Você está na página 1de 59

DAOS DERIVADOS DEL TRABAJO, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DEBIDOS AL TRABAJO. Dr. Ral Harari PhD Lcda. Lcda .

Roco Freire M. MSc Corporacin IFA Lima, Agosto de 2009

DAOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Son las enfermedades, patologas o lesiones sufridas f id con motivo ti u ocasin i del d l trabajo t b j
ACCIDENTE DE TRABAJO. TRABAJO.Es todo suceso anormal no querido ni deseado que se presenta en forma brusca e inesperada, aunque normalmente es evitable, que interrumpe la normal continuidad del trabajo y que atenta contra la integridad fsica del trabajador, provocndole lesiones de distinta ndole. ( Concepto TcnicoTcnico-Preventivo)

ACCIDENTE DE TRABAJO.TRABAJO.-

T d lesin Toda l i corporal l que el l trabajador t b j d sufra f con ocasin o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena, producido sea en el centro de trabajo o en el trayecto habitual entre ste y el domicilio del trabajador, denominndose este ltimo como (legal) g ) accidente in itinere. (

INCIDENTES O ACCIDENTES SIN LESIN.LESIN.Situaciones que con frecuencia pasan inadvertidos porque slo l producen d paralizacin li i de d las l tareas t y daos econmicos econmicos, , no producen lesin lesin, , pero que hubieran podido dar lugar a daos personales importantes o podran producirlos si se repiten

Causas de Accidentes

Causas Organizativas Causas Tcnicas Causas del Comportamiento Humano

(INCIDENTES)

TECNICAS
CONNATOS

ACCIDENTES

PORQU SUCEDEN LOS ACCIDENTES?


Por desconocimiento de los riesgos y su prevencin. P confianza Por fi de d que los l riesgos i no van a generar hoy h el accidente Por desconocimiento de la verdadera magnitud de las consecuencias de los accidentes Por limitada conciencia social empresarial de las prdidas did humanas h y econmicas i que suponen Por una carga cultural negativa hacia el trabajo que acepta como normal la existencia de accidentes.

ACCIDENTE
Evento traumtico que se produce imprevistamente en la actividad laboral normal provocando un dao a la integridad fsica de la persona sino directamente la muerte; est determinado por una causa: violenta, concentrada en el tiempo, en condiciones de determinar el dao inmediato.

-------------------------------------------ACTIVIDAD LABORAL = Prestacin de la mano de obra como empleado por una compensacin economica establecida por contrato.

FACTORES QUE PROVOCAN EL ACCIDENTE


A) OBJETIVOS Debido a factores externos al ser humano 1) al ambiente de trabajo : - directamente: estructuras en mal estado de mantenimiento o proyectadas en modo inadecuado, inadecuado ambiente de trabajo constitudo de locales construdos para ser destinados a usos diversos: huecos, gradas, escaleras, pasajes sobreelevados, etc. ; - indirectamente: iluminacin insuficiente, ruido excesivo, temperatura demasiado elevada o demasiado baja, aereacin escasa, ventilacin excesiva, espacio a disposicin insuficiente, condicin higinica inadecuada, paredes sucias, despintadas o con colores irritantes o monotonos, etc. 2) maquinas e infraestructura: si la potencia y energia de la mquina escapa al control del ser humano puede desencadenarse en contra el operador/a y otra persona, provocando accidentes generalmente graves ; 3) materiales: su multiplicidad no siempre y en modo simple es claro y permite de individualizar el riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.

FACTORES QUE PROVOCAN UN ACCIDENTE


B) SUBJETIVOS Debido a comportamientos individuales y colectivos de los trabajadores. Prevencin subjetiva : * conocimientos de metodos y tcnicas operativas para poder hacer todas las operacines en una secuencia correcta (en orden exacto y tiempos y modos correctos) * conocimiento de infraestructura de trabajo, de maquinaria utilizada,de caractersticas del ambiente de trabajo y de materiales utilizados, de dispositivos de proteccin individual y colectiva. colectiva * comportamentios individuales correctos y justa percepcion del riesgo * vestuario adecuado * condicin psicofsica ptima/buena PROFESIONALIDAD

FACTORES QUE CARACTERIZAN EL ACCIDENTE FRECUENCIA Y TENDENCIA


incidencia porcentual en la industria = mas elevada en la edad

central (max entre 21 y 75 aos).


epoca en la cual se presenta el accidente: en los meses

invernales para la construccin y en agosto para las empresas industriales.


da de la semana mas frecuente : lunes, hora del da : las

primeras tres horas del turno de la maana y horas finales de los diversos turnos.
anlisis de gravedad - incidencia porcentual = el sector de la

construccin esta en el primer lugar para accidentes mortales e invalidez permanente.


elemento que determina el accidente y/o el dao al trabajador

en el ambiente de trabajo = materiales, sustancias y radiaciones, ambiente de trabajo, estructuras y utensilios.

lugar de lesiones mas frecuentes = manos, por cuerpos que golpean al trabajador y golpe del trabajador contra cualquier cosa.
frecuencia de los accidentes disminuye al crecer la

dimensin de la empresa.
a horario de trabajo mas intenso corresponde aumento de la

frecuencia de los accidentes mas que proporcionalmente;


a retribuciones mas elevadas corresponden procesos que

comportan mayor riesgo.


en la situacin donde hay la mayor fuerza sindical la

frecuencia de accidentes es mas baja. baja


en realidad productivas mas avanzadas se accidentan mas

gravemente los trabajadores mas ancianos.


la gravedad de las consecuencias del accidente tiende

tambien a aumentar con la edad del accidentado.

DEFINICINES

ACCIDENTE DE TRABAJO
Es un hecho (accidente) perjudicial e improviso que se verifica en el trabajo

Ejemplos: Cadas de las escaleras Electrocuciones j , cuchillos y otro Cortes con tijeras, Fracturas

TRABAJO DE ALTURA
Riesgo de accidente por: * no respeto a las normas antiaccidentes, * comportamiento culposo de los trabajadores, * por factores conexos al trabajo mismo (microclima adverso, escasa il i iluminacin, i transporte t t inseguro i de d pesos, presencia i de d obstaculos, bt l estado del mantenimiento e infraestructura utilizada. CAIDA DE ALTURA = no muy frecuente, pero las lesiones son mas graves * Prevencin tcnica antiaccidentes : normas de caracter general * Prevencin secundaria - normas de caracter general y evaluacin del mdico del trabajo sobre la salud de los individuos, educacin sanitaria con informacin especfica a los trabajadores en el sentido de evaluaciones evaluaciones sanitarias periodicas periodicas y programacin del control sanitario especifico para idoneidad especfica al proceso atribuido. * Control sanitario preventivo y peridico con examen mdico y anamnesis para las contraindicaciones, por ejemplo : sindrome de vrtigo, efectos sincopales, disturbios neuropsiquiatricos, alteraciones del aparato locomotor, disfuncin vascular, cardiovascular, ocular y metablica.

EL RIESGO ELCTRICO
Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones fsicas secundarias (golpes, cadas, etc.), hasta la muerte por fibrilacin ventricular. Una persona se electriza cuando la corriente elctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito elctrico, pudiendo, al menos distinguir dos puntos de contacto: menos, uno de entrada y otro de salida de la corriente.

10

EL RIESGO ELECTRICO
Depende de: protecciones inadecuadas inadecuacin de las instalaciones, de las mquinas y de todos los dispositivos que utilizan corriente elctrica sobrecargas de los circuitos elctricos conductas de quien utiliza las instalaciones y los equipos poca manutencin ...............................

Efectos de la corriente elctrica sobre el organismo humano


Los efectos y manifestaciones clnicas de los daos elctricos dependen de complejas interacciones entre la corriente y el cuerpo humano. La electricidad puede hacer resalir a una persona, hacerla destruirse o hacerle caer objetos de las manos. Puede provocar estimulaciones violentas y espsticas de los msculos con fracturas, dislocaciones y prdida de conciencia. Pueden verificarse parlisis respiratoria (apnea) y aritmias o paro del corazn. Quemaduras elctricas a mrgenes netos pueden estar presentes sobre la piel y extenderse notablemente en los tejidos subyacentes. Los voltajes j elevados pueden p p producir necrosis coagulativa g de los tejidos internos comprendidos entre el punto de ingreso hasta el punto de salida de la corriente. Coagulacin de venas y hinchazon de los musculos pueden edema importante. Alteraciones hidro hidro-elctricas y presencia de mioglobina en la orina pueden insuficiencia renal aguda.

11

Grados y criterios de valoracin de las quemaduras trmicas


* Grado : primero piel eritematosa y dolorosa segundo vesculas sobre la piel eritematosa tercero destruccin de los tejidos hasta la carbonizacin * Criterio para juzgar la gravedad de los daos: - Valoracin de la extensin de la superficie quemada 1) cabeza y cuello 2) cara 3) un brazo 4) un miembro inferior 5) parte anterior del tronco ) parte p p posterior del tronco 6) = 9% = 4% = 9% = 18% = 18% = 18%

superficie corporal

Todas las lesiones que interesan aproximadamente el 5% de la superficie corporal y las quemaduras de los ojos, de la cavidad oral de los pliegues de las flexiones del cuerpo deben ser considerados graves cualquier sea su grado. En estos casos necesita el transporte urgente a un hospital del desafortunado.

Primeros Auxilios. Procedimientos a tomar en caso de accidentes ocurridos con corriente: a ) Hasta los 1000 V : - Cortar la corriente (abriendo el interruptor, cortando el enchufe, cortando las vlvulas de seguridad, etc.). - Si no se puede, o si se debiera emplear demasiado tiempo en cortar la tensin, es necesario separar el desafortunado desde la fuente de la corriente; para no permanencer cada d vez f fulgurado l d es i indispensable di bl aislarse, il subiendo bi d sobre b un pedazo de madera o sobre una superficie seca o sobre un pedazo de periodico doblado. Para separarse fulgurado de la corriente puede servir un pedazo de madera, tubo de goma, o en el peor caso se puede empujarlo afuera tirandolo del vestido sin tocarle la piel siempre que el vestido este seco.No tocar paredes y otros objetos durante tal maniobra. - Controlar rpidamente el pulso y la respiracin: si hay paro respiratorio o cardiaco iniciar rapidamente la reanimacion cardiorespiratoria. - Proteger, Proteger despues la quemadura con material esteril o al menos bien limpio. limpio b ) Mayor a 1000 V : - No acercarse a menos di 4 4-5 metros del elemento en tension, para evitar el arco voltaico - Cortar sin dudar la tension. - Para el resto vale lo que se ha dicho para los casos en los cuales las tensiones son inferiores a 1000 V. - Si el accidentado es conciente se le puede dar de beber agua y sal.

12

EL RIESGO QU QUMICO MICO


Efectos inmediatos accidentes quemaduras patologas agudas Efectos a largo plazo patologas crnicas alergas bronquitis enfermedades del sistema nervioso central
Los agentes cancergenos provocan tumores

EL RIESGO QU QUMICO MICO


Sustancias y preparados

Peligrosos (nocivos) Normas de etiquetadura y hojas tcnicas de seguridad

No peligrosos (no nocivos)

13

Smbolos de peligros

E= Explosivo

O= Comburente

F = Fcilmente inflamable

F+ = Extremamente inflamable

T=Toxico

T+ = Muy toxico

C = Corrosivo

Xn = Nocivo

Xi = Irritante

N = Peligroso para el ambiente

ENFERMEDAD PROFESIONAL.PROFESIONAL.Es toda aquella contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta po cue ta ajena. aje a. (legal) ( ega ) Enfermedad Profesional o derivada del trabajo es aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposicin crnica a situaciones adversas, sean stas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que ste est organizado.(concepto organizado (concepto tcnico preventivo)

14

FACTORES QUE DETERMINAN LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Concentracin del agente contaminante en el ambiente bi d trabajo de trabajo. b j . Tiempo de exposicin exposicin. . Caractersticas personales de cada individuo individuo. . Relatividad de la salud salud. . Presencia de varios contaminantes al mismo tiempo. tiempo .

La denominacin de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

Forman parte del sistema de proteccin social de los trabajadores como contingencia a proteger y es la que condiciona su tratamiento: asistencia,

rehabilitacin y compensacin.

Las enfermedades contradas como consecuencia del trabajo y que no estn contempladas como enfermedades f d d profesionales, f i l sern consideradas id d como accidentes de trabajo

15

REGLAMENTO GENERAL DEL SEGURO DE RIEGOS DEL TRABAJO.

TTULO I
DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO CAPTULO I DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

Art. 1. Para efectos de la concesin de las prestaciones del Seguro de Riesgos del Trabajo, establecidas en el Estatuto, se considera accidente de trabajo

El que se produjere en el lugar de trabajo, o fuera de l con ocasin o como consecuencia del mismo. El que ocurriere en la ejecucin de rdenes del empleador o por comisin de servicio, fuera del propio lugar de trabajo, con ocasin o como consecuencia de las actividades encomendadas. El que ocurriere por la accin de terceras personas o por accin del empleador o de otro trabajador durante la ejecucin de las tareas y que tuvieren relacin con el trabajo. El q que sobreviniere durante las p pausas o interrupciones p de las labores, , si el trabajador se hallare a orden o disposicin del patrono. El que ocurriere con ocasin o como consecuencia del desempeo de actividades gremiales o sindicales de organizaciones legalmente reconocidas o en formacin.

16

Art. 2. El trayecto a que se refiere el Estatuto en los casos de


accidente "in in itinere itinere" " se aplicar siempre y cuando el recorrido se sujete a una relacin cronolgica de inmediacin entre las horas de entrada y salida del trabajador. En estos casos deber comprobarse la circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto del domicilio al trabajo o viceversa, mediante la apreciacin libre de pruebas presentadas e investigadas por la Institucin. El trayecto no podr ser interrumpido o modificado por motivos de inters personal, familiar o social.

Art. 3. En caso de accidentes causados por t terceros, la l concurrencia i de d culpabilidad l bilid d civil i il o penal del empleador, de un compaero de trabajo del accidentado o de un tercero ajeno a la empresa, no impide la calificacin del hecho como accidente de trabajo, salvo que este no guarde relacin con las labores que desempeaba el afiliado.

17

Art. 4. Se consideran agentes especficos que entraan el riesgo de enfermedad profesional, los siguientes:

I.I. - AGENTES FSICOS


R id y ultrasonido. Ruido lt id Radiaciones ionizantes: Rx. radium e istopos radioactivos. Radiaciones no ionizantes, infrarroja, ultravioleta, microondas, radar y lser. Aumento o disminucin de la presin atmosfrica (presiones anormales en el trabajo). Movimiento, vibracin, friccin, trepidacin y comprensin continuos. Temperatura alta o baja.

II . .- AGENTES QUMICOS III. III.- AGENTES BIOLGICOS IV. IV.- POLVOS Y FIBRAS V. V.- AGENTES PSICOPSICO-FISIOLGICOS Sobreesfuerzo fisiolgico. Tensin psquica.

18

FACTORES DE RIESGO EN LA INDUSTRIA AZUCARERA


FACTORES DE RIESGO
MICROCLIMA

CULTIVO
CALOR HUMEDAD ILUMINACIN ESPACIO FSICO

INGENIO
CALOR HUMEDAD VENTILACIN ILUMINACIN ESPACIO FSICO ADITIVOS (CIDO FOSFRICO, ANHDRIDO SULFRICO), DIXIDOS DE CARBONO, DIXIDOS DE AZUFRE, MONXIDO DE CARBONO, CIDO CLORHDRICO SH2 RADIACIONES CALRICAS RUIDO ELEVADO GASES HUMOS

ACCIONES
- EVALUACIN DE RIESGOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

- VENTILACIN

CONTAMINANTES
PLAGUICIDAS/FERTILIZANTES QUMICOS - SEGURIDAD DE MQUINAS

- EXTRACCIN DE POLVO

- BAOS - DUCHAS

FSICOS

RADIACIONES ULTRAVIOLETAS POLVO SERPIENTES/HONGOS/RATAS O PALUDISMO/ENTERITIS (ACHNOMICETES TERMOFILICA) PESOS EXCESIVOS TRANSPORTE DE PESOS RITMOS DE TRABAJO HERRAMIENTAS MANUALES (MACHETE) TRANSPORTE INTERNO Y EXTERNO ACCIDENTES

- AGUA

BIOLGICOS

BAGAZOSIS MANIPULACIN DE PESOS TRANSPORTE DE PESOS RITMOS DE TRABAJO TURNOS ACCIDENTES EXPLOSIONES RESBALONES TRANSPORTE DE PESOS

- CONTROL DEL RUIDO

SOBRECARGA FSICA SOBRECARGA MENTAL FACTORES DE SEGURIDAD

- VIGILANCIA SANITARIA

- EDUCACIN SANITARIA PROGRAMAS DE SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE CUMPLIMIENTO LEGAL

CAPTULO II DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES EN EL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO

Art. . 10. 0. Las as prestaciones p es ac o es por po accidente acc de e de trabajo se concedern desde el primer da de labor, para lo cual el trabajador accidentado deber estar registrado en el IESS mediante el respectivo Aviso de Entrada, como dependiente de la actual empresa empleadora, empleadora o constar en las planillas de aportes.

19

En caso de que el empleador no hubiere enviado al IESS el Aviso de Entrada, Entrada o el trabajador no estuviere registrado, y se comprobare el derecho a la afiliacin del trabajador accidentado, ste tendr derecho a las prestaciones correspondientes, pero su valor ser cobrado al empleador de acuerdo con las normas para calcular la Responsabilidad Patronal en el Seguro de Riesgos del Trabajo.

OTRAS PATOLOGIAS DERIVADAS DEL TRABAJO.TRABAJO.

Las Enfermedades Relacionadas con el t b j son aquellas trabajo trabajo ll relacionadas l i d Epidemiolgicamente con l, l, pero que no tienen consideracin legal de Enfermedades Profesionales. Profesionales . Enfermedades del Trabajo. .- Son aquellas patologas influidas por el trabajo, trabajo, pero no determinadas por l l. . (Trastornos (Trastornos psicosociales) psicosociales) Ejemplo el estrs laboral

20

OTROS DAOS PRESENTES EN EL MUNDO DEL TRABAJO.TRABAJO.

Fatiga fsica Fatiga mental Estrs laboral Aislamiento, falta de comunicacin El desinters La monotona Los trastornos ligados a los horarios de trabajo L relaciones Las l i conflictivas fli ti La imposibilidad de tomar desiciones en la realizacin de su trabajo o de controlar el ritmo de trabajo La insatisfaccin por inadecuado uso de aptitudes, etc.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LA EMPRESA


Tiempo de trabajo perdido R t Retrasos en la l produccin d i Gastos de contratacin y formacin de los trabajadores que sea preciso incorporar para suplir a los accidentados o enfermos Daos materiales Retrasos en el suministro a clientes y prdidas de clientela Deterioro de imagen tanto interna como externa

21

Identificacin de los peligros Medicion de la exposicin Evaluacin del riesgo g


QUIMICO - CANCERIGENO - MUTAGENICO Elementos a considerarse contextualmente en el transcurso de la identificacin del peligro a la observacin del dao : P li Peligro Exposicin Dao Tiempo

El caso de los TUMORES

no existe concordancia temporal entre exposicin y dao la estimacin del riesgo resulta ser muy problemtica, en tal caso se necesita recurrir a otros instrumentos para el cuidado de los trabajadores (ej. datos de la literatura cientfica).

22

Clasificaci Clasificaci n de los riesgos

Para la seguridad: actan de improviso y producen accidentes Para la salud: actuan lentamente en el tiempo p y producen p enfermedades laborales

RIESGOS PARA LA SEGURIDAD


Areas de trnsito internas Puertas y salidas de emergencia g Espacios de trabajo Escaleras Manipulacin manual de objetos Mquinas Herramientas de trabajo Corriente elctrica . Implantaciones elctricas Redes y dispositivos p p para la distribucin de gas Sustancias inflamables Sustancias o atmsferas explosivas Medios para levantar Medios de transporte Procedimientos de trabajo errados .

23

PLAGUICIDAS
Se comercializan como formulados contra las ms variadas formas de vida (organismos parsitos, vectores de enfermedades) son de lo ms variado, tanto en sus caractersticas fsicas, qumicas (grupos qumicos de sus ingredientes activos y naturaleza de los restantes componentes) como en sus formas de empleo y utilizacin especfica. Los plaguicidas de uso agrcola agrcola, destinados a la proteccin de las cosechas y productos agrarios, se integran en el grupo de los llamados fitosanitarios, los cuale generalmente necesitan autorizacin para su comercializacin.

Efectos nocivos
Intoxicacin por exposicin aguda Exposicin subaguda Exposicin subcrnica Exposicin crnica

TOXICIDAD Y RIESGO

PLAGUICIDAS

El riesgo especfico depende de las caractersticas del producto empleado, el tipo de uso, la formulacin, las medidas de proteccin adoptadas Elementos determinantes de la peligrosidad toxicolgica: composicin; especialmente su o sus ingredientes activos (la o las especies qumicas o el producto natural que acta o tiene una accin especfica sobre el organismo que se quiere combatir o controlar)
concentracin en el formulado (cuanto mayor es la concentracin de tales ingredientes mayor tiende a ser su peligrosidad) y los disolventes, especialmente cuando son de tipo orgnico

La tendencia es la de que los productos que se utilizan sean cada vez menos txicos para el hombre (y para el medio ambiente) aunque, por diversas razones, desgraciadamente no siempre es as, porque en la prctica es muy difcil conocer todos los efectos toxicolgicos de una sustancia qumica; especialmente los que son consecuencia de exposiciones a concentraciones relativamente bajas durante periodos de tiempo prolongados (low-level long-term exposure) o bien los efectos permanentes de la exposicin subaguda.

24

PLAGUICIDAS

EFECTOS CONSIDERADOS PARA LA CLASIFICACIN TOXICOLGICA DE LOS FORMULADOS


Letales agudos Irreversibles no letales tras exposicin aguda Graves tras exposicin repetida o prolongada Corrosivos y efectos irritantes Sensibilizantes Carcingenos, mutagnicos y txicos para la reproduccin

25

PLAGUICIDAS

EFCTOS CRTICOS

Neurotoxicidad Hgado y rin Tiroides, cpsulas suprarrenales, testculos

Tracto gastrointestinal, tracto respiratorio, sistema hematopoytico piel y huesos. hematopoytico, huesos

Desarrollo fetal

PLAGUICIDAS

CONTROLES
Control Biolgico: medida y valoracin de los agentes del lugar de trabajo, o de sus metabolitos, en tejidos, secreciones, productos de excrecin, aire espirado para evaluar la exposicin y el riesgo para la salud comparado con una referencia adecuada. Control de Efectos Biolgicos: medida y valoracin de los efectos biolgicos precoces cuya relacin con las alteraciones de salud no ha sido an establecida, realizadas en trabajadores para evaluar la exposicin y el riesgo para la salud, comparado con una referencia adecuada. Vigilancia sanitaria: actividad del mdico del trabajo cuya finalidad es poner en evidencia lo ms precozmente posible alteraciones del estado de salud que puedan ser consecuencia de la exposicin.

26

LAS VAS DE PENETRACIN

VA INHALATORIA VA ORAL

VA CUTNEA

SOLVENTES
Se comercializan como formulados contra las ms variadas formas de vida (organismos parsitos, vectores de enfermedades) son de lo ms variado, tanto en sus caractersticas fsicas, qumicas (grupos qumicos de sus ingredientes activos y naturaleza de los restantes componentes) como en sus formas de empleo y utilizacin especfica. Los plaguicidas de uso agrcola agrcola, destinados a la proteccin de las cosechas y productos agrarios, se integran en el grupo de los llamados fitosanitarios, los cuale generalmente necesitan autorizacin para su comercializacin.

Efectos nocivos
Intoxicacin por exposicin aguda Exposicin subaguda Exposicin subcrnica Exposicin crnica

27

SOLVENTES
Solvente Mezcla de dispersin uniforme, por lo general un lquido o cualquier sustancia que disuelve a otra sustancia originando una solucin Donde se utilizan En diversas industrias: pinturas, barnices, petrolera, ensambladoras, de limpieza, plstico, agrcolas, imprentas, etc. En general en todas las industrias inclusive el hogar estn expuesto a los solventes, con los productos de limpieza, lavaplatos, ropa, el jabn de bao.

Clasificaci Clasificaci n
Orgnicos (conformados por hidrocarburos) e inorgnicos (base de agua). L mayora La de d los l solventes l industriales i d i l son orgnicos i y directamente di o indirectamente i di intervienen en todos los procesos productivos. Segn su estructura qumica se representan en tres grupos: 1.hidrocarburos alifticos 2.policiclicos 3.aromticos. Se subdividen en: alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, teres, cetonas, aminas, halgenos, benceno, xileno, tolueno, bisulfuro de carbono, nitroparafinas y derivados del glicol.

SOLVENTES

Caractersticas Fsico - qumicas de los solventes

Volatilidad: emiten vapores al ambiente, lo que condiciona su absorcin por las vas respiratorias y la piel Solubilidad: tienen gran afinidad por los tejidos ricos en grasas, lo que permite que se fije a los tejidos. Potencialidad: la presencia de un solvente ejerce una accin que refuerza o aumenta
la del otro.

Explosividad e inflamabilidad: es la accin violenta y ruidosa producto de la combustin rpida p de sus elementos q qumicos.

28

Efectos a la Salud Sistema nervioso central


trastornos en la memoria, agudeza visual, fatiga, depresin, alteraciones en la concentracin y la capacidad de aprendizaje

SOLVENTES

Riones
glomerulonefritis difusa, obstruccin tubular y modificaciones enzimticas

Hgado
hepatitis qumica, cirrosis y necrosis

Aparato reproductor
abortos espontneos

Audicin
el tolueno produce lesin del rgano de Corti, que lleva a sordera.

Sangre
anemias hemolticas, porfirias, porfirias, disminucin de las plaquetas, especficamente el Benceno puede producir leucemia. leucemia

Aparato respiratorio
bronquitis crnica, Neumonitis qumica y edema pulmonar.

Piel
quemaduras y dermatitis de contacto

Corazn
vasculopatas, arritmias, cardiopatas isquemicas isquemicas, , muerte sbita

SOLVENTES

Control de los solventes


A nivel del medio ambiente de trabajo Diseando, modificando, aislando el proceso productivo Realizando un correcto mantenimiento a las maquinas Colocando extraccin localizada de las sustancias con campanas, filtros de aire Sustituyendo un txico por otro menos txico Limpieza Ventilacin A nivel del trabajador Informando los trabajadores sobre los riesgos a que esta expuesto y las maneras de protegerse Disminuir el tiempo de exposicin Equipos de proteccin personal (lentes, guantes, ropa, zapatos y mascarillas) Rotacin del personal

29

INCENDIO Y EXPLOSIN

SOLVENTES

El potencial para incendio y explosin puede ser minimizado al usar solventes no inflamables, con puntos de inflamacin mayores de 60C. Las hidrocarburos halogenados no inflamables se descomponen cuando son sometidos a temperaturas altas y despiden productos de descomposicin txicos y corrosivos ( como fosgeno, cido clorhdrico y cidos fluorhidricos), por lo tanto, no pueden usarse libremente en presencias de llamas, equipo elctrico con arcos al descubierto u otras fuentes generadoras de altas temperaturas. Si se deben emplear solventes inflamables por debajo de los 60C, deben tomarse las precauciones adecuadas. Deben eliminarse las fuentes de ignicin como llamas, chispas, temperaturas elevadas y fumar. El equipo para el manejo de los solventes inflamables debe asegurarse y ubicarse en forma adecuada e instalarse de acuerdo con los resguardos elctricos nacionales y estatales. Los trabajadores debern ser entrenados adecuadamente en las medidas protectoras contra incendios.

Disposiciones en caso de accidente o emergencias

procedimientos de intervencin adecuados, incluso ejercicios de seguridad

inmediatas medidas p para atenuar los efectos; ; presencia de equipos de proteccin para los trabajadores medidas necesarias para afrontar sistemas de alarme y para dar tempestiva sealacin

30

INFORMACIN y FORMACIN

Empleador

datos

obtenidos a travs la evaluacin del riesgo, y ulteriores informaciones en caso de riesgo modificaciones; Informaciones sobre qumicos peligrosos presentes los agentes

Garantiza que Los trabajadores o sus representantes dispongan de

Informaciones y formacin precauciones y acciones a tomar

sobre

acceso a cada hoja de datos de seguridad

LOS RIESGOS DE LAS TAREAS


Muchas sustancias y/o preparados no son considerados productos qumicos peligrosos por parte de los usuarios (ejemplo. colorantes, barnices, aceites, grasas, pegamentos). C id Consideramos conocer perfectamente f t t un producto d t porque estamos acostumbrados a utilizarlo tal vez sin sufrir daos evidentes y porque el producto es vendido libremente, por los cual estamos inducidos a minimizar los riesgos en fase de utilizacin.
Pero, si lo venden, Quiere decir que no es peligroso ! Adems que son 20 aos los que se usa !!!

31

DEBERES DEL TRABAJADOR


* Proteccin de la salud y la seguridad propia y de los dems, segn informaciones/formacin por parte del empleador; * Leer y observar las instrucciones del empleador, del di i dirigente t y del d l supervisor i sobre b los l agentes t qumicos i para los fines de la proteccin colectiva e individual; * Utiliza y manipula correctamente sustancias/preparados peligrosos presentes en el ciclo productivo; *U Utiliza tiliza los Dispositivos de Proteccin Individual provistos por el empleador; empleador dirigente y * Seala inmediatamente al empleador, supervisor deficiencias o carencia de medios de proteccin y las condiciones de peligro por el conocidas y si activa directamente por lo tanto si esta entre sus competencias intervenir para eliminar/reducir las deficiencias y los peligros; y los informa a los Representantes Sindicales;

DEBERES DEL TRABAJADOR


* Se aplica a las consideraciones sanitarias peridicas previstas; * No remueve ni modifica sin autorizacin los dispositivos de seguridad y de sealizacin o control; * No N cumple l por iniciativa i i i ti propia i operaciones i que no son de d su competencia, que pueden comprometer su seguridad y de otros, * Respeta las prohibiciones y las seales de sealtica sealtica; ; * Contribuye activamente al cumplimiento de las obligaciones para el cuidado de la seguridad y salud de los trabajadores durante el trabajo; * Mantiene zonas de trabajo siempre en orden y limpia (en la planta los riesgos de: cadas, cadas deslizamientos e incidentes por exposicin o contaminacin); y avisa siempre a los encargados de la seguridad y/o los responsables; * No obstaculiza vas o salidas de emergencia (incluso con el cuerpo) y no se vuelve poco visible ni ensucia los carteles sealticos y las seales de informacin sobre agentes qumicos.

32

Intervenciones del empleador en exposicin a agentes qumicos en situaciones de emergencia


Agentes qumicos En caso de accidentes o de emergencia por agentes qumicos peligroso sobre el l lugar de d trabajo, t b j el l empleador l d deber: d b disponer de procedimientos de intervencin adecuados y oportunos para salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores; adoptar inmediatas medidas para atenuar los efectos, informar a los trabajadores y adoptar todas las medidas adecuadas; proveer a los trabajadores ropa de proteccin, Equipo de Proteccin Personal y herramientas idneas de intervencin para ser utilizadas en casos de situaciones anmalas; adoptar las medidas apropiadas para tener listo sistemas de alarma y otros sistemas de comunicacin del evento y disponer de un mapa de emergencia; disponer el abandono inmediato de los sujetos no protegidos y no autorizados a intervenir.

Intervenciones del empleador en exposicin a agentes cancergenos y mutagnicos en emergencia


Agentes cancerigenos y mutagnicos En caso de eventos imprevisibles o incidentes con exposiciones anmalos de los trabajadores, el empleador: adopta rpidas medias para la identificacin, la contencin y la remocion de la causa/evento y para la descontaminacin del area area; ; informa a los trabajadores y los Representantes Sindicales; dispone abandono inmediato del rea y permite acceso a esta solamente a los encargados de las operaciones con oportunas e idneas herramientas y los provee de medios idneos para intervenir en seguridad; cuida que el uso del Equipo de Proteccin Personal sea limitado al tiempo necesario a la intervencin de emergencia.

33

Comportamientos correctos por parte de los trabajadores


No fumar
El humo del cigarrillo es por si mismo un cancerigeno mas potente para el hombre; adicionalmente, aspirar el fumo del cigarillo puede favorecer tambien aquella de las sustancias quimicas (volatiles y no) utilizadas en el ciclo del trabajo con effetos daninos tambien multiplicativos, aun, al tener el cigarillo con las manos/guantes contaminados puede causar al absorcion de agente quimicos a traves de la mucosa oral cuando esta es colocada en la boca. Los contenedores de bebidas y/o comida son facilmente contaminados por agentes quimicos utilizados en el ciclo del trabajo y estos pueden ser asi absorbidos en el tubo digestivo; en algunos casos, ademas, puede facilitarse la absorbcion a nivel gastrico propio de las caracteristias de la bebida (por ejemplo, la leche aumenta la acidez gastrica, favorece la absorcion de metales como el plombo y de los solventes y no tiene en lo absoluto una accion desintoxicante en sus propiedades); los alcoholes, de por si hepatotoxicos, deben ser bebidos con moderacion y no en el lugar de trabajo por las razones mencionadas y no durante la actividad del trabajo en cuanto modifican el estado de atencion del trabajador.

No beber ni comer en el puesto de trabajo

Comportamientos correctos por parte de los trabajadores


Usar siempre jabones idneos neutros/cremas para la limpieza de la piel (sobretodo para la cara, manos y brazos) y medios adaptados (toallas monouso de papel) para secarse y limpiarse en los lugares de trabajo (antes de comer y antes de ir al bao al final del turno de trabajo)
la piel es la primera barrera de proteccin en el contacto con sustancias qumicas; debe ser mantenida t id i integra t d de f fenmenos i irritativos it ti yd de heridas y se protege con guantes y/o cremas protectoras; secamanos monouso son preferibles porque evitan contacto repetido y de mas trabajadores con tejidos contaminados de limpiezas precedentes de las manos; es decir, para cuanto pueda parecer obvio, es oportuno recordar de lavarse las manos antes de ir a comer para evitar contaminar la comida comida, antes de ir al bao para evitar contaminar la piel de regiones normalmente protegidas al contacto con agentes qumicos y antes de ir a casa para no contaminar tampoco el ambiente domestico.

34

Comportamientos correctos por parte de los trabajadores


No lavarse las manos con emulsiones, solventes y/o sustancias abrasivas y no lavarlas, por ejemplo, con los mismos materiales usados para limpiar la maquinaria y/o instrumentos de trabajo No limpiar con aire comprimido los lugares de trabajo o la piel contaminada (especies de polvo); depositar las indumentarias de trabajo (e incluso los EPP y los equipos de trabajo) en sitios diversos de aquellos personales, de acuerdo a procedimientos preestablecidos y recurridos, y si es necesario, a lavados diferenciados
las manos deben lavarse con jabn adecuado no abrasivo y no con trapos sucios y contaminados ni con solventes u otras sustancias qumicas que puedan daar p los estratos superficiales p contemporneamente de la piel, favoreciendo la sucesiva absorcin de otras sustancias qumicas. La mala costumbre de lavarse con aire comprimido favorece la inhalacin de polvos que se levantan y que tambin se pueden fijar sobre la piel; los lugares de trabajo que han tenido contacto con sustancias qumicas deben considerarse contaminados y no deben ensuciarse la ropa personal del trabajador y su lavado se efecta con procedimientos seguros y correctos por parte del empleador (especialmente trabajadores del asbesto no deben llevar a casa ropa de trabajo para lavar que podra causar muertes por tumores entre los familiares por la contaminacin del ambiente domestico con este cancerigeno).

Comportamientos correctos por parte de los trabajadores


No meterse en el bolsillo trapos sucios con sustancias t i qumicas; i en caso de contaminacin no usar sustancias y/o medios inadaptados/ incompatibles con el agente, llamar inmediatamente los encargados de primeros auxilios y recurrir a las instalaciones de Primeros Auxilios inmediato, mas cercano y sucesivamente al medico competente: Los bolsillos, generalmente, no son impermeables a las sustancias qumicas y, como, en el lb bolsillo l ill pueden d meterse t l las manos sin guantes y as contaminarse; en caso de contacto y/o inhalacin de sustancias qumicas debe ser vista el procedimiento de intervencin de emergencia, por ejemplo, nunca usar agua sobre quemaduras por acido sulfrico); intervencin de los encargados de emergencia/primeros auxilios son siempre fundamentales para evitar/reducir los efectos de los eventos accidentales causados por la contaminacin con agentes qumicos; estos encargados pueden, por lo tanto, proveer informaciones importantes a las instalaciones de Primeros Auxilios y al medico competente.

35

DISPOSITIVOS DE PROTECCION INDIVIDUAL


* calzado resistente e impermeable con punta de acero, sustituirlo cuando sea necesario; * lentes l t (con ( soportes t laterale l t l y eventuales t l lentes l t correctivos ti especficos), fi ) viseras i o pantallas de proteccin; * mascaras respiratorias con capacidad filtrante adecuada a dimensin y tipo de contaminante, en las fases de mas riesgo; * guantes impermeables (neopreno), resistentes a aceite con proteccin de antebrazo y cmoda; guante en goma para usarse por debajo con guantes de algodn para evitar la excesiva sudoracin, irritacin cutnea y sensibilizacin alrgica; guantes mojados de aceite no pueden seguir siendo utilizados incluso si luego han sido secados (!); si tcnicamente es imposible usar los guantes, utilizar una adecuada crema barrera para proteger la piel * mandil resistente en tela impermeable o otros tejidos de proteccion similar, con parte de tela cubierta al exterior para absorber aceite y que este no llegue a la piel; * proteccin de rostro y manos durante aplicacin de bactericidas y de productos para la limpieza del sistema.

REQUISITOS :
* adaptados para periodos de verano e invernales * permitan transpiracin normal * que no presenten partes fcilmente aferrables a rganos en movimiento * suficientemente fi i t t resistente i t t e idnea id al l tipo ti de d trabajo a desarrollar * individuales e identificados con nombre y numero

36

Normas higinicas : * No comer ni fumar en el puesto de trabajo; * lavarse las manos antes de ir a comer; * lavarse l la l manos antes t de d ir i al l bao; b * siempre usar jabones neutros para el lavado de la piel y otras partes del cuerpo (secador de manos de un solo uso preferiblemente en papel) para secarse y limpiarse en el lugar de trabajo; * no lavarse las manos con emulsiones, solventes y/o pastas abrasivas; * no introducir las manos y brazos en contenedor recolectores de piezas sin proteccin adecuada; * no lavarse las manos con los mismo limpiadores con los que se limpian maquinas / herramientas de trabajo; * No guardar en el bolsillo piezas sucias con aceite.

Riesgo biomecnico asociado al trabajo

37

Esfuerzo fsico exigido que puede constituir un riesgo


Excesivo Puede ser efectuado con un movimiento de torsin del tronco Puede constituir un movimiento brusco de la carga Es hecho con el cuerpo en posicin inestable

Caractersticas del ambiente que pueden constituir un riesgo

El espacio libre es insuficiente para el desarrollo de la actividad pedida El pavimento es desigual con riesgo de resbalarse El ambiente no permite al trabajador el movimiento manual de cargas a una altura segura o en buena posicin

38

Caractersticas del ambiente que pueden constituir un riesgo

El pavimento o el piso del area de trabajo presentan desniveles que implican el movimiento de la carga sobre el suelo a diversas alturas El p pavimento o el p punto de apoyo p y son inestables La temperatura, la humedad o la circulacin del aire son inadecuados

Exigencia relacionada a la actividad que pueden constituir un riesgo

Esfuerzos fisicos que solicitan en particular la columna vertebral, demasiado frecuentes o demasiado prolongados P i d d Periodo de reposo fi fisiologico i l i od de recuperacion insuficiente

39

Exigencia relacionada a la actividad que puede constituir un riesgo

Distancia muy grande de levantamiento, descenso o transporte de los pesos. Un ritmo impuesto de un proceso que no puede d ser regulado l d por el l trabajador

Factores individuales de riesgo

Falta de idoneidad fisica para desarrollar el trabajo en cuestion a causa de grave patologia de la columna Ropa de trabajo, calzado u otro aspecto personal inadecuado debido al proprio trabajador Insuficiencia o inadecuacion del conocimiento o de la formacion del trabajador

40

Resumen
Si el l movimiento i i t manual ld de l las cargas se realiza sin acudir a otros niveles mayores, no significa efectos sobre la salud y la integridad fisica ; mas alla de tales niveles, , puede p determinar enfermedades.

Resumen
E i t un riesgo Existe i bi biomecnico i en todas aquellas condiciones en las cuales hay una postura incmoda o una sobrecarga mecnica que se realiza:

41

Resumen

Enseguida de un fuerte trabajo y esfuerzo excesivo de la estructura articular, tendones y muscular Trabajo modesto pero contnuo, como en el caso de una postura fja prolongada Presencia de movimientos repetitivos y contnua de un segmento corporal particular

Riesgos para la salud causados por el movimiento manual de cargas

Patologias msculo msculo-esquelticas (columna y miembros superiores): Hernia del disco, disco, patologias tendoneas y osteoarticular a carico de espalda, codo y mueca. Otros rganos y tejidos Aparato cardiocirculatorio Aparato respiratorio Ojo (retina) Vscera y rganos abdominales Accidentes

42

Por qu?

Razones Razones biomec biomec nicas

Flexin anterior del tronco


Flexin anterior del raquis Ubicacin del Centro de Gravedad hacia adelante Progresivo aumento de la actividad de los extensores del tronco Extensores de la pierna

43

Causa del aumento de la Presin intradiscal


Flexin del tronco Cambio del Centro de Gravedad Peso de la carga Actividad muscular Inversin fisiolgica (lordosis) Tension de los ligamentos intervertebrales (escasa elasticidad)

Cules son los factores importantes cuando se juzga una tarea que implica el levantamiento de una carga?

44

Causa mas comunes de lumbalgia

Esfuerzo imprevisto o movimiento brusco Prolongada condicin de sobrecarga biomecnico Alteracin a cargo del disco i t intervertebral t b l (h (hernia) i )yd de l las vertebras lumbares (artrosis, osteoporosis)

Patologias del raquis ms frecuentes


Degeneracin del disco intervertebral Artrosis Hernia del disco Radiculopatia Alteracin de la curvatura de la columna vertebral (escoliosis, cifosis, lordosis)

45

Trabajadores con riesgo de lumbalgia

T b j d Trabajadores/as / que l laboran b en l la movilizacin de cargas (construccin, fundicin, agricultura, bodeguero) Trabajadores /as que laboran en el control de medios pesados El personal sanitario (enfermeras, fisioterapistas,operadores sanitarios y tcnicos de la asistencia)

PREVENCIN

46

Como levantar o descargar

Asegurarse que el plano de trabajo y la via a recorrer esten libres y que el pavimento no presente peligro de resbalarse, huecos, cuerpos salientes o machas de aceite,etc. Verificar que la eventual caida de la carga, ademas del riesgo de la movilizacin, no pueda caer de lo alto daando otras personas o cosas. No levantar cargas superiores a 2525-30 Kg por trabajador.

Como levantar o descargar

Reducir la distancia entre el peso y el cuerpo Pies bien apoyados, piernas dobladas, rodillas plegadas. l d

94

47

Como levantar o descargar

Evitar siempre la torsin del tronco y el movimiento brusco, como levantarse de golpe. Dejar la carga en el suelo con la columna en posicin derecha, el tronco erecto, el cuerpo encorvado y en posicin bien equilibrada reducir la distancia entre el peso y el cuerpo
95

Como levantar o descargar

Brazos tensos buena cojida de las manos Levantar o descargar haciendo fuerza sobre los msculos del muslo o con movimientos progresivos sobre la rodilla. M t Mantenerse en posicin i i erecta durante el levantamiento.
96

48

Como ubicar o transportar

Columna derecha, rodillas plegadas y piernas dobladas Brazos tensos, alternar la carga de la parte del peso y hacer fuerza sobre la rodilla plegada. Aferrarse a la carga con la palma de la mano Distribuir la carga de modo simtrico Durante el transporte tener la carga lo mas posible bl cerca d del l cuerpo sin arquear l la columna l En caso de cargas pesadas no superar un trayecto superior a 10 metros.

Posturas fijas prolongadas


Adaptar la altura del plano de trabajo Plegar la pierna Apoyar un pie sobre una grada Distender los miembros

49

Ejercicios

Relajamiento de los msculos del cuello. Relajamiento de la columna Estiramiento de los musculos posteriores de la columna, del muslo, del cuello, de los musculos posteriores, de la espalda Reforzamiento de los musculos abdominales Mobilizacin de la espalda y cuello Reforzamiento muscular anterior del muslo y de la columna

Relajamiento de los msculos del cuello


2 veces al dia por algunos minutos

100

50

Relajamiento de la columna
10 veces mas o menos

101

Estiramiento de los musculos posteriores de la columna


mantener la posicin por 15 segundos y repetir algunas veces

102

51

Estiramiento de los musculos posteriores del muslo


Mantener la posicin i i por cerca de 45 segundos, repetir con la otra pierna y repetir, alternando, por 10 veces
103

Estiramiento de los musculos posteriores del cuello


Mantener la posicin por cerca de 30 segundos segu dos y repetir algunas veces
104

52

Estiramiento de los musculos posteriores


Mantener la posicin por algunos instantes, despues subir lentamente y repetir algunas veces
105

Reforzamiento de los musculos abdominales

Repetir algunas veces

106

53

Reforzamiento de los musculos abdominales


Mantener la posicin por cerca de 10 segundos y repetir ti algunas l veces
107

Estiramento de los musculos de la espalda


Mantener la posicin por cerca de 30 segundos y repetir, alternando, l d algunas veces
108

54

Movilizacin de la espalda
Elevar la espalda contando hasta el 10, despues bajarla por otros 10 segundos. d Repetir algunas veces
109

Movilizacin del cuello

Repetir algunas veces

110

55

Relajamiento de los msculos del cuello


Terminar T i con l la posicin de relajamiento de los msculos del cuello

111

56

57

58

Vigilancia Sanitaria
El Mdico del Trabajo de la empresa debe efectuar el seguimiento y la vigilancia sanitaria para los empleados expuestos a riesgo y debe anteponer medidas sanitarias preventivas peridicas (examenes medicos y examenes complementarios) y si es oportuno tambien vacunar. Debe existir un registro y custodia de las exposiciones y d l de los accidentes id t ( (no solo l grandes, d tambien t bi los l llamados banales):por ejemplo, el pinchazo o corte con material metlico sucio y el registro de casos de enfermedad y muerte.

59

Você também pode gostar