Você está na página 1de 10

<Diferencias entre: ACEROS AREQUIPA y SIDERPERU>

<Claudia Estefany Sota Falcn.>

<2009>
<En la rama de construcciones de nuestra carrera, es necesario que el alumno aprenda e investigue ciertos conceptos, recomendaciones, para que de esa manera, en el futuro sea un experto en su especialidad. > INFORME N 006-UACIC-CONS-CESF-2009

<UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO > <ING. CIVIL CONSTRUCCIONES> <Claudia Sota Falcn> <Klau.stf@hotmail.com>

A: DE: ASUNTO: REFERENCIA:

Ing. Luis Bjar R. Claudia Estefany Sota Falcn DIFERENCIAS ENTRE ACEROS AREQUIPA Y SIDERPERU Sexta tarea enviada por internet.

Previo un cordial saludo me dirijo a usted con el presente informe, acerca de las DIFERENCIAS ENTRE ACEROS AREQUIPA Y SIDERPERU, para el cual se resumi la informacin que encontr en diferentes pginas web. Las diferencias que se encuentran, son segn mi punto de vista, ya que en las respectivas pginas web no hay cuadros comparativos entre las dos marcas. Sin otro particular quedo de UD. agradeciendo por anticipado el tiempo tomado para revisar el informe y esperando que este sea apto para la calificacin que vea por conveniente.

Atentamente.

Claudia E. Sota Falcn 007100586-A

CC: CESF CCO: CONTRUCCIONES

INDICE

1.

OBJETIVO 4 MARCO TEORICO HISTORIA DEL ACERO 4 VARILLAS DE ACERO CORRUGADO


a)

2.

3.

SIDERPERU 5

b) ACEROS AREQUIPA 7 CONCLUSIONES 9

4.

5. RECOMENDACIONES 9 BIBLIOGRAFIA 9

6.

1. OBJETIVOS: Con el presente informe, se tiene como objetivos: Primero: Investigar sobre las varillas de aceros corrugados que fabrican las empresas: ACEROS AREQUIPA y SIDERPERU Segundo: Encontrar las diferencias que tienen estas dos empresas en la fabricacin de dichas varillas.

2. MARCO TEORICO

HISTORIA DEL ACERO No se conoce con exactitud la fecha en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arquelogos en Egipto datan del ao 3000 a.C., y se sabe que antes de esa poca se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocan hacia el 1000 a.C. la tcnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento trmico. Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificaran en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbn vegetal en un horno o forja con tiro forzado. Ese tratamiento reduca el mineral a una masa esponjosa de hierro metlico llena de una escoria formada por impurezas metlicas y cenizas de carbn vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permaneca incandescente y se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y soldar y consolidar el hierro. El hierro producido en esas condiciones sola contener un 3% de partculas de escoria y un 0,1% de otras impurezas. En ocasiones esta tcnica de fabricacin produca accidentalmente autntico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbn vegetal en recipientes de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse en acero autntico. Despus del siglo XIV se aument el tamao de los hornos utilizados para la fundicin y se increment el tiro para forzar el paso de los gases de combustin por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos de mayor tamao el mineral de hierro de la parte superior del horno se reduca a hierro metlico y a continuacin absorba ms

carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. El producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleacin que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado. El arrabio se refinaba despus para fabricar acero. La produccin moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente. El proceso de refinado del arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor britnico Henry Bessemer, que en 1855 desarroll el horno o convertidor que lleva su nombre. Desde la dcada de 1960 funcionan varios minihornos que emplean electricidad para producir acero a partir de material de chatarra. Sin embargo, las grandes instalaciones de altos hornos continan siendo esenciales para producir acero a partir de mineral de hierro.

3. VARILLAS DE ACERO CORRUGADO

a) SIDERPERU

Descripcion: Barras rectas de acero cuyas corrugas o resaltes permiten una alta adherencia con el concreto. Las barras de construccin son usadas como refuerzo en elementos de concreto armado. Entre sus aplicaciones tenemos: columnas, vigas, losas, tanques de agua, viviendas, edificios, puentes, etc. El acero utilizado en la fabricacin de barras de construccin es producido va Alto horno - Convertidor LD, a partir de mineral de hierro, lo que le otorga mayor ductilidad y aptitud para el doblado en obra. Designacin: BC-1-E 42-ASTM A 615 G60 Forma de suministro: Se suministra en paquetes de 2 toneladas. Cada paquete tiene una etiqueta metlica que lo identifica. Un extremo de cada paquete lleva una capucha metlica que identifica el dimetro de la barra, numero de paquete y colada, adems de evitar robos de varillas durante el transporte. Ficha Tecnica: Normas Tcnicas: Tolerancias dimensionales, propiedades mecnicas y composicin qumica de acuerdo a ASTM A 615-01b (Grado 60) y NTP 341.031-2001 (Grado 60). Composicin Qumica: Contenido de fsforo mximo: 0,06% (anlisis en cuchara) Propiedades Mecnicas:

R: resistencia a la traccin; F: Lmite de Fluencia; %A: Porcentaje de alargamiento; Lo: longitud calibrada de la probeta de ensayo; d: dimetro nominal de la barra. Dimensiones Nominales:

(1) La variacin permisible no debe exceder 6% por debajo del peso nominal. Previa consulta se puede suministrar otras longitudes Identificacin: Las barras llevan en alto relieve la siguiente identificacin

b) ACEROS AREQUIPA

Descripcion: Barras de acero de seccin redonda con la superficie estriada, o con resaltes, para facilitar su adherencia al concreto al utilizarse en la industria de la construccin. Se fabrican cumpliendo estrictamente las especificaciones que sealan el lmite de fluencia, resistencia a la traccin y su alargamiento. Las especificaciones sealan tambin las dimensiones y tolerancias. Se les conoce como barras para la construccin, barras deformadas y en Venezuela con el nombre de cabillas. Las barras para construccin se identifican por su dimetro, que puede ser en pulgadas o milmetros. Las longitudes usuales son de 9 y 12 metros de largo.

Ficha tcnica: DENOMINACIN: BARRAS DE CONSTRUCCIN ASTM A615-GRADO 60. DESCRIPCIN: Barras de acero rectas de seccin circular, con resaltes Hi-bond de alta adherencia con el concreto. USOS: En la fabricacin de estructuras de concreto armado en viviendas, edificios, puentes, represas, canales de irrigacin, etc. NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica, Propiedades Mecnicas y Tolerancias dimensionales: ASTM A615 Grado 60 Norma Tcnica Peruana NTP 341.031 Grado 60. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES DEL PER. PRESENTACIN: Se produce en barras de 9 m de longitud en los siguientes dimetros: 6 mm, 8 mm, 3/8, 12 mm, 1/2, 5/8, 3/4, 1, 1 3/8. Previa consulta, se puede producir en otros dimetros y longitudes requeridos por los clientes. En nuestros almacenes de Pisco, Lima y Arequipa, el producto se comercializa en varillas. Las barras de 6 mm tambin se comercializan en rollos de 550 Kg.

PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia (fy) = 4,220 kg/cm2 mnimo. Resistencia a la Traccin (R) = 6,330 kg/cm2 mnimo. Relacin R/fy 1,25 Alargamiento en 200 mm: Dimetros: 6 mm, 8 mm, 3/8", 12 mm, 1/2", 5/8" y 3/4" = 9% mnimo. 1............................................................... = 8% mnimo. 1 3/8......................................................... = 7 % mnimo. Doblado a 180 = Bueno en todos los dimetros.

Los dimetros de doblado especificados por las Normas Tcnicas para la prueba de doblado son:

IDENTIFICACIN: Las barras son identificadas por marcas de laminacin en alto relieve que indican el fabricante, el dimetro y el grado del acero.

4. CONCLUSIONES:

En resumen: el informe realizado da a conocer las caractersticas de las varillas de acero para construccin en las marcas de SIDERPERU y ACEROS AREQUIPA. Las diferencias ms notables son en el reconocimiento de la marca en la varilla, tambin en que la varilla de SIDERPERU tiene un Contenido de fsforo mximo: 0,06% y el de ACEROS AREQUIPA no especifica esta caracterstica en su ficha tcnica.

5. RECOMENDACIONES: Se debe de tomar en cuenta en el momento de realizar una edificacin, comprobar que las varillas de acero cumplen con la norma ASTM A.6

6. BIBLIOGRAFIA:

http://www.acerosarequipa.com/productos.asp?por=1&en=28# http://www.acerosarequipa.com/ftecnica/08_09_17_HT_BACO%20A615.pdf http://www.sider.com.pe/sidernet/principal.html http://www.construaprende.com/t/05/T5p01.php#Introduccin

Você também pode gostar