Você está na página 1de 14

1 Termodinmica.

1.1 Introduccin.
Para el estudio de cualquier mquina, sistema o equipo frigorfico son necesarios conocimientos de ciertas caractersticas del sistema, variables y unidades propias del estudio de la termodinmica. Estos conocimientos son la base, o si se quiere expresar de otra forma, los cimientos de la tecnologa de climatizacin, calefaccin y aire acondicionado. No se puede obviar que hasta la ms simple mquina de aire acondicionado funciona gracias a un gas que realiza un ciclo termodinmico que transforma una energa (comnmente electricidad) para transformarla en un intercambio de calor. Si inicialmente no se conocen los principios bsicos y las unidades en las que se expresa cualquiera de los procesos frigorficos y de calefaccin es imposible que conozcamos realmente como pueden llegar a funcionar y mucho menos seremos capaces de diagnosticar y llegar a reparar cualquier avera. Lo primero ser definir qu es la termodinmica: La termodinmica es la rama de la HfsicaH que estudia la HenergaH, la transformacin entre sus distintas manifestaciones, como el HcalorH, y su capacidad para producir un HtrabajoH. La termodinmica estudia fenmenos fsicos a nivel macroscpico, es decir solo estudiamos sus caractersticas de posicin o estado fsico, despreciando los microscpicos como pueden ser las propiedades y fuerzas que relacionan a los tomos y las molculas (mecnica cuntica). Volviendo a la definicin, el estudio termodinmico se centra en el estudio de las transformaciones energticas, fundamentalmente expresadas en forma de calor o trabajo mecnico. Todas estas transformaciones energticas estn basadas fundamentalmente en dos principios fundamentales que estudiaremos en detalle ms adelante. Ambos principios nos permiten establecer la relacin de equivalencia entre calor y trabajo mecnico.

1.2 Termometra.
Para comenzar nuestro estudio, aprenderemos las distintas formas de medir la temperatura, unidad fundamental termodinmica, que junto a la presin y al volumen nos permitirn saber en que estado exacto se encuentra un determinado sistema.

1.2.1 Temperatura.
Es la propiedad ms caracterstica del estado trmico de un cuerpo. Dos cuerpos estn a la misma temperatura cuando, si estn en contacto, no aparece un cambio de estado en ninguno de ambos. Si los dos cuerpos estn en contacto y uno y otro estn a distinta temperatura, aparecer un trnsito de energa en forma de calor. Este calor siempre se desplazar del cuerpo ms caliente al cuerpo ms fro. Definimos temperatura como: Temperatura es una magnitud fsica apreciable en un cuerpo, que se caracteriza por su capacidad de recibir o comunicar calor a otros cuerpos. Es importante destacar en este punto la diferencia entre calor y temperatura. Aunque parecen trminos anlogos y existen entre ellos muchas similitudes (en la vida cotidiana se confunden ambos en muchas ocasiones) no son lo mismo. El calor es una forma de energa como ya hemos mencionado antes y como tal se puede acumular y transformar. La temperatura sin embargo es una propiedad de un determinado cuerpo, que es perceptible al tacto. Gracias a la percepcin de la temperatura por el tacto podemos determinar si un determinado cuerpo esta fro o caliente. Pero esta percepcin es subjetiva, es decir, depende de quin y cmo tome la temperatura del cuerpo por lo que se hace necesario algn sistema que nos permita la toma de datos objetivos y con cierta precisin.

1.2.2 Escalas de temperatura.


Una vez puesta de manifiesto la necesidad de un sistema objetivo para conocer la temperatura de un cuerpo, pasaremos a estudiar las distintas escalas utilizadas. Estas escalas no son ms de una sucesin ordenada de valores de temperatura, con diferentes puntos de partida e incremento de valor entre dos medidas consecutivas. As pues establecer cualquier escale ser necesario conocer al menos dos puntos de referencia que vendrn establecidos por unas determinadas condiciones singulares o caractersticas de un cuerpo estndar (normalmente el agua). En termodinmica se estudian fundamentalmente las siguientes escalas: Escala absoluta o escala Kelvin. Escala Celsius o centgrada. Escala Fahrenheit. Escala Rankine. Escala Celsius o centgrada: Esta escala escoge como puntos de referencia el punto de fusin del hielo y el de ebullicin del agua a una presin de 760 Torr, asignando el valor 0 al de fusin y el valor 100 al de ebullicin. Los valores inferiores a 0 se designan con nmeros negativos y los superiores con valores positivos.

Su unidad es el grado centgrado expresado por las siglas C Escala Kelvin: Es la escala utilizada en el sistema internacional de unidades. Su punto de referencia se establece en el punto triple del agua, en donde coexisten los tres estados, slido, lquido y gaseoso en equilibrio a una determinada presin. Este valor de temperatura es exactamente de 273,16 K. Otro punto de referencia es el valor 0 o cero absoluto. Este valor terico sera el valor menor de temperatura que podra alcanzar cualquier elemento. Segn la teora molecular de la materia, en el cero absoluto las molculas careceran totalmente de movimiento. Su unidad es el grado Kelvin expresado por la letra K mayscula. Escala Fahrenheit: Descubierta por el fsico alemn que le da nombre, asigna el valor 0 a la temperatura que se obtiene de una mezcla de hielo y sal, y el valor 100 a la temperatura normal del hombre. Al igual que la escala Celsius, se trata de una unidad relativa, es decir que existen valores por debajo de cero, que se escriben como nmeros negativos. Es la escala de temperatura utilizada en la actualidad por la gran mayora de pases anglosajones. Su unidad es el grado Fahrenheit, y su nomenclatura es F Escala Rankine: Es la escala absoluta utilizada en los pases de habla inglesa. Los grados Rankine son iguales a los Fahrenheit, establecindose el cero absoluto Rankine en el 491,67 F. Se la llama grado Ranking y se suele representar como: R

Tabla de equivalencia de temperaturas:


Grad o C C 1 F K R

F =

9 5

C + 32

K=273,15+C 5 9

R =

9 5

C + 491, 67

C = ( F 32 )

5 9

K = ( F 32 )

+ 273,15

R=F+459,67

C=K-273,15

F =

9 5

( K 273,15) + 32

1
5 R 9

R =

9 5

C = ( R 491, 67 )

5 9

F = R 459, 67

K =

Por ltimo, es importante destacar que en la graduacin en las escalas centgrada y kelvin desde el punto de fusin (congelacin) del agua al punto de ebullicin se divide en cien divisiones o grados y sin embargo, para los mismos puntos en las escalas Ranking y Fahrenheit existen 180 divisiones o grados.

1.2.3 Medida de la temperatura.


El instrumento utilizado para la medida de la temperatura de un cuerpo, un gas u otro elemento cualquiera es el termmetro. Pero termmetros existen de muchos tpos y caractersticas, en funcin de qu queramos medir, el rango de temperaturas, la precisin que queremos en la medida Si bien todos tienen una caracterstica en comn: Ninguno es capaz de medir la temperatura directamente, todos lo hacen a travs de alguna caracterstica fsica que en determinadas condiciones nos proporciona un valor equivalente a la temperatura de aquello que pretendemos medir. As podemos encontrar termmetros que toman valores en funcin de: La variacin de presin con la temperatura, gracias a un gas encerrado en una vaina a volumen constante. Este sistema proporciona el mtodo de medida patrn de la temperatura. La variacin de volumen con la temperatura, este mtodo es el que se usa para los termmetros de mercurio. Este consiste en una ampolla de vidrio, terminado en un tubo de dimetro muy estrecho. En el interior se aloja una pequea cantidad de mercurio. Al subir la temperatura del cuerpo en contacto con el termmetro, el mercurio aumenta su volumen, la altura que alcanza el mercurio en el tubo es directamente proporcional a la temperatura. La variacin de resistencia elctrica. La resistencia elctrica es casi directamente proporcional a la temperatura. Para ello se utilizan metales como el Ni, Cu y Pt La variacin de potencial elctrico, basado en el efecto termopar, dos metales o aleaciones soldadas en ambos extremos, uno de los extremos se fija a una temperatura y el otro se pone en contacto con la que se quiere medir. Al variar la temperatura aparece una fuerza electro motriz que se puede medir con un voltmetro y es proporcional a la temperatura.

Por efecto bimetlico, donde dos lminas de distintos metales con diferentes coeficientes de dilatacin, que se sueldan entre s, son capaces de mover una aguja cuando se someten a cierta temperatura al curvar uno de los metales sobre el otro (al tener diferente coeficiente de dilatacin uno aumenta ms su tamao que el otro y al estar unidos entre s se curvan) Por la variacin de luminosidad, los cuerpos incandescentes emiten un determinado grado de luminosidad, mediante un elemento llamado pirmetro ptico, se compara este grado de luminosidad, con un patrn de valor conocido, por lo que se puede obtener la temperatura de cualquier objeto por comparacin.

1.3 Presin.
Otra de las magnitudes muy utilizadas en termodinmica y a su vez en instalaciones de fro y climatizacin es la presin. Fundamentalmente cuando este presin aparece en un gas o vapor (por ejemplo en los refrigerantes de aire acondicionado). Se define como presin a: Presin: La fuerza aplicada por unidad de superficie. Es una unidad muy til, debido a la gran facilidad de medida, adems, como veremos ms adelante en los ciclos termodinmicos, obteniendo el valor de presin en determinadas condiciones, podemos saber la temperatura en algunos puntos significativos de nuestro sistema. La unidad de medida de la presin en el sistema internacional es el Pascal (Pa) que equivale a un Nw/m2. El problema principal que presenta la medida de presin en Pascal es que es una unidad muy baja, por lo que se utilizan unidades alternativas como pueden ser el bar o el milimetro de columna de agua (mm H2O).

En la tabla anterior aparecen los factores de transformacin de las unidades de presin ms utilizadas en termodinmica. En ella aparece el kPa, como mltiplo del Pascal (1x103 Pa), el Kg/cm2, al atmsfera (atm) y otras del sistema anglosajn como pueden ser la libra pro pulgada cuadrada (lb/in2) o la pulgada de columna de mercurio (in Hg).

Unidad N/m2=Pa bar Kg/cm2 Torr mm c. agua

N/m2=Pa 1 100000 98066,5 133,33 9,80665

bar 1,00E-05 1 0,980665 1,3333E-03 9,80665E-05

Kg/cm2 1,01972E-05 1,01972 1 1,3595E-03 1,E-04

Torr 7,5006E-03 750,06 735,5 1 7,355E-02

mm c. agua 1,01972E-01 10197,2 10000 13,595 1

1.3.1 Presin absoluta y relativa.


Dentro del estudio de las presiones debemos tener en cuenta una diferenciacin entre la presin absoluta en el sistema que estemos analizando y la relativa. La diferencia entre ambas radica en que la presin absoluta es aquella en la que se cuenta no solo la presin interna del sistema medido, sino la que ejerce la atmsfera como tal sobre el conjunto. La presin absoluta comienza en el cero absoluto de presin, o vaco absoluto, por lo que no existen presiones negativas. As pues la presin absoluta ser igual: Pa = Pr + Pb El primer trmino de la suma, la presin relativa, es la obtenida del sistema a analizar (normalmente un circuito cerrado, como por ejemplo el circuito frigorfico de una mquina de aire acondicionado) medida mediante un manmetro. Este valor puede ser positivo si es mayor que la presin atmosfrica de la zona o negativa si es menor. El segundo trmino de la suma es la presin atmosfrica o presin baromtrica, llamada as porque utiliza para su medida un instrumento llamado barmetro. La presin baromtrica nos indica, como antes mencionamos la presin que ejerce el aire atmosfrico sobre la superficie terrestre en un determinado punto y depende de la altura a la que estemos situados. El cientfico italiano Torricelli fue el primero en medir la presin de la atmsfera a nivel del mar, siendo sta 750 mm de columna de mercurio, a la que se le denomina como Torr.

1.4 Densidad y volumen


A parte de las magnitudes de temperatura y presin, nos pueden ser muy tiles otras relacionadas con las anteriores y que nos permitirn definir con exactitud todos los estados del sistema que estemos analizando.

1.4.1 Densidad.
Se define como tal a la relacin que existe en un cuerpo en estado slido, lquido o gaseoso entre una cierta cantidad de masa y el volumen que ocupa la misma.

m V

La unidad de esta magnitud es el kg/m3 en el sistema internacional. Un valor muy conocido es el de la densidad del agua, que en condiciones de presin normal y a 4 C de temperatura es de 1.000 kg/m3.

1.4.2 Volumen.
El volumen de un determinado material o cuerpo es el espacio que ocupa este en las tres dimensiones, (longitud, anchura y altura). La unidad en el sistema internacional es el metro cbico m3 siendo muy usados algunos mltiplos y submltiplos como el centmetro cbico o el hectmetro cbico cm3, Hm3. En muchas ocasiones, ms interesante que el volumen como, necesitamos conocer el volumen especfico, que es el cociente entre el volumen y la masa de un cuerpo:

V m

Como se puede apreciar, la densidad y el volumen especfico son recprocos, es decir que el volumen especfico el igual a uno entre la densidad y viceversa. La unidad en el sistema internacional, como era de esperar es el m3/kg.

1.5 Comportamiento de los gases y cambio de estado.


Se denomina gas a un elemento que en determinadas condiciones de presin y temperatura se encuentra en estado gaseoso. Es tan importante el estudio de los gases porque gracias a las propiedades que estos tienen de cambiar de estado (a lquido fundamentalmente) los hacen excelentes portadores de energa, en forma de energa mecnica o calor. Los gases reales son difciles de estudiar debido a las ecuaciones de estos son complejas. Por ellos se tiende a simplificar suponiendo para su estudio que estos gases son ideales, es decir, que no aparecen perdidas por rozamiento y su comportamiento es independiente a su estructura molecular.

Cualquier cuerpo puede presentarse en los tres estados distintos de la materia: slido, lquido y gaseoso. El cambio de estado se produce o por aumento de su temperatura o por disminucin de su presin.

En estado slido, los tomos que forman la materia se encuentran fuertemente unidos y no existe ms que un movimiento de vibracin de estos en su zona. En los lquidos las distancias entre tomos siguen siendo pequeas pero las fuerzas de cohesin son menores y existe ms movilidad. En estado gaseoso los tomos estn dbilmente cohesionados y tiene gran movilidad debido a que la distancia entre ellos es mucho mayor (de hecho el volumen especfico entre el estado lquido y gaseoso aumenta considerablemente)

Nosotros nos centraremos fundamentalmente en el estudio de los estados lquido y gaseoso, y en su transicin, gracias a la cual obtendremos trabajo o calor (en nuestro caso especfico extraccin de calor de un determinado lugar). En muchas ocasiones nos referiremos al fluido que vamos a estudiar como vapor. No existe una diferencia clara entre vapor y gas, de hecho se usaran indistintamente en muchas ocasiones, aunque por hacer alguna distincin llamamos vapor a un fluido que cambia de estado lquido o gaseoso dentro de un proceso termodinmico. Para poner un ejemplo de estudio de cambio de estado, tomemos el ejemplo del agua. Suponiendo unas condiciones de presin constante e igual a la presin atmosfrica a nivel de mar, el agua a 0 C se encuentra en estado slido, si aumentamos su temperatura este pasa a estado lquido, a este proceso se le conoce como fusin. Si continuamos aplicando calor, el agua, en estado lquido, pasa a estado gaseoso, proceso que se denomina evaporacin. Si el proceso lo invirtiramos y bajramos la temperatura del gas (vapor de agua) hasta el estado slido obtendramos un proceso anlogo con dos pasos intermedios, la licuefaccin, paso de estado gaseoso a lquido y la solidificacin, paso de lquido a slido.

1.6 Calor.
El calor es una forma de transmisin de la energa, es decir, si tenemos un cuerpo que se encuentra en contacto con otro, a distintas temperaturas, aparecer un transmisin de energa del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura. Esta forma de energa es el calor. Se dice que el cuerpo que posee mayor temperatura cede calor al cuerpo que est a menos temperatura. Del mismo modo, el cuerpo que se encuentra a menos temperatura se dice que absorbe calor. La cantidad de calor cedida o absorbida es igual al incremento o decremento de energa almacenada en dichos cuerpos. De esto se deduce que el calor es una forma de energa de transito, es decir, el calor no se puede almacenar.

Tambin podemos observar que la transmisin de calor tiene mucho que ver con la temperatura, de hecho hemos partido de la necesidad de que exista una diferencia de temperaturas para que exista transmisin de calor. Si ponemos en contacto dos cuerpos a igual temperatura no existe absorcin o cesin de calor. As pues la temperatura acta como fuerza motriz necesaria para el paso de calor de un cuerpo a otro. Una expresin comn del calor es la siguiente
Q = m c (t 2 t1 )

Donde Q es el calor de un determinado, m es la masa puesta en juego de una determinada sustancia, c es el calor especfico, caracterstica propia de esa sustancia y t2 y t1 indican la variacin o incremento de temperatura en dicho cuerpo. Esta expresin es vlida cuando el calor absorbido o cedido por el sistema no implica cambio de estado. Cuando se produce un cambio de estado en la sustancia (evaporacin, condensacin, fusin) el cuerpo transmite calor sin que se produzca un cambio de temperatura.

Q = mc
A esta ltima expresin tambin se la denomina calor latente y como vemos es independiente de la temperatura aplicada al cuerpo. Observando la primera de las formulas podemos constatar que el calor puede tener signo positivo o negativo. Se establece por convenio que la cesin de calor es positiva y la absorcin negativa. La unidad de medida del calor en el sistema internacional es la misma que la de la energa, el Julio, esta unidad resulta en ocasiones demasiado pequea para sistemas de cierto tamao, utilizndose el kJ. Otra unidad del sistema mtrico muy utilizada es la calora o la kilocalora. En el sistema anglosajn se utiliza la unidad denominada unidad trmica britnica, Btu

1.6.1 Calor especfico.


Como indicbamos en el prrafo anterior, el calor especfico es una caracterstica propia de las sustancias. La definicin acadmica de calor especfico dice que: El calor especfico es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una determinada sustancia un grado. Se denota, como se ha visto en la formula del calor mediante la letra c minscula y su unidad en el sistema internacional es le Julio/kg*K. En muchos sistemas es muy importante conocer el valor del calor especfico puesto que nos puede ser imprescindible para el dimensionado de una instalacin, puesto que este valor nos resultar necesario para obtener el calor consumido o absorbido en un sistema, y a la vez, conocido el calor se puede determinar la potencia y la energa necesarias para esa produccin de calor.

1.6.2 Calor y trabajo.


Como se ha indicado anteriormente, el calor es una forma de energa de trnsito y como tal forma de energa, se puede transformar en un trabajo. Recordemos que en fsica, trabajo es una fuerza aplicada por una distancia de desplazamiento del objeto al que se le aplica la fuerza. Esta transformacin de calor en trabajo puede ser reversible, es decir, en muchos sistemas podemos transformara el trabajo en calor, pongamos algunos ejemplos.
T = F d

En una central trmica de generacin de energa elctrica, a travs de la combustin de carbn o fuel-oil, calentamos agua, generando vapor. Este vapor, en determinadas condiciones de presin y temperatura es capaz de mover una turbina, transformando el calor obtenido de quemar el combustible por trabajo de giro, denominado tambin trabajo mecnico en el eje de la turbina. Posteriormente la turbina se conectar a un alternador que generar la energa elctrica. El caso opuesto sera el de un calentador elctrico, en el que la energa elctrica se transforma en calor. El trabajo mecnico lo obtenemos a travs del movimiento de los electrones que aparece en la corriente elctrica, que al pasar por una resistencia origina el calentamiento de esta, que aprovechamos para calentar un lquido, comida o la temperatura de una habitacin. Otro trmino muy importante a la hora de analizar un sistema termodinmico es la potencia. La potencia la relacin entre el trabajo y una unidad de tiempo:

P =T

Conociendo el trabajo que genera el compresor de la instalacin, podemos conocer por ejemplo la potencia que consumir este. La potencia consumida por el compresor es equivalente a la que va a consumir la instalacin, puesto que es el elemento que va a consumir trabajo para extraer el calor de nuestra instalacin. La unidad de potencia es el vatio W, aunque se utiliza mucho su mltiplo el kW dado que el vatio es una unidad relativamente pequea. Un vatio equivale a un Newton por metro partido por segundo en el sistema internacional de unidades.

1.7 Leyes termodinmicas.


A lo largo de la historia los cientficos han estudiado las relaciones que existan entre las distintas propiedades de la materia y como estas propiedades variaban en funcin de una serie de condicionantes externos o internos. Ya se ha mencionado que la materia puede presentarse en tres estados, slido, lquido y gaseoso, siendo estos dos ltimos los ms estudiados y en especial el estado gaseoso el que ms interesa en el estudio de la termodinmica. Simplificando el estudio y suponiendo la idealidad de los gases se cumplen las siguientes leyes:

1.7.1 Ley de Boyle Mariotte.


Los cientficos Robert Boyle y Edme Mariotte, determinaron mediante investigaciones paralelas que si sometemos a un determinado gas contenido en un recipiente cerrado a una variacin en el volumen de este, aparecer una variacin en la presin de dicho gas inversamente proporcional al cambio de volumen:
P V = cte.

Esta expresin tambin suele aparecer de la siguiente forma:


P1 V1 = P2 V2

Donde P y V 1 determinan la presin en un estado inicial y P y V 2 determinan las mismas caractersticas del gas en el estado final. Esta expresin se cumple para gases ideales siempre que estemos en un proceso isotrmico. Es decir, para que la relacin entre presin y volumen se cumplan la temperatura durante todo el proceso debe ser constante.

1.7.2 Ley de Gay-Lussac.


Esta ley cientfica establece que en procesos donde el volumen permanece constante, tambin denominados iscoros, la presin y la temperatura de un gas son directamente proporcionales, pudiendo expresarse de la siguiente forma:

P1

T1

= P2

T2

Siendo P y T 1 la presin y temperatura en el estado inicial y P y T 2 la presin y temperatura del estado final. La segunda expresin de la Ley de Gay Lussac relaciona el volumen de un gas con la temperatura de este, indicando que ambas son directamente proporcionales, a travs de la siguiente expresin:

V1 V2 = T1 T2

1.7.3 Ecuacin general de los gases.


La combinacin de las ecuaciones anteriores permiten determinar exactamente las coordenadas de un gas en una situacin concreta, es decir, conocer todos los valores de estado de dicho gas. A la ecuacin resultante se le denomina ecuacin general de los gases ideales:
P V = n R T

De esta ecuacin conocemos algunos trminos como son P, V y T siendo estos respectivamente la presin el volumen y la temperatura del gas a estudiar. Donde n es el nmero de moles (recordemos que un mol es la unidad bsica de materia, equivalente a la misma cantidad de elementos que 0,012 Kg. de carbono 12) y R es la constante caracterstica de los gases perfectos y equivale a 0,082 atmsfera litro partido de mol grado Kelvin.

1.7.4 Primer principio de la termodinmica.


El primer principio de la termodinmica es un caso particular de la ley general de la conservacin de la energa, como aplicacin de esta a sistemas termodinmicos. Su enunciado es el siguiente: En un sistema totalmente aislado la suma de todas las formas de energa permanece constante, de manera que la disminucin de una forma de energa debe ir acompaada del aumento equivalente de otra forma cualquiera de la misma. Esta definicin nos viene a decir, que en cualquier sistema termodinmico, si variamos una de las formas de energa presentes, por ejemplo el calor, se produce una variacin opuesta de otras de las energas presentes en el sistema, por ejemplo el trabajo a fin de que el balance total de energas permanezca constante. Esta expresin en forma matemtica seria tal como aparece a continuacin:

Q = U + W

Se podra decir que el calor absorbido o cedido por un sistema (en este caso un sistema cerrado, como por ejemplo el ciclo termodinmico frigorfico) es la suma de la energa interna del sistema ms el trabajo mecnico realizado. Aparece en la formula del primer principio de la termodinmica un termino del que no se haba hablado hasta el momento, que es la energa interna. Conviene hablar de esta unidad y de otras que aparecern ms adelante dado que son fundamentales para el conocimiento de un proceso termodinmico. Se describirn pues los trminos energa interna, entalpa y entropa, sin llegar a hacer un estudio profundo de estas pues no entra dentro del nivel de conocimientos de este ciclo ni es necesario para nuestro estudio. Nos quedaremos con unas pinceladas de qu son y donde podemos encontrarlo en un ciclo frigorfico. Energa interna: Es la suma de todas las energas presentes en un cuerpo. En la relacin entre dos sistemas solo puede cederse una parte de la energa interna que es el calor. En otras palabras la energa interna e la energa debida al movimiento de las molculas que forman un determinado gas. Idealmente la energa interna depende de la temperatura exclusivamente, debido a que al aumentar la temperatura de una determinada sustancia, la agitacin de sus molculas tambin crece y por ende su energa interna. Este valor se representa con la letra U mayscula y su unidad de medida en el sistema internacional es el Julio. Entalpa: La entalpa es una magnitud de termodinmica simbolizada con la letra H, la variacin de entalpa expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, o, lo que es lo mismo, la cantidad de energa que tal sistema puede intercambiar con su entorno.
H

Usualmente la entalpa se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en julios. Entropa: En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es la magnitud fsica que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. En un sentido ms amplio se interpreta como la medida de la uniformidad de la energa de un sistema. Dicho de otro modo, la entropa indica el nivel de desorden que existe en un sistema. Los procesos termodinmicos espontneos, como por ejemplo el paso de calor de un foco caliente a un foco fro, se caracterizan por el aumento del desorden molecular, o lo que es lo mismo un aumento de la entropa. En los procesos termodinmicos no espontneos (extraer calor de una habitacin para enviarlo al exterior donde la temperatura es superior) se produce un aumento del

orden, o lo que es lo mismo una disminucin de la entropa en el sistema, pero en detrimento de un aumento mucho mayor de la entropa en su entorno.

Você também pode gostar