Você está na página 1de 7

Global Conference on Business and Finance Proceedings Volume 7 Number 2

2012

GEOGRAFA Y MERCADOS FINANCIEROS


Linda Margarita Medina Herrera, Tecnolgico de Monterrey CCM Ernesto Pacheco Velzquez, Tecnolgico de Monterrey CCM RESUMEN En este artculo se analiza la estructura de los rboles de expansin mnima que se construyen a partir de los precios de los principales ndices mundiales. Se encuentra que el vrtice central tiene una gran dependencia del huso horario. Se encuentra, adems, que los ndices en Europa Occidental, Norteamrica y Asia forman grandes conglomerados; los ndices en Sudamrica y Europa Oriental forman un bloque menos fuerte, y los ndices de los pases de frica no forman conglomerados.

GEOGRAPHY AND FINANCIAL MARKETS


ABSTRACT This paper analyzes the structure of minimum spanning trees constructed from the prices of the main global indices. It is found that the central vertex is highly dependent on the time zone. It also found that indexes in Western Europe, North America and Asia form large conglomerates, the indexes in South America and Eastern Europe form a block less strong than those mentioned above, and the indexes of Africa are linked to various economies. JEL: C02, C22, C38, C45, C61, C81, D85 PALABRAS CLAVES: Redes Financieras. Econofsica. Correlacin. rboles de expansin mnima. INTRODUCCIN Los mercados financieros son el mecanismo que permite a los diversos agentes econmicos el intercambio de activos financieros. Mientras ms grande sea el nmero de ttulos financieros negociados, ms amplio ser un mercado financiero y por tanto, ms importante. El progresivo inters de las empresas por participar en este tipo de mercados tratando de buscar fuentes de financiamiento ha hecho crecer de manera importante a los diversos mercados financieros en el mundo. El fenmeno de globalizacin ha impulsado una estrecha relacin entre los diferentes mercados mundiales, lo que ha tenido como consecuencia que las crisis financieras en diversos pases impactan en forma inmediata a la mayora de estos mercados.Desde hace unos veinte aos se ha venido desarrollando una literatura paralela que entiende los mercados financieros como sistemas que son influenciados por una gran cantidad de informacin en tiempo real. Esta literatura estadstica se ha denominado Econofsica y ha tratado, especialmente, de establecer estructuras jerrquicas, taxonomas y simular el proceso aleatorio de los valores o los tipos de cambio de diversas acciones o monedas con el objeto de analizar el grado de correlacin que existe entre las acciones y los diferentes mercados financieros (Mantegna, 1999; Bonano, 2001; Ortega, 2005; Medina, 2010; entre muchos otros). En este trabajo se analiza la estructura jerrquica y la dinmica de las relaciones existentes entre los principales ndices financieros mundiales. El objetivo de este trabajo es analizar las principales correlaciones entre los ndices financieros y sealar las diversas conexiones y jerarquas dentro de ellos. Para ello, hemos utilizado a los rboles de expansin mnima (MST) y las medidas ms importantes en las redes.

GCBF Vol. 7 No. 2 2012 ISSN 1941-9589 ONLINE & ISSN 1931-0285 CD

822

Global Conference on Business and Finance Proceedings Volume 7 Number 2

2012

REVISIN DE LA LITERATURA Los trabajos fundamentales en redes financieras aparecen a finales de los ochenta, el concepto de grafos en el ambiente de mercados financieros fue introducido por Mategna, Bonano y otros (1989) como un mtodo para encontrar arreglos jerrquicos de acciones a travs del estudio de conglomerados de compaas. Los rboles de expansin mnima han sido usados para optimizar portafolios (Bonano, 2004) usando el hecho de que los activos del portafolio ptimo de Markowitz estn prcticamente todo el tiempo en las ramas externas del rbol. Algunas medidas topolgicas han sido definidas, con el fin de caracterizar los rboles y clasificar los vrtices dependiendo de sus distancias a un vrtice especial que simula el centro de masa del rbol (M. Barthlemy, A. Barrat, R. Pastor-Satorras, 2005). Algunos estudios empricos han mostrado que estas medidas son altamente susceptibles a las crisis del mercado y que clasifican los sectores econmicos de acuerdo a su importancia relativa en el rbol (Medina, L. Mansilla, R. ,2007; y Medina, L. Daz, B. ,2011). rboles De Expansin Mnima Un rbol de expansin es una grfica de N nodos (o vrtices) unidos por N-1 arcos que permiten ir de un vrtice a otro y que se construye a partir de la matriz de correlacin , de tamao NxN, de los precios de cierre de los ndices de los diferentes pases seleccionados (N=45 en nuestro estudio). La matriz se construye de acuerdo con la frmula: = =1 ( ) ()
1

(1)

donde T es el nmero de das cotizados (longitud de las series de tiempo) y () son los rendimientos normalizados de cada ndice. El rendimiento () del ndice financiero () se define como () = ln ( + ) ln (). Para poder detectar similitudes en el patrn de los rendimientos en diferentes pases, es necesario normalizar los rendimientos utilizando la media X i (t) y la varianza (volatilidad) emprica de cada serie. De esta manera: () =
2 ( ) ()2 () ()

(2)

Para construir el rbol de expansin mnima, se usar la distancia euclidiana = 2(1 ). Debido a que 1 1 , se tiene que 0 2. Existen diferentes medidas y parmetros que nos permiten una primera caracterizacin estadstica de los rboles. Estas medidas son: Grado del vrtice: El grado del vrtice i, es el nmero de nodos que estn conectados directamente al nodo i, esto es, el nmero de elementos que integran la vecindad de i , (V(i)). Fortaleza del vrtice: la fortaleza del vrtice si se define como: = () (3)

La fortaleza del vrtice integra la informacin de su conectividad y de la importancia de los pesos de sus vrtices conectados. Nivel del vrtice: El nivel vij es la suma de los arcos que hay que pasar sobre el rbol para ir del vrtice i al vrtice j. El Promedio de ocupacin: es la distancia promedio del vrtice vi a los dems vrtices, esto es: ( ) =
1 =1

(4)
823

GCBF Vol. 7 No. 2 2012 ISSN 1941-9589 ONLINE & ISSN 1931-0285 CD

Global Conference on Business and Finance Proceedings Volume 7 Number 2

2012

El nodo con promedio de ocupacin ms baja es el centro de masa del rbol. El vrtice central: El vrtice central se usa como punto de referencia en el rbol, contra el cual la posicin de los dems vrtices es relativa. Hay un poco de arbitrariedad en la eleccin del vrtice central, sin embargo los criterios anteriormente mencionados (el vrtice de mayor grado, el vrtice de mayor fortaleza y/o el centro de masa) pueden ayudar a escoger al mejor candidato. El rbol Emprico Las series de tiempo que conforman la base de datos para este estudio estn formadas por los precios de cierre diario de 45 ndices: Amrica del Norte (6), Amrica del Sur y el Caribe (7), Europa Occidental (8), Europa Oriental (7), frica (6), Asia y Australia (11) en el periodo comprendido entre 01/01/2005 y 27/09/2011.
Pas ndice Grado Fortaleza Prom. de ocupacin USA 2 S&P500 4 1.92 4.6 UK FTSE 250 4 3 2.85 Francia CAC 40 12 7.7 2.4 Hong Kong HSI 6 5.31 2.81 Australia AS51 5 4.89 3.29 Tabla 1. Esta tabla muestra los ndices que obtuvieron los valores ptimos por regin. El CAC40 es el vrtice con mayor grado y fortaleza y menor promedio de ocupacin, lo cual lo convierte en el vrtice central del rbol.

Los ndices que obtienen mejor clasificacin corresponden al CAC 40 de Francia, el HSI de Hong Kong, el AS51 de Australia y el S&P500 de USA. Cada uno de ellos lidera un conglomerado geogrfico importante.De acuerdo al grado, fortaleza y promedio de ocupacin, el vrtice central es el ndice CAC 40. El grado y la fortaleza del vrtice pueden ser influenciados no slo por variables econmicas y financieras sino por cuestiones geogrficas y horario de apertura de las bolsas. La Fig. 1: Muestra el rbol de expansin mnima de los ndices financieros. El centro de masa del rbol se lo disputan Francia y Hong Kong.

Fig.1. El rbol de expansin mnima muestra a Francia como vrtice central y cinco conglomerados geogrficos. El conglomerado central est liderado por el CAC40 de Francia.

En el rbol se distinguen claramente tres grandes conglomerados: el de Amrica del Norte, liderado por S&P500 de USA, el de Europa Occidental liderado por CAC40 de Francia y el de Asia y Australia liderado por HSI de Hong Kong. Un cuarto conglomerado, corresponde a pases Sudamericanos, que parecen tener ms influencia de los ndices Europeos que de los Norteamericanos (excepto por Jamaica y Venezuela, quienes muestran comportamientos atpicos al resto de los pases de esta regin). Los pases
GCBF Vol. 7 No. 2 2012 ISSN 1941-9589 ONLINE & ISSN 1931-0285 CD
824

Global Conference on Business and Finance Proceedings Volume 7 Number 2

2012

de Europa Oriental tambin forman un pequeo conglomerado alrededor de los ndices de los pases de Europa Occidental. Los ndices de pases Africanos no forman conglomerados.Resulta tambin interesante de que el rbol de expansin muestra una fotografa de los principales conglomerados que es parecida a un mapamundi tradicional, esto es, el orden en que aparecen es: Asia Europa Amrica. Dado que la correlacin de las bolsas es establecida de acuerdo a la fecha (y que los das inician en los pases asiticos) se decidi hacer la suposicin de que los das iniciasen en Europa o en Amrica. Los rboles resultantes de estas suposiciones son los siguientes:

Fig.2. El rbol de expansin mnima suponiendo que los das inician en Europa. Los cinco conglomerados por regin se mantienen, pero el vrtice central cambia y est entre el CAC40 de Francia y el S&P500 de USA

Fig.3. El rbol de expansin mnima suponiendo que los das inician en Amrica. Se mantienen los conglomerados, el vrtice central se mueve a Hong Kong.

Como puede ser observado, en cada una de las grficas el rbol refleja un mapamundi que inicia en el huso horario supuesto. Esto hace que cuando el huso horario inicia en Europa, Amrica aparezca en el centro de la figura; y cuando el huso horario inicia en Amrica, las bolsas asiticas sern las que se encuentren en el centro. En cada una de las figuras es notoria la formacin de los grandes conglomerados (bolsas asiticas, bolsas europeas y bolsas norteamericanas). En cada una de ellas, las bolsas de los pases de Europa Oriental aparecen ligadas a las bolsas de Europa Occidental. En la segunda figura, el conglomerado de bolsas pertenecientes a pases sudamericanos est nuevamente unido a las bolsas europeas, mientras que en la tercera figura, estas bolsas aparecen ligadas al comportamiento de las bolsas que pertenecen a pases de Amrica del Norte.La bolsa mexicana y la bolsa brasilea aparecen siempre unidas, y regularmente son el punto de encuentro entre los pases de Norteamrica y Sudamrica. La
GCBF Vol. 7 No. 2 2012 ISSN 1941-9589 ONLINE & ISSN 1931-0285 CD
825

Global Conference on Business and Finance Proceedings Volume 7 Number 2

2012

bolsa jamaiquina y la bolsa venezolana muestran comportamientos atpicos al resto de las bolsas sudamericanas.Las siguientes tablas nos presentan un anlisis de los valores de la fortaleza, el grado y el promedio de ocupacin de las principales bolsas:
Pas ndice Grado Fortaleza Prom. de ocupacin USA 2 S&P500 4 1.9166 4.5964 Francia CAC 40 12 7.6999 2.4013 UK FTSE 250 4 2.9977 2.8501 Hong Kong HSI 6 5.3110 2.8089 Australia AS51 5 4.8890 3.2859 Tabla 2. Esta tabla muestra los ndices que obtuvieron los valores ptimos por regin cuando suponemos que el da inicia en Europa. El CAC40 es el vrtice con mayor fortaleza y menor promedio de ocupacin, lo cual lo convierte en el vrtice central del rbol.

Pas ndice Grado Fortaleza Prom. de ocupacin USA 2 S&P500 5 2.8761 3.64433 Francia CAC 40 8 4.0586 3.27234 UK FTSE 250 4 2.9970 3.72105 Hong Kong HSI 6 5.3103 2.73841 Australia AS51 5 4.8888 2.86205 Tabla 3. Esta tabla muestra los ndices que obtuvieron los valores ptimos por regin cuando suponemos que el da inicia en Amrica. El HSI es el vrtice con mayor fortaleza y menor promedio de ocupacin, lo cual lo convierte en el vrtice central del rbol.

Basndose en estas tablas, S&P500 es la bolsa lder en la regin de Norteamrica, CAC40 es la bolsa lder en Europa y el HSI es la bolsa lder en Asia. Dependiendo el huso horario, el vrtice central podra ubicarse en Hong Kong o Francia. CONCLUSIONES El ndice CAC40 o el ndice HSI podran ser los vrtices centrales del rbol dependiendo del huso horario. El rbol muestra tres grandes conglomerados, que coinciden con sectores geogrficos en Asia, Europa y Norteamrica. Es posible distinguir dos conglomerados ms en las regiones de Sudamrica y Europa Oriental. Los ndices de las bolsas de los pases africanos no forman conglomerados. Los conglomerados son liderados por el CAC 40 de Francia, el HSI de Hong Kong y el S&P500 de USA, siendo los ndices de mayor influencia entre los estudiados. REFERENCIAS G. Bonanno, G. Caldarelli, F. Lillo, R.N. Mantegna, Topology of correlation-based minimal spanning trees in real and model markets, (2003) Physical Review E 68 046130. G. Bonanno, N. Vandewalle, R.N. Mantegna, Taxonomy of stock market indices, (2000) Physical Review E 62 R7615. JR.N. Mantegna, H.E. Stanley, An Introduction to Econophysics: Correlations and Complexity in Finance, Cambridge University Press, Cambridge, 2000. M. Tumminello, T. Aste, T. Di Matteo, R.N. Mantegna, Correlation based networks of equity returns sampled at different time horizons, (2007) EPJB 55 209217. V. Tola, F. Lillo, M. Gallegati, R.N. Mantegna, Cluster analysis for portfolio optimization, (2008) Journal of Economic Dynamics and Control 32 235258. M. Barthlemy, A. Barrat, R. Pastor-Satorras, A. Vespignani, Characterization and modeling of weighted networks, (2005) Physica A 346 3443.

GCBF Vol. 7 No. 2 2012 ISSN 1941-9589 ONLINE & ISSN 1931-0285 CD

826

Global Conference on Business and Finance Proceedings Volume 7 Number 2

2012

Medina, L. Mansilla, R. (2007) Un rbol de expansin mnima en la Bolsa Mexicana de Valores, Revista de Administracin, Finanzas y Economa (2007) vol. 1, issue 2, pages 116-124 Medina, L. Daz, B. Caracterizacin y modelado de redes: el caso de la Bolsa Mexicana de Valores. (2011) Revista de Administracin, Finanzas y Economa

GCBF Vol. 7 No. 2 2012 ISSN 1941-9589 ONLINE & ISSN 1931-0285 CD

827

Copyright of Global Conference on Business & Finance Proceedings is the property of Institute for Business & Finance Research and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use.

Você também pode gostar