Você está na página 1de 5

Elaboracin de un Diseo Arquitectnico para la Construccin del Terminal Terrestre de Pasajeros, en la Parroquia Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba

del Estado Barinas.

Formulacin del Problema

Venezuela es uno de los Pases de Amrica Latina que posee una poblacin con abundantes necesidades biolgicas, urbanas, sociales y culturales, donde las futuras ciudades crecen, generando un crecimiento en la poblacin, un gran ejemplo es el estado Barinas; abundante en infraestructura y poblaciones, llegan y salen muchas personas de todas partes del pas. Este aumento poblacional rotativo es la razn que nos lleva a atacar la necesidad que existe en la Parroquia Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, de adecuar los servicios de transporte.

El transporte Terrestre ha venido evolucionando hasta convertirse en el medio habitual de desplazamiento de la mayora de las personas en las ciudades. Hoy en da este movimiento se controla y reglamenta en las Terminales de Transporte, que proporcionan espacios necesarios a los usuarios para la espera y abordaje de autobuses. Ahora bien las Terminales son las instalaciones auxiliares al servicio del autotransporte de pasajeros, en donde se efecta la salida y llegada de autobuses para el ascenso y descenso de viajeros, y tratndose del autotransporte de carga en las que se efecta la recepcin, almacenamiento y despacho de mercancas, el acceso, estacionamiento y salida de vehculos, destinados a este servicio [SCT, 2003].

La funcin principal de una Terminal de Pasajero es permitir el intercambio entre modos de transporte, por lo que las actividades que se desarrollen en esta rea debern proveer todos los requerimientos de los usuarios mediante los servicios proporcionados, y la infraestructura necesaria. La operacin integral de una Terminal de Pasajero est relacionada con el conjunto de actividades que garantizan un funcionamiento ptimo.

Cabe destacar que la actividad del Transporte de pasajeros y carga se realiza principalmente por va terrestre con la utilizacin de minibuses, camionetas rurales y autos para el Transporte de Pasajeros y camiones para el Transporte de carga y mercancas.

Si bien existe un

crecimiento del parque automotor, no ha ocurrido as con la

infraestructura, la falta de lugares especializados donde puedan realizar operaciones propias para este tipo de servicios.

Dentro del marco correspondiente al Sistema de Transporte de la Parroquia Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, la principal problemtica que afecta el buen funcionamiento, es la ausencia de una Terminal de Transporte con una adecuada Infraestructura.

En su lugar se encuentra paraderos informales de minivans, carritos, minibuses entre otros, en donde salen a una hora determinada por ellos y con ambientes administrativos que no cubren las necesidades del transportista no de los usuarios siendo necesario este proyecto.

Por tal razn se plantea realizar un Proceso de Diseo que contemple el anlisis de normativas, estudio de sitio, estudio de rea, modelos anlogos, proporcionando una solucin arquitectnica, formal, constructiva y estructural.

Objetivos de la Investigacin

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un Diseo Arquitectnico para la Construccin del Terminal Terrestre de Pasajeros, en la Parroquia Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar la caracterizacin del estado proyectual evaluado anteriormente del sistema de transporte en la Poblacin de Sabaneta.

Plantear el anlisis de normativas, estudio de sitio, estudio de rea y modelos anlogos.

Elaborar el Diseo Arquitectnico para la Construccin del Terminal Terrestre de Pasajeros.

Justificacin

La presente investigacin es de importancia ante la bsqueda una solucin a los problemas existente; como es el caso del crecimiento acelerado de la poblacin el cual conlleva a la necesidad de la utilizar transporte pblico.

En estos ltimos tiempos la Poblacin de Sabaneta ha tenido un crecimiento de habitantes, por efecto de ser una de las ciudades importantes del Estado Barinas, que a su vez ha originado un incremento en la demanda del servicio del transporte. La ubicacin inapropiada de las empresas de transporte en infraestructuras acondicionadas no satisface al ofrecer un servicio deficiente que no cumple con las necesidades del usuario.

Você também pode gostar