Você está na página 1de 4

RADIACTIVIDAD

Es un fenmeno fsico por el cual algunos cuerpos o elementos qumicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser ncleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenmeno que ocurre en los ncleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontneamente, en ncleos atmicos de otros elementos ms estables. La radiactividad ioniza el medio que atraviesa. Una excepcin lo constituye el neutrn, que no posee carga, pero ioniza la materia en forma indirecta. En las desintegraciones radiactivas se tienen varios tipos de radiacin: alfa, beta, gamma y neutrones. Partcula alfa: Son flujos de partculas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones, son desviados por campos elctricos y magnticos. Son poco penetrantes, aunque muy ionizantes. Son muy energticas. Fueron descubiertas por Rutherford, quien hizo pasar partculas alfa a travs de un fino cristal y las atrap en un tubo de descarga. Desintegracin beta: Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegracin de los neutrones o protones del ncleo cuando ste se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnticos. Radiacin gamma: Se trata de ondas electromagnticas. Es el tipo ms penetrante de radiacin. Al ser ondas electromagnticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetracin. En este tipo de radiacin el ncleo no pierde su identidad, sino que se desprende de la energa que le sobra para pasar a otro estado de energa ms baja emitiendo los rayos gamma.

APLICACIONES DE LA RADIACTIVIDAD En Medicina: La radiactividad es usada como mtodo de diagnstico (rayos X, estudios metablicos con sustancias trazadoras, tomografa axial computarizado y tomografa por emisin de positrones) y de curacin (los tratamientos de radiactividad contra el cncer curan a miles de personas cada ao). Se utiliza cotidianamente en investigacin (estudio del funcionamiento de sustancias relevantes para la vida, como son los aminocidos, el ADN, los azcares, las penicilinas, etc., mediante el uso de ncleos radiactivos trazadores). En Radioterapias Como fuente de Radiacin, normalmente se usa en Gammagrafas, aceleradores Lineales y Bombas de Cobalto. Para Aliviar el Dolor causado por la Metstasis en fases de cncer terminal. Sirve para entender cmo funciona el cerebro, qu accin realizan los medicamentos. De igual forma, las radiaciones pueden destruir las clulas tumorales. En Agricultura: Se utilizan las tcnicas con sustancias trazadoras para analizar las funciones de fertilizantes, hormonas, herbicidas, pesticidas, etc.; con sustancias radiactivas se pueden producir mutaciones que mejoren cosechas o erradicar plagas. Se utiliza como mtodo para mejorar la alimentacin de las plantas y permitir su desarrollo, curar las enfermedades que estas posean y la conversin de los alimentos en carbohidratos y protenas. Un aspecto tambin importante es su uso para la conservacin de alimentos vegetales, los cuales se irradian para que se conserven por mucho tiempo. Esto se produce para que sean ms inocuos, es decir, se utiliza la irradiacin para hacer disminuir el riego de contraer enfermedades que pueden transmitirnos alimentos, ya que se encargan de destruir los parsitos, bacterias, insectos, e incluso hongos dainos.

En la Industria: Los rayos X y la radiacin gamma se usan para la deteccin de defectos en fundicin y soldadura y la medida de espesores de lminas de los ms variados materiales. Los trazadores permiten el anlisis de problemas tales como el desgaste de los neumticos de los automviles, la deteccin de fugas en tuberas subterrneas, la determinacin de la eficacia de los detergentes, etc. Se basa en el gran poder de la penetracin de los rayos gamma. Estos rayos poseen un mayor poder de penetracin que los rayos X, por ello se puede observar la estructura interna de piezas, mecanismos y soldaduras. Con este tipo de radiografas se pueden descubrir desajustes, imperfecciones o huecos interiores en las piezas de los mecanismos. Cada vez son ms utilizados en los controles de calidad de los materiales.

APLICACIONES TECNOLGICAS DE EMISIN ELECTRNICA DE LOS TOMOS

El trazado isotpico en biologa y en medicina: Los diferentes istopos de un elemento tienen las mismas propiedades qumicas. El reemplazo de uno por otro en una molcula no modifica, por consiguiente, la funcin de la misma. Sin embargo, la radiacin emitida permite detectarla, localizarla, seguir su movimiento e, incluso, dosificarla a distancia. El trazado isotpico ha permitido estudiar as, sin perturbarlo, el funcionamiento de todo lo que tiene vida, de la clula al organismo entero. Las radiaciones y la radioterapia: Las radiaciones ionizantes pueden destruir preferentemente las clulas tumorales y constituyen una teraputica eficaz contra el cncer, la radioterapia, que fue una de las primeras aplicaciones del descubrimiento de la radioactividad. En Francia, entre el 40 y el 50% de los cnceres se tratan por radioterapia, a menudo asociada a la quimioterapia o la ciruga. La radioactividad permite curar un gran nmero de personas cada ao. Las diferentes formas de radioterapia: La curio terapia, utiliza pequeas fuentes radioactivas (hilos de platino - iridio, granos de cesio) colocados cerca del tumor. La tele radioterapia, consiste en concentrar en los tumores la radiacin emitida por una fuente exterior. La inmunorradioterapia, utiliza vectores radio marcado cuyos istopos reconocen especficamente los tumores a los que se fijan. 8 La esterilizacin: La irradiacin es un medio privilegiado para destruir en fro los microorganismos: hongos, bacterias, virus Por esta razn, existen numerosas aplicaciones para la esterilizacin de los objetos, especialmente para el material mdico-quirrgico. La proteccin de las obras de arte: El tratamiento mediante rayos gamma permite eliminar los hongos, larvas, insectos o bacterias alojados en el interior de los objetos a fin de protegerlos de la degradacin. Esta tcnica se utiliza en el tratamiento de conservacin y de restauracin de objetos de arte, de etnologa, de arqueologa.

La elaboracin de materiales: La irradiacin provoca, en determinadas condiciones, reacciones qumicas que permiten la elaboracin de materiales ms ligeros y ms resistentes, como aislantes, cables elctricos, envolventes termo retractable, prtesis, etc. La radiografa industrial X o g: Consiste en registrar la imagen de la perturbacin de un haz de rayos X o g provocada por un objeto. Permite localizar los fallos, por ejemplo, en las soldaduras, sin destruir los materiales. Los detectores de incendio: Una pequea fuente radioactiva ioniza los tomos de oxgeno y de nitrgeno contenidos en un volumen reducido de aire. La llegada de partculas de humo modifica esta ionizacin. Por esta razn se realizan y se utilizan en los comercios, fbricas, despachos detectores radioactivos sensibles a cantidades de humo muy pequeas. Las pinturas luminiscentes: Se trata de las aplicaciones ms antiguas de la radioactividad para la lectura de los cuadrantes de los relojes y de los tableros de instrumentos para la conduccin de noche. La alimentacin de energa de los satlites: Las bateras elctricas funcionan gracias a pequeas fuentes radioactivas con plutonio 239, cobalto 60 o estroncio 90. Estas bateras se montan en los satlites para su alimentacin energtica. Son de tamao muy reducido y pueden funcionar sin ninguna operacin de mantenimiento durante aos. El ciclo del combustible nuclear: En un reactor, la fisin del uranio 235 provoca la formacin de ncleos radioactivos denominados productos de fisin. La captura de neutrones por el uranio 238 produce un poco de plutonio 239 que puede proporcionar tambin energa por fisin. Slo una nfima parte del combustible colocado en un reactor se quema en la fisin del ncleo. El combustible que no ha sido consumido y el plutonio formado se recuperan y se reciclan para producir de nuevo electricidad. Los otros elementos formados en el transcurso de la reaccin se clasifican en tres categoras de residuos en funcin de su actividad, para ser embalados y luego almacenados. La seguridad nuclear: La utilizacin de la fantstica fuente de energa contenida en el ncleo de los tomos implica el respeto riguroso de un conjunto de reglas de seguridad nuclear que permita asegurar el correcto funcionamiento de las centrales nucleares y la proteccin de la poblacin.

Você também pode gostar