. Con esta nueva publicacin la compaa contina aportando a la educacin de los colombianos, especialmente dirigida a los nios, los cuales son los principales consumidores de todos los productos Jet. El lbum se public por vez primera en 1967 en Espaa por la Editorial Bruguera y varios aos despus, Chocolatinas Jet adquiri la totalidad de los derechos de este lbum. El lbum est dividido en varias secciones: Geologa, Zoologa, Bota-nica y Astronoma. Con el paso de los aos el lbum se ha venido actualizando y varias figuritas se han venido remplazando por otras.

Pgina 8

COMPETENCIA

DIRECTA

INDIRECTA

SUSTITUTO

En cuanto a la percepcin que tienen los consumidores con respecto a la chocolatina Jet en comparacin a sus competidores se puede concluir que prcticamente todo el grupo estuvo de acuerdo con que la chocolatina Jet no tiene nada que envidiarle a las chocolatinas importadas; por ejemplo las suizas, ni a otros chocolates nacionales gracias a su excelente calidad, sabor, textura y bajo precio. En pocas palabras la chocolatina jet tradicional rene todos los aspectos anteriores de una forma muy equilibrada.

Pgina 9

SEGMENTACION

Consumidores El pblico al que va dirigido este producto y sus diferentes presentaciones est segmentado en las siguientes categoras: Nios Jvenes Adultos Especialmente va dirigida a los nios, los cuales son los principales consumidores de todos los productos Jet. La gama de golosinas achocolatadas de la empresa abarcan un gran nicho que parte desde los nios y llega al pblico adulto y adulto mayor. En varias encuestas realizadas por la compaa los consumidores relacionan este producto con todas las edades, gneros y estratos socioeconmicos, esta chocolatina no tiene lmites en cuanto a estrato socioeconmico, ni genero. Hbitos de consumo: Los nios: A la hora del recreo, Onces. Como motivacin a la hora de conseguir que el nio realice cualquier actividad. Jvenes y Adultos: Como pasabocas, o tambin en algunos casos como muestra de cario.

Pgina 10

BIBLIOGRAFIA

Compaa Nacional De Chocolates http://www.chocolates.com.co/#marcas-yproductos Compaa Nacional De Chocolate Chocolates Cruz http://www.buenastareas.com/ensayos/Brief-Compa%C3%B1ia-Nacional-DeChocolates-Chocolate/1775930.html Nacional De Chocolates 85 Aos De Consistencia http://www.dinero.com/edicionimpresa/especial-comercial/articulo/nacional-chocolates-84-anosconsistencia/24796 Chocolates Jet 50 Aos y Sigue En Ventas http://www.portafolio.co/negocios/chocolates-jet-50-anos-y-vuela-ventas PDF - Chocolatinas Jet - Repositorio Institucional CESA

http://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/277/5/BI50.pdf

Pgina 11

Você também pode gostar