Você está na página 1de 16

Educacin fsica

DEFINICIN Se reconocen 8 pruebas de campo, 4 de salto y 4 de lanzamiento. Todas requieren grandes dosis de pericia, fuerza y equilibrio, y necesitan de equipos especiales que incluyen espacios llenos de material amortigante para las pruebas de saltos y crculos enrejados para los lanzamientos, actualmente son realizados por las damas y varones y diferencindose en los lanzamientos por el peso de los artefactos lanzados.

SALTO DE ALTURA
El salto de altura es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listn, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados unos 4 metros.

AREA DE COMPETICIN
En la siguiente imagen podrs ver la ubicacin dentro del estadio .

El saltador inicia su competicin cuando se eleva en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla.

Educacin fsica

Una vez superada la altura, el listn se sita 5, 4 3 cm ms arriba, dependiendo de la normativa de la competicin que se dispute y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y as sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminacin de la prueba.

SALTO DE LONGITUD (SALTO LARGO)


Salto de longitud es una prueba del actual atletismo consistente en recorrer la mxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un rea existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto lmite para realizar el impulso. La cada tiene lugar sobre un foso de arena.

La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca ms retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta, y consta de cuatro partes: carrera, impulso, vuelo y cada. Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto ms largo. En caso de empate ganar, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto ms largo.

Descripcin
rea de competicin
La pista de aceleracin no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 m. La tabla de batida estar situada entre 1 y 3 metros antes del foso. A continuacin de sta se colocar una tabla cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad de la prueba en el caso de ser rebasada y/o pisada. El rea de aterrizaje o foso es un banco de arena hmeda, de 3 m. de ancho y 10 m. de longitud (empezando a un metro como mnimo desde la lnea de despegue). Los competidores calzan zapatillas con suela de clavos.

Educacin fsica

Procedimiento
No hay una distancia concreta de carrera antes del salto. El salto se considera fallido si el competidor:

Toca el indicador (la huella queda marcada en la superficie blanda) Salta desde fuera de la plancha de despegue Realiza una voltereta Toca el terreno fuera del rea de aterrizaje dejando una marca ms cercana a la lnea de despegue que la que dej en el banco de arena Camina de espaldas por el rea de aterrizaje. Supera el tiempo para estipulado para realizar el salto.

La medida se toma desde el borde ms cercano de la marca en la arena, respecto a la lnea de despegue, dejada por cualquier parte del cuerpo de la persona que realiz el salto. Cada saltador ejecuta 3 saltos de clasificacin. Se declara vencedora a la persona que consigue mayor longitud de salto. Si se produce empate, el segundo mejor intento determina la victoria. Cuando haya ms de ocho concursantes, cada uno tendr derecho a 3 intentos y los 8 mejores realizarn otros 3 intentos de mejora. El tiempo que se dispone para realizar los intentos es de 1 minuto y de 2 minutos en las fases finales de competicin.

Tcnica
Fase de carrera
Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente talonada (medida con precisin), y ha de realizarse en progresin y con gran elevacin del muslo. El penltimo apoyo es ms largo que los dems y el ltimo es el ms corto.

Educacin fsica

Fase de batida
La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la prdida de ese contacto. El pie de batida llega a la tabla de planta. La extensin de la pierna de batida ser completa y coincide con la elevacin de la pierna libre flexionada. En esta fase tambin existe un movimiento enrgico de brazos.

Fase de suspensin o vuelo


Existen tres tcnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase: dichos movimientos van encaminados a adoptar una posicin final ms equilibrada y rentable:

a) Tcnica Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensin la pierna de batida se une a la libre y en esa posicin de "sentado" se efecta la traslacin.

b) Tcnica extensin: En esta tcnica, terminando el despegue, la pierna libre se relaja y va atrs, para colocarse a la misma altura que la de batida. Los brazos por arriba o lateralmente van tambin atrs, propiciando la flexin dorsal del tronco. Posteriormente se produce una accin global en sentido inverso "golpe de riones" para prepararse para la cada.

c) Tcnica de paso o tijeras: El saltador en cierta forma contina corriendo en el aire, y en funcin del nmero de pasos que realice podr denominarse "salto de 2 y medio" o "3 y medio". Para efectuar el medio, el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semiextendindola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida. Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulacin del hombro y en el sentido de atrs adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas. Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexin de tronco adelante sin que bajen las piernas.

Educacin fsica

SALTO TRIPLE
El salto triple o triple salto es una prueba de atletismo que se engloba dentro del grupo de saltos, compuesto por salto de longitud, salto de altura, salto con prtiga y triple salto.

Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, derecha y cada o derecha izquierda y cada.

Un concurso estndar, est compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los atletas y los tres ltimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos de mejora. En caso de ser 8 o menos atletas, todos pasarn a la mejora. Ganar el atleta que mejor marca haya realizado, en caso de empate se comprobar la segunda mejor marca de cada uno de ellos y as sucesivamente.

La tabla de batida se halla a 13 m. del comienzo del foso de arena para los hombres y a 11 m. para las mujeres, aunque siempre hay la posibilidad de colocar tablas ms cerca.

La medicin se realiza desde la huella ms cercana dejada por el atleta en la arena hasta la tabla de batida, si el saltador realiza la primera batida pasada esta lnea, el salto ser declarado nulo y no se medir.

Educacin fsica

SALTO CON PRTIGA (GARROCHA)


El salto con prtiga o salto con garrocha es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una prtiga flexible. Esta prtiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bamb y al metal en la dcada de 1960. Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando segn el reglamento especfico de cada prueba, de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva.

Motivos de intento nulo:

El listn no se queda sobre los soportes por accin del atleta en el salto. El atleta o la prtiga tocan el suelo o la zona de cada ms all del plano vertical de la lnea superior del tope del cajetn, sin franquear el listn. Despus del despegue coloca la mano inferior por encima de la superior o desplaza sta hacia lo alto de la garrocha (accin de trepar por la prtiga). Sujeta, estabiliza o recoloca con la mano el listn durante el salto. Retraso en la ejecucin del intento.

El saltador toma la garrocha unos centmetros antes del final de la misma, efecta una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la prtiga en un cajetn metlico situado en el suelo, con una profundidad de 2 dm, y salta hacia adelante y arriba doblando la prtiga; se coloca en una buena posicin para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudndose del impulso de los brazos. Cruza el

Educacin fsica

listn ventralmente con los pies por delante y luego cae en la colchoneta. El atleta puede hacer alejar hasta 80 cm el saltmetro de la perpendicular sobre el fin del cajetn para adecuar la profundidad del listn.

LANZAMIENTO DE ARTEFACTOS

LANZAMIENTO DE MARTILLO
Lanzamientos del martillo es una prueba del atletismo actual donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo enve a mayor distancia. El lanzamiento se realiza desde un crculo de 2.135 m de dimetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, ms otros tres para los ocho atletas con mejor marca vlida, o para todos si son ocho o menos. El atleta puede colocar la cabeza del martillo dentro o fuera del crculo, tocando el suelo para comenzar el lanzamiento; no es nulo si el martillo toca el borde metlico o el suelo fuera del crculo durante los volteos preliminares. El atleta puede interrumpir el lanzamiento y recomenzar, todo dentro del tiempo permitido. Si el martillo se rompe en el intento o en el aire no se contar como nulo, tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del crculo; en este caso se le permitir volver a comenzar.

El lanzador puede llevar guantes a condicin de que se le vea la punta de los dedos, salvo el pulgar, y que sean lisos y sin rugosidades, tambin puede protegerse los dedos con esparadrapo, pero individualmente, sin unir dos o ms; y ponerse una sustancia adhesiva en manos o guante.

Educacin fsica

Motivos de lanzamiento nulo



Tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metlico o fuera del crculo Salir por la parte de delante del crculo

Caractersticas del martillo


El peso de la totalidad del martillo deber ser como mnimo de 7,260 kg y como mximo de 7,285 kg en la categora masculina y un mnimo de 4 kg y un mximo de 4,025 kg en la categora femenina. La bola del martillo debe tener un dimetro mnimo de 11 cm y mximo de 13 cm en la categora masculina y un mnimo de 9,5 cm y mximo de 11 cm en la categora femenina. La distancia total desde el asa hasta la bola deber estar comprendida entre 117,5 y 121,5 cm en la categora masculina y entre 116 y 119,5 cm en la categora femenina.

LANZAMIENTO DE DISCO
El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de seccin circular denominado disco lo ms lejos posible. El disco se lanza desde un crculo de 2,50 m de dimetro y debe aterrizar dentro de un sector de ngulo de 34 92'.

El atleta debe iniciar su actuacin desde una posicin esttica. Puede sujetar el disco como quiera y utilizar cualquier tcnica de lanzamiento manual. Deber abandonar el crculo por la mitad trasera una vez que el disco haya cado al suelo. Para que sea vlido el lanzamiento el disco deber caer dentro de la parte interior de las lneas de demarcacin del sector de cada. El lanzamiento se mide desde la marca ms cercana efectuada por el disco hasta el borde interior de la circunferencia del crculo. El atleta no puede introducir nada al crculo.

Motivos de lanzamiento nulo:

Tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metlico del crculo o bien fuera de ste. Salir por la parte de delante del crculo.

Educacin fsica

Salir del crculo antes de que se produzca la cada del artefacto. Lanzar el artefacto fuera del sector. Retraso en la ejecucin del lanzamiento.

Caractersticas del disco


En la categora absoluta, el peso del disco es de 2 kg para hombres y de 1 kg para mujeres. Tiene un dimetro de 219 - 221 mm y una anchura de 44-46 mm en la categora masculina mientras que en la femenina tiene un dimetro de 180 - 182 mm y una anchura de 37 - 39 mm. Sin embargo, el tamao y el peso del disco descienden en categoras inferiores de varones: 1,5 kg para menores (hasta 17 aos) 1,75 kg para juveniles (de 18 a 20 aos).

Educacin fsica

LANZAMIENTO DE JABALINA
El lanzamiento de jabalina es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio.

Reglamento
Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de cada estar marcado con dos lneas blancas de 5 cm de anchura, de tal modo que si los bordes internos de las lneas se prolongasen deberan pasar por las dos intersecciones de los bordes interiores del arco y las lneas paralelas que delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del crculo del cual el arco forma parte. El sector tendr as 29 aproximadamente.

Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos, y los ocho atletas con mejor marca vlida, o todos si son ocho o menos, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.

La jabalina debe agarrarse por la encordadura (al menos la mano del atleta debe tocarla), y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotacin ni puede el atleta dar la espalda al sector de cada antes de soltar la jabalina; los estilos no clsicos no estn autorizados. Si la jabalina se rompe en el intento o en el aire no se contar como nulo; tampoco si la rotura hace perder el

10

Educacin fsica

equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del arco; en este caso se le permitir volver a comenzar. En la cada, la punta metlica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina.

Motivos de lanzamiento nulo:

Tocar con cualquier parte del cuerpo la lnea del arco o fuera de ella Salir por la parte de delante del arco o las lneas de prolongacin Salir antes de que se produzca la cada del artefacto Caer el artefacto fuera del sector Caer el artefacto incorrectamente, sin tocar el suelo primero la mitad delantera de la jabalina. Retraso en la ejecucin
[]

Caractersticas de la jabalina
La jabalina es un venablo alargado con la punta metlica. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categora masculina y 220-230 cm en categora femenina, y un peso mximo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo, que se encuentra

aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm y 110cm). A lo largo de la historia se ha venido acercando a la punta el centro de gravedad de las jabalinas, para hacer que caigan antes, ya que se comenzaban a realizar marcas que excedan el largo de los campos de cada, con el consiguiente peligro.

Tcnicas de lanzamiento
El objetivo de efectuar un buen lanzamiento tcnico es el de que la jabalina tenga la mayor velocidad posible en el momento de ser lanzada, aunque tambin influyen otros aspectos que pueden ser controlados, como el ngulo de salida o el alineamiento de la jabalina con los hombros.

Actualmente se utiliza la tcnica denominada clsica, que se adapta, con pequeas variantes, a las caractersticas del atleta. En esta tcnica se utiliza una serie de pasos previos al lanzamiento. Normalmente se utiliza una carrera normal, para, despus, al armar el brazo manteniendo la jabalina a la altura de los ojos y alineada con los hombros en la direccin del lanzamiento, hacer una serie de pasos cruzados y por ltimo efectuar un apoyo con el pie izquierdo (paso de acomodo), bloqueando la parte izquierda del cuerpo, para despus con el pie derecho y la cadera efectuar una ligera rotacin hacia dentro (paso suave), al mismo tiempo que se suelta el brazo, ejecutando el lanzamiento.

11

Educacin fsica

La mano izquierda, desde el paso cruzado, se ha de llevar alta para en el momento de lanzar llevarla hacia el lado izquierdo. Despus se debe continuar la inercia del lanzamiento, no bloquendose completamente.

Es importante que el lanzador en todo momento est relajado, pues los msculos se estiran ms si estn relajados que en tensin, permitiendo una mayor elasticidad en el lanzamiento. Podemos resumir esta tcnica diciendo que tiene cuatro partes carrera, paso cruzado, lanzamiento y recuperacin.

LANZAMIENTO DE PESO (LANZAMIENTO DE BALA)


El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una slida bola de acero a travs del aire a la mxima distancia posible. El peso de la bola es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar segn la edad de los practicantes (en la categora juvenil masculina se lanzan de 5 kg y en la rama femenina de 4 kg). El rea de lanzamiento est circunscrita a un crculo de 2,137 m (7 pies) de dimetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de cada y es un ngulo de 40 desde el rea de lanzamiento.

Reglas de la competicin
La pesa o bala debe ser lanzada con un solo brazo, partiendo desde el cuello y sin que la misma pierda contacto con el cuello hasta el momento mismo del lanzamiento.

Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por competidor. Si los competidores fuesen menos de ocho cada uno tendr hasta seis intentos; si son ms, tres intentos. Se decide el ganador segn la marca del mejor lanzamiento, la cual se mide desde el borde interno del crculo hasta el lugar en que cay la bola. En caso de empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento.

Las medidas se efectan desde el borde interno de la circunferencia del rea de lanzamiento hasta el punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador sale del crculo por la mitad frontal, el lanzamiento es considerado nulo.

12

Educacin fsica

Tcnicas de lanzamiento
Actualmente hay varias formas de lanzar el peso.

La lineal o O'Brien, en la que el atleta se coloca de espaldas a la zona de cada y se desplaza con un sobresalto de la pierna derecha (atleta diestro) hasta colocarse en la posicin final y lanzar el artefacto.

Otra tcnica muy usada actualmente es la giratoria, Tambin hay otro estilo que se llama estilo Campra en la que el atleta se coloca de espaldas y desplaza desde la pierna izquierda a la derecha generando inercia en el desplazamiento con un lanzamiento rpido y raso de la pierna derecha, permitiendo llegar a la posicin final y terminar el lanzamiento.

En la posicin final, el empuje se hace desde el eje pie, rodilla, cadera, tronco, brazo y mano, logrando una amplia intervencin de todos los grupos musculares afectado para aumentar el tiempo del empuje de la bola.

Tcnica O'Brian
Esta tcnica de lanzamiento, se puede dividir en 7 partes, que se describen a continuacin para un atleta diestro:

Toma del implemento

La bola se ubica sobre la base de los dedos, no debe apoyarse en la palma de la mano, si no en la naciente de los mismos. Los dedos se pueden ubicar rodeando la superficie esfrica de la bala, o bien todos agrupados. La bala se debe ubicar, lo ms cerca posible de la masa corporal, en la parte interna de la clavcula, por debajo del mentn y por dentro del hombro. El codo correspondiente al brazo del implemento portador se encuentra levantado y hacia delante. La cabeza esta en posicin normal, con la mirada dirigida hacia delante.

Posicin de salida

El lanzador se encuentra parado, ubicado en la parte posterior del crculo, de espalda al sentido del lanzamiento. El pie derecho (para los diestros) adelantado, sobre el eje del lanzamiento, apoyado plano al suelo y tocando la parte interna de la circunferencia. La pierna izquierda esta extendida atrs, con la punta del pie apoyada contra el piso. El tronco erguido, con el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada.

13

Educacin fsica

Preparacin para el desplazamiento El atleta comienza el lanzamiento llevando su tronco hacia adelante (hacia la horizontal), elevando la pierna izquierda y tomando una posicin de equilibrio (balanza) sobre la pierna derecha, que continua extendida. Desplazamiento La pierna derecha rota sobre su pie, llevando el peso corporal al taln. En este momento la pierna izquierda se extiende activamente hacia atrs - abajo, mientras la pierna derecha, ana su esfuerzo al traslado de la masa corporal, extendindose enrgicamente en la rodilla. Cada tras el desplazamiento El pie de la pierna derecha se desprende del piso por el taln, para ir a buscar su apoyo, en forma rasante, aproximadamente el centro del crculo, flexionando la rodilla y transportando el pie por debajo del muslo, con un movimiento veloz de la pantorrilla hacia atrs. Saque final Esta fase del lanzamiento es la ms importante, donde se determina, la altura y el ngulo de salida y donde se produce la mayor aceleracin del implemento. Se inicia con la extensin de la pierna derecha y el consiguiente enderezamiento - rotacin del tronco. Reversin Para evitar caer fuera del crculo, por el impulso generado, el atleta realiza un cambio de pies, llevando la pierna derecha hacia delante; flexionndola para amortiguar la cada, inclinando a su vez el tronco hacia delante y llevando la pierna izquierda hacia atrs. El atleta queda en una posicin de balanza, similar a la utilizada en la parte inicial del lanzamiento y as no cae fuera del crculo.

14

Educacin fsica

15

Educacin fsica

BIBLIOGRAFIA
CANHAM, D., Atletismo, pista y campo. Editorial PAX-MEXICO. Mxico, D.F. 2008 Gran Enciclopedia de los Deportes. Editorial Cultura de Ediciones, S.A. Madrid, Espaa. 2008 Manual de Educacin Fsica y Deportes. Editorial Ocano. Barcelona, Espaa. 2009

elatletismo.galeon.com/enlaces1656323.html www.slideshare.net/ElsitaGarciista/pruebas-de-atletismo-7788558 www.ecured.cu/index.php/Lanzamiento_del_disco www.educacionfisicaenprimaria.es/uploads/.../ficha_el_atletismo.pdf www.slideshare.net/krystel_lds/1ra-unidad-las-pruebas-de-campo

16

Você também pode gostar