Você está na página 1de 7

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

LECCIN 1 RECONOCIMIENTO DE ALGUNAS DE LAS TEMATICAS DEL CURSO

De dnde viene la Teora General de Sistemas?


La idea de una Teora General de Sistemas fue primero introducida, antes de la ciberntica, la ingeniera de sistemas y el surgimiento de campos afines. Como se observa en el mundo actual, y de hecho mucho tiempo atrs, cualquier estudio de un fenmeno, de una forma o de un proceso se realiza tomndolo como un todo, con sus componentes, relaciones, objetivo, naturaleza, etc.; es decir como un sistema llevado a su mxima organizacin y productividad. Es aqu donde empezamos a hablar de Teora General de Sistemas, aquella que surge en medio y por encima de las otras ciencias, como apoyo fundamental para el estudio de cualquier sistema, independientemente de su naturaleza u origen, brindando a los investigadores herramientas metodolgicas que orientadas de la mejor forma, ayudan a comprender el sistema y/o a establecer su sistema ideal. Recordemos sus orgenes:

Origen de la TGS
As, el modelo de sistema abierto representa una frtil hiptesis de trabajo que permite nuevos ahondamientos, enunciados cuantitativos y verificacin experimental. Sin embargo, es bueno mencionar algunos importantes problemas no resueltos, como por ejemplo:
Falta un criterio termodinmico (energa) que defina el estado uniforme en sistemas abiertos de modo parecido a como la entropa mxima define el equilibrio en los sistemas cerrados. Falta definir una paradoja bsica de la termodinmica, la irreversibilidad de los acontecimientos fsicos, expresada por la funcin entropa, la que da al tiempo su direccin. Falta definir la relacin entre la termodinmica irreversible (biologa) y la teora de la informacin (ciberntica). El orden es la base de la organizacin, y con ello el problema ms fundamental de la biologa.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


LECCIN 1 RECONOCIMIENTO DE ALGUNAS DE LAS TEMATICAS DEL CURSO

De las teoras de sistemas generales a la teora general de sistemas: En un sentido amplio, la Teora General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemtica y cientfica de aproximacin y representacin de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. La TGS se caracteriza por su perspectiva holstica (holstico deriva del trmino griego holos, que significa todo; el holismo es una filosofa que motiva el tratamiento del organismo como un todo (una unidad) ms que como partes individuales) e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. La TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelacin y comunicacin productiva entre especialistas y especialidades. Bajo las consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva cientfica (Arnold & Rodrguez, 1990). No establece conceptos, no hay explicaciones o relaciones con contenidos prestablecidos, pero s permite dirigir una observacin, hacindola operar en contextos reconocibles. Los objetivos originales de la Teora General de Sistemas son los siguientes:
Impulsar el desarrollo de una terminologa general que permita describir las caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por ltimo, Promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes.

La primera formulacin (nuevamente recordamos) en tal sentido es atribuible al bilogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acu la denominacin "Teora General de Sistemas". Para l, la TGS debera constituirse en un mecanismo de integracin entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento bsico para la formacin y preparacin de cientficos.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


LECCIN 1 RECONOCIMIENTO DE ALGUNAS DE LAS TEMATICAS DEL CURSO

La perspectiva de la TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analtico-reduccionistas y sus principios mecnico-causales (Arnold & Rodrguez, 1990). Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la nocin de totalidad orgnica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgnica del mundo. As a TGS concit un gran inters y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que destacan la ciberntica (N. Wiener), la teora de la informacin (C.Shannon y W.Weaver) y la dinmica de sistemas (J.Forrester). Si bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenmenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus races estn en el rea de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (mquinas). Mientras ms equivalencias reconozcamos entre organismos, mquinas, hombres y formas de organizacin social, mayores sern las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS, pero mientras ms experimentemos los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarn en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias (sistemas triviales). No obstante sus limitaciones, y si bien reconocemos que la TGS aporta en la actualidad slo aspectos parciales para una moderna Teora General de Sistemas Sociales (TGSS), resulta interesante examinarla con detalle. En ella se fundamentan las distinciones conceptuales que han facilitado el camino para la introduccin de su perspectiva, especialmente en los estudios ecolgicos culturales (M.Sahlins, R.Rappaport), politolgicos (K.Deutsch, D.Easton), organizaciones y empresas (D.Katz y R.Kahn) y otras especialidades antropolgicas y sociolgicas.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


LECCIN 1 RECONOCIMIENTO DE ALGUNAS DE LAS TEMATICAS DEL CURSO

Qu es la TGS?
La Teora de Sistemas, en el sentido ms amplio, se refiere a una coleccin de conceptos generales, principios, instrumentos, problemas, mtodos y tcnicas relacionados con los sistemas. Esta incluye las tareas de definicin del sistema, su taxonoma y puesta en comn de propiedades afines. El objetivo conceptual de la Teora de Sistemas es proporcionar un marco y los elementos relacionados (teora) para dar un soporte al proceso de construccin de modelos. La Teora General de los Sistemas intenta lograr una metodologa integradora para el tratamiento de problemas cientficos. La meta de la Teora General de los Sistemas no es buscar analogas entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad cientfica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios campos cientficos, mientras dicha extrapolacin sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. La Teora General de los Sistemas se basa en dos pilares bsicos: aportes semnticos y aportes metodolgicos, adems de las tendencias, su enfoque mismo, de su papel y de su funcin en el mundo de las ciencias. Definicin Recordemos este concepto de Teora General de Sistemas, se puede tomar de forma general y sirve como abrebocas para un posible acercamiento ms formal:
La Teora General de Sistemas se encarga de analizar un sistema en forma general, posteriormente los subsistemas que los componen o conforman y las interrelaciones que existen entre s, para cumplir un objetivo. Es decir busca semejanzas que permitan aplicar leyes idnticas a fenmenos diferentes y que a su vez permitan encontrar caractersticas comunes en sistemas diversos.

Despus de haber recorrido el nacimiento y la evolucin histrica de la Teora General de Sistemas, observando los diferentes criterios, fuentes y teoras que la sustentan, adems de conocer los objetivos de la misma, los conceptos desarrollados desde las diferentes disciplinas,

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


LECCIN 1 RECONOCIMIENTO DE ALGUNAS DE LAS TEMATICAS DEL CURSO

podemos estandarizar la siguiente definicin, para tenerla en cuenta a lo largo de ste curso:
La Teora General de Sistemas a travs del anlisis de las totalidades y las interacciones internas de stas y las externas con su medio, es una poderosa herramienta que permite la explicacin de los fenmenos que suceden en la realidad y tambin hace posible la prediccin de la conducta futura de esa realidad.

Algunas generalidades de la TGS


La teora de sistemas (TS) es un ramo especfico de la teora general de sistemas (TGS). La TGS surgi con los trabajos del alemn Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Los supuestos bsicos de la TGS son: 1. Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias naturales y sociales. 2. Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas. 3. Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos no-fsicos del conocimiento cientfico, especialmente en ciencias sociales. 4. Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. 5. Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica. La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en trminos de sus elementos separados; su comprensin se presenta cuando se estudian globalmente.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


LECCIN 1 RECONOCIMIENTO DE ALGUNAS DE LAS TEMATICAS DEL CURSO

La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas: 1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro ms grande. 2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa. 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biolgicos y mecnicos esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones. El inters de la TGS, son las caractersticas y parmetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administracin la TS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a travs de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.
Amador Posada Juan. Teora General de Sistema

Algunos enfoques
Ya conociendo algunas definiciones sobre TGS, debemos saber sobre algunos enfoques de los sistemas; algunos de ellos son:
Enfoque reduccionista
Enfoque que estudia un fenmeno complejo a travs del anlisis de sus elementos o partes componentes; explica que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado, como ejemplo podemos citar la biologa, divididos por

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


LECCIN 1 RECONOCIMIENTO DE ALGUNAS DE LAS TEMATICAS DEL CURSO

ejemplo en citobiologa, microbiologa o la virologa, que son ciencias mas especializadas de la biologa.

Enfoque totalitario
Enfoque donde no se define solo la totalidad sino las parte que lo constituyen sino que cada una de ellas se considera tambin como sistemas; se trata de explicar o entender los sistemas como un todo y no como una suma de partes.

Fuente: http://leandro-dinamica-de-sistemas.blogspot.com

Você também pode gostar