Você está na página 1de 32

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Descripcin

Descripcin El motor diesel utiliza combustible diesel. Un motor diesel de cuatro tiempos funciona con el mismo ciclo de cuatro tiempos que el motor de gasolina: admisin, compresin, combustin y escape. Uno de los mritos del motor diesel es que el consumo de combustible es mejor que el de gasolina porque la prdida de bombeo es menor y la tasa de compresin es elevada. Por contra, existen determinados puntos dbiles como que la vibracin y el ruido durante su funcionamiento son mayores. Asimismo, la cantidad de sustancias peligrosas en los gases de escape es mayor que en el motor de gasolina.

1. Carrera de admisin El aire se introduce en el cilindro.

2. Carrera de compresin El pistn comprime el aire de entrada y aumenta la temperatura lo suficiente para que el combustible explote. La tasa de compresin del motor diesel es superior a la del de gasolina. Tasa de compresin: Motor de gasolina: 9 - 11 Motor diesel: 14 - 23

2003 TOYOTA MOTOR CORPORATION Todos los derechos reservados.


-1-

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

3. Carrera de combustin El combustible se inyecta en la cmara de combustin. El combustible se enciende debido al aire comprimido, que se encuentra a alta temperatura, y explota.

4. Carrera de escape El pistn saca los gases de escape del cilindro. (1/2)

-2-

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

En la siguiente tabla se muestra una comparacin del motor de gasolina y el motor diesel en cada carrera.

Motor Motor de gasolina Carrera Admisin Compresin La mezcla aire-combustible se inserta en el cilindro. El pistn comprime la mezcla aire-combustible. El aire se introduce en el cilindro. El pistn comprime el aire para aumentar la presin hasta aproximadamente 3 MPa (30 kgf/cm2 ) y la temperatura hasta aproximadamente 500 - 800 C. El combustible se inyecta al calefactor, el aire est altamente comprimido, el combustible se quema debido al calor del aire presurizado. El pistn saca los gases de escape del cilindro. Motor diesel

Combustin

La buja enciende la mezcla aire-combustible comprimida.

Escape

El pistn saca los gases de escape del cilindro.

(1/2) Condiciones para el funcionamiento del motor diesel La compresin y el sistema de combustible son los factores ms importantes para un funcionamiento eficaz del motor diesel. El sistema de precalentamiento calienta el aire de compresin necesario para el arranque de un motor fro.

Compresin

Sistema de combustible

Sistema de precalentamiento

-3-

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

( C) 700 600 500 Temperatura de compresin (temperatura inicial 60 C)

Temperatura

400 300 200 100 100 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 (kPa) 1 5 10 15 20 25 30 35 (kgf/cm2) Presin (presin absoluta) Temperatura de compresin (temperatura inicial 20 C)

1. Compresin El motor diesel comprime el aire para obtener el calor necesario para que el combustible se encienda espontneamente. Por tanto, la compresin en el motor diesel realiza el mismo papel que el encendido en el motor de gasolina. Al igual que en el motor de gasolina, se puede obtener una gran presin explosiva comprimiendo el aire.

2. Sistema de combustible El motor diesel no tiene una vlvula de mariposa para controlar la potencia del motor como el motor de gasolina. La potencia del motor de gasolina se controla abriendo y cerrando la vlvula de mariposa y por tanto, se controla la cantidad de mezcla de aire-combustible que se introduce. Sin embargo, el motor diesel controla la potencia del motor ajustando el volumen de inyeccin de combustible. An ms, dado que la combustin comienza con la inyeccin del combustible, tambin ajusta la sincronizacin de la inyeccin de combustible. Esto se corresponde con la regulacin del encendido del motor de gasolina. OBSERVACIN: Por distintos motivos, algunos motores cuentan con un obturador de admisin para reducir el ruido, el calado del motor o para disminuir las vibraciones del motor mientras el motor est parado. 3. Sistema de precalentamiento El sistema de precalentamiento es exclusivo del motor diesel. El sistema de precalentamiento calienta el aire de compresin elctricamente para el arranque de un motor fro. Existen dos tipos de estos sistemas: El tipo de buja, que calienta el aire en el interior de la cmara de combustin, y el tipo de calentador de entrada, que calienta directamente el aire que procede del depurador de aire. (1/1)

Tipo de buja

Calentador de entrada

Buja

Calentador de entrada

-4-

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Control de potencia de motor diesel


Motor diesel Se controla mediante el control de la cantidad de combustible inyectado. (No se regula el volumen de aire que se introduce en el cilindro.) Motor de gasolina Se controla mediante el control del volumen de la mezcla aire-combustible que se suministra al cilindro mediante la vlvula de mariposa.

Pedal de aceleracin Inyector Inyector ECU

Pedal de aceleracin Buja

Bomba de inyeccin

En un motor diesel, el combustible se inyecta una vez que el aire se ha comprimido, se encuentra a una alta presin y alcanza una alta temperatura. Para obtener una alta presin de compresin incluso a bajas velocidades del motor, es necesario introducir una gran cantidad de aire en los cilindros. Por tanto, no se utiliza una vlvula de mariposa debido a la resistencia de entrada. (Algunos motores utilizan un obturador de admisin, cuya forma es parecida a la de la vlvula de mariposa.) En un motor diesel, la potencia del motor se controla regulando la cantidad de combustible inyectado. Pequeo volumen de inyeccin de combustible: poca potencia Gran volumen de inyeccin de combustible: gran potencia REFERENCIA: Control de la potencia de un motor de gasolina La potencia de un motor de gasolina se controla mediante la apertura y cierre de la vlvula de mariposa, por lo tanto, se controla la cantidad de mezcla de aire-combustible que se introduce. Pequeo volumen de mezcla de aire-combustible: poca potencia Gran volumen de mezcla de combustible-aire: gran potencia (1/1)

Ciclo de combustin 1. Inflamabilidad del combustible diesel Al aumentar la temperatura del combustible, ste se enciende espontneamente, incluso si no est expuesto a una llama. La temperatura mnima a la que se produce este fenmeno se llama punto de inflamacin espontnea (temperatura de inflamacin espontnea). El combustible se inyecta en la cmara de combustin y se calienta por el aire a alta temperatura y a alta presin. A continuacin, el combustible se enciende espontneamente y se quema. En un motor diesel, la inflamabilidad del combustible es mejor porque a medida que la tasa de compresin aumenta, la temperatura aumenta rpidamente. Asimismo, el rendimiento de la ignicin se mejora cuando se utiliza un combustible con un alto ndice de cetano. ndice de cetano El ndice de cetano del combustible diesel se corresponde con el nmero de octanos de la gasolina y representa la inflamabilidad del combustible. Cuanto mayor sea el ndice, ms bajo ser el punto de ignicin y mejor el combustible. Normalmente, para el combustible de motor diesel es necesario un ndice de cetano de 40 - 45. Normalmente, se utiliza un cetano de 53 - 55.

Un alto ndice de cetano tiene los siguientes efectos. Buen arranque Gas de escape limpio Gran potencia Mejora del consumo de combustible El motor funciona ms suavemente y genera menos ruido.
(1/3)

-5-

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

(kgf/cm2) (MPa) 130 13 120 110 100 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 4 8 12 16 20 Tasa de compresin 24 28 32 Presin de compresin: Temperatura del aire

( C) 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

2. Relacin entre la tasa de compresin y la presin de compresin o temperatura El motor diesel comprime el aire en el interior del cilindro y eleva la temperatura para la combustin. El grfico de la izquierda muestra la relacin entre la tasa de compresin y la presin de compresin o temperatura. Se asume que no hay fugas de aire ni prdida de calor entre el pistn y el cilindro. Cuando la tasa de compresin es, por ejemplo, 16, el grfico muestra que la presin de compresin y la temperatura pueden ascender aproximadamente 5 MPa (50 kgf/cm2) y 560C respectivamente. Sin embargo, en los motores reales, los valores de la presin de compresin y de la temperatura del aire son inferiores a los valores tericos que se muestran en el grfico porque se libera calor. (2/3)

Presin de compresin:

Temperatura del aire

-6-

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

(kgf/cm2) 60

(MPa) 6 D C Finaliza la inyeccin de combustible

50

40
presin

Encendido Se inicia la inyeccin del combustible A B E Combustin Retraso del encendido


Inyeccin de combustible

30

3. Proceso de combustin del motor diesel Para el proceso de combustin que se produce en el motor diesel, existe una relacin entre la presin en el interior de la cmara de combustible y el ngulo del cigeal como se muestra a la izquierda. Este proceso de combustin se puede dividir en las siguientes cuatro etapas. (1) Retraso del encendido (A - B) Para preparar la combustin, partculas finas del combustible inyectado se evaporan y se mezclan con el aire en el cilindro para formar una mezcla inflamable. (2) Propagacin de la llama (B - C) En esta etapa, el encendido se produce en las reas en la que la mezcla de aire-gas de combustible ha alcanzado la relacin adecuada y, a continuacin, contina quemndose. Del punto B al C, la presin aumenta rpidamente. Este aumento de presin se ve afectado por el volumen del combustible inyectado en la fase de retraso del encendido, el estado de pulverizacin de combustible y la mezcla de aire-combustible, etc. (3) Combustin directa (C - D) En esta etapa, el combustible se quema con la llama en la cmara de combustin inmediatamente despus de la inyeccin. La presin derivada de la combustin aumenta gradualmente porque el combustible se quema inmediatamente despus de la inyeccin. La presin en este momento se puede ajustar hasta cierto punto ajustando el volumen de inyeccin de combustible. (4) Tras la explosin (D - E) La inyeccin de combustible en la cmara de combustin termina en el punto D. Sin embargo, el combustible restante, que no pudo quemarse, se quema en este perodo. A medida que el perodo posterior a la combustin aumenta, la temperatura de escape aumenta y la eficacia de calor*1 disminuye. *1: Con los motores calientes, la eficacia del calor significa la tasa de energa calrica convertida en carga de trabajo y la energa calrica del combustible suministrado. Proceso de combustin (A - E) (3/3)

20

10

0 100

75

50

25

TDC

25

50

75

100

ngulo del cigeal

-7-

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Detonacin diesel El combustible acumulado durante el perodo de retraso del encendido se quema en una sola vez durante el perodo de propagacin de la llama. De esta forma, la presin en el interior de la cmara de combustin aumenta rpidamente. La presin en el interior de la cmara de combustin aumenta rpidamente en proporcin con la cantidad de combustible inyectado durante el retraso del encendido. Esta onda de presin causa que el motor vibre y que haga un ruido. Esto se llama la detonacin diesel. El motor diesel utiliza un sistema de combustin autoinflamable, de forma que hasta cierto punto, la detonacin diesel es inevitable. Las causas de la detonacin diesel son las siguientes: La temperatura del motor es baja. La temperatura del aire de entrada es baja. La temperatura de encendido del combustible es elevada. (El ndice de cetano es bajo.) La sincronizacin de la inyeccin es temprana. (El combustible se inyecta cuando la temperatura de compresin es baja.) El estado de la inyeccin no es bueno. (El combustible no se mezcla bien con el aire.) Para evitar la detonacin diesel, reducir el retraso del encendido, y por tanto, evitar un aumento repentino de la presin, se utilizan los siguientes mtodos: Utilizacin de combustible con un alto ndice de cetano. Aumento de la presin de compresin y de la temperatura del aire de entrada hasta el comienzo de la inyeccin de combustible. Aumento de la temperatura de la cmara de combustin. Mantenimiento de la temperatura adecuada del refrigerante. Mantenimiento de la sincronizacin de la inyeccin de combustible, la presin de inyeccin y el estado de pulverizacin adecuados. (1/2) 1. Comparacin entre la detonacin diesel y la detonacin de gasolina La detonacin diesel y la de gasolina tienen ambas una aumento repentino de la presin de compresin durante el perodo de combustin. Sin embargo, varan bsicamente en la sincronizacin, causa y condicin. (1) Detonacin diesel La detonacin diesel se produce por las dificultades con la autoinflamacin. Tambin se produce cuando la mezcla de aire-combustible se quema toda de una vez y de forma explosiva, lo que produce que la presin se eleve repentinamente. En un motor diesel, es difcil distinguir entre la combustin normal y la detonacin diesel. Por tanto, slo se puede distinguir si se genera un ruido debido a un aumento repentino de la presin o por la parte del motor que recibe el golpe. (2) Detonacin de gasolina La detonacin en un motor de gasolina se produce por la combustin espontnea. En un motor de gasolina, la combustin normal y la detonacin son completamente diferentes. (2/2)

Modo de evitar las detonaciones Elementos Tasa de compresin Temperatura del suministro de aire Presin de compresin: Temperatura del cilindro Punto de encendido del combustible Retraso del encendido Motor diesel Aumento Aumento Aumento Aumento Inferior Reduccin Motor de gasolina Inferior Inferior Inferior Inferior Aumento Prolongacin

P Detonacin Combustin normal

P Detonacin Combustin normal

Inyeccin Slo compresin t Detonacin diesel Detonacin de gasolina Encendido Slo compresin

-8-

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Motor propiamente dicho

Pistn El pistn del motor diesel se fabrica para ser muy resistente debido a que la presin de compresin, la temperatura de combustin y la presin de combustin son superiores a las del motor de gasolina. En algunos modelos, se incorpora un disipador de calor sobre la ranura del anillo del pistn n 1 o se protege con FRM (metal reforzado con fibra) la culata del pistn hasta la ranura del anillo del pistn N 1. Esta proteccin es una aleacin especial fabricada a partir de aluminio y fibras cermicas. Adems, algunos pistones se fabrican con un canal de refrigeracin en el interior de la culata para refrigerar la ranura del anillo del pistn N 1. El aceite inyectado desde el inyector de aceite pasa a travs de este canal y refrigera el pistn. (1/1) Anillos del pistn 1. Descripcin Existen los siguientes tipos de anillos de pistn:

Disipador de calor Ranura del anillo del pistn N. 1 FRM (metal reforzado con fibra)

Canal de refrigeracin

Inyector de aceite

Anillo de semiclave (anillo de compresin N. 1)

Papel del anillo de semiclave

Cilindro Pistn Sedimento Anillo cnico Anillo cnico con corte (anillo de compresin N. 2) (anillo de compresin N. 2) Anillo de semiclave

anillo de pistn n 1 (anillo de compresin N 1) A. anillo de semiclave anillo de pistn n 2 (anillo de compresin N 2) B. anillo cnico C. anillo cnico con corte anillo de pistn n 3 (anillo de aceite) D. anillo slido con bobina E. anillo de tres piezas 2. Papel del anillo de semiclave La superficie superior de este anillo es cnica para evitar que el anillo del pistn se quede atrapado debido a los sedimentos de carbn. Mientras el motor est en marcha, el pistn tambin se mueve ligeramente en la direccin radial, lo que provoca que el huelgo entre la ranura del anillo del pistn y el anillo del pistn cambie. Esto provoca que haya residuos de carbn en la ranura del anillo del pistn que deben eliminarse con el aceite. (1/1)

Anillo slido con bobina (anillo de aceite)

Anillo de tres piezas (anillo de aceite)

-9-

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Cmara de combustin 1. Descripcin En un motor diesel, el combustible se inyecta vaporizado desde el inyector y se mezcla con el aire, se enciende y se quema. Para obtener una buena combustin, es necesario que el combustible inyectado y el aire se mezclen bien en la cmara de combustin. 2. Cmara de combustin de tipo inyeccin directa En la cmara de combustin de tipo inyeccin directa, la cmara de combustin principal se forma entre la culata y el pistn. Este tipo causa la ignicin y la quema mediante la inyeccin de combustible altamente presurizado en aire altamente comprimido y a alta temperatura. Como la construccin es sencilla, la potencia es elevada, la eficacia de calor es alta y la prdida de calor es baja, el consumo de combustible es bajo y la capacidad de arranque es excelente. Por tanto, algunos motores utilizan un calentador del aire de admisin o una buja de incadescencia aunque otros no tienen un sistema de precalentamiento. A medida que la presin de combustin aumenta, el ruido y la vibracin durante la conduccin tambin aumentan. (1/3) 3. Cmara de combustin de diseo de turbulencia Esta cmara de combustin se forma con la cmara de turbulencia esfrica que incluye la cmara de combustin principal. Estas cmaras estn conectadas mediante el pasaje de transferencia. Un caudal de aire de turbulencia se produce en la cmara de turbulencias durante la carrera de compresin y la mayora del combustible se enciende y quema. A continuacin, la parte restante del combustible se quema en la cmara de combustin principal. De esta forma, se puede obtener una conduccin ms placentera debido a que la mxima velocidad del motor o la presin de combustin pueden ser mayores y el intervalo de velocidades del motor tambin es ms amplio. Sin embargo, la temperatura del aire dentro de la cmara de turbulencia disminuye a medida que la culata absorbe el calor. Por tanto, la capacidad de arranque es peor que la del tipo de combustin directa, lo que justifica la utilizacin de una buja de incadescencia como sistema de precalentamiento. (2/3)

Inyector

Culata

Cmara de combustin Pistn

Buja de incadescencia

Inyector Culata Cmara de turbulencia Pasaje de transferencia Cmara de combustin principal pistn

- 10 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Tipo trocoidal

Tipo ondulado

Tipo cuadrado

Tipo ballesta

4. Forma de la culata La superficie superior del pistn forma una de las partes de la cmara de combustin y est diseada especialmente para crear turbulencias para mejorar la mezcla de aire y combustible. La forma hundida de la superficie superior del pistn es ms profunda en el tipo de inyeccin directa. Entre ellos, el tipo trocoidal es el que ms se utiliza. El pistn de la cmara de turbulencias es poco profundo porque casi toda la mezcla de aire-combustible se quema. Algunos de estos tipos son lisos. (3/3)

Camisa del cilindro


Tipo con camisa Camisa del cilindro

1. Descripcin Los cilindros se dividen en dos tipos: El tipo sin camisa y el tipo en el que la camisa del cilindro est insertada en el bloque de cilindros. (1) Tipo con camisa Existen dos tipos de camisa de cilindros: El tipo hmedo en el que el refrigerante entra en contacto directo con la parte posterior y el tipo seco en el que el refrigerante no entra en contacto directo. La parte superior de la camisa del cilindro se disea para que sobrepase ligeramente la parte superior del bloque de cilindros. Este diseo (A) evita las fugas de gas parque penetra suficientemente la junta del cilindro. (2) Tipos sin camisa El tipo sin camisa utiliza un hierro fundido con una aleacin especial que es ms resistente al desgaste. Se consigue hacer el motor compacto y ligero disminuyendo el calibre. OBSERVACIN: El bloque de cilindros de la mayora de los motores diesel est fabricado en hierro fundido. ltimamente, algunos motores utilizan un bloque de cilindros de aluminio en el que se inserta una camisa de cilindro. (1/1)

(A)

Bloque de cilindros Bloque de cilindros Tipo sin camisa Camisa del cilindro

A) = 0.01 - 0.1 mm ( ~ motor de serie AUG.1998 B)

Bloque de cilindros

- 11 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Junta de la culata
Marca B,D o F Junta de culata (motor 3L)

Marca de escape libre

Seccin de cruce A-A'

Pistn Protuberancia del pistn Bloque de cilindros

1. Descripcin La junta de la culata se monta entre el bloque de cilindros y la culata. Su funcin es evitar que los gases de la combustin, el refrigerante y el aceite se derramen entre el bloque de cilindros y la culata. Esto requiere una presin constante, una resistencia al calor y una elasticidad adecuada. La junta de la culata de tipo de acero laminado se utiliza para mejorar la vida til de la junta de la culata de forma que se evite cualquier fuga de gas de combustin. El grosor de la junta de la culata se selecciona para mejorar la precisin de la tasa de compresin de acuerdo con el motor. El grosor de la junta de la culata est determinado por la cantidad de protuberancia del pistn. Ejemplo: Motor 3L El motor 3L tiene tres tipos de juntas de culata. Marca B: 1,40 - 1,50 mm Marca D: 1,50 - 1,60 mm Marca F: 1,60 -1,70 mm (1/1)

- 12 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Mecanismo de vlvulas 1. Mecanismo de cuatro vlvulas El mecanismo de vlvulas del motor diesel es bsicamente el mismo que el del motor de gasolina. Sin embargo, algunos mecanismos de vlvulas son propios del motor. El mecanismo de cuatro vlvulas est compuesto por el balancn y el puente. Cuando el rbol de levas eleva el balancn, el puente de la vlvula se desliza a lo largo del pasador gua y empuja las dos vlvulas simultneamente para abrirlas. De esta forma, un nico rbol de levas puede hacer funcionar cuatro vlvulas por cilindro. Mediante la utilizacin de cuatro vlvulas, no slo se mejora la eficacia de la admisin y el escape, sino que el inyector se puede colocar en el centro de la cmara de combustin. OBSERVACIN: La holgura de la vlvula se ajusta utilizando dos tornillos de ajuste, (1) y (2). (1/2) 2. Intervalo de sustitucin de la correa de distribucin La correa de distribucin del motor diesel se debe sustituir cada 100.000 km o 150.000 km en funcin de los modelos de motor. Algunos vehculos con motor diesel disponen de un indicador de advertencia de sustitucin de la correa de distribucin. Este indicador se ilumina en determinados intervalos de sustitucin de la correa. El indicador de advertencia de la correa de distribucin debe apagarse tras sustituirla. El mtodo para apagarlo vara en funcin del modelo. Ejemplo 1: retire el ojal debajo del tacmetro empuje la perilla de anulacin de la luz de advertencia con una varilla delgada. Ejemplo 2: retire el tornillo del interruptor de cancelacin y vuelva a instalarlo en el otro orificio de instalacin. (2/2)

Puente de la vlvula Pasador gua Vlvula de admisin Balancn de la vlvula Vlvula de escape Rodillo Eje del balancn de la vlvula Tornillo de ajuste (1) Tornillo de ajuste (2) Puente de la vlvula Pasador gua

rbol de levas

Balancn de la vlvula Tornillo de ajuste (1)

Puente de la vlvula Tornillo de ajuste (2) Pasador gua

Indicador de advertencia de sustitucin de la correa de distribucin

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Tornillo del interruptor de cancelacin

- 13 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Sistema de lubricacin
Refrigerante de aceite del tipo de agua Refrigerador de aceite

Descripcin El sistema de lubricacin de un motor diesel es bsicamente el mismo que el del motor de gasolina. El motor diesel utiliza un filtro de aceite diseado especialmente ya que genera ms partculas de carbn durante la combustin que un motor de gasolina. El motor diesel tambin cuenta con un refrigerador de aceite para mantener el rendimiento de lubricacin del aceite porque la temperatura de combustin y la presin de combustin son superiores a las de un motor de gasolina. 1. Refrigerador de aceite La mayora de los refrigeradores de aceite son del tipo de agua refrigerada y estn instalados en la parte delantera o lateral del motor o debajo del radiador. La bomba de aceite recoge el aceite del crter pasando por el filtro de aceite y el aceite se suministra a todas aquellas piezas en las que se produce rozamiento tras haberse refrigerado en el refrigerador de aceite. Para evitar daos en el refrigerador de aceite, se proporciona una vlvula de seguridad. (1/2) 2. Boquilla de aceite En muchos motores diesel, se proporcionan boquillas de aceite en el bloque de cilindros para enfriar los pistones. Parte del aceite bombeado desde la tubera principal de aceite en el bloque de cilindros pasa por la vlvula de retencin y se inyecta desde la boquilla de aceite para refrigerar el interior del pistn. La bola de retencin detiene el paso del aceite mediante la fuerza del muelle cuando la presin de aceite desciende por debajo de aproximadamente 140 kPa (1,4 kgf/cm2). Esto evita que la presin de aceite en el circuito de lubricacin baje demasiado cerrando el pasaje del aceite.

A C D B

A B C D

: procedente de la bomba de aceite : hacia el crter : hacia la galera de aceite principal : hacia el crter

Filtro de aceite

Vlvula de seguridad para la bomba de aceite Vlvula de seguridad para el refrigerante del aceite

Pistn Bloque de cilindros

Galera de aceite principal Boquilla de aceite

Bola de retencin

Vlvula de retencin

- 14 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

1.

2. Vlvula de retencin

REFERENCIA Dos tipos de vlvula de retencin Existen dos tipos de vlvulas de retencin para el motor diesel. 1. Un tipo utiliza una nica vlvula de retencin para todas las boquillas de aceite. 2. El otro tipo utiliza una vlvula de retencin para cada boquilla de aceite. (1/1)

Boquilla de aceite Vlvula de retencin hacia las boquillas de aceite procedente de la galera de aceite principal Bola de retencin Muelle

Bola de retencin

Muelle

Sistema de enfriamiento
Calentador de tipo viscoso (motor 1HD-FTE) Calentador

Descripcin El sistema de refrigeracin del motor diesel es bsicamente el mismo que el del motor de gasolina. Sin embargo, a medida que la tasa de eficacia de calor es mejor, la temperatura de refrigerante tarda ms en aumentar. De esta forma, algunos de los motores con especificaciones para climas fros tienen un calentador auxiliar. Calentador de tipo viscoso para motor 1HD-FTE: Cuando se activa el interruptor de subida de ralent, la correa de transmisin activa el calentador elctrico y el aceite de silicona interno sube para generar calor. Este calor sube la temperatura del refrigerante. OBSERVACIN: A continuacin se presentan otros tipos de calentadores auxiliares. Ejemplo: Calentador elctrico Calentador de combustin Calentador PTC (coeficiente de temperatura positiva) etc. (1/1)

Tubo del calentador

Refrigerante

Motor Acoplamiento magntico

Calentador delantero

Calentador trasero

Acoplamiento magntico Seal del acoplamiento magntico del aire acondicionado Llave de contacto

Calentador

Amp. del calentador

Interruptor de subida de ralent

- 15 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Sistema de combustible

Descripcin El sistema de combustible suministra el combustible al motor. La bomba de inyeccin est impulsada por la correa de distribucin o engranaje de distribucin del motor.

Filtro de combustible

Bomba de inyeccin

Inyector

OBSERVACIN: La bomba de inyeccin est impulsada por el rbol de levas en funcin del motor. El combustible, que est altamente comprimido debido a la accin de la bomba de inyeccin, se enva al inyector de cada cilindro para introducirlo en la cmara de combustin. El combustible restante se devuelve al depsito de combustible. (1/1)

Depsito de combustible

Bomba de cebado 1. Descripcin La bomba de cebado es una bomba manual que se utiliza para purgar el aire cuando el depsito de combustible se vaca, se sustituye el filtro de combustible o el aire se mezcla en el tubo de combustible. Si entra aire en la lnea de combustible, es posible que la bomba de inyeccin tenga problemas para impulsar el combustible, con lo que el motor tendr problemas para arrancar. Por tanto, es necesario purgar el aire del sistema de combustible utilizando la bomba de cebado antes de arrancar el motor. Tambin se utiliza cuando se purga el agua en el sedimentador. (1/2)

Bomba de cebado

procedente del depsito de combustible

hacia la bomba de inyeccin

Filtro de combustible

Sedimentador de agua

Flujo de combustible

- 16 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

2. Funcionamiento
Cmara de la bomba Asa de la bomba Diafragma Vlvula de retencin de entrada

Vlvula de retencin de salida

Bomba de inyeccin

Depsito de combustible Inyector

Combustible

Cmara de la bomba

Asa de la bomba Diafragma

Vlvula de retencin de entrada

Vlvula de retencin de salida

Bomba de inyeccin

Depsito de combustible Inyector

(1) Al pulsar el asa de la bomba: Al realizar esta accin, el combustible o el aire en el interior de la cmara de la bomba abre la vlvula de retencin de salida y fluye hasta el filtro de combustible y la bomba de inyeccin. Al mismo tiempo, la vlvula de retencin de entrada se cierra, con lo que se evita el flujo inverso de combustible. El aire que ha entrado en la bomba de inyeccin fluye con el combustible de la tubera de retorno de la bomba de inyeccin al depsito de combustible.

Combustible

Cmara de la bomba

Asa de la bomba Diafragma

Vlvula de retencin de entrada

Vlvula de retencin de salida

Bomba de inyeccin

(2) Al soltar el asa de la bomba: Al realizar esta accin, la fuerza del muelle empuja al diafragma devolvindolo a su posicin original. En este momento, se crea un vaco en la cmara de la bomba. La vlvula de retencin de entrada se abre e introduce el combustible en este vaco. Al mismo tiempo, la vlvula de retencin de salida se cierra y se evita de esta forma el flujo inverso. (2/2)
Inyector

Depsito de combustible

Combustible

- 17 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Sedimentador de combustible El sedimentador de combustible separa el agua del combustible diesel. Utiliza la diferencia entre la gravedad especfica del combustible diesel y del agua para separar el agua antes de que el combustible entre en la bomba de inyeccin. El combustible lubrica la parte deslizante en el interior de la bomba de inyeccin. Por tanto, es necesario drenar el agua del combustible porque la lubricacin es insuficiente si el combustible est mezclado con agua, ya que se produciran atascos en la bomba. Afloje el tapn de drenaje del filtro de combustible y empuje la bomba de cebado para drenar el agua en el sedimentador. (1/1)

Combustible

Agua

Tapn de drenaje

Inyector 1. Descripcin El inyector convierte el combustible a alta presin enviado desde la bomba de inyeccin en una neblina inyectando el combustible en la cmara de combustin. El motor diesel inyecta directamente el combustible en la cmara de combustin, lo que es distinto al motor de gasolina en donde la mezcla de aire-combustible se hace con anterioridad. De esta forma, el tiempo necesario para mezclarse con el aire es mucho menor. Por tanto, el combustible se inyecta a alta presin y velocidad para crear una niebla que se mezcle fcilmente con el aire y se mejora de esta forma el encendido. (1/4)

- 18 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Soporte del inyector Tubo de desbordamiento Cua Muelle de presin Pasador de presin Pieza de separacin Aguja del inyector Cuerpo del inyector Tuerca de retenida

2. Necesidad de ajustar la presin de apertura de la boquilla Para el inyector, la sincronizacin de la apertura del inyector vara en funcin de la presin de apertura de la aguja del inyector. Si el inyector no se abre o cierra correctamente, afectar a la sincronizacin y al volumen de la inyeccin de combustible. Por tanto, la presin de apertura del inyector debe ajustarse en un valor especificado.

Presin de descarga de la bomba de inyeccin Presin de apertura de la boquilla correcta Volumen de inyeccin

presin

Tiempo Sincronizacin de la inyeccin correcta

- 19 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Presin de apertura del inyector y volumen de sincronizacin de la inyeccin


Soporte del inyector Tubo de desbordamiento Cua Muelle de presin Pasador de presin Pieza de separacin Aguja del inyector Cuerpo del inyector Tuerca de retenida

Presin de apertura Bajo/a Sincronizacin de la Avanzada inyeccin Volumen de inyeccin Grande

Alto/a Retardada Pequeo

La presin de apertura del inyector se ajusta cambiando el grosor de las cuas de ajuste y ajustando la fuerza del muelle de presin. Reduccin del grosor de la cua: la presin de inyeccin es baja Aumento del grosor de la cua: la presin de inyeccin es elevada (2/4)

Bajo/a

Presin

Tiempo Sincronizacin de la inyeccin avanzada

Soporte del inyector Tubo de desbordamiento Cua Muelle de presin Pasador de presin Pieza de separacin Aguja del inyector Cuerpo del inyector Tuerca de retenida

Alto/a

Presin

Tiempo Sincronizacin de inyeccin retardada

- 20 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Conjunto del inyector

Asiento del muelle de presin N. 2

Arandela del muelle de presin N. 3 Punta de la aguja Muelle de presin N. 2 Pasador recto Recubrimiento de la punta

Cuerpo del inyector Tuerca de retenida del soporte del inyector

Muelle de presin N. 1 Asiento del muelle de presin N. 1 Cuerpo del soporte del inyector Arandela del muelle de presin N. 2 (cua) Pasador de presin Arandela del muelle de presin N. 1 (cua)

3. Inyector de dos etapas En algunos motores diesel, se utilizan inyectores de dos etapas. La utilizacin de este tipo de inyectores permite reducir la presin de apertura del inyector. Por tanto, la estabilidad de la inyeccin en el rango de poca carga o en ralent es mejor que en los inyectores normales. Asimismo, la detonacin diesel que se produce con pequeos volmenes de inyeccin disminuye. (1) Estructura Dos muelles de presin y dos pasadores de presin estn incorporados en el cuerpo del soporte del inyector. Se deja una distancia entre la punta de la aguja y el pasador de presin debido a las dos etapas de la inyeccin de combustible. Esta distancia se llama elevacin previa. Para poder ajustar la presin de inyeccin de combustible en la 1 y 2 etapa, sustituya cada arandela elstica. (3/4)

- 21 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

(2) Funcionamiento <1> Funcionamiento de la 1 etapa Cuando la presin de combustible de la bomba de inyeccin alcanza aproximadamente 18 MPa (180 kgf/ cm2), la punta de la aguja hace subir el pasador de presin por la arandela elstica N 3 superando la fuerza de la presin del muelle N 1. En este momento se inyecta el combustible. La cantidad de elevacin cambia hasta que la punta de la aguja entra en contacto con el asiento del muelle de presin N 2. Una vez que la arandela elstica N 3 entra en contacto con el asiento del muelle de presin N. 2, la cantidad de la elevacin de la punta de la aguja no cambia hasta que la presin de combustible alcanza aproximadamente 23 MPa (230 kgf/cm2). <2> Funcionamiento de la 2 etapa Cuando la presin del combustible alcanza aproximadamente 23 MPa (230 kgf/cm2), supera la fuerza de los muelles de presin N 1 y 2. Y la punta de la aguja empuja el asiento del muelle de presin N 2 a travs de la arandela elstica N 3. La cantidad de elevacin de la punta de la aguja no cambia cuando alcanza la mxima cantidad de elevacin incluso si cambia la presin de combustible. Por este motivo, cuando el motor no est funcionando con una carga pequea, se inyectan pequeas cantidades de combustible slo en el rango de baja elevacin. Cuando se aplica una carga al motor, se inyectan pequeas cantidades de combustible en el intervalo de elevacin previa y, a continuacin, cantidades mayores en el intervalo de alta elevacin. (4/4)

Inyector de dos etapas Muelle de presin N. 1 Inyector normal

Elevacin de la aguja del inyector

mm 0.25

Elevacin mxima

Pasador de presin Muelle de presin N. 2

Asiento del muelle de presin N. 2 0.04 Elevacin previa Recubrimiento de la punta Arandela del muelle de presin N. 3 0 0 18 180 28
280

(MPa) (kgf/cm2)

presin del combustible Punta de la aguja

posicin Inicial (cerrado) Elevacin previa Elevacin mxima

- 22 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Vlvulas de suministro 1. Estructura La vlvula de suministro est montada en la cabeza de distribucin de la bomba de inyeccin. El muelle de la vlvula y la vlvula de suministro estn montadas en el soporte de la vlvula de suministro. La superficie del asiento de la vlvula de suministro est fabricada con gran precisin. (1/2)

Lado de la bomba de inyeccin

Lado del inyector

Junta

Asiento de vlvulas

Vlvula de suministro

Muelle de vlvula

Soporte de la vlvula de suministro

- 23 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Lado de la bomba de inyeccin

Lado del inyector

2. Funcionamiento La vlvula de descarga cierra la tubera de combustible rpidamente al finalizar el proceso de inyeccin de combustible para mantener la presin residual dentro del tubo de inyeccin. Al mismo tiempo, el combustible se devuelve permitiendo que el inyector se cierra automticamente, con lo que se evita que el combustible "chorree (gotee)". (1) Inicio de la inyeccin de combustible <1> El combustible a alta presin de la bomba de inyeccin se enva a la vlvula de suministro antes de la inyeccin. <2> El combustible a alta presin empuja la vlvula de suministro para abrir el tubo de combustible. <3> El combustible a alta presin se enva al inyector. (2) Fin de la inyeccin de combustible <1> El bombeo desde la bomba de inyeccin termina y la presin de combustible disminuye. <2> El muelle de la vlvula devuelve la vlvula de suministro a su posicin. <3> La vlvula de suministro recupera su lugar hasta que la cara de la vlvula toque asiento de la vlvula. <4> El proceso anterior asegura una cada repentina en la presin en el interior del tubo de inyeccin. La aguja del inyector recupera el combustible que de otra manera se habra derramado. (3) Mantenimiento de la estanqueidad (manteniendo la presin residual y evitando el flujo inverso) El asiento de la vlvula y la superficie de la vlvula de suministro mantienen la estanqueidad (para mantener la presin residual y evitar el flujo inverso). Si la presin en el interior del tubo de inyeccin una vez que se ha inyectado el combustible es baja, el volumen de combustible disminuye. Esto es debido a que la presin de inyeccin no se alcanza rpidamente si la presin en el interior del tubo es baja. Por tanto, es necesario mantener una presin constante en el tubo de inyeccin en todo momento.

Vlvula de seguridad

Frontal de la vlvula

Carrera de funcionamiento

- 24 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Inyector

Defectuoso

Derrame de combustible tras la inyeccin Esto sucede cuando el suministro de combustible no se corta de forma precisa al trmino de la inyeccin de combustible y las partculas de combustible se acumulan en la punta del inyector. Si se produce un derrame de combustible tras la inyeccin, el combustible en el cilindro no se quemar completamente. Esto se traducir en la emisin de humo blanco o negro. Para evitar el derrame de combustible, la vlvula de seguridad de la vlvula de suministro est diseada para recuperar cualquier resto de combustible que se derrame del inyector tras la inyeccin. El derrame de combustible se produce si hay algn fallo en la vlvula de suministro o en el inyector ya que la presin residual se mantiene en el tubo de inyeccin tras la inyeccin de combustible. (2/2)

Purga de aire del sistema de combustible 1. Purga del aire entre el depsito de combustible y la bomba de inyeccin (baja presin) (1) Presione repetidamente y suelte el asa de la bomba.
Asa de la bomba Bomba de cebado

(2) La resistencia del asa de la bomba ser mayor gradualmente y la bomba dejar de funcionar. A continuacin, el aire fluye con el combustible en el depsito mediante el tubo de retorno. (3) La purga del aire se completa cuando el asa de la bomba es difcil de utilizar. CONSEJO PARA EL MANTENIMIENTO: En los siguientes casos, purgue el aire entre la bomba de inyeccin y el inyector (alta presin). Si el motor no funciona adecuadamente una vez que est caliente Si se sustituye una pieza de la seccin de alta presin del sistema de combustible

- 25 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

2. Purga del aire entre la bomba de inyeccin y el inyector (alta presin). (1) Afloje todas las tuercas de unin del tubo de inyeccin en el soporte del inyector.
Tuerca de unin

(2) Arranque el motor para forzar a salir el combustible del tubo de inyeccin y purgue el aire. (3) Apriete las tuercas de unin del tubo de inyeccin. AVISO: En el caso del tipo de rampa comn, use el probador manual y utilice el inyector para purgar el aire. No purgue el aire con las tuercas de unin del tubo de inyeccin sueltas. (1/1)

Sistema de precalentamiento

Descripcin 1. Necesidad de un sistema de precalentamiento En el arranque de un motor en fro, el calor de compresin se escapa de la cmara de compresin incluso si hay una compresin adecuada. En alguno de los casos, el combustible inyectado no alcanza la temperatura de encendido. Por tanto, el sistema de precalentamiento es necesario para mejorar el rendimiento del encendido. Al calentar el aire antes de arrancar un motor en fro, el sistema de precalentamiento mejora el arranque del motor. Asimismo, la detonacin diesel y el humo blanco se reducen al calentar el aire durante un tiempo determinado en funcin de la temperatura del refrigerante, incluso tras el arranque. (1/1) Buja de incandescencia
Bobina trmica

El calor de compresin tiene dificultades para elevarse Prdida de presin de compresin

La velocidad de arranque es baja

Bobina de control

1100 1000 900 Temperatura de la buja (C) 800 700 600 500 0 10 20 30 40 50 60

Los vehculos Toyota ms modernos cuentan con bujas con temperatura autocontrolada. Una bobina de control se incorpora en la buja, cuya resistencia aumenta a medida que sube la temperatura. La resistencia aumentada de la bobina reduce la cantidad de corriente que pasa a la bobina trmica que est conectada en serie a la bobina de control. Al reducir la cantidad de corriente, la temperatura de la buja no se eleva tanto. La temperatura de la buja alcanza aproximadamente 900 C. REFERENCIA: Las bujas anteriores, que no tenan un sistema de autocontrol de la temperatura tenan un sistema en el que las resistencias de las bujas se colocaban en serie, con lo que se reduca la corriente en la buja. (1/1)

Duracin del flujo actual (s)

- 26 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Sistema de bujas 1. Descripcin del indicador luminoso de bujas El indicador luminoso de la buja est montado dentro del juego de instrumentos. Cuando la luz se apaga, el motor est listo para arrancarse. OBSERVACIN: Esta luz funciona independientemente de la buja. Por tanto, no indica si la buja se ha calentado en realidad o no. El tiempo de encendido es aproximadamente ente 0 y 10 segundos. Este tiempo vara en funcin de la temperatura del refrigerante y el modelo del motor. (1/2) 2. Funcionamiento del sistema de bujas (tipo sper buja) Los temporizadores 1 y 2 dentro del temporizador de encendido previo o en la ECU de control de emisiones se encienden cuando la llave de contacto se coloca en la posicin ON cuando la temperatura del refrigerante es baja. El temporizador 1 enciende el indicador luminoso de buja en el juego de instrumentos. El temporizador 2 activa el rel de la buja para que sta genere calor. Los temporizadores 1 y 2 se mantienen activados de acuerdo con la temperatura del refrigerante. A continuacin, se desactivan. Cuando el temporizador 1 se desactiva, el indicador luminoso se apaga. Cuando la llave de contacto se coloca en la posicin START, el temporizador de precalentamiento o la ECU de control de emisiones activa el rel de la buja para evitar que la temperatura de la buja disminuya durante el arranque y para mejorar el arranque. Cuando el temporizador 3 funciona, activa el rel de la buja el tiempo necesario en funcin de la temperatura del refrigerante y efecta una segunda del encendido cuando se arranca el motor y la llave de contado vuelve a la posicin ON desde START. (2/2)

S-REL Rel de la buja THW Sensor de temperatura del agua E2


Temporizador 3 Temporizador 2 Temporizador 1

G-IND

Indicador de buja ST Llave de contacto Sensor de posicin del cigeal Activado

STA

NE+ NEBujias de incadescencia Temporizador de precalentamiento o la ECU de control de emisiones

Tiempo (s)

Llave de contacto

Activado Desactivado ST Desactivado Activado Desactivado Activado Desactivado t1

Tiempo (s)

t2

Seal NE Indicador de buja Rel de la buja

t1 Temperatura del refrigerante

Temperatura del refrigerante

Tiempo (s)

t3

Activado Desactivado t 2

t3

Temperatura del refrigerante

- 27 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Llave de contacto AM1 AM2 IG1 IG2 ST2

REFERENCIA: Circuito de tipo de retardo fijo En el sistema de precalentamiento de tipo de retardo fijo, el temporizador de precalentamiento controla el indicador luminoso de la buja y el tiempo que se activa el rel de la buja (tiempo de precalentamiento.) Tiempo de encendido del indicador luminoso: Aproximadamente 5 segundos Tiempo de precalentamiento: Aproximadamente 18 segundos Ambos estn controlados en un tiempo fijo. (1/1)

Temporizador de precalentamiento

Indicador luminoso de bujas

Rel de la buja

Bujas

hacia el terminal del regulador de voltaje

Llave de contacto AM1 AM2 IG1 IG2 ST2

Circuito de tipo de retardo variable Para el sistema de precalentamiento de retardo variable, el temporizador de precalentamiento controla el tiempo del indicador luminoso de la buja y el tiempo que est activado el rel de la buja (tiempo de precalentamiento) de acuerdo con la temperatura del refrigerante del motor y el voltaje del alternador (que actan como seales de que el motor est funcionando). Tiempo de encendido del piloto: Aproximadamente entre 2 y 28 segundos Tiempo de precalentamiento: Aproximadamente entre 2 y 55 segundos Ambos varan en funcin del refrigerante. (1/1)

Temporizador de precalentamiento

Indicador luminoso de bujas

Rel de la buja

hacia el terminal del regulador de voltaje

Bujias de incadescencia

Sensor de temperatura del agua

- 28 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Otros equipos

Obturador de admisin 1. Descripcin Algunos motores diesel utilizan un obturador de admisin. El obturador de admisin cuenta con las siguientes funciones.
Vlvula

Diafragma

(1) Detiene la vibracin inmediatamente una vez que se apaga el motor. En los motores diesel, el aire contina introducindose en el cilindro y se comprime incluso despus de que se quita la llave de contacto. Para evitar que la vibracin se produzca inmediatamente una vez que se ha apagado el motor, el obturador de admisin se cierra inmediatamente despus de que la llave de contacto se coloca en la posicin off para cerrar la entrada de aire y detener el motor de forma suave. (2) Reduce el ruido del aire de entrada. Cuando se desacelera o en velocidades reducidas o poca carga, el obturador de admisin reduce la cantidad de aire de entrada. El ruido del aire de entrada se reduce sin necesidad de introducir el aire innecesario en el colector de admisin. (3) Mejora el rendimiento EGR. El ngulo de apertura del obturador de admisin se controla para obtener el efecto EGR adecuado en funcin del estado de funcionamiento del motor. OBSERVACIN: El obturador de admisin tambin recibe el nombre de vlvula de mariposa. (1/1)

VSV

- 29 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Ejercicio Los ejercicios le permitiran comprobar su nivel de asimilacion del material de este capitulo. Despues de hacer cada ejercicio, el boton de referencia le llevara a las paginas relacionadas. Si obtiene una respuesta incorrecta, vuelva al texto para revisar el material y encontrar la respuesta correcta. Una vez contestadas todas las preguntas correctamente, pasara al capitulo siguiente.

Captulo
Pgina del texto relacionado
Ejercicios
Respuesta incorrecta

Todas las respuestas correctas

Captulo siguiente
Pgina del texto relacionado
Ejercicios

Todas las respuestas correctas

Respuesta incorrecta

Retorno al texto del texto relacionado para revisin

Retorno al texto del texto relacionado para revisin

- 30 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Pregunta- 1
Marque cualquiera de las siguientes afirmaciones como Verdadero o Falso. No. Pregunta En un motor diesel, la inflamabilidad del combustible es mayor a medida que aumenta la tasa de compresin. La temperatura de autoencendido disminuye a medida que el ndice de cetano del combustible diesel aumenta. La sincronizacin de inyeccin de combustible se retrasa cuando la presin de apertura del inyector es baja. En un motor diesel, el combustible se enciende espontneamente debido al calor generado por la compresin del aire de entrada. Verdadero o falso Verdadero Falso Verdadero Falso Verdadero Falso Verdadero Falso Respuestas correctas

Pregunta- 2
El siguiente grfico muestra la relacin entre la presin en el interior de la cmara de combustin y el ngulo del cigueal encendido durante la carrera de combustin. En el siguiente grupo de palabras, seleccione las palabras que se corresponden con cada afirmacin.
(kgf/cm2) (MPa) 6 60 50 40
Presin

D C

5 4

1. El combustible inyectado en la cmara de combustin se evapora y se crea una mezcla inflamable. (A-B)

B 30 20 10 0 3 2 1 0 100 75 50 25 TDC 25 50 75 100 ngulo del cigeal A E

2. La mezcla de aire-combustible se enciende, lo que provoca una explosin hacia afuera y la presin en la cmara de combustin aumenta en gran medida. (B-C) 4. El combustible restante sin consumir se quema. (D-E)

3. El combustible se quema por la llama en la cmara de combustin inmediatamente despus de la inyeccin. (C-D)

a) Tras la explosin

b) Propagacin de la llama

c) Combustin directa

d) Retraso del encendido

Respuesta: 1.

2.

3.

4.

Pregunta- 3
En el siguiente grupo de palabras, seleccione las piezas que se corresponden con cada afirmacin. 1. Esta pieza separa el agua del combustible diesel. 3. Esta pieza inyecta el combustible a alta presin procedente de la bomba de inyeccin en la cmara de combustin. a) Bomba de inyeccin e) Inyector b) Bomba de cebado 2. Eleva la temperatura del aire de entrada.

4. El combustible se presuriza y comprime en los inyectores de cada cilindro.

c) Sedimentador de combustible

d) Buja de incandescencia

Respuesta: 1.

2.

3.

4.

- 31 -

Tcnico de diagnstico - Motor diesel

Motor diesel

Pregunta- 4
Las siguientes afirmaciones pertenecen al indicador de la buja. Seleccione la afirmacin que es Verdadera. 1. Informa al conductor de que el motor est preparado para arrancar. 2. Informa al conductor de que la buja est caliente. 3. Informa al conductor de una avera en la buja. 4. Informa al conductor de la temperatura de la buja.

Pregunta- 5
Las siguientes afirmaciones pertenecen a las condiciones en las que se produce fcilmente una detonacin diesel. Seleccione la afirmacin que es Verdadera. 1. La detonacin diesel se produce fcilmente cuando la temperatura del motor y del refrigerante es elevada 2. La detonacin diesel se produce fcilmente cuando se utiliza un combustible con un alto ndice de cetano. 3. La detonacin diesel se produce fcilmente cuando se adelanta la sincronizacin de la inyeccin. 4. La detonacin diesel se produce fcilmente cuando la temperatura del aire de entrada es elevada.

Pregunta- 6
Las siguientes afirmaciones pertenecen al motor diesel. Seleccione la afirmacin que es Falsa. 1. Un motor diesel tiene un ciclo de 4 tiempos (admisin, compresin, combustin y escape) al igual que un motor de gasolina. 2. La temperatura de compresin aumenta con una tasa de compresin superior a la del motor de gasolina. 3. El combustible se enciende por el calor del aire comprimido. 4. La mezcla de aire-combustible se introduce en el cilindro durante la carrera de admisin.

- 32 -

Você também pode gostar