Você está na página 1de 2

ecos

Equipo de redaccin: Marian Murua, Laura Lajas, Carlos Rueda, Ana Ortiz, M Carmen Escarza, Jesus Cardero

Opinin

CARTA A MARTA ALAA. Diputada de Bienestar Social


Tras la reunin anual celebrada en el Centro Ocupacional de Ariznavarra y teniendo en cuenta las quejas por los ltimos acontecimientos, el grupo de padres y tutores de las personas usuarias de este centro, deciden realizar este escrito con los principales puntos discrepantes: Deciden cobrar el servicio de comedor a partir del mes de Marzo de 2013. Nos han informado de que se han hecho eco de un borrador de decreto del Gobierno Vasco. (Nos parece que se han adelantado a lo que el Gobierno Vasco decida) Nos sentimos ninguneados porque no se nos ha informado hasta tener el Decreto publicado en el BOTHA. Tampoco se ha informado a travs de las Asociaciones que representan a las personas usuarias de estos Centros. Cuando nuestros hijos y familiares comenzaros a acudir a estos Centros Ocupacionales GRATUITOS, el servicio de comedor y transporte eran obligatorios, no complementarios como nos dicen ahora. A partir de la puesta en funcionamiento la Ley de Dependencia, a toda persona dependiente, le fue concedida una ayuda econmica, y a las personas que acuden al Centro Ocupacional se les descuenta un 25% de esa cantidad, por lo que consideramos que dej de ser GRATUITO en ese momento. Se nos dice que en vacaciones de Navidad y Semana Santa, tambin se va a cobrar el servicio de comedor. Con el paso del tiempo, anualmente se va reduciendo el tiempo de permanencia en el Centro, con ms vacaciones y recorte de minutos diarios. Nos preocupa ver que todos vamos hacindonos mayores, y tememos que, todo lo que habamos conseguido cuando ramos padres jvenes, cuidando y previendo lo que ocurrira cuando nosotros no estemos, est en riesgo de irse al traste. Pensamos que tenemos algo que decir sobre estas y otras cuestiones, que tenemos el derecho de ser informados y poder aportar nuestra opinin. Sin otro particular y deseando que nuestras quejas e inquietudes sean tenidas en cuenta, en Vitoria-Gasteiz a 6 de Marzo de 2013
Firmado El grupo de padres y tutores de las personas usuarias del Centro Ocupacional de Ariznabarra.

EMPRESAS ADHERIDAS AL PROGRAMA DE R.S.E.


IMPRESO DIRIGIDO A:

CURSILLO DE FORMACION DE HOSPITALEROS GRAON-

del

BOLETN n 100 DE LA ASOCIACIN A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LAVA ADIMEN-EZINTASUNA DUTEN PERTSONEN ALDEKO ARABAKO ELKARTEA MARZO 2013

Consideran que se trata de un retroceso en los derechos de este colectivo

FAMILIARES DE USUARIOS DE LOS CENTROS OCUPACIONALES MUESTRAN SU INDIGNACIN ANTE LAS NUEVAS TASAS FORALES
Desde el pasado mes de febrero los usuarios de los centros ocupacionales alaveses estn obligados legalmente a pagar la comida que estos tienen incluida en su horario de actividad. Una medida econmica que ha molestado enormemente a los familiares de estas personas con discapacidad intelectual que diariamente acuden a uno de estos centros. El enfado, nos cuenta Lourdes San Vicente, una de las familiares, no viene tanto por la cuanta econmica, como por la falta de informacin al respecto. Se nos inform das despus de la publicacin de este decreto en el BOTHA. Pero previamente no se nos haba comentado nada. De ah que critiquemos el procedimiento informativo. Los familiares consideramos que la institucin foral debiera haber informado previamente a los rganos representativos de las familias que, por otra parte, tanto presumen de potenciar y facilitar, aade San Vicente. En cada centro ocupacional existe una Junta de Gobierno, formada por profesionales, usuarios y familias que se renen peridicamente y en la que No estamos en contra de pagar, ya que nos parece que el todo gratis no est bien. Es ms, todos deberamos tener que aportar algo y saber lo que cuestan los servicios, pero hay que entender que estas no son las formas de comunicarlo. Tanto Ana Osaba como Lourdes San Vicente, firmantes de varias cartas aparecidas en los medios de comunicacin, en representacin de otros tantos familiares, inciden en que cualquier decisin debe tratarse en las comisiones ya existentes, teniendo en cuenta el importante apoyo que estos centros ocupacionales suponen para las familias. Nuestros familiares estn encantados en estos centros. Para ellos es muy gratificante tener que ir cada da a su puesto de trabajo; se sienten tiles e integrados. En el enfado de estas familias est el miedo a que esta medida suponga el comienzo de una merma de los derechos que, con tanto esfuerzo, reconocen hemos ido logrando a lo largo de los aos. No est bien que la crisis la paguen los ms vulnerables.

l fin de semana de Carnavales, del 8 al 10 E de febrero, siete autogestores hicimos el

Curso de Hospitaleros en Gran La Rioja-. Fuimos: Carlos Rueda, Jess Cardero, Josean Baroja, Kontxi Jauregui, Idoia Garca de Albeniz, Iaki Canales y Laura Lajas. Esta ltima ya haba estado el ao pasado con otros compaeros voluntarios en el curso que hubo en Len. Para ser hospitalero en los Albergues del Camino de Santiago hay que hacer formacin antes. Es un curso que dura un fin de semana y que se repite en varios lugares de Espaa. Nosotros hemos buscado el que nos pillaba ms cerca. Adems Sara e Izaskun estaban de profesoras y las conocemos desde que empezamos en este proyecto. Son dos hospitaleras vitorianas que estn muy metidas en esto y que en el primer ao (2011) nos dieron un curso adaptado para nosotros solos en APDEMA. Josean, Idoia e Iaki van a debutar este ao en el Albergue Siervas de Mara de Astorga. Los dems y otros compaeros repetimos en Astorga y probamos por primera vez en el Albergue de Njera. Hemos viajado solos: unos han tenido ms suerte que otros porque han ido en coche y otros en autobs y nos toc hacer trasbordo en Haro. Nos hemos tenido que pagar todos los gastos, pero la experiencia ha merecido la pena.

Este es el segundo ao que, personas con discapacidad intelectual, nos formamos con todos los que van a ser hospitaleros en los albergues del Camino de Santiago. La verdad es que nos sentimos y nos tratan como a uno ms. Lo que empez siendo una novedad, ya es casi normal. Estos tres das nos han servido para: conocer gente nueva, tener nuevas experiencias, sentirnos ms autnomos, hacer cosas que no habamos hecho antes, hemos tomado decisiones, hemos participado en debates y sobre todo hemos aprendido lo que tenemos que hacer como hospitaleros. Aunque hemos trabajado mucho, tambin nos hemos divertido mucho. No os podemos contar ms detalles de las cosas que nos han enseado porque nos piden a todos los que vamos que no lo hagamos. Es sorpresa para los que vayan ms tarde a hacer el curso. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros y muy importante porque supone muchas cosas. La verdad es que no nos importara repetir. Todos los profesores han sido muy amables con nosotros y les hemos entendido bien. Les damos las gracias y en especial a Sara e Izaskun. Por cierto nos vamos a comer este mes de marzo con ellas todos los que empezamos de hospitaleros en Astorga, nada menos que 12 autogestores. En dos aos hemos pasado de 6 voluntarios al doble, esto funciona.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Da: 12 de abril de 2013 Hora: 19:30 Lugar: AULA SAN PABLO. C/ Vicente Goikoetexea 5. (Junto al Obispado. Entrada por la Librera Diocesana).

Colaboran:

Esperamos vuestra asistencia

nunca se ha hablado de este tema. Est tambin APDEMA, asociacin que representa a la mayora de las familias de los usuarios y a la que tampoco se le ha informado, a pesar de mantener una relacin fluida y frecuente. Una opinin tambin compartida por, Ana osaba, madre de una usuaria, quien aade que las cosas deberan hablarse y entre todos llegar a acuerdos. Ana es partidaria de buscar el consenso y de debatir futuras decisiones.. Esto no es pedir caridad, sino defender que las personas con discapacidad intelectual tengan los derechos equiparados, prosigue.

Actualidad de la asociacin

Noticias

APDEMA PREOCUPADA POR LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE INDESA
importante problema para los trabajadores con discapacidad intelectual de este centro: el transporte hasta el lugar de trabajo, los sbados y los das festivos. La lnea de autobs urbano correspondiente slo les acerca hasta el Mercado de Mayoristas. Desde ah deben ir caminando durante unos 15 minutos por un camino sin asfaltar y sin iluminacin. Adems, a la hora de regresar a sus casas deben esperar durante una hora la llegada del autobs correspondiente. Una queja que ya ha sido puesta sobre la mesa por parte de los trabajadores al comit de empresa y sobre la que APDEMA est preocupada. Un problema similar se plantea para las personas con discapacidad intelectual contratadas en la limpieza de los centros cvicos. El cambio en la organizacin de los horarios de trabajo ha hecho que estos tengan que entrar a trabajar a las seis de la maana, y, en alguna ocasin puntual, salir a las once y media de la noche. En estos casos tampoco existe la posibilidad de autobs urbano. Un problema que, a partir del mes de septiembre, afectar a casi todos los empleados de INDESA de los centros cvicos. Junto a los problemas de transporte tenemos que destacar otro de mayor calado: la experiencia dilatada de las personas con discapacidad intelectual de no sentirse escuchadas ni representadas en INDESA; las comunicaciones que les dirigen no les resultan comprensibles. Con el fin de llegar a acuerdos y buscar soluciones se ha creado un grupo de trabajo en APDEMA con familiares, trabajadores y comit de empresa. Somos conscientes de que se trata de dos niveles diferentes de problemas. Consideramos que en lo referente al transporte, la solucin tiene una clara urgencia y depende, en mayor medida, de la voluntad de los responsables de INDESA. En cuanto a la otra queja, desde APDEMA consideramos que la solucin requiere un mayor esfuerzo y tiempo, conscientes de que es una necesidad que hemos de abordar y solucionar. Y en eso estamos y lo seguiremos haciendo.

PROGRAMA DE VIAJES PARA SEMANA SANTA Y PASCUA El servicio de ocio y participacin social de APDEMA ha organizado, un ao ms, el Programa de Viajes para la Semana Santa y la Semana de Pascua. En un primer momento la oferta contemplaba cuatro viajes con un total de sesenta plazas disponibles. Sin embargo, la creciente demanda ha hecho que la organizacin ample a siete los viajes programados, con lo que sern 106 las personas participantes. La oferta incluye viajes a LLoret de Mar para los das de Semana Santa, y a Salou, Calella, Lloret de Mar, Malgrat de Mar, Pineda de Mar y Santa Susana, en Pascua. Todos los viajes incluyen estancia en hoteles de tres y cuatro estrellas en rgimen de pensin completa, transporte en autobs adaptado y apoyo de monitores contratados, lo que supone una dedicacin ms personalizada a cada usuario. La calidad de los viajes, as como los apoyos que se ofrecen a los usuarios, han convertido a este programa de viajes en una alternativa cada vez ms esperada y solicitada por nuestros socios y sus familias. LOS CENTROS DE OCIO DE APDEMA CELEBRAN EL CARNAVAL POR TODO LO ALTO

centro de ocio de Vitoria-Gasteiz. En ella participaron 84 usuarios. Un extraordinario broche final a una fiesta muy esperada. CERCA DE UN MILLAR DE PERSONAS VISIT LA EXPOSICIN DE MUECAS MARIQUITA PREZ Del 2 al 22 de febrero, la Sala Araba (C.C. Dendaraba) acogi la exposicin de muecas Mariquita Prez y sus amigos, organizada por APDEMA. La iniciativa surgi de la mano de Dolores Torre, socia de APDEMA y propietaria de esta exclusiva coleccin que ha viajado por diferentes ciudades. La coincidencia en el tiempo con diferentes actos de relevancia en nuestra ciudad, como los carnavales y la celebracin de la Copa del Rey de baloncesto, ha hecho que cerca de mil personas se hayan acercado a visitarla, muchas de ellas procedentes de otras ciudades. Una cita que se aprovech tambin para explicar a los asistentes la labor que desarrolla la Asociacin en Vitoria y lava. Todo esto se ha podido llevar a cabo gracias tambin a la colaboracin de algunos miembros de los grupos de autogestores, que durante estos das se han encargado de ofrecer diferente material informativo de la asociacin, as como controlar el correcto funcionamiento de la exposicin. Entre los asistentes se realiz el sorteo de una mini-mariquita en el que result premiada Mercedes Sanz. JORNADAS DE PARTICIPACIN DE LOS CENTROS DE OCIO DE APDEMA

BREVIARIO
JORNADA DE FAMILIAS EN EL MBITO EDUCATIVO

Noticias
SEGUIMOS PREOCUPADOS CON INDESA

Opinin
PROBLEMAS EN LOS CENTROS OCUPACIONALES
La carta que ponemos a continuacin est apoyada por todos los autogestores de APDEMA y especialmente por los que estn en los Centros Ocupacionales de Puerto Rico, Adurza, Lantze, Ariznavarra y Helios. Como usuarios de Centro Ocupacional, queremos unirnos al descontento e indignacin que se vive en nuestras familias por la imposicin por parte del departamento de Bienestar Social de cobrarnos el gasto del comedor y que unido a la falta de trabajo que actualmente existe, nos preocupa doblemente. Como autogestores, estamos muy dolidos con este asunto y queremos manifestarnos en contra de estas decisiones que afectan de manera muy especial a nuestro colectivo y que deterioran nuestro futuro. Queremos pedir a APDEMA que defienda nuestros derechos.

INDESA 2010 S.L est siendo noticia ltimamente en los diferentes medios de comunicacin locales. Y lo hace por diferentes motivos. Gestiona ms de 700 empleos, la mayora de ellos para personas con discapacidad, en sus diferentes ramas de limpieza, jardinera y horticultura, artesana, mecanizados y montajes, cocina y lavandera. Esta ltima ha sido noticia por la inauguracin de un nuevo centro en el Polgono de Jndiz, que sustituye a la lavandera existente en Alibarra, mucho ms moderna y con mayor capacidad de produccin. Sin duda, una de las mayores inversiones forales de los ltimos aos, que la ha convertido en la segunda lavandera ms grande de todo el pas. En ella trabajan actualmente 35 personas con alguna discapacidad, algunas de ellas pertenecientes a nuestro colectivo. Sin embargo, este cambio de ubicacin ha dejado al aire un

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en Bilbao una Jornada de Familias en la que se debati sobre la figura del profesional en los centros educativos. Un tema que preocupa mucho a los padres y madres con hijos con necesidades educativas especiales. La opinin de las familias y sus experiencias sirvieron para elaborar un declogo de las cualidades que debe tener el profesional ideal. FEVAS se encargar de enviar estas inquietudes a los representantes institucionales, para que se incluyan en las polticas sociales y educativas. Fue una jornada muy participativa que cont tambin con la visin de diferentes profesionales en la materia. Si alguno de vosotros estis interesados en conocer las conclusiones finales, podis solicitarlas en nuestras oficinas (Ione).
PRESTACIONES ECONMICAS Y AYUDAS A LA FAMILIA

Los autogestores que trabajamos en Indesa hemos hecho una lista con nuestros problemas y preocupaciones laborales. La presentamos a la Junta Directiva a finales de diciembre para que la estudiaran y la vieron en la reunin de enero. Nos contestaron enseguida. El 7 de febrero nos reunimos un grupo de autogestores con el gerente y dos miembros de la Junta Directiva. Les explicamos nuestros problemas, quejas, dudas, etc Desde los grupos de autogestores les queremos dar las gracias por escucharnos y ofrecernos su apoyo. Sabemos que hay un grupo de familias que se est moviendo mucho con la Trabajadora Social y se ha reunido con los sindicatos. En un futuro la idea es que 3 autogestores, que representamos a todos los compaeros, nos sumemos a ese grupo para estar todos representados y seguir defendiendo nuestros derechos. Todos conocis por la prensa lo que est pasando con el convenio de Indesa: movilizaciones, intento de encierro del comit en la lavandera, desalojo, inauguracin de la nueva lavandera por los Prncipes de Asturias, etc. La cosa est calentita.

Quin es quien?
Cules son tus inicios en la Asociacin? Cules son, en tu opinin, las principales necesidades actuales de las personas con discapacidad intelectual? Bueno, la principal necesidad ahora mismo, bajo mi punto de vista, es vigilar de cerca que no se pierdan algunos derechos conseguidos con mucho esfuerzo por los usuarios en materia laboral, ya que en nombre de la crisis parece que ahora todo recorte est justificado. Tenemos que tener en cuenta que estas personas han estado desfavorecidas histricamente, incluso en poca de vacas gordas. Cmo crees que est afectando la actual situacin de crisis econmica a este colectivo? Pues en que ya se est notando en diferentes mbitos que se estn recortando recursos, que vuelvo a recordar, ya eran los imprescindibles, pues para tenerlos y mantenerlos siempre ha habido que pelear mucho. Qu papel deben jugar las familias, las asociaciones. y la sociedad en general en todo esto? Todos debemos trabajar para que no ocurra lo que he comentado antes, y si podemos, mejorarlo. Por dnde crees que debe ir encaminado el trabajo futuro de la Asociacin? Pues en hacer llegar a todo el mundo el trabajo que se hace desde dentro de la Asociacin, porque muchas veces no lo vemos, no tenemos ms que meternos en la pgina web de APDEMA y ver la historia desde el ao 1962. Creo que hay que recuperar ese espritu de los comienzos, que supongo tampoco fueron fciles, y ponernos todos manos a la obra con energa.

MARIAN ROITEGUI ARANA

Naci en Vitoria-Gasteiz hace 49 aos. Es profesional de artes grficas. Desde marzo de 2012 es vocal de la Junta Directiva de APDEMA.

En un principio, tuve relacin con la Asociacin por mi hermana Maite. Iba alguna vez con ella a los locales de ocio que haba en la C/ Ramn y Cajal. Me encantaba el ambiente que haba. En 1986, tuve a mi hijo Mikel, con Sndrome de Down, y la verdad es que al segundo da de su nacimiento aparecieron por el hospital gente de APDEMA con intencin de orientarnos, y hasta hoy siempre que hemos necesitado algo ah han estado. Por qu decides formar parte de la Junta Directiva? Me gusta colaborar en lo posible, en las necesidades que puede tener la Asociacin.

El sbado de carnaval fue un da muy movido y divertido en los distintos centros de ocio de APDEMA. Haba llegado el gran da de lucir los trajes que, con tanto trabajo, haban preparado. En nuestra ciudad, 16 personas con discapacidad intelectual y 4 voluntarios participaron en la comparsa de Abetxuko, vestidos de Halloween. Otros 6 participantes desfilaron, disfrazos de Picapiedra, junto con la Asociacin Scout Esperanza. En el Valle de Ayala, una treintena de socios acompaados de ocho voluntarios tambin tomaron parte en los desfiles de carnavales. En el caso de Llodio, el lema de este ao fue En Apdema, nos mojamos y para demostrarlo, 16 jvenes se disfrazaron de submarinistas y tiburones. Al finalizar el desfile fueron obsequiados con un premio especial. En Amurrio, optaron por disfrazarse de Bob Esponja, y ganaron el tercer premio en su categora. La fiesta termin el domingo con un baile de disfraces, premios y merienda, en el

Los das 19 y 26 de enero tuvieron lugar las jornadas de participacin de los centros de ocio de APDEMA en Vitoria-Gasteiz y en el Valle de Ayala. En total asistieron 90 usuarios, junto con voluntarios, tcnicos y el director del servicio. El objetivo de estos encuentros era analizar los intereses e inquietudes que estos jvenes tienen en relacin a su tiempo libre y a las ofertas que se les da desde la asociacin. La experiencia ha sido agradable y muy provechosa. Ahora les toca poner en marcha todas las inquietudes e iniciativas. Para hacer ms amenas las jornadas, los asistentes se organizaron en diferentes mesas dinamizadas por voluntarios de los centros y compartieron un caf-merienda. Se trabajaron los intereses e inquietudes de los usuarios con respecto a 4 ejes de funcionamiento del servicio: Familias y equipo tcnico, espacio de participacin, actividad y monitores, y centro de ocio. Una vez recogidas todas las opiniones, queda el compromiso de ponerlas en prctica y revisarlas y mejorarlas anualmente. El ao que viene volvern a reunirse para ver los resultados y realizar nuevos planes.

Ya hemos elaborado el folleto de prestaciones econmicas y el dptico de medidas de proteccin a la familia, vigentes para este ao. Se trata de unas sencillas guas en las que se explican los requisitos necesarios para el acceso a determinadas ayudas as como su cuanta. Os la enviaremos. En caso de duda, podis poneros en contacto con Ione, la trabajadora social.
IN MEMORIAN

Fdo. Ion Ortiz de Barrn

Ocio y Cultura
DECIDIDOS
Es un corto de 20 minutos que ha hecho Feaps Madrid en el que cuatro autogestores cuentan su vida y lo importante que es tomar sus propias decisiones con ayuda de sus familias y su Grupo de Autogestores. Ellos son Patricia, Carmen, Miguel ngel y Ventura. Todos han decidido mejorar sus vidas. Estamos de acuerdo con ellos en que uno se hace dueo de su vida tomando decisiones. Una decisin = una solucin. Lo hemos trabajado en nuestros grupos y nos parece que merece la pena para hacer luego un debate, os animamos a verlo. ( www.apdema.org youtube )

El pasado 18 de diciembre falleci Victor Bermdez Martnez, socio de APDEMA y usuario del Hogar de Grupo de Urbasa. Desde ECOS queremos enviar nuestro ms sentido recuerdo a sus familiares.

Você também pode gostar