Você está na página 1de 5

Justificacin 1. Disminuir al mnimo la tensin y fatiga del odontlogo en su trabajo. 2. Incrementar la productividad y la calidad de los servicios prestados.

Principios de la odontologa a 4 manos 1. 2. 3. 4. Operar en posicin sentada. Emplear las capacidades de auxiliares dentales capacitados. (Asistente dental). Organizar cada componente del ejercicio. Simplificar todas las tareas al mximo. a. Redistribuidor b. Eliminacin c. Combinacin d. Simplificacin

Economa de los movimientos CLASE I. Movimiento solo de dedos. CLASE II. Movimiento de la mueca. CLASE III. Movimiento de dedos, mueca y codo. CLASE IV. Movimiento de todo el brazo desde el hombro. CLASE V. Movimiento de todo el bazo y torsin del tronco. Elementos de odontologa a 4 manos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Actitud positiva del equipo Ambiente favorable de trabajo Colocacin adecuada del paciente y el equipo operatorio Instrumentacin simplificada Procedimientos operatorios estandarizados Empleo de charolas previamente montadas Entrega eficiente del instrumental Evacuacin y desbridacin bucales eficaces Tiempo de asistencia adecuada

Justificacin El odontlogo es muy propenso a desarrollar tensin y fatiga, y para brindar un servicio de calidad a los pacientes requiere de una gran concentracin. Adems el odontlogo debe ser capaz de satisfacer las necesidades dentales del paciente y efectuar maniobras hbiles en un acceso y visibilidad limitados en la cavidad bucal. Esto conlleva satisfacer demandas de varios pacientes por da, lo que ocasiona tensin y fatiga. El concepto de odontologa a cuatro manos debe su nombre que el odontlogo y su asistente brindan el servicio simultneamente. Este mtodo reduce la tensin y fatiga.

La odontologa a cuatro manos tambin permite aumentar la productividad, algo que es muy importante para el odontlogo por las implicaciones econmicas y papa poder satisfacer la mayor cantidad de pacientes del servicio dental. Principios de la odontologa a cuatro manos La odontologa a cuatro manos, actualmente consta de cuatro principios bsicos: 1. Odontologa en posicin sentada. En base a varios estudios, se ha determinado que la mejor postura en cuanto a mecnica corporal es la posicin sentada, y se ha descubierto que la esperanza de vida puede prolongarse un 17% ms y que el gasto de energa se puede reducir en un 25% en comparacin con un odontlogo que opere en posicin de pie. Sin embargo, el hecho no est en trabajar de pie o sentado, sino en la postura que se adquiere al estar sentado y la interaccin que se tiene con el asistente. 2. Empleo de auxiliares. Actualmente el odontlogo tiene que recurrir al mximo a las capacidades del asistente, esto para incrementar la productividad y eficiencia. Se puede utilizar al asistente para realizar tareas totales o solo parte de ellas. Las tareas totales consisten en realizar toda una tarea, como tomar radiografas o tomar impresiones, o puede servir solo como ayuda para realizar una tarea. El uso de un asistente puede aumentar la efectividad hasta en un 78%, para esto el asistente debe estar bien capacitado y se requieren poner en prctica los principios de la odontologa a cuatro manos. 3. Organizacin del ejercicio. El equipo operatorio debe organizar los cubculos de los gabinetes operatorios dentales y la metodologa de prestacin de servicios, algunos aspectos a considerar son: a. b. c. d. Contenido y distribucin del gabinete operatorio dental. Planeacin previa del tratamiento. Planeacin de los patrones de trabajo para estandarizar los procedimientos. Colocar los instrumentos en bandejas previamente montadas, con una distribucin conveniente y compatible con el patrn de trabajo estandarizado.

4. Simplificacin del trabajo. Es el proceso de encontrar una manera ms fcil de efectuar una labor. En la prctica odontolgica se han identificado cuatro procesos bsicos para facilitar el trabajo: Redistribucin: Colocar equipo, instrumentos y materiales esenciales para el procedimiento operatorio, accesibles al equipo operatorio. Adaptar el gabinete al equipo y no el equipo al gabinete.

Distribuir los planes de tratamiento y las citas, de manera que los procedimientos comunes queden prximos y volver mnimo el cambio de instrumentos y el retraso mientras se preparan los materiales. Papa esto es esencial la labor del asistente dental. Eliminacin: Se analizaran los procedimientos, sistemas, movimientos y equipo para valorar la utilidad y lo necesarios que sean en las actividades diarias del consultorios, con el fin de eliminar movimientos, etapas de procedimientos, instrumentos y equipo que sea innecesario. El odontlogo puede eliminar movimientos, pasos, bsqueda de instrumental, si cuenta con un asistente que lo haga, esto permite que se disponga de ms tiempo para poder trabajar con ms afectividad. Combinacin: El empleo de un instrumento en determinada etapa para realizar dos o ms funciones es una medida muy importante que puede generar el ahorro de tiempo. Para esto los instrumentos de doble extremo son muy tiles y tambin involucra la habilidad del operador para realizar distintas funciones con un solo instrumento. Simplificacin: Este aspecto se refiere a determinar realmente la manera en que debe de efectuarse un trabajo. La idea principal es la estandarizacin de los procedimientos, as se evitaran los retrasos, la comunicacin verbal y prcticamente se trabajara en automtico. El asistente puede seguir fcilmente una sucesin estandarizada, por lo que se simplificara ms. Esto tambin permite que un asistente nuevo se adapte ms rpido si los procedimientos han sido estandarizados. Se recomienda que en un consultorio con salas de operaciones mltiples, cada una se estandarice idnticamente a las dems. Todas las salas deben ser las favoritas del equipo operatorio. Economa de los movimientos Los movimientos en la odontologa son necesarios, pero en ocasiones algunos de ellos, que colocan al odontlogo o al asistente en una postura forzada durante periodos prolongados llegan a causar fatiga y ser dainos a la larga. Segn investigaciones, se desarroll una clasificacin de los movimientos comunes que se efectan en la prctica odontolgica y se agruparon en cinco clases: CLASE I. Movimiento solo de dedos. CLASE II. Movimiento de la mueca. CLASE III. Movimiento de dedos, mueca y codo. CLASE IV. Movimiento de todo el brazo desde el hombro. CLASE V. Movimiento de todo el bazo y torsin del tronco. La clasificacin de los movimientos sirve para analizar los patrones de trabajo, de forma que se vean disminuidos los movimientos de las clases IV y V que son los ms fatigantes y los que consumen ms tiempo. El odontlogo puede reducir de manera significantes estos movimientos si se apoya en su asistente de manera eficaz.

Es preferible que los movimientos utilizados sean los de las clases I, II y III, ya que estos requieren menos actividad muscular, ahorran ms tiempo y causan menos fatiga. La simplificacin de los movimientos o tiene como fin volver al equipo operador unas estatuas, sino darle al equipo un mtodo relajado y cmodo libre de movimientos desperdiciados. Elementos de odontologa a cuatro manos Para que la odontologa a cuatro manos sea exitosa, se deben confabular ciertos aspectos bsicos: Actitud positiva del equipo Cada miembro del equipo debe trabajar para que las tareas del otro sean exitosas. Ambiente favorable de trabajo El ambiente de trabajo debe brindar tanto al odontlogo como al asistente una comodidad y accesibilidad adecuadas durante cualquier procedimiento. Colocacin adecuada del paciente y el equipo operatorio En base a varios estudios se han determinado diferentes posturas a la hora de trabajar distintos segmentos de la boca. Instrumentacin simplificada Cada odontlogo tiene una variacin en la seleccin de los instrumentos para realizar un procedimiento, pero es adecuado que se le saque todo el provecho posible a un instrumento para poder disminuir la cantidad de los mismos. Procedimientos operatorios estandarizados Los procedimientos ms complejos pueden estandarizarse para que se efecten de una manera predecible y eficiente. Empleo de las bandejas previamente montadas Es importante colocar en una bandeja los instrumentos ms comunes previamente a la prctica odontolgica. Entrega eficiente de instrumentos La entrega eficiente de instrumentos puede ahorrar mucho tiempo y movimientos si el asistente los entrega en las manos del odontlogo y cerca de la boca del paciente. Evacuacin y desbridacin bucales eficaces

Es indispensable el control de lquidos y desechos dentro de boca para contar con un espacio de trabajo lo mejor posible. Tiempo adecuado de asistencia El tiempo es lo ms valioso del ejercicio dental, brindar la mejor asistencia con un manejo del tiempo adecuados har la prctica odontolgica ms eficiente.

Você também pode gostar