Você está na página 1de 25

1

Captulo 1

CONCEPTOS BASICOS
1.1. Definiciones
La Teora de Redes estudia sistemas formados por la interconexin de componentes elctricas. Cada componente posee dos o ms terminales conductores. Asociados a los terminales pueden observarse y medirse variables elctricas: voltajes y corrientes. Cada componente establece una relacin entre sus variables terminales. Se denominar a sta: Relacin de Equilibrio. Las conexiones entre componentes tambin implican una relacin entre las variables terminales de las componentes. Se denominarn a stas: Leyes de Interconexin o leyes de Kirchhoff. Una red puede describirse en forma grfica, indicando: el tipo de componentes y la forma en que estn conectadas entre s. Asociada a dicha red habr un sistema de ecuaciones que relacionan las variables terminales. stas se denominan: Ecuaciones de la Red. La Teora de Redes establece mtodos para plantear, resolver y analizar las Ecuaciones de la Red.

1.2. Componentes y Variables


Una componente cualquiera puede representarse por un pequeo rectngulo con sus terminales. Se muestra a continuacin una componente de dos terminales.

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

Teora de Redes Elctricas

b
Figura 1.1. Componente de dos terminales. Los puntos a y b son los terminales de la componente y se encuentran unidos (soldados o conectados) a los terminales de un rectngulo mayor, que simboliza el resto de la red. Podra observarse, mediante instrumentos, una corriente elctrica i, a travs de la componente; y un voltaje o diferencia de potencial v, entre los terminales. Para medir una variable escalar se requiere un sistema de referencia y un sistema de unidades.

1.3. Sistemas de referencia para medir posiciones


Sean dos objetos P1 y P2 ubicados sobre una lnea recta.
P1 P2

x1

x2

x [cm]

Figura 1.2. Referencia para posiciones en el espacio. Si establecemos un sistema de referencia x para medir posiciones indicando: una posicin de referencia, una direccin en la cual los valores que toma la variable van aumentando; y una escala de unidades para medir los valores, tendremos que: P1 se encuentra en posicin x1; y P2 en posicin x2. Con los siguientes valores de las posiciones:

x1

2, x2

(1.1)

Podramos haber elegido un sistema de referencia y, segn:

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

Captulo 1. Conceptos Bsicos


P1 P2

y [cm] y1 0

y2

Figura 1.3. Otro sistema de referencia. En este caso las posiciones de P1 y P2, se representan por:

y1

2, y 2

(1.2)

Se han mantenido la posicin de referencia y la escala de unidades; el nico cambio es la direccin de referencia. Entonces, la variable que describe la distancia entre P1 y P2, podra describirse por x21. La cual tiene asociada una referencia para medirla, que se indica con una flecha.
P1 P2

x [cm] 0 x1 x21 x2

Figura 1.4. Distancia entre objetos. En funcin de las posiciones, se define:

x21

x2

x1

(1.3)

La flecha es un smbolo que describe cmo debemos medir la distancia: La posicin asociada a la punta de flecha, menos la posicin asociada al pequeo crculo, del otro extremo de la flecha. Con esta notacin, se tiene que:

x12
Adems se cumple que:

x1

x2

(1.4)

x12

x21

(1.5)

Los segmentos orientados se ilustran a continuacin:

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

4
P1 P2

Teora de Redes Elctricas

x [cm] x21 x12

Figura 1.5. Referencias para distancias. Entonces, el valor que toma una variable, depende del sistema de referencia que estemos usando para medirla. Es decir: de la posicin de referencia, de la direccin de referencia y de la escala que empleemos para medir.

1.4. Voltmetros y Ampermetros


Para medir variables elctricas se emplean: ampermetros, para medir corrientes; y voltmetros para medir voltajes. Estos instrumentos tienen dos terminales que deben ser conectados a la componente. Uno de los terminales se marca con una flecha, o con un signo positivo; el otro, sin marca, se denomina comn. La conexin de los instrumentos puede efectuarse de dos formas, stas se ilustran en las Figuras 1.6 y 1.7.

a V

b
Figura 1.6. Conexiones de instrumentos. En la Figura 1.6: El voltmetro mide la diferencia de potencial entre a y b; es decir mide:
V (V a V ) b

(1.6)

El ampermetro mide la corriente que circula de a hacia b.

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

Captulo 1. Conceptos Bsicos

a V +

b
Figura 1.7. Otra forma de medir variables. En la Figura 1.7: El voltmetro mide la diferencia de potencial entre b y a, es decir:
V (V V ) b a

(1.7)

El ampermetro mide la corriente que circula de b hacia a. Ntese que la corriente es la que circula a travs de la componente y del ampermetro. Y que el voltaje se mide entre los terminales de la componente. Ntese que los terminales de los instrumentos estn marcados, con una pequea flecha el ampermetro y con signos + y el voltmetro. Entonces se definen: una direccin de referencia para medir la corriente, se marca con una flecha a travs de la componente; y una polaridad de referencia, para medir voltajes, entre los terminales de la componente. Estas referencias indican cmo se deben medir las variables usando instrumentos. Para medir las variables de la Figura 1.8, los instrumentos deben conectarse como se muestra en la Figura 1.6.

v b
Figura 1.8. Variables de la componente. En la Figura 1.8 se muestran las variables v e i, y sus referencias: la polaridad y la direccin respectivamente. Se interpretan segn: i es la corriente que circula desde a hacia b a travs de la componente. v es la diferencia de potencial o voltaje o tensin entre a y b. Leopoldo Silva Bijit 27-06-2008

Teora de Redes Elctricas

Si en la Figura 1.8 se tiene, en cierto instante, que v 2 e i 2 ; si las variables se miden conectando los instrumentos como se muestra en la Figura 1.7, se tendr que los instrumentos 2. indicarn: V 2y A La Figura 1.9 ilustra otros smbolos que suelen emplearse para la polaridad.

i + v -

i + v -

Figura 1.9. Otros smbolos para la polaridad. Los valores que toman las variables se interpretan de acuerdo al sistema de referencia con que son definidas. Para la Figura 1.8: Si en cierto instante el potencial en a es mayor que en b, se tendr: v > 0. Si en cierto instante el potencial en a es igual al de b, se tendr: v = 0. Si en cierto instante el potencial en a es menor al de b, se tendr: v < 0. Si hay movimiento de cargas positivas desde a hacia b, en ese instante: i > 0. Si hay movimiento de cargas positivas desde b hacia a, en ese instante, se tendr: i < 0. Si no hay movimiento de cargas se tendr: i = 0.

Ejemplo 1.1.
En la Figura 1.10, de acuerdo a las referencias, se tienen:

v1 i1

v2 i2

(1.8)

Las variables tienen iguales valores, pero diferente signo.

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

Captulo 1. Conceptos Bsicos


a i2 i1

v1 v2

Figura 1.10. Referencias para variables.

1.5. Ley de conservacin de la carga


La ley de la conservacin de la carga establece que la carga elctrica se conserva; es decir, no se crea ni se destruye. Sean q la carga encerrada en un volumen V, e i la corriente que ingresa al volumen. Podemos simbolizar la situacin segn se muestra en la Figura 1.11:

Figura 1.11. Conservacin de la carga. Entonces: (1.9)

dq dt

Es la ecuacin diferencial que representa la conservacin de la carga q dentro del volumen. La relacin anterior puede considerarse como la definicin de la corriente en funcin de la carga y el tiempo. Si q es constante en el tiempo, i debe ser cero. Es decir, no puede haber movimiento de carga, hacia o desde el volumen, si la carga permanece constante dentro del volumen. Si se tiene que:

dq dt

(1.10) positivas

Esto implica que q est aumentando, lo cual requiere que existan cargas movindose hacia el volumen; es decir:

i 0
Leopoldo Silva Bijit 27-06-2008

(1.11)

Teora de Redes Elctricas

Si existe carga positiva movindose hacia afuera del volumen se tendr:

i 0
Lo cual implica que la carga q disminuye; es decir:

(1.12)

dq dt

(1.13)

Si se considera ahora una componente de dos terminales, y se definen i1, i2 y q como se ilustra en la Figura 1.12.

a i1 q b

i2

Figura 1.12. Neutralidad de carga. Se tendr que la corriente neta que ingresa a la componente ser: i1-i2, y debe cumplirse, debido a la ley de conservacin de carga que:

i1 - i2

dq dt

(1.14)

Si el dispositivo opera con carga total igual a cero, o en condiciones de neutralidad de carga, se tendr:

i1 - i2

(1.15)

Lo cual implica que la corriente que entra a la componente debe ser igual a la que sale de ella. Debe mantenerse que la carga total dentro de la componente sea igual a cero. Por esta razn se define slo una variable corriente asociada a una componente, ya que se cumple (1.15), en la Figura 1.12.

Ejemplo 1.2.
Si la componente tiene ms de dos terminales, ver ejemplo en Figura 1.13, y opera en neutralidad de carga, debe cumplirse:

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

Captulo 1. Conceptos Bsicos

i1 i2 i3

0
a i1 i3 c b q i2

(1.16)

Figura 1.13. Componente con carga total cero. Despus de estos ejemplos se puede generalizar, planteando la ley de corrientes de Kirchhoff.

1.6. Ley de corrientes de Kirchhoff (LCK)


La suma de las corrientes que ingresan a un volumen es cero, en todo instante.

1.7. Concepto de voltaje en funcin del campo elctrico


Debido a que las lneas de campo elctrico apuntan en la direccin en que el voltaje disminuye, suele definirse la integral de camino, del campo elctrico desde a hacia a b, como la diferencia de potencial segn:
b

va

b a

E dl

(1.17)

Sin embargo, es preferible la notacin siguiente:


b

Vb Va

vba
a

E dl

(1.18)

Para entender las relaciones, consideremos el siguiente esquema, que se ilustra en la Figura 1.14.

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

10
b

Teora de Redes Elctricas

Vba

dl

a E E

Figura 1.14. Relacin entre voltaje y campo elctrico. Al integrar desde la posicin a hacia b, el vector diferencial de camino dl y el vector campo elctrico E estn a 180 entre s, lo cual hace que la integral definida resulte negativa; pero como sta tiene signo menos resulta que el lado derecho es positivo. Si las lneas del campo elctrico apuntan desde b hacia a, resulta:

vba

(1.19)

Lo que justifica lo dicho al inicio, respecto de que el campo elctrico tiene la direccin en que el voltaje disminuye. Puede decirse que el voltaje es una medida integral del campo elctrico. Ntese que si nos movemos en una trayectoria perpendicular a las lneas, la diferencia de potencial entre dos puntos de esa trayectoria ser cero, debido a que en la integral de lnea se tiene un producto escalar de vectores ortogonales; y se dice que esa trayectoria es una lnea equipotencial. Relacionaremos ahora la diferencia de potencial con la energa. Tenemos que la fuerza ejercida por un campo elctrico E sobre un diferencial de carga q es:

Fe

q E

(1.20)

Si movemos, mediante una fuerza mecnica Fm, un diferencial de carga positiva q, desde un potencial menor a uno mayor, hacia arriba en la Figura 1.15, tendremos que vencer la fuerza electromagntica sobre la carga.

Fm

Fe

(1.21)

La Figura 1.15 ilustra las relaciones anteriores.

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

Captulo 1. Conceptos Bsicos

11

Fm V Fe E
Figura 1.15. Fuerzas sobre la carga. Como la fuerza mecnica, es igual en magnitud y opuesta en direccin a la fuerza elctrica, el movimiento se realiza con fuerza total cero sobre la partcula, y por lo tanto sta tendr aceleracin cero; lo cual implica: velocidad constante. Es decir, sin cambio de energa cintica. Si en la definicin del voltaje (1.18), en funcin del campo, multiplicamos ambos miembros por q, se tendr, empleando (1.20) y (1.21):
b

vba

q
a

q E dl

b a

Fe dl

b a

Fm dl

(1.22)

Observando la ltima integral, reconocemos la expresin para el trabajo realizado por la fuerza mecnica. La siguiente expresin define el cambio de energa, en trminos del trabajo realizado por la fuerza mecnica sobre el sistema.
b

W
a

Fm dl

(1.23)

Reemplazando la relacin (1.23) en (1.22), se obtiene:

vba
La cual puede escribirse:

(1.24)

vba

W q

(1.25)

Si se realiza un trabajo mecnico positivo, sobre un diferencial de carga positivo, la energa de ste aumenta.

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

12

Teora de Redes Elctricas

Si el diferencial de carga es pequeo, como para no alterar el campo elctrico existente en la zona, se puede escribir:

vba

dw dq

(1.26)

Relacin que define la diferencia de potencial como el incremento de energa de la carga por unidad de carga. Para entender la relacin anterior, podemos concebir un modelo idealizado, en el cual un diferencial de carga est unido a un pequeo peso, mediante un sistema idealizado de poleas, que se ilustra en la Figura 1.16. Usamos este esquema, ya que es ms sencillo y familiar comprender los cambios de energa potencial asociados al movimiento de una masa. Si suponemos que no existe roce y que adems no hay cambios de energa cintica, entonces debido al principio de conservacin de la energa: si la masa disminuye su energa potencial, entonces en la misma medida aumenta la energa asociada al diferencial de carga inmerso en un campo elctrico. Cuando la masa desciende, el diferencial de carga aumenta su energa. Cuando la masa sube, el diferencial de carga disminuye su energa.

a Vab b E
Figura 1.16. Energas. Entonces podemos entender que si una carga positiva se mueve desde un potencial mayor a uno menor la carga libera energa. La carga se mueve desde a hasta b, en la Figura 1.16. El trabajo mecnico es negativo, y se podr ocupar para efectuar un trabajo sobre el resto del sistema. En la situacin anterior, el peso sube, aumentando su energa potencial. Con las denominaciones para los puntos a y b, de la Figura 1.16, se tiene:

mg

vab

(1.27)

La fuerza electromagntica efecta un trabajo positivo, ya que sta tiene igual direccin que el desplazamiento.

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

Captulo 1. Conceptos Bsicos

13

Se puede efectuar un razonamiento similar, si se mueve una carga desde un potencial menor a uno mayor; es decir, si se le aporta energa al sistema formado por la carga. Lo que nos permite entender que si una carga positiva se mueve desde un potencial menor a uno mayor l a carga aumenta su energa. Es conveniente plantear igual situacin con una carga negativa, y obtener una interpretacin de las energas y los trabajos. Si volvemos sobre la relacin (1.18) y aplicamos la integral a un camino cerrado. Es decir si se mueve una carga, dando una vuelta completa en ese camino cerrado, el trabajo total ser cero, siempre que no exista cambio de la energa cintica. Se dice que el campo elctrico es conservativo. En esta situacin, se cumple:

E dl 0

(1.28)

La relacin anterior es un caso particular de la Ley de Faraday. Mediante sta puede demostrarse que si no hay campos magnticos variables, a travs del camino cerrado, se debe cumplir que la integral cerrada del campo elctrico es cero. Si consideramos el camino cerrado de la Figura 1.17, la relacin (1.18) puede descomponerse en dos integrales de lnea, una de b hacia a, pasando por el punto c; y otra de a hacia b, pasando por el punto d.
a

E dl

E dl

(1.29)

Aplicando la definicin de voltaje, relacin (1.18), podemos interpretar las integrales por diferencias de potencial:

-Vab (va c) -Vba (va d) = 0


a Vab
va c

(1.30)

c b

Vba
va d

Figura 1.17. Voltajes en un camino cerrado. Aplicando la definicin, de la notacin con doble subndice planteada en (1.18), se tiene:

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

14

Teora de Redes Elctricas

-Vba (va d) = Vab (va d)


Que reemplazada en la (1.30), permite obtener:

(1.31)

Vab (va c) = Vab (va d)

(1.32)

Relacin que muestra que el voltaje, o diferencia de potencial, est asociado a los puntos, y no al camino empleado para ir de un punto al otro. Por esta razn la variable voltaje resulta sencilla de medir a travs de instrumentos, basta poner en contacto los terminales del instrumento con los puntos entre los cuales se desea medir la tensin.

Ejemplo 1.3.
Podemos generalizar la relacin anterior, para caminos cerrados formados por varias componentes, que tienen asociados voltajes entre sus terminales. Por ejemplo, para la Figura 1.18, se tiene:

v1 v2 v3

(1.33)

Si para un camino cerrado en general, se define un sentido de recorrido (por ejemplo: segn reloj); puede definirse la suma orientada de los voltajes: como la suma de los voltajes, cuya flecha apunta en el sentido de recorrido, menos los voltajes cuyas direcciones de referencia son opuestas a la direccin de recorrido del camino. Entonces, para la Figura 1.18, se cumple la relacin (1.33).

v3

v1

v2
Figura 1.18. Suma de voltajes.

1.8. Ley de voltajes de Kirchhoff


La suma orientada de los voltajes asociados a un camino cerrado es cero en todo instante.

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

Captulo 1. Conceptos Bsicos

15

1.9. Potencia y energa en una componente


Si consideramos la siguiente componente:

i w

v b

Figura 1.19. Energa w en una componente. De las definiciones de corriente (1.9) y voltaje (1.26), se tienen:

dq dt

dw dq

(1.34)

Donde q es la carga que se mueve por unidad de tiempo a travs de la componente, y w la energa dentro de la componente. Al formar el producto de la corriente por el voltaje, en (1.34), tenemos:

v i

dw dt

(1.35)

Si definimos la potencia p, empleando la ley de conservacin de la energa, tenemos:

dw dt

(1.36)

La relacin entre las variables en (1.36) es similar a la de la relacin (1.9) de la conservacin de carga. La Figura 1.20, ilustra la relacin entre la potencia y la energa.

p w

Figura 1.20. Conservacin de la energa. La nica forma en que la energa dentro de un volumen pueda aumentar, es si se tiene un ingreso de energa en la unidad de tiempo; es decir, si ingresa potencia al volumen (p>0). Leopoldo Silva Bijit 27-06-2008

16

Teora de Redes Elctricas

Si existen varias potencias o flujos instantneos de energa, asociados a un volumen, como se ilustra en la Figura 1.21:

p1 w

p2

Figura 1.21. Varios flujos de energa. Se tendr, por (1.36), que el flujo neto de energa hacia el recinto es:

p1

p2

dw dt

(1.37)

Y si el sistema es conservativo; es decir, si la energa dentro del volumen es constante, se tendr:

p1

p2

(1.38)

Que se interpreta: la potencia que entra es igual a la que sale; es decir, el sistema es sin prdidas. Volviendo al concepto de componente, podemos agregar una nueva referencia para la potencia. Emplearemos una flecha para indicar cmo medir la potencia, esto se ilustra en la Figura 1.22.

a i pi v b
Figura 1.22. Referencia para la potencia que ingresa. Para las referencias indicadas en la Figura 1.22, se tiene, empleando (1.35) y (1.36):

pi

v i

(1.39)

Que define la potencia que fluye hacia la componente, o que ingresa a la componente. Leopoldo Silva Bijit 27-06-2008

Captulo 1. Conceptos Bsicos

17

Si el voltaje se mide en volts, y la corriente en amperes, la unidad de potencia es el watt. La energa se mide en Joules o en el equivalente [watt*seg]. Sin embargo la medida ms empleada es el [kW*hora]. Entonces, en la Figura 1.22, si se mueven cargas positivas, desde un potencial alto hacia uno menor, se producir un incremento de energa en la componente. Las cargas que salen de la componente tienen energa menor que cuando entraron, aumentando la energa interna de la componente. Esto es equivalente a decir que la potencia elctrica, que entra a la componente, es positiva. La energa elctrica ingresada es transformada en calor o en un aumento de energa. En el recuadro que representa el resto de la red, en la Figura 1.22, las cargas que aumentan la energa interna de la componente a la derecha y que salen de sta, son movidas desde un potencial menor a uno mayor; lo cual aumenta la energa de las cargas. Este aumento de la energa elctrica debe estar compensado con una disminucin de la energa interna de la componente a la izquierda. Si se trata de una batera, sta debe disminuir su energa qumica. Esto es equivalente a decir que la potencia elctrica, que sale del resto de la red, es positiva. Si se hubiese definido la referencia para la potencia saliendo de la componente, tendramos:

ps

v i

(1.40)

En esta situacin, la referencia para medir potencia se ilustra en la Figura 1.23.

a i ps v b
Figura 1.23. Potencia que sale de la componente. Dependiendo de la direccin elegida para la corriente y la polaridad del voltaje, y si la potencia entra o sale de la componente, se pueden determinar otras expresiones vlidas para la relacin entre potencia, voltaje y corriente en una componente, aplicando las definiciones anteriores.

Ejemplo 1.4.
La relacin (1.39) define la potencia como el producto de la corriente por el voltaje, con las referencias para medir las variables indicadas en la Figura 1.22. Respecto de esta definicin, si se efecta un cambio de una de las referencias se tendr un cambio de signo en la relacin (1.39). Por ejemplo la Figura 1.23 cambia la referencia de la potencia, esto implica que:

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

18

Teora de Redes Elctricas

ps
Relacin que demuestra la relacin (1.40).

pi

(1.41)

Si por ejemplo con las referencias de la Figura 1.22 el valor, en un cierto instante de pi es 3[Watts], esto implica que estn saliendo +3[Watts], o que ps es +3[Watts]. Si respecto de la Figura 1.23, se cambia la referencia para i, como se ilustra en la Figura 1.24, se tendr para este caso, que la expresin para la potencia que sale de la componente es:

ps

v ( i)

(1.42)

La cual se obtiene cambiando el signo de i en la relacin (1.40).

a i ps v b
Figura 1.24. Potencia que sale. Convenio generador. Que puede expresarse, ms simplemente por:

ps

v i

(1.43)

Si la componente para la que se estn definiendo las referencias es un dispositivo que entrega energa al resto de la red; es decir, es un generador, resultan ms adecuadas las definiciones para las referencias de v, i y p que se indican en la Figura 1.24. A este conjunto de referencias se lo denomina convenio generador. De igual modo si las referencias para las tres variables se eligen segn la Figura 1.22 se denomina a ste: convenio consumidor.

1.10. Teoremas de Tellegen


Si para una red conservativa se definen todas las potencias ingresando a las componentes, segn:

pi

dwi dt
27-06-2008

(1.44)

Leopoldo Silva Bijit

Captulo 1. Conceptos Bsicos Se tendr, debido a que los operadores sumatoria y derivada son lineales, que:
n

19

pi
i 1

dwi i 1 dt d n w dt i 1 i d (W ) dt

(1.45)

Donde W es la energa total del sistema. Si la energa total del sistema W es constante en el tiempo, entonces:
n

pi
i 1

(1.46)

Que se conoce como Teorema de Tellegen primera forma, y es un planteo alternativo de la Ley de Conservacin de la Energa. Si consideramos ahora una red con n componentes, cuyas potencias han sido definidas entrando a cada componente, ms una componente externa, a la cual se le define la potencia saliendo, lo cual se ilustra en la Figura 1.25.

pe we

pi wi

Figura 1.25. Teorema de Tellegen. Segunda Forma. Aplicando la primera forma del Teorema de Tellegen, para una red de (n+1) componentes, se tiene:
n

pi
i 1

pe

(1.47)

Y se puede expresar, la segunda forma del teorema, como:


n

pe
i 1

pi
27-06-2008

(1.48)

Leopoldo Silva Bijit

20

Teora de Redes Elctricas

Ejemplo 1.5.
Para las siguientes definiciones de potencias en componentes:

w2 w1 p1 p2 p3 w3 p4 w4

Figura 1.26. Relaciones entre potencias. Se tiene, aplicando la segunda forma del teorema de Tellegen:

p1
Ejemplo 1.6.

p2

p3

p4

(1.49)

Demostrar que para la siguiente red, las ecuaciones LVK y LCK implican la ley de la conservacin de la energa:

v2
A i2

i1
v1

w2 p2 p3

i3 w3 v 3

w1

p1

Figura 1.27. Conservacin de la energa. Si aplicamos LCK a un pequeo volumen que encierre el punto A, donde estn soldadas las componentes 1 y 2, se tendr:

i1 i2

(1.50)

Si aplicamos LCK en B, considerando que la corriente i2 que entra a la componente 2 es igual a la que sale de esa componente, se tendr:

i2 i3

(1.51)

Si aplicamos LVK, recorriendo segn reloj, al nico circuito de la Figura 1.27, se obtiene:

v1 v2 v3
Leopoldo Silva Bijit

(1.52)

27-06-2008

Captulo 1. Conceptos Bsicos Multiplicando (1.52) por i1, y arreglando se logra:

21

v1 i1

v2i1 v3i1

(1.53)

El lado izquierdo de (1.53) es p1, la potencia que ingresa a la componente uno; y usando la primera LCK (1.50), se logra eliminar i1 en (1.53), resulta:

p1

v2i2 v3i2

(1.54)

Pero v2i2 es la potencia que ingresa a la componente dos, reemplazando esta potencia en (1.54), y arreglando se obtiene:

p1

p2

v3i2

(1.55)

Usando la segunda LCK (1.51), se reemplaza i2 en trminos de i3 en (1.55), y reconociendo que v3i3 es la potencia que ingresa a la componente 3, resulta finalmente:

p1

p2

p3

(1.56)

Aplicando (1.36), en (1.56), se obtiene:

d (w w2 w3 ) 0 dt 1
Es decir:

(1.57)

w1 (t ) w2 (t ) w3 (t ) constante
Que es la ley de la conservacin de la energa para la red de la Figura 1.27. Este resultado se demostrar, ms adelante, de manera general.

(1.58)

A partir de las Leyes de Conservacin de la Carga y de la Energa se pueden demostrar como teoremas las Leyes de Kirchhoff.

Ejemplo 1.7.
Analizar el balance de energas en la Figura 1.28.

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

22

Teora de Redes Elctricas

a i
w1

v
w2

p1 p2 b
Figura 1.28. Generador y carga. En la Figura 1.28, se cumplen LCK y LVK, por esta razn se ha identificado una nica variable corriente y un solo voltaje. Aplicando (1.36), se tiene que:

p2 (t ) p1 (t )

dw2 (t ) dt dw1 (t ) dt

(1.59)

Si la energa w1 disminuye, la potencia p1 es positiva, y fluye energa elctrica hacia afuera de la componente a la izquierda. Si la energa w2 aumenta, la potencia p2 es positiva, y fluye energa elctrica hacia el interior de la componente a la derecha. Debido a (1.43), se tiene que p1 (t ) Debido a (1.39), se tiene que p2 (t )

v(t )i (t ) v(t )i (t )

Lo cual implica que potencia que sale de la componente a la izquierda, debe ser igual a la que entra a la componente a la derecha.

p1 (t )
Reemplazando (1.60) en (1.59) se obtiene:

p2 (t )

(1.60)

dw1 (t ) dt
La que equivale a:

dw2 (t ) dt

(1.61)

w1 (t ) w2 (t ) constante

(1.62)

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

Captulo 1. Conceptos Bsicos

23

La cual implica que si la energa w1 disminuye, entonces w2 aumenta. Las cargas, dentro de la componente a la izquierda, circulan desde un potencial bajo a uno alto; mientras que en la componente a la derecha circulan desde un potencial alto a uno bajo.

Ejercicios propuestos
Ejercicio 1.1.
Para la red de la Figura E1.1:

i v pi p

Figura E1.1 a) Si p=-3 v = -2 calcular i. b) Si i=-2 y p=2 calcular v. c) Si p=4 calcular pi. d) Con i=1 y v=2 calcular p.

Ejercicio 1.2.
i p v1 v2

Figura E1.2 a) Si v1=v2 calcular p b) Si v1=2, v2=4 y p=4 calcular i. c) Si i=-2, p=5 y v1=0 calcular v2. d) Calcular i en trminos de v1, v2 y p.

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

24

Teora de Redes Elctricas

ndice general
CAPTULO 1 .............................................................................................. 1 CONCEPTOS BASICOS ............................................................................ 1 1.1. DEFINICIONES ................................................................................................................ 1 1.2. COMPONENTES Y VARIABLES ....................................................................................... 1 1.3. SISTEMAS DE REFERENCIA PARA MEDIR POSICIONES .................................................... 2 1.4. VOLTMETROS Y AMPERMETROS ................................................................................. 4 Ejemplo 1.1. ..................................................................................................................... 6 1.5. LEY DE CONSERVACIN DE LA CARGA .......................................................................... 7 Ejemplo 1.2. ..................................................................................................................... 8 1.6. LEY DE CORRIENTES DE KIRCHHOFF (LCK).................................................................. 9 1.7. CONCEPTO DE VOLTAJE EN FUNCIN DEL CAMPO ELCTRICO ...................................... 9 Ejemplo 1.3. ................................................................................................................... 14 1.8. LEY DE VOLTAJES DE KIRCHHOFF ............................................................................... 14 1.9. POTENCIA Y ENERGA EN UNA COMPONENTE .............................................................. 15 Ejemplo 1.4. ................................................................................................................... 17 1.10. TEOREMAS DE TELLEGEN .......................................................................................... 18 Ejemplo 1.5. ................................................................................................................... 20 Ejemplo 1.6. ................................................................................................................... 20 Ejemplo 1.7. ................................................................................................................... 21 EJERCICIOS PROPUESTOS .................................................................................................... 23 Ejercicio 1.1. .................................................................................................................. 23 Ejercicio 1.2. .................................................................................................................. 23 NDICE GENERAL ................................................................................................................ 24 NDICE DE FIGURAS. ........................................................................................................... 24

ndice de figuras.
Figura 1.1. Componente de dos terminales. ................................................................................. 2 Figura 1.2. Referencia para posiciones en el espacio. .................................................................. 2 Figura 1.3. Otro sistema de referencia.......................................................................................... 3 Figura 1.4. Distancia entre objetos. .............................................................................................. 3 Figura 1.5. Referencias para distancias. ....................................................................................... 4 Figura 1.6. Conexiones de instrumentos. ..................................................................................... 4 Figura 1.7. Otra forma de medir variables. .................................................................................. 5 Figura 1.8. Variables de la componente. ...................................................................................... 5 Figura 1.9. Otros smbolos para la polaridad. .............................................................................. 6 Figura 1.10. Referencias para variables. ...................................................................................... 7 Figura 1.11. Conservacin de la carga. ........................................................................................ 7 Figura 1.12. Neutralidad de carga. ............................................................................................... 8 Figura 1.13. Componente con carga total cero. ............................................................................ 9 Figura 1.14. Relacin entre voltaje y campo elctrico. .............................................................. 10 Leopoldo Silva Bijit 27-06-2008

Captulo 1. Conceptos Bsicos

25

Figura 1.15. Fuerzas sobre la carga. ........................................................................................... 11 Figura 1.16. Energas.................................................................................................................. 12 Figura 1.17. Voltajes en un camino cerrado. .............................................................................. 13 Figura 1.18. Suma de voltajes. ................................................................................................... 14 Figura 1.19. Energa w en una componente. .............................................................................. 15 Figura 1.20. Conservacin de la energa. ................................................................................... 15 Figura 1.21. Varios flujos de energa. ........................................................................................ 16 Figura 1.22. Referencia para la potencia que ingresa. ................................................................ 16 Figura 1.23. Potencia que sale de la componente. ...................................................................... 17 Figura 1.24. Potencia que sale. Convenio generador. ................................................................ 18 Figura 1.25. Teorema de Tellegen. Segunda Forma. ................................................................. 19 Figura 1.26. Relaciones entre potencias. .................................................................................... 20 Figura 1.27. Conservacin de la energa. ................................................................................... 20 Figura 1.28. Generador y carga. ................................................................................................. 22 Figura E1.1 .................................................................................................................................. 23 Figura E1.2 .................................................................................................................................. 23

Leopoldo Silva Bijit

27-06-2008

Você também pode gostar