Você está na página 1de 6

I

Instituto Miguel Alemn Valds Reproduccin

[Biologa]

La reproduccin permite que los organismos de cualquier especie produzcan descendencia; cuando los progenitores mueren, los descendientes le dan continuidad a la especie. Existen dos tipos de reproduccin, una es la asexual y a otra es la sexual. La reproduccin asexual La reproduccin asexual es aquella que no necesita la unin de dos gametos, y da como resultado descendencia genticamente iguales s su progenitor. Existen diversas modalidades de reproduccin asexual, tal como se muestra a continuacin. a) fisin. Durante este proceso, el organismo se divide en dos pates aproximadamente iguales despus de duplicar su material gentico. (fig.93). Lo realizan las bacterias y la mayora de los protozoarios. b) Gemacin. En las levaduras (fig.94) se forma una yema en cierta porcin de la pared de la clula; posteriormente, en el ncleo de la clula progenitora se divide y uno de los ncleos hijos pasa a la yema, y se separa de la clula original para constituirse en un organismo independiente. c) Reproduccin vegetativa. Es propia de las plantas y consiste en la formacin de nuevos individuos a partir de tallos subterrneos, llamados rizomas, o de tallos superficiales, conocidos como estolones (fig.95). La planta de jardn Bryophyllum se vale de sus hojas para llevar a efecto la reproduccin sexual. A lo largo de los mrgenes de la hoja se forman pequeas rplicas de la planta dotada de races y tallo.
Clula original Clulas hijas

Figura 93. Divisin de una bacteria por fisin. Ncleo yema Levadura hija

Figura 94. Gemacin en una levadura.

Figura. 95 Reproduccin vegetativa

Instituto Miguel Alemn Valds


d) Esporulacin. Los hongos y algunas plantas (fig.96) producen esporas por mitosis, que despus de madurar pueden dar origen a un organismo adulto.
Figura. 96 Esporulacin.

[Biologa]

e) Fragmentacin. Consiste en la regeneracin de todas las estructuras del individuo adulto a partir de los fragmentos del cuerpo de otro individuo. Esta reproduccin se realiza en algunos anlidos, plantelmitos y plantas. Un buen lo encontramos en el nopal, una cactcea que se reproduce fcilmente por fragmentacin, de tal suerte que si le cortamos una penca y la tiramos al suelo, puede enraizar y crecer hasta formar una planta adulta, (fig.97). Reproduccin sexual

Figura. 97 Fragmentacin.

En la reproduccin sexual se originan nuevos individuos gracias a la unin de dos gametos que contienen sendos juegos de informacin hereditaria cuando. Los gametos son iguales se denominan isogametos, como en el caso del alga Chlamydomonas (fig.98).

Figura.98 Reproduccin sexual en Chlamydomonas

Instituto Miguel Alemn Valds

[Biologa]

Cuando los gametos son distintos como sucede en la mayora de los organismos, se denominan heterogametos; tal es el caso del vulo y el espermatozoide. Salvo en los organismos hermafroditas, el ovulo es producido por la hembra y el espermatozoide por el macho. Dado que estas clulas se forman por meiosis, los descendientes se parecen 50% a cada uno de los progenitores, y llevan una carga gentica nica y diferente a la de cualquier otro individuo de su especie. Aunque en las bacterias no exista una reproduccin sexual estricta, en Escherichia coli se presenta la conjugacin (fig.99), que se considera en la transmisin de un fragmento de ADN desde un individuo donador (macho) a otro receptor (hembra) a travs de una estructura llamada Pili. Reproduccin por alternancia de generaciones En el caso de las briofitas, la reproduccin se lleva a cabo con una fase sexual seguida de otra asexual. Este tipo de reproduccin se denomina alternancia de generaciones, y se desarrolla como se explica enseguida: El ciclo de vida de un helecho (fig. 100) comienza cuando una espora haploide madura, cae al suelo hmedo, germina, y origina una estructura en forma de corazn llamado prtalo. El prtalo forma parte de la fase sexual del proceso, llamado gametoftica (porque durante ella se formarn los gametos espermatozoides y ovoclulas. Al protalo se le denomina gametofito y su nmero es haploide (1n). El protalo, al madurar, forma en su interior estructuras reproductoras llamadas anteridios y arquegonios. As, existen protalos con anteridios o estructuras que producirn los espermatozoides, y protalos con arquegonios, que producirn los ovoclulas. Cuando hay mucha humedad, los espermatozoides producidos nadan desde el anteridio hasta el arquegonio y fecundan la ovoclula, dando origen a la formacin del embrin. A partir de este momento inicia la fase sexual. En sta, el embrin crece y se convierte en la planta de helecho que normalmente conocemos.
Figura. 100 conjugacin bacteriana.

Instituto Miguel Alemn Valds

[Biologa]

El helecho es parte de la fase sexual del proceso o fase esporoftica (llamada as, porque en ella se generan esporas). A la planta de helecho se le denomina esporofito y su nmero es diploide (2n), ya que proviene de la fecundacin de los gametos haploides. En el envs de las frondas de las plantas maduras de los helechos se producen las esporas en una estructura llamada esporangios. El nmero cromosmico de las esporas es haploide (n) porque han sufrido meiosis. Cuando las esporas maduran, el esporangio se abre, esta cae al suelo y germinan. Aqu termina la fase asexual o esporoftica, y comienza de nuevo la fase sexual o gametoftica. Ver (fig.101).

Figura. 101 Ciclo de vida de un helecho.

Las flores contienen los rganos reproductores de las angiospermas. Una flor est formada por spalos, ptalos, estambre, y pistilo. El estambre consta de un filamento que sostiene a una antera, en la cual se forman las microsporas que se desarrollan y originan los granos de polen . El pistilo consta de una parte distal llamada estigma, un estilo y un ovario. En el ovario se hallan los vulos y dentro de estos los ovoclulas o clulas huevo (fig.102). Por meiosis, una clula madre de las microsporas origina cuatro microsporas que se desarrollan en granos de polen, cada uno con tres ncleos. En el caso de la formacin de un vulo, se tienen clulas madres de la macrosporas (las clulas que darn origen a la clula huevo y que se reproducen por meiosis); se forman cuatro macrosporas, pero tres degeneran y solo una sobrevive; esta sufre tres mitosis sucesivas y origina ocho clulas haploides, una de las cuales es la clula huevo.

Instituto Miguel Alemn Valds

[Biologa]

Cuando un grano de polen llega al estigma, germina y se forma un tubo de una sustancia mucosa, llamado tubo polnico. El tubo polnico crece a travs del pistilo hasta alcanzar el vulo; de ah un ncleo del polen fecunda a la clula huevo y forma el embrin, y otros se une a los dos ncleos polares para dar origen al endospermo de la semilla. La semilla contiene al embrin del esporofito, provisto de reservas alimenticias y de cubiertas protectoras, y se mantiene en estado de dormancia, es decir, con sus funciones vitales disminuidas, ya que la actividad metablica esta tambin notablemente disminuida. La semilla tiene las funciones de dispersar a los organismos vegetales en ambientes nuevos, y mantener al embrin vivo durante periodos climticos adversos.

Figura.102. partes de la flor.

Instituto Miguel Alemn Valds

[Biologa]

Referencia
Villaln Berlanga Jos Antonio. (2004). Ciencia Naturales Biologa. Mxico. DGETI.

Você também pode gostar