Você está na página 1de 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Nacional Abierta Centro Local Barinas

Curso Introductorio 2013-1

UNIDAD I EL ESTUDIANTE Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Actividad sugerida N 1:
Funcionamiento de la UNA Como una forma de autoevaluar el conocimiento adquirido mediante las informaciones que has obtenido de la lectura, se te sugiere realizar la siguiente actividad:

A- Elabora una definicin de educacin a distancia. Educacin a distancia esta modalidad permite que el estudiante tenga la oportunidad de formarse mediante mtodos, estrategias y medios, en la cual profesor y estudiante se encuentran separados fsicamente y no guiada por un profesor en un aula. De esta manera el estudiante no sobrelleva de los limites que tiene la educacin formal puesto que no tiene horario estricto de estudio en el que debe basarse al igual que no requiere de gasto econmico al no tener que asistir a diario a clases. En este sistema de enseanza, el alumno recibe el material de estudio bien sea por medio de correo, lo descarga de internet o porque la universidad se lo da. Por ejemplo en este caso la UNA provee a sus aspirantes al curso introductorio un libro. B- Identifica las caractersticas de esa definicin aplicadas a la UNA. La Institucin se ha mantenido desde su inicio la misma modalidad permitiendo que un gran nmero de personas logren forjar una carrera universitaria sin importar lo lejos que puedan vivir, el nivel socioeconmico o laborales razones que podran impedir la asistencia a otro centro de educacin Superior. Con este objetivo en mira podramos decir que la UNA tiene una gran repercusin por lo que logra formar profesionales en sitios muy apartados mejorando la calidad de vida de esas comunidades. Rasgos particulares de la UNA Promueve la educacin a distancia. En todos los estados de Venezuela hay un centro local y unidades de apoyo. Suministra la ayuda de material impreso. El estudiante asuma su propia forma de aprendizaje.

C- Elabora una lista de las funciones acadmico-administrativas del Centro Local en el que ests inscrito (a). El personal acadmico: proyecta, plantea, orienta, proporciona y evala la instruccin. Personal administrativo: apoya los asuntos administrativos y acadmicos. El rector/a: Es el ejecutivo de la ms alta jerarqua a quien corresponden la administracin general de la universidad. Los vicerrectores: establecen las estrategias acadmicas y administrativas de la Universidad.

Actividad sugerida N 2
Medios y recursos que se utilizan en la modalidad de estudios a distancia Como una forma de autoevaluar el conocimiento adquirido a travs de la informacin que has obtenido de la lectura, te sugerimos realizar las siguientes actividades: Elabora un cuadro que especifique los medios y recursos utilizados por la UNA con el propsito de desarrollar la labor educativa.

Material Impreso:

Guas, libros, laminas, folletos. Material informativo obtenido mediante la pagina web de la UNA. Son recursos que podemos implementar en el proceso de enseanza Ofertas de asignaturas por lapsos acadmicos, Plan de curso, Plan de evaluacin, Calendario de pruebas, Clave de correccin, Modelos de respuestas. Servicio de orientacin y asesora acadmica, Sistema bibliotecario.

Material Digitalizado:

Material Audiovisual: Recursos Informativos:

Otros Materiales y Medios:

Consulta en la pgina Web www.ciberesquina.una.edu.ve informacin vinculada con la Evaluacin Acadmica: Planes de Curso, Planes de Evaluacin, Clave de Correccin y Calendario de Pruebas a los fines de familiarizarte con este recurso.

Actividad sugerida N3
Evaluacin de los aprendizajes del CI. A continuacin te sugerimos realizar la siguiente actividad: Dirgete a la Biblioteca de tu Centro Local y consulta en la Carpeta del Curso Introductorio la informacin relacionada con la evaluacin de los aprendizajes del CI y reflexiona acerca de lo que se espera de ti en cada una de las unidades. Si tienes dudas o interrogantes consulta con el(a) orientador (a). La evaluacin formativa gua a los estudiantes en su aprendizaje, para que logren reconocer si estn alcanzando o no los objetivos propuestos en el Curso Introductorio, tomar decisiones en cuanto a su forma de estudiar, mejorar en su ritmo de aprendizaje, superar las dificultades que puedan encontrar. Las evaluaciones sanativas, por su parte, aseguran el aprendizaje y aportan informacin en relacin con los objetivos logrados o no por los estudiantes. La realizacin del portafolio refleja procesos y rendimiento, revela de su autor sus logros, destrezas, y aptitudes consolidadas y las que an requieren atencin. Es decir, dan cuenta de los procesos que experimntenlos estudiantes durante el desarrollo de las unidades propuestas, los resultados obtenidos y el esfuerzo realizado para lograrlos. La calificacin del CI se realiza de manera cualitativa. Es decir, los estudiantes disponen de informacin acerca del logro o no de los objetivos propuestos, en trminos de aprobado o no. La evaluacin del portafolio la realizar el orientador usando el tipo de evaluacin por ejecucin la cual dice que el cumplimiento de lastareis mide el logro del objetivo. Los productos escritos que se insertan en el portafolio deben seguir los parmetros establecidos para ello. En este sentido, es necesario que el estudiante consulte, antes de entregarlos, revise cules son los criterios que se emplearn en la correccin de cada producto y realice para s una evaluacin previa de ellos. El portafolio consistir de una portada un ndice y los objetivos solicitados en cada unidad nominados como productos. Segn lo establecido en el Plan de Evaluacin, esos elementos se introducen en una carpeta identificada con el nombre de Portafolio del Curso Introductorio de la UNA. La entrega de los trabajos del portafolio es parcial y corresponden a cada unidad del CI. Al final, la unin los productos de las cuatro unidades dar cuenta de los logros alcanzados por cada estudiante. Por otra parte, posibilita que el estudiante desarrolle su capacidad para autoevaluarse, reflexionando sobre su proceso de aprendizaje y los productos entregados a fin de mejorarlos paulatinamente.

Você também pode gostar