Você está na página 1de 8

CICLO: PRIMERO

NIVEL:1 y 2 NIVEL REA: EDUCACIN FSICA

TRIMESTRE: 1
HOJA 1

INTRODUCCIN.

CARACTERST. DEL ALUMNADO


Estn el periodo de consolidacin de su esquema corporal y a la vez de experimentacin en relacin a las relaciones espacio-temporales. A esta edad el nio pasa la mayor parte del tiempo movindose, cambia de actividad sin descanso, la gustan los juegos. Salta sin parar y hace equilibrios continuamente. Las manos constituyen una buena fuente de experimentacin. Esta en una fase de extroversin, de gran actividad y de movimiento casi continuo. Se dan intereses colectivos, gusto por el juego de equipos y de grupo. Les gustan los juegos movidos y al aire libre. Es corriente que el nio busque el apoyo del educador. En los juegos aparece por primera vez la nocin de regla. Las reglas al principio son admitidas y ms tarde llegarn a socializarse. El juego, que ocupaba cas toda l a vida del nio en el perodo de edad infantil,, no desaparece, pero comenzar a simultanearse con esa otra actividad ms definida que es el trabajo. Su desarrollo motor contina notablemente aunque existen cambios evidentes, los ritmos y fases de crecimiento siguen con la misma rapidez que en los cinco aos anteriores. Mejora la precisin motriz, lo cual incide notablemente en la escritura y en el dibujo. Las modificaciones ms notables son las relacionadas con la mejora del equilibrio , la velocidad de reaccin, la agilidad , y las habilidades bsicas. Por tanto mejora en el manejo de pelotas, lanzamientos a distancia, velocidad y precisin, recepcin de pelotas, golpeos... En definitiva es una edad idnea para cualquier tipo de aprendizaje. en relacin con las caractersticas antes sealadas. Es un periodo de gran actividad ldica ,, en la que la actividad fsica juega un papel muy importante en la formacin de la personalidad.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices 2. Adoptar hbitos de higiene, de alimentacin, de posturas y de ejercicio fsico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los dems, relacionando estos hbitos con los efectos sobre la salud. 3. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas de los dems , OBJETIVOS DEL REA PARA EL CICLO. 1. Conocer, sealar y utilizar las distintas partes del cuerpo. 2. Sentarse erguido y adoptar posturas correctas en cualquier situacin, adems de conocer los problemas de salud que le puede producir una incorrecta actitud postural 3. Conocer los riesgos intrnsecos de la educacin fsica y observar los hbitos de limpieza personal. 4. Prescindir de los resultados que se produzcan en los diferentes juegos y dar mayor importancia al hecho de jugar y recrearse en l aceptando a todos los participantes. 5. Identificar y adoptar las posiciones delante -detrs , arribaabajo, dentro, fuera,.. 6. Consolidar las relaciones topolgicas bsicas, en s. 7. Adecuar formas y posibilidades de movimiento a diferentes situaciones conocidas 8. Participar de forma activa en todas las actividades fsicas con atencin e inters. 9. Consolidar hbitos de limpieza de forma autnoma. 10. Utilizar el juego como medio de actividad fsica. 11. Aceptar y colaborar con sus compaeros y compaeras independientemente de su condicin social, sexo, o raza. Estos Objetivos se concretarn en las Unidades Didcticas.

La programacin que vamos a plantear nos va a servir de gua para todos los profesores/as que imparten esta rea curricular en nuestro Centro. Nuestra realidad hace que sea difcil programar de forma conjunta; puesto que cada localidad del C.R.A. tiene un nmero de alumnos/as, unas instalaciones distintas, unas agrupaciones diferentes... Lo que intentamos al realizar esta programacin es sentar las bases y planificar el trabajo a realizar a lo largo del primer trimestre con los alumnos/as de 1.er. Ciclo de Primaria. Para ello tendremos en cuenta las directrices generales que la LOGSE marc en los distintos Decretos de Mnimos y por supuesto nuestro Proyecto Curricular, que ser la referencia bsica y ms importante de la cul partiremos. Una vez realizada esta programacin de modo general, ya podemos profundizar un poco ms y plantear las Unidades Didcticas que desarrollarn y concretarn los aspectos planteados.

Tendremos muy presente, a la hora de hacer las U.Didcticas , si tenemos nios/as ACNEE o con dificultades.

CICLO: PRIMERO

NIVEL: 1 y 2 NIVEL

REA: EDUCACIN FSICA

TRIMESTRE: 1
HOJA 2.

CONTENIDOS.
BLOQUE DE CONTENIDO : El cuerpo:. Imagen y percepcin. Conceptos: Partes del propio cuerpo y de los dems. Izquierda y derecha respecto a s misma. Relaciones topolgicas bsicas. dentro- fuera, arriba- abajo... Aspectos propioceptivos ( toma de conciencia global y segmentaria del cuerpo; conciencia postural. Procedimientos: Utilizacin , percepcin y representacin del propio cuerpo y de los dems, en general. Afirmacin de la lateralidad corporal. Descubrir y tomar conciencia de las principales posturas corporales y de la movilidad del eje corporal. Experimentacin y exploracin de las capacidades perceptivo motrices en entornos conocidos y utilizando pocos elementos. Coordinacin dinmica general mediante desplazamientos simples , saltos... Actitudes: Actitudud de respeto hacia el propio cuerpo. Confianza en s mismo y autonoma personal. BLOQUE DE CONTENIDOS: El cuerpo: habilidades y destrezas. Conceptos: Esquemas motores bsicos: movimientos genricos. Formas y posibilidades de movimiento: desplazamientos, andar, saltar, girar... Procedimientos: Mediante el ajuste neuromotor , mejorar la coordinacin de las conductas motrices habituales ( correr,andar, saltar...) Experimentacin de las habilidades bsicas bajo planteamientos y objetivvos sencillos Actitudes Colaborar activamente en los juegos propuestos, tomando conciencia de los cambios producidos durante la actividad motriz.

Autonoma y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales.

CICLO: PRIMERO

NIVEL: 1 y 2 NIVEL

REA: EDUCACIN FSICA

TRIMESTRE: 1
HOJA 3.

CONTENIDOS.

BLOQUE DE CONTENIDO: Salud Corporal. Conceptos: Consolidar hbitos de higiene y limpieza corporal Mantener una correcta actitud postural Conocer las situaciones de riesgo Procedimientos: Adopcin de hbitos de higiene corporal y postural Adopcin correcta de las medidas bsicas de seguridad y utilizacin correcta de los espacios materiales Actitudes: Inters y gusto por el cuidado del cuerpo Tomar conciencia de las situaciones de riesgo Responsabilidad hacia su propio cuerpo , tanto desde el punto de vista de la higiene como de la actividad fsica. BLOQUE DE CONTENIDO:Los juegos. Conceptos: Juego libre y juego organizado. Juegos populares Procemientos: Utilizacin de reglas de juego para la organizacin de situaciones sencillas de juego colectivo. Prctica de juegos populares y que se utilicen habilidades bsicas Actitudes: Participacin en los juegos propuestos, buscando siempre el aspecto recreativo. Aceptacin de los dems en los juegos.

Respeto a las normas de juego.

LOS TEMAS TRANSVERSLES SE TRATARN DE FORMA INDIRECTA EN TODAS Y CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. EL BLOQUE DE CONTENIDOS :SALUD CORPORAL SE TRABAJARA A TRAVS DE UNA U. D. TRANSVERSAL A LO LARGO DE TODO EL CURSO.

CICLO: PRIMERO

NIVEL:1 y 2 NIVEL REA: EDUCACIN FSICA


METODOLOGA

TRIMESTRE: 1 HOJA 4.
ACTIVIDADES DE MOTIVACIN Las actividades de motivacin sern juegos, que se utilizarn en numerosas ocasiones como medio para conseguir los objetivos planteados. RECURSOS Y MATERIALES Las instalaciones y el material con el que cuenta el Centro. En cuanto a los recursos del profesor/a: Proyecto Curricular, Cajas Rojas, y diversa bibliografa relacionada con el tema.

TEMPORALIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. Durante el primer trimestre del curso escolar, llevaremos a cabo las siguientes Unidades Didcticas: Cada Unidad tiene 12 sesiones y hay una ms corta de 10 sesiones.

La metodologa a seguir ser la propuesta en e Proyecto Curricular , podemos destacar: Ser realista Flexible UNIDAD .DIDCTICA 1.: Significativa Motivadora SEPTIEMBRE Activa PRESENTACIN DEL CURSO,PRUEBAS DE COMIENZO Participativa DE CURSO Integradora DATOS PERSONALES, TALLA , PESO, CONSEJOS Ldica PRCTICOS DE COMIENZO DE CURSO. Creativa
UNIDAD .DIDCTICA 2:

Las tcnicas de enseanza que se van a utilizar sern: Instruccin directa EL NIO Y SU CUERPO. ( ESQUEMA CORPORAL, LATERALIDAD...) Reproduccin de modelos. Descubrimiento guiado UNIDAD .DIDCTICA 3: Enseanza Recproca. NOVIEMBRE Resolucin de problemas NOCIONES TOPOLGICAS ( INICIACIN A LAS RELACIONES CON EL ESPACIO, Asignacin de tareas Individualizada ORIENTACIN...) UNIDAD .DIDCTICA 4: Bsqueda
OCTUBRE DICIEMBRE CREACIN DE MATERIALES, MOTRICIDAD JUGAMOS CON NUESTROS MATERIALES. (I) FINA,

Dentro de cada Unidad Didctica se concretarn ms la metodologa a seguir y la concrecin ser mayor en cada sesin

CICLO: PRIMERO

NIVEL:1 y 2 NIVEL REA: EDUCACIN FSICA

TRIMESTRE: 1 HOJA 5.

ACTIVIDADES

EVALUACIN.

Actividades estarn relacionadas con los contenidos y La evaluacin seguir las pautas marcadas en el Proyecto Curricular, de las que podemos los objetivos planteados.En las sesiones de la Unidades destacar que ser: Didcticas se vern reflejadas. Continua y sistemtica Flexible y funcional. En este trimestre se plantearn actividades relacionadas Se tendr en cuenta el desarrollo global con : Las actitudes de cooperacin, esfuerzo, compaerismo, participacin en clase. La recuperacin, entendida no solo como repeticin , sino como un cambio de actitud y de El nio y su cuerpo. tareas. Percepcin espacial y temporal Llevar una ficha de control. Coordinacin Habilidades bsicas : desplazamientos, saltos, Los criterios de Evaluacin se concretarn en cada Unidad Didctica , pero de modo general , debern alcanzar los siguientes criterios: lanzamientos... El juego ser la base de la mayora de actividades. La creacin de materiales sencillos , ser una de las 1. .Reconocer las partes del cuerpo que intervienen en distintos movimientos. Se pretende que los alumnos lleguen poco a poco a interiorizar el Esquema Corporal. actividades ms novedosas que introduciremos este trimestre. Tambin pretendemos con ello , que aprendan a valorar y cuidar los distintos materiales 2. .Orientarse en el espacio, con relacin a uno mismo, utilizando las nociones topolgicas bsicas.se pretende que tome conciencia del lado hbil ,que afirme su lateralidad , que y el esfuerzo que cuesta realizarlos. comience a interiorizar las relaciones espacio- temporales. 3. Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo, mostrando una actitud de aceptacin hacia los dems y de superacin de las pequeas frustraciones que se pueden producir. 4. .identificar como acciones saludables las normas de higiene personal, postural asociadas con la realizacin de actividades fsicas, practicndolas habitualmente ( lavarse las manos despus de jugar, aseo personal al terminar las clases...) 5. Utilizar el material de forma correcta y colaborar en su organizacin y recogida.

C.R.A. " PRTICO DE ARAGN " PROGRAMACIN EDUCACIN FSICA 1er. TRIMESTRE.

Você também pode gostar