Você está na página 1de 22

Filosofa

Esta materia est integrada por las siguientes unidades: 1. 2. 3. 4. Iniciacin a la filosofa La filosofa medieval El conocimiento y la sabidura en la poca moderna y contempornea Filosofa en Latinoamrica

1. Iniciacin a la filosofa 1.1 Conceptos y significado de filosofa. Los problemas filosficos Las disciplinas filosficas

1.2 Concepto y significado de sabidura y conocimiento. Diferencia y semejanza ante saber y conocer

1.3 Los filsofos de la naturaleza. Filsofos fsicos Filsofos fsicos Filsofos metafsicos Los pitagricos Los sofistas

1.4 Los pilares del pensamiento filosfico. Scrates y la mayutica Aristcles (Platn) y el idealismo Aristteles y las causas de la materia El realismos aristotlico

Filosofa

Etimologa: = Filos = Amor = Sofa = Sabidura

Concepto nominal: se encarga de la bsqueda del saber. Definicin real: Ciencia que se encarga de estudiar todas las cosas hasta sus ltimas causas bajo la luz natural de la razn. Para comprender la realidad de todo lo que existe. La filosofa interpreta la realidad diciendo que es todo lo que existe y puede existir.

1. Inicializacin a la filosofa Es una ciencia por que define el conocimiento cierto de las cosas por sus causas. No busca la explicacin relativa, provisional, sino absoluta, definitiva y propia de toda la realidad. = Ente. Causa: es todo aquello que produce o determina de algn modo a un ser (ente). Causa efecto causa

Estudia todas las causas: esto significa que es una ciencia universal que analiza los problemas en torno a: 1. El hombre 2. El absoluto 3. El universal (cosmos) Naturaleza. 4. El conocimiento (epsteme- Sofa) La filosofa como ciencia de todas las cosas por sus causas supremas, por medio de la luz de la razn, define los conocimientos por sus causas. Como ciencia tiene un objeto material (O.M) y un objeto formal (O.F).

1. O.M de la filosofa: Est constituida por todas las cosas o entes; toda la realidad. La filosofa tiene un objeto completamente universal; las dems ciencias tienen objetos particulares. 2. O.F de la filosofa: Consiste en las causas supremas, de todas las cosas o explicaciones ltimas y definitivas de la realidad. Causa suprema: es la ltima y definitiva explicacin de una cosa (ente) = esto se denomina ESENCIA Esencia: es el constitutivo fundamental de un ente.

Ejercicio. Escriba lo que se pide del siguiente ente: ENTE: Real: Esencia: rbol Filosofa: Realidad Universal Ciencia:
Biologa (Botnica): Funciones vitales Qumica: Su composicin Fsica: Su masa Historia: Su pasado Geografa: Su ubicacin Matemticas: Su altura y grosor Ecologa: Su cuidado para conservarlo

O. F

A R

T I C U L A R E S

PROBLEMAS FILSOFICOS Entender toda la realidad: encontrar la ltima explicacin de esa realidad. La filosofa agrupa los problemas filosficos en cuantos problemas fundamentales. 1. El hombre 2. La naturaleza cosmos (mundo) 3. El absoluto (deidad) 4. El conocimiento (episteme)

Para tratar estos problemas la filosofa tiene las siguientes caractersticas. Caractersticas: Utiliza los mtodos inductivo, deductivo, analtico y sinttico. Es un conocimiento terico y practico. Se estudia en disciplinas y corrientes filosficas. Es la base del conocimiento. Cada periodo histrico desarrolla su pensamiento filosfico como ideologa por seguir.

La filosofa se divide en ramas filosficas. La primera divisin de la filosofa la determino Aristteles.

I.

Lgica Matemticas (pensamiento Filosofa para (ciencias puras)

simblico)

FILOSOFA

II.

Especulativa o Discursiva 1. Filosofa de la naturaleza (Discusin) 2. Metafsica (ms all de la naturaleza)

EPISTEMOLOGIA ONTOLOGA III. Practica 1.Etica 2. Axiologa 3. Esttica TEODICEA

FILOSOFIA

Interpretar la realidad, el mundo y el entorno. Conocer al ser humano en sus diversas acciones Interpretar y conocer la relacin del ser humano con el absoluto. Proponer teoras para fundamentar y construir el conocimiento (teoras creencias). Transformar a la sociedad y al mundo con base en las propuestas filosficas.

Divisin de la filosofa. La filosofa con el fin de tratar los problemas filosficos de la realidad. Ha sido estructurado en ramas (disciplinas) filosficas y en corrientes (doctrinas filosficas). La primera divisin en ramas filosficas fue hecha por Aristteles quien estableci tres grupos de disciplinas filosficas. I. Lgica Filosofa. II. Especulativa III. Practica

Sntesis Divisin de la filosofa.

La divisin de la filosofa surge para ser mas especifico y particular el anlisis del objeto y as aumentar el conocimiento del mundo. Aristteles dividi la filosofa en tres ramas; Lgica, especulativa, practica. Al ponerlas en prctica nos acerca en su objetivo. AXIOLOGIA ESTETICA TICA EPISTEMOLOGIA LOGICA METAFISICA ONTOLOGIA La prctica de los valores en una persona. Comprender la naturaleza artstica del ser humano. Aplicacin adecuada de la moral. La construccin del conocimiento. El estudio del racionamiento correcto. Busca la esencia fsica de las cosas. La trascendencia de un ente en el mundo.

COSMOLOGIA PSICOLOGIA FILOSOFIA DE LA NATURALEZA


Physis

La primera ciencia que se encarga de investigar el entero. Cuestiones del hombre.

Pretende hallar elementos constitutivos de la physis. El elemento fundamental que puede encontrar un ente es el arje (arch). El arje es la base fundamental de las cosas. Surgieron los primeros pensadores (filsofos) de la naturaleza (presocrticos) en el siglo VI a.c.

poca antigua

VI

IV V V Filosofa

III

II Sofistas: -Scrates. -Aristteles. -Aristocles.

II

III

IV

Presocrticos

Arje de la physis

Antropocentrismo y filosofa metdica (clsica).

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA.
Grecia.

Los principales presocrticos (filsofos de la naturaleza) fueron: Tales de Mileto- agua. Anaxmenes- aire. Anaximandro- peiron (lo indefinido). Anaxgoras- semillas (spermate) y grmenes (bacterias). Pitgoras- mediola (numero). Parmnides- el ser. Herclito- fuego (energa transformadora). Leucipito y Demcrito- tomo. Empdocles- Teora de los cuatro elementos (tierra, airea, fuego, agua).

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA. Cosmovisin del mundo natural.

Presocrticos: 1. Tales de Mileto; Propone como arje de la physis el agua. Fue el primero en preguntarse sobre el origen y el por qu de las cosas. 2. Anaxmenes; Establecio el aire como principio de todas las cosas al igual que Tales propuso como principio de las cosas un elemento que se considera solucin fsica. 3. Anaximandro; Es lo indeterminado peiron. Ahora bien, all mismo donde hay generacin para las cosas, all se produce tambin la destruccin, segn la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparacin de la injusticia, segn el orden del tiempo. 4. Anaxgora; Homeomeras dichos elementos son inmutables, cualitativamente distintos y son las semillas de todas las cosas. 5. Pitgoras; El numero da a entenderse cualitativamente y como determinacin ontolgica. 6. Parmnides; El ser es la va de la verdad, donde se ocupa el ente y expone varios argumentos que demuestran sus atributos. Es ajeno a la generacin y corrupcin, por lo tanto es indestructible. 7. Herclito; Todas las cosas estn sujetas a un deber donde todo fluye y nada permanece. Se enciende segn medida y se apaga segn medida. 8. Leucipito y Democrito; En vez de la unidad absoluta admitieron estos filososfos una multiplicacin infinita, explicando la formacin del universo por la commbinacion de atomos. 9. Empdocles; La solucin al problema de la physis fueron los cuatro elementos que los llamo races de todas las cosas.

Filisofia: Se preocupa por entender el origen y causas del mundo. Objetivo: Estudiar la naturaleza y sus caracteristicas para entender su proceso y desarrollo. Ovgetivo de estudio: Era el principio fundamental por el cual estaba constituida.

Resolucion o Propuesta.
Physis: Naturaleza y mundo. Arje: Principio esencial de la naturaleza.

Logos: Captar el mundo.

FILOSOFIA SOFISTICA. La palabra Sofistica viene de sofista de sabios= sofs tes. Esta corriente filosfica surge con el fin de entender, comprender el problema del origen del hombre. La preguntas de los sofistas eran Quin soy? Por qu soy? De donde vengo? A dnde voy? Esas preguntas hacen que comenc el antropocentrismo. Pensamiento filosfico que considera al hombre como el centro del universo (antropocentrismo). El antropocentrismo de los sofista, como objetivo pretendan encontrar la primera y ltima (suprema) causa de la existencia (realidad) del hombre. Buscaba la realidad del hombre; su existencia, conducta- vida moral (Moral= mos- moris= costumbre), vida social (gobierno de sociedad), axiologa de vida (amor, justicia, honestidad, etc.), la democracia.

Realidad del hombre


-

Existencia Conducta- vida moral. Vida socialgobierno de la sociedad. Axiologa de vida (libertad, amor, justicia, honestidad, etc.) Democracia.

Moral= mos- moris= costumbre. Sanas costumbre.

Tesis de los sofistas (teora): El hombre es el centro de todo saber. El hombre es un animal poltico (Zoon- Politikn). Se organiza en las sociedades y establece de las leyes de gobierno.

Poltica= arte del buen gobierno. Polys= ciudad. El hombre debe cultivar sanas formas de vida: La moral (tica). Virtudes (valores). El hombre debe adquirir el episteme segn sus facultades.

#Episteme: conocimiento, teora, ciencia.

De acuerdo a esas cosas los sofistas abordan principalmente temas humanistas: ticas, lingstica, poltica, religin y conviccin propia. Consideran que todo problema humanstico poda ser definido y razonado, segn la conveccin humana y conviccin propia.

Esto provoca el problema del relativismo Relativismo: Cada quien interpreta la verdad de acuerdo a su criterio.

Los principales filsofos sofistas: 1. Pitagoras: El hombre es la medida de las cosas. 2. Gorgias: Teora del nihilismo; nada existe. 3. Calicles: La ley del ms fuerte.

INSTRUCCIONES: Hacer un resumen del tema Filosofa de los sofistas Movimiento intelectual del siglo V a.c. desarrollado en Atenas y preocupado primordialmente por la educacin de los ciudadanos, Scrates y Platn combatieron este movimiento por sus conclusiones relativista y escpticas. En la poca de Scrates y Platn hubo tres acontecimientos importantes que determinaron la filosofa posterior: 1. Los nuevos descubrimientos etnogrficos pusieron ante los ojos de muchos griegos las muy distintas formas de vida moral, social y poltica existentes, lo que seguramente pudo influir en la aceptacin de relativismo moral. 2. Un cierto cansancio en la investigacin de la naturaleza. 3. El desarrollo de la democracia. En un primer momento el termino sophs no tena una connotacin negativa (se puede traducir precisamente como sabio) y se utilizaba para designar aquella perdona que tena una cierta habilidad para la realizacin de una tarea o que habla hbilmente, pero a partir de Scrates y Platn va a adquirir de la connotacin negativa que llega hasta nuestros das: sofista es quien est dotado de la habilidad para los razonamientos falsos, capciosos. Los cargos ms importantes que presento Platn en contra del movimiento sofista fueron: Ser comerciantes del saber y no propiamente educadores. Hacer de la razn una mera tcnica para lo discusin y la victoria en esta. Utilizar un mtodo de enseanza que permite impulsar ideas en los oyentes que hacerles progresar en el conocimiento. Defender el escepticismo y el relativismo.

PROPUESTAS FILOSOFICAS DE LOS SOFISTAS.

Protgoras: (480-411 a.c.). La enseanza requiere dotes y prcticas, y debe empezar de la juventud. Todo lo que percibo siento o pienso se refiere a m y yo soy el nico juez de lo que percibo, siento y pienso. El conocimiento te ensea quien llega, a tenerlo, es porque lo ha adquirido. (el conocimiento debe ser intrnseco). El conocimiento es relativo por que la persona que lo adquiere y de como la ha adquirido, cada quien lo percibe de diversas formas.

Gorgias: (485-380 a.c.). Si algo existiera no podramos conocerlo, si pudiramos conocerlo no podramos comunicarlo (nihilismo- nada). Los conceptos de nuestro entendimiento dependen de las sensaciones (sentido). Los conceptos de nuestro entendimiento dependen de las sensaciones (sentidos). No existen conocimientos validos relativamente; ni el discurso ni el lenguaje son verdaderos.

Calicles: (sin fecha). El hombre es un ser sensual (todo percibe por los sentidos) un ser para quien todo el conocimiento proviene de los sentidos. La sociedad ha querido impedir que los hombres acten por sus deseos y por ello se han creado las leyes. La ley ms importante es la ley del ms fuerte. La fuerza ms relevante es la razn.

INSTRUCCIONES: Realiza lo que se te pide.

A) Anota a continuacin la frese o idea y la propuesta filosfica de cada sofista, que sea ms relevante. 1. Protgoras: Frase: El hombre es la medida de todas las cosas. Propuestas: La enseanza requiere dotes y prcticas, debe empezar desde la juventud. 2. Gorgias: Frase: Teora del nihilismo. Propuestas: Si algo existiera no podramos conocerlo y si pudiramos conocerlo no podramos comunicarlo. 3. Calicles: Frase: La ley del mas fuerte. Propuestas: El hombre es un ser sensual (todo lo percibe por los sentidos) un ser para quien todo el conocimiento proviene de los sentidos.

B) Mencionar tu modo de interpretar cada frase o propuesta y anota un ejemplo que puedes encontrar para la vida cotidiana. 1. Lo interpreto como que soy yo lo que quiero ser. Se encuentra en la superacin personal y las aspiraciones. Un puesto de empleo o nivel escolar. 2. Cuestionar la existencia misma de la existencia. Por ejemplo como puedo afirmar que realmente estoy aqu y que la hora es la que dicen que es si ese es un invento del hombre. 3. El ms fuerte es quien ms conocimientos tiene. El trabajo donde los puestos de basan en tu experiencia y el nivel de estudios que tienes.

FILOSOFIA CLASICA (METODICA) Pilar del pensamiento filosfico (corrientes de la filosofa) (siglos III-II a.c.). Objetivo: La reflexin sobre el conocimiento del hombre (antropocentrismo) atreves de una fundamentacin terica, as como la prctica de la virtud.
Virtud= Vis- viris= fuerza El ms fuerte es el ms virtuoso.

Propuesta: Como propuesta generales buscar la verdad de la existencia del ser humano y de su esencia para llegar a la perfeccin corrigiendo los vicios de la vida y la ignorancia, era considerada como el vicio mayor de la cual dependa de todos los dems. Esta filosofa establece que el mtodo las causas de la existencia la realidad.
Mtodo: Camino a seguir para llegar a algo. Implica; orden, disciplina, sistematizacin y congruencia. El mtodo maneja los procesos principalmente de induccin- deduccin.

PILARES DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO. Pensadores filosficos que sostienen toda la filosofa de la actualidad. 1. Scrates (469-399 a.c.). 2. Aristocles (427-347 a.c.). 3. Aristteles (384- 322 a.c.).

#Forjadores de la filosofa cientfica o metdica.

Scrates: Su pensamiento filosfico es en oposicin al relativismo de los sofistas que decan que las verdad no existe, existe mi verdad y tu verdad. Scrates dice que es posible descubrir la verdad, pera ellos es necesario de mtodo y de un cambio. El mtodo socrtico: Mayutica (dar a luz) sacar o dejar salir las dudas del intelecto hacia la luz, la verdad, del conocimiento, del saber. La mayutica socrtica se basa en P.R.D.: pregunta-respuesta-pregunta. Esto fue el proceso denominado INDUCCION. El dialctica (dialogo-discusin) se formula atreves de cuestionamientos y opiniones (dora) se aplicaba el anlisis. La dialctica inductiva deductiva va de lo sencillo a lo complejo; de lo fcil a lo difcil de las partes de todo. El proceso de induccin mayutica se lleva acabo mediante procedimientos o tcnicas como: comprobable, comprobacin (camino a seguir= mtodo)

Conocimiento Verdad Comprobacin Investigacin Experimentacin Observacin Experiencia

PROPUESTAS FILOSOFICAS Scrates: Su mayutica se basa en dialogo reflexivo para llegar a conclusiones correctas y a la verdad de los argumentos. La dialctica y el lenguaje son los elementos del conocimiento La reflexin entre los valores morales dirigidos hacia el fin supremo que es la felicidad. La virtud como la cualidad de toda persona para saber hacer el bien como comn y el bien moral.

Virtud= viris= fuerza (la fuerza de dejarse vivir).

La reflexin y el conocimiento permiten al hombre hacer caso a la verdad con el fin de fortalecer la sabidura. Filosofa de la verdad y la vida social: leyes, normas, formas de gobierno.

Aportacin filosfica Scrates: La importancia de las normas ticas y de los valores humanos. Fases: Concete a ti mismo Yo solo s, que no s nada Es mejor padecer una injusticia que cometerla

FILOSOFIA CLASICA Aristocles (Platn) En la filosofa Platnica se describen tres postulados:

1. Desconfianza en los sentidos: Los sentidos solo nos ponen en contacto con lo que es momentneo, ya que constantemente deja de ser. 2. Confianza en la razn: La razn si nos permite acercarnos o aproximarnos a objetos inmutables (que no cambian). 3. Necesidad de un mundo ideal: Ya que en ese mundo se encuentra todo lo que da sentido a la parte sensible de la realidad.

Intelecto.

Imgenes sensibles y mutables. Sentidos.

Concepto Platnico de la physis. El problema de la naturaleza segn Platn lo trata en otros tres postulados los cuales son: 1. El ser de los seres:

El material por que se ocupa un espacio. Es inconsistente porque deja de ser (mutables). Es temporal, perecedero, imperfecto.

2. Doble funcin de la physis: Stratum (material) y esencia. Como estrato los seres estn formados de varas sustancias; como esencia es la idea respectiva de sus causas. 3. Principios del mundo sensible: Un ser que es temporal necesariamente a de ser causado. Los principios de las causas que contribuyen a la existencia de la physis (mundo sensible) son 4 causas: 1. Causa material. 2. La causa eficiente (Demiurgo= inteligencia suprema). 3. Causa ejemplar (mundo de las idea) 4. Causa final.

Idealismo platnico: Necesidad de un mundo ideal. Ideal- lo ms elevado posible= Utopa.

Propuestas filosficas: Necesaria existencia de un mundo ideal que de sentido al real. La existencia de un mundo inteligible (ideas-lo matemtico). El conocimiento parte del mundo sensible y luego se da en el mundo inteligible.
Logstica: Expresin del pensamiento simblico.

Semitica= Semiologa= signos= smbolos

La physis es la esencia de la materia y las causas de ella son las ideas.

Mediante el mito de la caverna expresa a las personas estn encerradas en la caverna con ignorancia donde solo perciben apariencias; pero el verdadero camino lo encuentran buscando la salida hacia la luz. Aportaciones: Creo la academia. Promovi el conocimiento de la naturaleza mediante las ideas. Desarrollo los argumentos socrticos en su obra #Los dilogos Dividi a la physis o a la naturaleza.

Você também pode gostar