Você está na página 1de 5

Cul es la historia del Coaching?

La historia del Coaching comenz a moldearse hace miles de aos en la antigua Grecia y uno de sus precursores fue, nada ms ni nada menos que, Scrates. El filsofo utilizaba con sus discpulos un mtodo, que promova el empleo del dilogo para llegar al conocimiento.

Se sentaba a conversar con ellos y, a punta de hacerles preguntas, al final lograba sacar a relucir los conocimientos que tenan dentro. De forma muy romntica, lo bautiz Mayutica, que en griego significa partera, para simbolizar que l tambin ayudaba a dar a luz. En su caso no a un nio, sino a la verdad que hasta ese momento haba permanecido oculta.

Ese mismo mtodo es el que los coaches usamos para ayudarte a descubrir las respuestas que estn en tu interior. Al fin y al cabo t conoces mejor que nadie tus asuntos y un coach solo te sirve de medio para exteriorizar las respuestas. COACHING El Coaching es una nueva disciplina inspirada en los grandes coach deportivos que es llevada al mbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.

OBJETIVOS DEL COACHING * Desarrollar y potenciar lo mejor de cada individuo. * Mantener al individuo concentrado hacia adelante * Superar todos los obstculos. * Conservar el equilibrio SIGNIFICADO DE COACHING El coaching es esencialmente una conversacin, es decir, un dialogo entre un tutor (coach) y un pupilo (coachee) en un contexto productivo y orientado a los resultados. BENEFICIOS Estratgicos: * Atraer ms negocios. * Mejorar el servicio del cliente. Interpersonales: * Despertar el potencial y la creatividad. * Coordinar la vida profesional y personal. TIPOS DE COACHING Coaching de directivos: los ejecutivos de los diversos niveles se convierten en tutores. Coaching de lderes de equipo: Los lderes nombrados o naturales del propio

equipo de trabajo ayudan a desarrollarse en las diversas etapas. Coaching de individuos ajenos al equipo: expertos en el tema. Coaching de equipos en autogestin: tutora de un equipo para actuar como una unidad eficaz confrontando por si mismos las diversas etapas y/o siendo capaces de apoyar y asesorar a otros equipos.

MODELO DE 6 ETAPAS PARA EL COACHING DE EQUIPO 1. Reuniones con la direccin: Es fundamental que el coach situ la intervencin del Coaching en el contexto de la agenda, necesidades y recursos de la organizacin. 2. Reuniones individuales con cada miembro del equipo: Esta etapa es crucial para el xito de toda intervencin de Coaching de equipo. 3. Primera reunin de equipo: Esta etapa es la continuacin lgica de la anterior y est enfocada a lograr un primer contacto exitoso con los parmetros del Coaching. 4. Segunda reunin de equipo: Esta etapa es muy importante para ir conformando la costumbre de comunicarse y trabajar en este tipo de sesiones. 5. Sesiones formales de Coaching: La tutora de equipo ms eficaz se produce en un formato de cursillo con grupos de seis a ocho personas. 6. Feedback con la direccin: en trminos de quin informa a quin, sobre qu, cundo, etc. Se establece antes del inicio de la sesiones de Coaching. FUNCIONES Y HERRAMIENTAS DEL COACH * Lder visionario e inspirador * Seleccionador de talentos gente com mente abierta * Labor de acompaamiento al terreno * Consultor de desempeo individual * Gestor de trabajo en equipo Michael jordan dijo el talento gana juegos pero el trabajo en equipo gana campeonatos * Motivador y desarrollador de carrera de los miembros del equipo * Estratega innovador Cundo dar coaching? El coaching se debe aplicar cuando: * Existe una retroalimentacin pobre o * deficiente sobre el progreso de los * empleados, causando bajo rendimiento * laboral. * Cuando un empleado de cualquier rea merece ser felicitado por la ejecucin ejemplar de alguna destreza. * Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo. * El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la correccin, que a su vez se presenta con suma moderacin.

Algunas de las ventajas son: - No est atado a citas fijas, por lo tanto trabaja con el email a su propio ritmo. - Tiene tiempo para reflexionar tanto en lo que recibe de su Coach personal como en lo que usted mismo escribe. - Puede hacerlo en intervalos. - Se necesita un seguimiento mas contino, lo que provoca un contacto ms asiduo, algo que para algunas personas les es vital para mantener la continuidad del proceso. - Si tiene problemas de audicin o de habla, el e- mail es una gran alternativa. - Puede intercambiar muchas clases de documentos. - Si es muy tmido/a, el email le ofrece una gran oportunidad de expresin sin dar la cara ni delatarse con la voz. Desventajas: - Por regla general, le dedica ms tiempo, pues escribir es ms lento que hablar. - A veces, se necesita intercambiar varios emails extras para asegurarse de la interpretacin correcta de los mensajes. Para quien puede ser til este tipo de servicio: - Para sordos y/o mudos. - Para gente que desea trabajar conmigo y vive en pases donde la diferencia horaria puede ser un gran inconveniente. - Para mujeres que tienen hijos pequeos y no disponen de libertad horaria para salir de su casa. - Para gente que trabaja, estudia o est muy ocupada y tiene dificultades para combinar un horario fijo porque puede tener otras citas preestablecida o que surjan a ltimo momento. Preguntas Sobre Coaching

Cul es la historia del Coaching?

La historia del Coaching comenz a moldearse hace miles de aos en la antigua Grecia y uno de sus precursores fue, nada ms ni nada menos que, Scrates. El filsofo utilizaba con sus discpulos un mtodo, que promova el empleo del dilogo para llegar al conocimiento.

Se sentaba a conversar con ellos y, a punta de hacerles preguntas, al final lograba sacar a relucir los conocimientos que tenan dentro. De forma muy romntica, lo bautiz Mayutica, que en griego significa partera, para simbolizar que l tambin ayudaba a dar a luz. En su caso no a un nio, sino a la verdad que hasta ese momento haba permanecido oculta.

Ese mismo mtodo es el que los coaches usamos para ayudarte a descubrir las respuestas que estn en tu interior. Al fin y al cabo t conoces mejor que nadie tus asuntos y un coach solo te sirve de medio para exteriorizar las respuestas.

En qu se parecen un Coach deportivo y un Coach personal? La traduccin literal de Coach es entrenador y por lo tanto su misin es la misma que la de cualquier otro entrenador: Ayudar a la persona con la que trabaja a dar lo mejor de s mismo, en pro de alcanzar una meta.

Los entrenadores ms conocidos son los deportivos, que por siglos se han encargado de potenciar las destrezas y talentos de los atletas, para que stos obtengan sus medallas.

Los grandes jugadores de ftbol, los golfistas o los tenistas ms destacados, todos sin excepcin, tienen un entrenador que los hace excelentes y sin el cual, sus rendimientos no seran tan altos.

De igual forma, un Coach te ayuda a mejorar tu rendimiento en todo tipo de actividad, y a alcanzar las metas que te pongas por delante. No importa si tus objetivos son en el plano personal, empresarial, profesional o espiritual. El Coaching y la Terapia son lo mismo?

No, no lo es. La Terapia trabaja con pacientes que tienen una situacin por sanear, mientras que los Coaches lo hacemos con clientes sanos y con mltiples recursos.

Otra diferencia es que algunas Terapias indican el camino a seguir, independientemente de la voluntad de los pacientes. En el Coaching, en cambio, eres t quien marca su propio rumbo y el que lo modifica de acuerdo a los descubrimientos que haga. No hay ningn tipo de imposicin.

En tercer lugar, los Terapeutas se enfocan en sucesos pasados, no as los Coaches, que trabajamos en el presente para conseguir logros en el futuro. Lo pasado pas y lo importante es lo que construyamos de este momento en adelante.

A veces se confunden los trminos porque algunos terapeutas han comenzado a incorporar el coaching en sus tratamientos. Sin embargo, el hecho de que

ellos puedan usar las destrezas del coaching en su trabajo, no significa que los coaches podamos hacer terapia. El mtodo del Coach es igual al de un Consultor?

No, Coaches y Consultores usamos mtodos diferentes. La Consultora tiende a dar consejo, mientras que los Coaches ayudamos a encontrar soluciones propias. Ellos te dan la respuesta a un problema especfico y nosotros en cambio, te hacemos las preguntas que te ayudan a encontrar tus propias respuestas.

Al fin y al cabo nadie sabe ms que t de tus propios asuntos. Lo que t decidas hacer ser producto de tus descubrimientos y no de lo que un Coach te diga.

Por otro lado, un Consultor deja en tus manos la implementacin de la solucin. En el Coaching en cambio, el Coach y el Cliente, despus de examinar la situacin, crean conjuntamente un plan de accin y a trabajan mano a mano hasta resolver el asunto.

Un Coach hace lo mismo que un Mentor?

No. Un Mentor es una persona, por lo general mayor y con ms experiencia que t, que te transmite sus conocimientos, te sirve de gua y te da su consejo. Como ves es una relacin de tipo jerrquico donde t aceptas la superioridad de una persona.

La relacin con tu Coach es diferente. Tu Coach es tu igual y es un socio que est interesado en verte triunfar.

Un coach no te transmite su sabidura sino que te ayuda a sacar a relucir la tuya propia. Su trabajo tampoco es el de ser gua sino el de mostrarte como seguir a tu gua interior.

Você também pode gostar