Você está na página 1de 2

1. INTRODUCCIN lgebra, rama de las matemticas en la que se usan letras para representar relaciones aritmticas.

Al igual que en la aritmtica, las operaciones fundamentales del lgebra son adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y clculo de races. La aritmtica, sin embargo, no es capaz de generalizar las relaciones matemticas, como el teorema de Pitgoras, que dice que en un tringulo rectngulo el rea del cuadrado que tiene como lado la hipotenusa es igual a la suma de las reas de los cuadrados cuyos lados son los catetos. La aritmtica slo da casos particulares de esta relacin (por ejemplo, 3, 4 y 5, ya que 32 + 42 = 52). El lgebra, por el contrario, puede dar una generalizacin que cumple las condiciones del teorema: a2 + b2 = c2.

El lgebra clsica, que se ocupa de resolver ecuaciones, utiliza smbolos en vez de nmeros especficos y operaciones aritmticas para determinar cmo usar dichos smbolos. El lgebra moderna ha evolucionado desde el lgebra clsica al poner ms atencin en las estructuras matemticas. Los matemticos consideran al lgebra moderna como un conjunto de objetos con reglas que los conectan o relacionan. As, en su forma ms general, se dice que el lgebra es el idioma de las matemticas. 2. HISTORIA La historia del lgebra comenz en el antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de resolver ecuaciones lineales (ax = b) y cuadrticas (ax2 + bx = c), as como ecuaciones indeterminadas como x2 + y2 = z2, con varias incgnitas. Los antiguos babilonios resolvan cualquier ecuacin cuadrtica empleando esencialmente los mismos mtodos que hoy se ensean.

Los matemticos alejandrinos Hern y Diofante continuaron con la tradicin de Egipto y Babilonia, aunque el libro Las aritmticas de Diofante es de bastante ms nivel y presenta muchas soluciones sorprendentes para ecuaciones indeterminadas difciles. Esta antigua sabidura sobre resolucin de ecuaciones encontr, a su vez, acogida en el mundo islmico, en donde se la llam ciencia de reduccin y equilibrio. (La palabra rabe alabr que significa `reduccin', es el origen de la palabra lgebra). En el siglo IX, el matemtico alJwarizmi escribi uno de los primeros libros rabes de lgebra, una presentacin sistemtica de la teora fundamental de ecuaciones, con ejemplos y demostraciones incluidas. A finales del siglo IX, el matemtico egipcio Abu Kamil enunci y demostr las leyes fundamentales e identidades del lgebra, y resolvi problemas tan complicados como encontrar las x, y, z que cumplen x + y + z = 10, x2 + y2 = z2, y xz = y2.

En las civilizaciones antiguas se escriban las expresiones algebraicas utilizando abreviaturas slo ocasionalmente; sin embargo, en la edad media, los matemticos rabes fueron capaces de describir cualquier potencia de la incgnita x, y desarrollaron el lgebra fundamental de los polinomios, aunque sin usar los smbolos modernos. Esta lgebra inclua multiplicar, dividir y extraer races cuadradas de polinomios, as como el conocimiento del teorema del binomio. El matemtico, poeta y astrnomo persa Omar Khayyam mostr cmo expresar las races de ecuaciones cbicas utilizando los segmentos obtenidos por interseccin de secciones cnicas, aunque no fue capaz de encontrar una frmula para las races. La traduccin al latn del lgebra de alJwarizmi fue publicada en el siglo XII. A principios del siglo XIII, el matemtico italiano Leonardo Fibonacci consigui encontrar una aproximacin cercana a la solucin de la ecuacin cbica x3 + 2x2 + cx = d. Fibonacci haba viajado a pases rabes, por lo que con seguridad utiliz el mtodo arbigo de aproximaciones sucesivas. A principios del siglo XVI los matemticos italianos Scipione del Ferro, Tartaglia y Gerolamo Cardano resolvieron la ecuacin cbica general en funcin de las constantes que aparecen en la ecuacin. Ludovico Ferrari, alumno de Cardano, pronto encontr la solucin exacta para la ecuacin de cuarto grado y, como consecuencia, ciertos matemticos de los siglos posteriores intentaron encontrar la frmula de las races de las 1

ecuaciones de quinto grado y superior. Sin embargo, a principios del siglo XIX el matemtico noruego Niels Abel y el francs variste Galois demostraron la inexistencia de dicha frmula. Un avance importante en el lgebra fue la introduccin, en el siglo XVI, de smbolos para las incgnitas y para las operaciones y potencias algebraicas. Debido a este avance, el Libro III de la Geometra (1637), escrito por el matemtico y filsofo francs Ren Descartes se parece bastante a un texto moderno de lgebra. Sin embargo, la contribucin ms importante de Descartes a las matemticas fue el descubrimiento de la geometra analtica, que reduce la resolucin de problemas geomtricos a la resolucin de problemas algebraicos. Su libro de geometra contiene tambin los fundamentos de un curso de teora de ecuaciones, incluyendo lo que el propio Descartes llam la regla de los signos para contar el nmero de races verdaderas (positivas) y falsas (negativas) de una ecuacin. Durante el siglo XVIII se continu trabajando en la teora de ecuaciones y en 1799 el matemtico alemn Carl Friedrich Gauss public la demostracin de que toda ecuacin polinmica tiene al menos una raz en el plano complejo (vase Nmero (matemticas): Nmeros complejos). En los tiempos de Gauss, el lgebra haba entrado en su etapa moderna. El foco de atencin se traslad de las ecuaciones polinmicas al estudio de la estructura de sistemas matemticos abstractos, cuyos axiomas estaban basados en el comportamiento de objetos matemticos, como los nmeros complejos, que los matemticos haban encontrado al estudiar las ecuaciones polinmicas. Dos ejemplos de dichos sistemas son los grupos y las cuaternas, que comparten algunas de las propiedades de los sistemas numricos, aunque tambin difieren de ellos de manera sustancial. Los grupos comenzaron como sistemas de permutaciones y combinaciones (vase Combinatoria) de las races de polinomios, pero evolucionaron para llegar a ser uno de los ms importantes conceptos unificadores de las matemticas en el siglo XIX. Los matemticos franceses Galois y Augustin Cauchy, el britnico Arthur Cayley y los noruegos Niels Abel y Sophus Lie hicieron importantes contribuciones a su estudio. Las cuaternas fueron descubiertas por el matemtico y astrnomo irlands William Rowan Hamilton, quien desarroll la aritmtica de los nmeros complejos para las cuaternas; mientras que los nmeros complejos son de la forma a + bi, las cuaternas son de la forma a + bi + cj + dk.

Despus del descubrimiento de Hamilton, el matemtico alemn Hermann Grassmann empez a investigar los vectores. A pesar de su carcter abstracto, el fsico estadounidense J. W. Gibbs encontr en el lgebra vectorial un sistema de gran utilidad para los fsicos, del mismo modo que Hamilton haba hecho con las cuaternas. La amplia influencia de este enfoque abstracto llev a George Boole a escribir Investigacin sobre las leyes del pensamiento (1854), un tratamiento algebraico de la lgica bsica. Desde entonces, el lgebra moderna tambin llamada lgebra abstracta ha seguido evolucionando; se han obtenido resultados importantes y se le han encontrado aplicaciones en todas las ramas de las matemticas y en muchas otras ciencias.

Você também pode gostar