Você está na página 1de 16

GRAFOPSICOLOGA CRIMINAL

Prof. Francisco Vials Carrera - Prof Mariluz Puente Balsells


Directores de los Estudios de Criminalstica y Grafologa Judicial y Forense Universidad Autnoma de Barcelona

(Ponencia-seminario presentada en diversas Jornadas) Una anomala comportamental punible o no, jurdicamente, y/o una reaccin antisocial puede obedecer a diversas causas: 1).- un trastorno clnico puro, el sujeto presenta una alteracin de las funciones psquicas que no obedece a los factores a continuacin expuestos; 2).- un trastorno de personalidad, es decir, una manifiesta dificultad en las relaciones interpersonales, por su incapacidad para establecer y mantener relaciones sociales e ntimas; 3).- un trastorno desadaptativo, es decir, un agente estresante, nico generador de un malestar y sintomatologa patolgica; 4).- una problemtica "psicosocial y ambiental", un contexto socio-cultural negativo (problemas familiares, duelo, abuso sexual o infantil, malos tratos, analfabetismo, y aculturacin, inmigracin, pobreza extrema, problemas laborales, paro forzoso, problemas legales) (DSM-IV, ) Las situaciones que ms focalizan la atencin de los grafoanalistas y seleccionadores de personal son: el robo, la estafa, las adicciones (alcohol, estupefacientes, juego patolgico, internet...), el espionaje industrial y la competencia desleal. (Anlisis de escritos y documentos en los servicios secretos) ROBO Desde un enfoque clnico se distinguen varios tipos de robo: a) Un robo impulsivo, que es fruto de una accin incontrolable, no reflexionada, que no resulta productiva, y en el que se incluye el robo inconsciente (automatismo comicial): muy infrecuente; el robo por impulsin violenta (robo de escaparates): asociado a diversas enfermedades mdicas como p.e., el parkinson postencefaltico; y el robo por obsesinimpulsin, que adopta la forma de cleptomana. b) Un robo utilitario, en que pese a una clara recompensa/gratificacin material, esta apropiacin indebida tiene un mvil patolgico puesto que satisface "perversiones (<<robos fetichistas>>), "tendencias malignas" negativas (<<robos simblicos>>), o "reivindicaciones afectivas" (<<robos estereotipados>>) Ejemplo de dos modalidades de carcter que derivan fcilmente al robo

a) Este primer caso es el de un Aptico (nEnAS de Heymans Le Senne -combinacin inarmnica del NAR y el NA) con una enorme dificultad de adaptacin-integracin social, refractario y egosta, despreocupado por las consecuencias, siendo vigilante se apoder del contenido de una caja fuerte del lugar donde precisamente prestaba su servicio.

b) En este segundo caso tenemos a un Indolente o amorfo (nEnAP de Heymans Le Senne -combinacin inarmnica del NAS, NAR y NL) es el ratero de la oportunidad, el influenciable que cae fcilmente en la tentacin.

(Anlisis de escritos y documentos en los servicios secretos) ESTAFA

La escritura que acabamos de ver se clasifica como escritura artificial, manierista, de apariencia bonita, pero analizada a fondo se descubre que es dibujada o meditada -pensada en sus trazos, ms si es en maysculas y ornados se encuentra muchas veces en este tipo de personalidad.

(Anlisis de escritos y documentos en los servicios secretos) ALCOHOL Y DROGAS Alcoholismo: temblor vertical. Vase la muestra grfica que seguidamente exponemos, corresponde a un oftalmlogo alcohlico que tal como citamos en nuestra obra:

Psicodiagnstico por la escritura y donde el Tribunal valor definitivamente el grafoanlisis grafopatolgico que aportamos en el juicio.

muestra grfica del oftalmlogo alcohlico

Drogodependientes: En el estudio de los grafismos de los adictos, existirn diferencias en los diseos de sus morfologas a pesar de tratarse del mismo tipo de alcaloide, pero su variacin estar en relacin directa con la cantidad de dosis absobida en la ingesta. Con ayuda de la lupa, se observar que el temblor es vertical; la la dosis es baja, producir en el mecanismos psicomotriz unb desplazamiento que empuja la mano hacia arriba, parecera que las letras saltaran sin control. Euforia, agitacin, excitacin nerviosa. En dosis mayores los valos se aplanan, el sujeto tiene dificultad para el trazado de los crculos, la mano se siente adormecida y no responde. Los cierres no mantienen la armona y no llegan a realizarse, quedando abreacciones; el individuo efecta movimientos rgidos, mecnicos y bruscos. La escritura se muestra espasmdica, condificultades en el autocontrol, desorganizada, aunque trata de conservar la direccin horizontal, con disminucin en el rendimiento de las actividades psiquica, fsica y mental. El escritor pierde la capacidad intelectiva y el sentido de orientacin espacial. Inconstancia en las separaciones entre letras, palabras y renglones, las maysculas son demasiado grandes. Escrituras gladioladas y filiformes a la vez. Cementacin grfica (endurecimiento); las letras ascienden y descienden alternativa y cclicamente, por obnubilacin mental

La grafa que hemos visto ahora es de una Joven universitaria de 19 aos de edad. Vanse los temblores que en este caso provoca la ingestin abusiva de pastillas. Recomendamos la obra de D. Pedro Foglia, Profesor de la Universidad Catlica de Buenos Aires: Signos de enfermedad en la escritura, Bs, Ed. La Rocca).

ABUSOS SEXUALES

sta escritura que hemos visto es de un peligroso Violador reincidente. Adems de la presin desplazada con jambas acortadas, observamos congestin o doble circuito anormal en la zona superior izquierda del valo (ver zona relativa al mapa iridolgico -segn las investigaciones que aparecen en las obras citadas en la bibliografa).

INFIDELIDAD Modelo de Dictamen Grafopsicolgico en asunto de infidelidad reiterada (psiclogo con una desorbitada promiscuidad con prostitutas y seduciendo y engaando a sus propias pacientes) en procedimiento de separacin conyugal ante Juzgado de Familia (por los Profesores Francisco Vials Carrera y Mariluz Puente Balsells).
INFORME PERICIAL GRAFOPSICOLGICO

Que emiten los Profesores ................................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................................................................... en autos de .................................................................................................................................... del Juzgado de ................................................................................................................................................ en relacin a la documentacin manuscrita................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................... ..........sobre la que se nos requiere dictaminar para orientacin en el procedimiento judicial. METODOLOGA (Mtodos de anlisis y diagnstico recogidos en la especialidad de Peritaje Grafopsicolgico y Pericia Caligrfica Judicial de la Escuela de Doctorado de la Universidad Autnoma de Barcelona) - MTODO GRAFONMICO Valoracin de los Aspectos de: Orden, dimensin, presin, forma, velocidad, orientacin en la direccin 'e inclinacin, continuidad y gestos-tipo, sino que incorpora la identificacin por variables del propio ritmo o movilidad intrnseca) Este mtodo integrador de las Escuelas: Alemana, Francesa, Italiana y Espaola, sirve bsicamente para identificar la escritura y valorar correctamente los signos grficos, concediendo la importancia debida a los valores dominantes y secundaria a los subdominantes, y ordenar la combinacin de signos para proceder a su interpretacin. -GRAFOANLISIS (Mtodo inicial de A. VeIs, Escuela Espaola) En esta segunda fase, con las valoraciones de los parmetros grafonmicos se logra obtener el tanto por ciento de los factores temperamentales y caracterolgicos, as como la actitud vital y la funcin psquica de Jung.

-GRAFOANLISIS AT (Mtodo avanzado donde se incorporan los ltimos descubrimientos del Anlisis Transaccional del Dr. Eric Beme como derivado del Psicoanlisis y otros correlativos como Eneagrama e Inteligencia Emocional). -GRADOS DE TENSIN-DUREZA (Mtodo derivado de la Escuela Alemana. Dr. Pophal) Valoracin de la energa, tensin, alteraciones, inhibiciones del grafismo. -GRAFOPATOLOGA (Investigaciones de la AGC de Espaa - Congreso de Psicopatologa Clnico-Grafolgica en el Colegio de Mdicos de Barcelona, 1.991) Cuadros de valoracin y descripcin de sntomas patolgicos por el grafismo. FACTOR NEUROBIOLGICO EN LA ESCRITURA (Principios de -Psicologa de la Escritura- Departamento de Medicina Legal. Universidad Complutense de Madrid) Los signos grficos del lenguaje escrito, grfica funcional biolgica, son el resultado de un acto muy complejo originado tras un largo aprendizaje en el que intervienen las estructuras del sistema nervioso ntegro al ms alto nivel, con expresin de toda la personalidad somatopsquica a travs de los condicionamientos o informaciones cerebrales que las neuronas motoras se encargan de plasmar por medio de quinientos msculos efectores que van desde la articulacin del hombro hasta los dedos de la mano, proyectando movimientos congnitos o heredados por un lado, y por otro, motivados por el mtodo de aprendizaje, deformaciones o simplificaciones que por el hbito grfico sean reflejos, automticos y permanentes. Todo movimiento traducido en los trazos, rasgos y espacios del grafismo corresponde a maneras de ser mentales ubicadas en el complejo mundo neural y a una funcin psicomotora que traduce perfectamente las anomalas de la motilidad. El grafismo como contenido y como sentido traduce las caractersticas del psiquismo. Las tendencias psquicas tienen una -formauna -esencia- de la que es receptiva la neurona sensitiva; seguidamente los neurotransmisores se encargan de comunicar las seales elctricas y, despus de varios pasos, los axones nerviosos terminan sobre los husos musculares y la mano del que escribe realiza automticamente los gestos grafoescriturales correspondientes. Los signos grficos guardan entre s estrechas relaciones; cada factor y cada detalle deben valorarse, ms que en trminos absolutos, en sus respectivas relaciones dinmicas. Es obvio insistir en que no es posible interpretar una grfica biolgica por el anlisis de uno o varios signos aislados sin la lgica conexin a que obliga la unidad dinmica de toda expresin funcional. La grafstica, grafopsicologa y grafopatologa, constituyen autnticas especialidades que tienen un contenido doctrinal y tcnico semejante a otras ramas y especialidades mdicas y biolgicas. Por las teoras grafoanalticas queda demostrado que las proyecciones que el sistema nervioso transmite a travs del movimiento grfico, hacen que siempre que se rompe o se desordena el mecanismo de la escritura, se presenten discordancias reveladoras de la medida exacta de la afectacin y de sus causas determinantes. la repeticin del acto, bajo las mismas condiciones, nos indicar la insistencia y la permanencia de esas causas. Es de todos conocido el fenmeno de que despus de una fatiga nerviosa intensa, los movimientos manuales quedan mal encadenados. Lo podemos comprobar en los convalecientes cuando empiezan a recobrar las fuerzas perdidas en la enfermedad, vemos como su modo de andar es torpe, vacilante, dbil; lo mismo ocurre con la accin motora de la mano en la misma situacin. El pulso radial es el que queda implicado en el movimiento ascendente descendente de cada pulsacin. Es aqu donde puede comprobarse la curva en la que la persona deja grabado su estado fsico y psquico. Quien posea un pulso defectuoso permanente, por la causa que sea, siempre lo reflejar en su escritura, puesto que las alteraciones circunstanciales son de corta duracin y desaparecen con el reposo y con medicacin.

GRAFODIAGNSTICO 1.-CARACTERSTICAS PSICOSOMTICAS (Psico-Biologa y Temperamento) En primer lugar, desde el punto de vista ms biolgico de la psique, examinado el tipo de tensin, fuerza y constancia del propio ritmo grafoescritural, se detecta una combinacin de temperamentos Nervioso y Sanguneo que contribuyen a la configuracin del carcter Colrico -EAP- (Emotivo, Activo, Primario) con fluctuaciones en ]a Actividad que podra combinar con la no-Actividad propia del Nervioso. Pasando a un estudio ms pormenorizado de su temperamento, observamos que e] analizado demuestra un cierto descontrol emocional y una notable inestabilidad en la energa vital. La emotividad est descompensada. Su sensibilidad puede hacer que se desorganice en e] orden de las tareas, dando a stas un carcter caprichoso. En ocasiones por su dificultad de canalizar correctamente su energa, puede caer fcilmente en el mimetismo histeroide. No logra dominarse, refleja deficiencia en las tendencias, deseos (su excitacin nerviosa descontrolada hace que caiga con facilidad en la explosin de afectos, la salida jmpetuosa de descargas emocionales de tipo temperamental jmpulsjvo (en ambientes de confianza), la fcil pasionalidad sexual por adhesin confusa del "sentimiento al objeto". Resulta bastante impresionable, todo le afecta y hace flaquear su seguridad personal. Falta de confianza en los propios recursos. Tendencia a dejarse sugestionar. Vulnerabilidad intema, pero a la vez con tendencia a sorprender, a crear misterios y artificios, a intrigar en cualquier sentido a los dems. Respecto a las dificultades y las tareas variadas, experimenta inquietud y agitacin en sentido morboso de la responsabilidad, falta de confianza personal, y, el peligro de que la perseverancia se vea comprometida por actitudes de renuncia. Desde el punto de vista de la accin se descubre una necesdad de simplificar el esfuerzo fsco, adaptacn polifactica, inestabilidad en las formas de comportamiento. Se observan frecuentes cambos de ritmo a causa de la nestablidad Su motricidad es fatigable.

Asimismo se nota vivacidad y delicadeza de los impulsos, deseos y necesidades. Tendencia a la inquietud, a la inestabilidad en la intensidad de los deseos, pero al propio tiempo, tendencia a caer fcilmente en las tentaciones, incluso podra hablarse de un cierto "donjuanismo" por la necesidad de conquista, promiscuidad y huda de las responsablidades y compromsos (sentido excesivamente caprichoso y ldico compensatorio de la ansiedad).

2.-CARACTERSTICAS VOLITIVO-MORALES (Carcter) No se adapta fcilmente a los dems y en todo caso su adaptacin es simulada. Su dispersin y promiscuidad no favorecen el desarrollo de la fidelidad. No existe demasiada fuerza de voluntad, es discontnuo en la fuerza volitiva En circunstancias favorables puede incluso parecer perfeccionista, lo malo es cuando por cualquier motivo se dispare toda su predisposicin al descontrol emocional. Refleja una cierta hipersensibilidad que demuestra una gran vulnerabilidad emotiva, pero como es consciente de ello trata de disimularlo y utiliza con cierta frecuencia una dosis de astucia. Como consecuencia de la alteracin emocional se le observa una gran agitacin interior. Tendencia a un estado permanente de insatisfaccin. Hay algn motivo profundo que impide la libertad de sus tendencias, de sus impulsos y necesidades espontneas de afecto estta actitud represora del "Super Yo" o conciencia moral, le obliga a rodear ciertas de sus necesidades de misterio o reserva. Existe pues una barrera, un muro de proteccin entre la personalidad profunda y la parte consciente exteriorizada. Tendencia a negar los propios motivos interiores que impulsan a ciertos actos o actitudes del sujeto, de aqu su necesidad de disimulo e insinceridad, por disimulo respecto al exterior. No tiene un carcter definido, siempre depende de las circunstancias, por ello es difcil preveer las reacciones ante una situacin determinada, pero eso s su personalidad se derrumba enseguida, no puede aguantar mucha presin. Le cuesta seguir una lnea, adoptar regias o normas, ello le dificulta tambin adaptarse a los compromisos, tiende a evadirse. Tampoco demuestra gran capacidad para sacrificarse y en cambio s es propenso al oportunismo y buscar para s el mximo beneficio con el mnimo esfuerzo. Acta con habilidad y sin demasiados condicionantes de tpo tico, refleja una cierta amoralidad.

3.-CARACTERSTICAS INTELECTUALES Y MENTALES A pesar de una inteligencia de nivel superior en el plano terico, su dificultad para mantenerse en una lnea tambin se aprecia en el aspecto mental. Unas veces puede discutir con suficiente objetividad los motivos en que basa ideas y propuestas, otras peca de presuncin y superficialidad, acepta ideas sin emplear sano juico en las valoraciones y cuando no, sus juicios caen en un anlisis muy fragmentarista de los hechos y las situaciones. Dispone de capacidad intuitiva, es de rpida reaccin cuando est por el asunto, lo malo es que no logra estar lo suficientemente atento y controlado, incluso puede afirmarse en una idea y tomar rpidamente otras, sin haber definido y precisado bien la primera. Obviamente, esto influye sobre su eficacia, porque perturba la linealidad y consecuencias tanto en el modo de pensar como en el razonar. Es fcil que haga afirmaciones rpidas y luego se vea obligado a desmentirse, pronunciar juicios que no resisten la oposicin de los dems. Su alteracin emocional le disminuye la objetividad, le quita la necesaria calma y el equilibrio para valorar serenamente hechos que afectan a sus intereses psquicos y afectivos. La comunicacin puede ser suelta, enriquecida por la vivacidad de ideas, tiene disposicin para hacer observaciones inmediatas y brillantes sobre los argumentos y situaciones que describe. Siempre tiene la tendencia a descuidar la forma, a decir muchas cosas sin encuadrarlas y organizarlas convenientemente. A pesar de todo tiene condiciones para conseguir una cierta eficacia en el campo operativo, especialmente en trabajos que requieran la vivacidad y que consientan variedad de actitudes. Por el contrario, no se adapta bien a lo montono y sedentario. Quiz podra despertar una posible capacidad creativa que se percibe como latente.

4.-SNTESIS DE LOS RASGOS BSICOS DE LA PERSONALIDAD

Su personalidad es bastante frgil por alteraciones en el campo emocional-afectivo. Las fluctuaciones de la energa le llevan a la fatigabilidad, por exceso de excitabilidad nerviosa. Emotividad descontrolada, f,alta de serenidad y de paciencia. No es extrao que pueda padecer cambios repentivos de humor, sobresaltos, inestabilidad de nimo, deseos y voluntad. Rendimiento desigual en las tareas. Vive una constante lucha interior (luchas intrapsquicas).. Refleja caprichosidad, con inmadurez afectiva. Falta de control en la sensualidad. No tiene fuerza de voluntad para ser consecuente en una directriz constructiva, por el contrario utiliza el afecto y la seduccin en un inters egocntrico. Por otra parte, tiene un gran sentido del propio inters, y es hbil para conseguir cubrir fcilmente sus imperiosas necesidades instintivas y materiales a travs de la manipulacin, cuando le interesa.

Es histrinico en la intimidad. pero de cara al exterior es poltico. Tiene habilidad social por su comportamiento cam.alenico. Cambia segn las circunstancias o la persona que tenga delante. Tendencia a usar fcilmente la hipocresa. Refleja una constante contradiccin entre palabras y hechos, entre lo que dice y lo que hace. Capacidad para modificar la iniciativa propia. segn la oportunidad y segn la fuerza o debilidad de la ajena. Tacto en el trato con la gente (en virtud de los dolorosos choques emotivos que le producen las contrariedades. desea evitar. en lo posible. encuentros y discusiones desagradables con los dems). pero ataca por la va indirecta. con gran.astucia. Es bastante receptivo a cualquier estmulo externo o interno (gran capacidad para captar o intuir las cosas). Tendencia a la imprecisin en l.as afirmaciones por falta de firmeza en los criterios y en las convicciones. Influenciabilidad. que lleva a las contradicciones ms sorprendentes. Tiende a la incertidumbre, dudas en las decisiones. obsesiones y manas. Puede ser persona minuciosa. pero a la vez inde.cisa. distrada. sugestionable. obsesiva y con tendencia a la depresin. Es receptivo. incluso intuitivo y rpido en sus reacciones. pero al propio tiempo versatil. inconstante e inestable emocionalmente y en su conducta. Puede realizar alguna operacin espectacular. pero no se casa con nadie y en cualquier momento su amoralidad en el sentido egoi~o y de falta de fidelidad puede hacer que traicione la palabra dada. Por lo que los peritos informantes. segn su leal saber y entender. elevan a S.Sa.las siguientes

CONCLUSIONES Como resultados del anlisis de los grafimos adjuntos. se extraen los siguientes rasgos de personalidad sobre su autor, valorados con especial observacin sobre la relacin y convivencia conyugal: Temperamentalmente se caracteriza por su inquietud nerviosa, impaciencia, prisa neur6tica que no toma en cuenta las reflexiones ajenas a la prudencia y a la maduracin de las situaciones. Pone en accin las ide.as sin tener en cuenta la dificultad objetiva (excitacin en la acci6n). Agotaminto por la impaciencia que genera cleras constantes. Posibles somatizaciones en el aparato digestivo. Dificultad para aplicarse sin interrupciones; siempre se apodera de l el deseo sbito de intervenir. Precipitacin sobre todo lo que es nuevo a causa de la sed de sensaciones y del irresistible deseo de experienci.as. Viva deleitacin sensorial y sentimiental (enamorabilidad de tipo Don Juan). Sentimientos lbiles; nada de lo que recibe o asimila es muy profundo, su interior es pobre y enigmtico. Su falta de realizacin interna le lleva al polifacetismo y al propio tiempo la huda del Yo para protegerse, sin saber lo que busca, quiere u opina. Refleja inmadurez afectiva. Precipitacin en los juicios, imprecisin que produce errores, olvidos, omisiones por imprecisin en la atencin, la expresin y el aprendizaje. Su impresionabilidad y sugestionabilidad dan lugar a sentimientos mgicos del mundl y de s mismo, sentido de los smbolos y mitos, pensamiento alimentado con imagenes arcaicas. Respecto a la fidelidad conyugal, e1 anlisis descubre un exceso de infantilismo psico-sexual que es constitutivo de la vida instintiva errante y sin leyes. La grafa refleja falta de control en el plano instintivo sexual, donde la voluntad no es capaz de dominar la excitacin, por el contrario es alimentada por la fantasa, todo ello en detrimento del compromiso y la relacin honesta estable. Barcelona, a ...................................................................................... CLUSULA DE CONFIDENCIALIDAD: El presente informe se emite con el carcter de CONFIDENCIAL (Art.20, 1,d de la Constitucin Espaola) para orientacin familiar y uso exclusivo de Dictamen Pericial en procedimiento judicial ante el Juzgado de Familia.

(Anlisis de escritos y documentos en los servicios secretos)

Muestra grfica relativa al dictamen anterior (Infidelidad reiterada). Expansin filiforme en una escritura poco controlada, con irregularidades excesivas, confusa interlnea con jambas infladas y cambios desproporcionados. Combina la parte negativa del temperamento Sanguneo con el Nervioso. Nio Libre y Pequeo Profesor-negativo-(AT). (Probable trastorno narcisista, subtipo amoroso)

(Anlisis de escritos y documentos en los servicios secretos) DELINCUENCIA INFANTIL


El siguiente grafismo corresponde a un Pre-adolescente internado en un centro de menores por graves acciones de tipo criminal.- Como la mayora de estos casos, procede de una familia -desestructurada- con repercusin en las atenciones y educacin. La inadaptacin es patente por la problemtica que refleja: Casa con ventanas negras y humo negro igual que el camino que desciende, el sol manchado o ennegrecido y el futuro ideal con nubes, los rboles precipitan o impiden dicho avance. El sujeto tambin emborronado en la cabeza y brazo que va a la derecha entre el camino negro y el lmite de lo socialmente correcto. La firma con el nombre solo, en maysculas estrechas y altas como intento dar la imagen ms

perfecta dentro de un trato intimista, algo estirado o con ciertas nsulas de tipo esquizoide por desconexin, a lo que contribuye el desligado y el punto en redonda de la i de evasin psicodlica como escapada a la realidad actual que no le gusta.
Grafismo reducido a la mitad de su dimensin:

HOMICIDIO

Criminal.- Vase en la escritura anteriormente expuesta, la rigidez (ausencia del ritmo de base) con cambios de estilo (se aprecia muy claramente en los cambios de inclinacin por grupos de lneas).

Otro caso de homicida.- Vase en la muestra del peridico, tambin los cambios de estilo por lneas.

CRIMINALES DE GUERRA

J.Stroop. Escritura alta de zona media (orgullo de clase o status), comprimida y superpuesta (desconfianza paranoide), Inclinada (subjetivismo pasional) Jamba inflada (inflacin de los contenidos erticos del subconsciente), disparo regresivo (autoanulacin inconsciente: realizacin de actos que terminan dirigindose contra s mismo).

Himmler. La famosa Grafloga Marie Bernard ya lo describi a travs del grafismo haciendo notar la excesiva angulosidad, triangulaciones y mazas (Crueldad inhumana, reacciones histricas compulsivas y neuroticidad de los trazos; fantico peligroso).

Erich Ludenforff. Angulosa estrechada y sobrealzada (muy prejuicioso).

Karl Wolf y Udovon Woyrsah. Jefes de las SS.

(Anlisis de escritos y documentos en los servicios secretos)

Arthur Geiser. Presin desplazada exagerada.

TERRORISMO
NOTAS DE PERSONALIDAD POR GRAFOANLISIS DE MOHAMED ATTA

Las dos firmas pertenecientes a Mohamed Atta que a continuacin se muestran han sido contrastadas con ms material grfico, y por la identificacin y calidad de sus rasgos nos sirven para la exposicin. Adems hemos de tener presente que Mohamed Atta de 33 aos ostentaba una amplia cultura occidental reflejada con elementos de la caligrafa germnica e inglesa; si hubiera estudiado en Espaa posiblemente estampara una rbrica, pero el hecho de firmar con letra como los americanos nos facilita este pequeo retrato de personalidad por grafoanlisis.
La escritura de Mohamed Atta refleja contradiccin. Desde el punto de vista temperamental y psicofsico, nos encontramos con una fluidez irregular que tanto incorpora momentos de tensin (firmeza, resistencia) como momentos de flojedad (prdida de la autoconfianza por s mismo), rasgos expansivos y barras imperiosas (valenta, atrevimiento), finales largos (decidido y temerario contra las dificultades) con aguja (agudo, pinchante, susceptible) y rasgos inhibidos y rotos (inseguridad, vacilacin-tensin del aqu y ahora), puntos iniciales (ansiedad en el momento que tiene que actuar, clculo meticuloso, examina el terreno instintivamente); aparecen perfiles o movimientos ascendentes que ocasionalmente demuestran una presin desmesurada en relacin a los plenos o bajadas, este desplazamiento de la presin puede potenciar el aumento de la agresividad y la dificultad de armonizar el temperamento (el predominio nervioso y sanguneo no concilia bien con el bilioso, por esto destaca tambin el grado IV de Pophal en sus dos vertientes). Las mencionadas irregularidades con presin desplazada y los bucles indebidos (p.e.: eje geotrpico superior de la <<t>>) podran aadir una idealizacin anormal de la sexualidad (homosexualidad latente?). A pesar de ello, intenta constantemente dominarse, y puede causar una apariencia externa de autocontrol de la emotividad. Atta dispone de fuerza de voluntad, tendencia a la continuidad, la disciplina y el mtodo, vemos la cohesin, la adaptacin a la caligrafa, y, al mismo tiempo la elevacin de los ejes verticales (hampas) propio de la aspiracin a un status superior y la receptividad de los valos (abiertos por arriba), influenciabilidad a la idealizacin, que, unido con lo que hemos comentado, fcilmente lleva al fanatismo, sobre todo si falla la sociabilidad (zona media defectuosa, rasgos de presin ascendente, agujas).

Probablemente Mohamed Atta posea un coeficiente intelectual muy elevado, la ejecucin de un trazo con cierta velocidad de toda la firma nos lo demuestra, pero le falta inteligencia emocional o social, la zona media contiene deficiencias importantes, adems los prejuicios propios de la escritura caligrfica le impiden asumir otros conceptos que afecten al "yo" que los ya idealizados (elevacin ejes y abreaccin), caligrafa contradictoriamente unida a la bsqueda de la originalidad (letra <<d>> a rebours), convirtindolo en un instrumento perfecto para un lder radical debido sobre todo a los conceptos aprendidos por Atta en su infancia y adolescencia. Siguiendo la tipologa psicoanaltica de Berne, obtenemos un tanto por ciento elevado de <<Padre Crtico>> (impositivo, dominante) con un tambin destacado <<Nio Adaptado>> (dubitativo, verificador, dependiente), seguido del <<Nio Adaptado Rebelde>> (refractario), es por eso que sabe obedecer y al propio tiempo es tambin apto para mandar. En resumen, la letra de Mohamet Atta no es la que acostumbramos a ver en los asesinos, sino la de una persona que no quiere ser como los dems, pretende ascender, llegar a un status importante, es como si pensara: algn da ser alguien importante (trasladable en su filosofa a la vida futura); no es un lder, porque carece de la seguridad personal propia, pero s es un buen ayudante. Necesita alimentarse de la fuerza del lder para poder sentirse fuerte y desarrollar sus ntimas convicciones, esto s, contaminadas por el prejuicio (<<Adulto>> contaminado por el <<Padre>> -Anlisis Transaccional-), y, es as como esta vctima del fanatismo se convierte en un elemento de destruccin hacia la sociedad que odia, que de hecho es toda, pero la idealizacin confusa le facilita la canalizacin de todos los sentimientos de culpa por querer ser diferente y superior, siguiendo escrupulosamente las directrices que formalmente le han vendido como espiritualidad.

(Anlisis de escritos y documentos en los servicios secretos)

PRUEBA DE LA VERDAD GRAFOPSICOLGICA


Es una tcnica grafoanaltica criminolgica creada por el autor que suscribe, basada en la Grafologa Emocional de Honroth, y desarrollada dentro de la 2 Seccin de Estado Mayor de la Regin Militar Pirenaica con la imprescindible colaboracin del Jefe del Grupo Operativo. Su desarrollo y aplicacin se expone en nuestra obras: Psicodiagnstico por la escritura y Anlisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, pero como estracto para poder tener una primera idea expongo unos cuentos puntos que resumen la filosofa de la misma. Existen elementos importantes de coincidencia entre esta tcnica y el polgrafo (aparato que registra datos psicofisiolgicos como la actividad electrotrmica, electromiogrfica y electropletismogrfica, la presin arterial, ritmo cardaco y respiracin). Parte del presupuesto que la ansiedad produce una respuesta fisiolgica observable y cuantificable claramente diferenciada de un estado normal. De la correlacin establecida entre los datos fisiolgicos o psicofsicos y las preguntas o inducciones (caso del dictado) formuladas de diverso tipo: intrascendentes, personales y aquellas vinculadas al hecho criminolgico se infiere el grado de vinculacin a los mismos. En dicha lnea Lawrence Farwell neurlogo de Harvard aplica la denominada toma de huellas o impulsos cerebrales mediante un anlisis de actividad elctrica en las fracciones de segundo en que el cerebro reconoce, por ejemplo, un detalle de la escena del crimen que slo l conoce. Evidentemente estos mtodos no son adecuados para aquellas personas que sufran determinados trastornos psicolgicos, por un lado los socipatas (psicpatas) que carecen de escrpulos, remordimientos y ningn sentido del bien y del mal, y por otro, en el polo contrario, neurticos con sentimientos de culpa pueden deformar los resultados. Existen diversas estrategias de intervencin respecto al enunciado de las preguntas o induccin del dictado escrito, quizs la que ofrece ms posibilidades de xito, segn nuestra experiencia, es la que inquiere negativamente, es decir, las frases llevan implcito una negacin que el examinando debe asumir producindose una escisin entre su Yo ntimo y su asentimiento externo, situacin que genera una alteracin psicofisiolgica. La prueba de la verdad grafopsicolgica adopta la forma de un dictado cuyo contenido no deben conocer las personas a las que se someter (por voluntad propia), el elemento sorpresa es decisivo (para no dar tiempo al consciente de reaccionar sobre las propias pulsiones), tambin

debe tenerse en cuenta que los cambios o variaciones delatadoras no son idnticos, cada caso refleja la irregularidad emocional de distinta forma, pero ya sea por descenso o cada circunstancial de la direccin lineal, constriccin o apretujamiento, lapsus de cohesin, calami o desigualdad dimensional, firmeza y tono, siempre es chocante con el ritmo de pulsacin, estilo y continuidad del resto del escrito. En Recursos Humanos ya habamos observado que algunos candidatos en su expresin grafoescritural espontnea, al exponer determinadas virtudes reflejaban alteraciones en la escritura que hacan sospechar una depresin en la conviccin de lo manifestado. En las declaraciones manuscritas si no estn meditadas, es fcil que reflejen puntos de alteracin en los momentos de expresin donde existe una pulsin del subconsciente contraria a lo que se expone. En investigaciones policiales dentro del contexto militar se ha utilizado habitualmente la tcnica grafopsicolgica, tanto sobre las declaraciones espontneas de personas presuntamente implicadas como de los dictados realizados ex profeso a modo de Prueba de la Verdad Grafopsicolgica sobre grupos de sospechosos. Normalmente la Prueba de la Verdad Grafopsicolgica se utiliza como un medio auxiliar combinado con otras tcnicas de investigacin criminal.

El anterior es un ejemplo de un caso de sentimiento culpabilizante en la -Prueba de la verdad grafopsicolgica-.

BIBLIOGRAFA EN LA QUE SE HA BASADO ESTE TRABAJO: ANLISIS DE ESCRITOS Y DOCUMENTOS EN LOS SERVICIOS SECRETOS Vials Carrera, Francisco y Puente Balsells, M Luz Editorial Herder, 2003 (Telf. 93 476.26.26) www.grafoanalisis.com (referenciado en: LA VANGUARDIA , revista TIEMPO, etc.) PERICIA CALIGRFICA JUDICIAL, Prctica, casos y modelos Vials Carrera, Francisco y Puente Balsells, M Luz Editorial Herder, 2001 (Telf. 93 476.26.26) www.grafoanalisis.com (Prlogo del Ilmo. Sr. Jos Naval, Magistrado-Juez Decano) PSICODIAGNSTICO POR LA ESCRITURA, Grafoanlisis Transaccional Vials Carrera, Francisco y Puente Balsells, M Luz Editorial Herder, 1999 (Telf. 93 476.26.26) www.grafoanalisis.com (Prlogo del Prof. Augusto Vels)

www.grafologiauniversitaria.com

www.grafoanalisis.com

Você também pode gostar