Você está na página 1de 55

SEGURIDAD EN LA PREVENCION DE CAIDAD DE ROCAS

DCR

Ingenieros S.R.Ltda. Cerro de Pasco, 8 de Diciembre del 2011

Geomecnica en Minera y Obras Civiles

MSc. Ing. David Crdova Rojas

CONCLUSION DEL 1er TALLER DE PREVENCION DE CAIDA DE ROCAS TARMA - JUNIN - ABRIL 2005

CAIDA DE ROCAS

1.- FACTOR HUMANO

2.- CALIDAD DE MASA ROCOSA

3.-PERFORACION Y VOLADURA

4.- SOSTENIMIENTO

5.- METODO DE MINADO

6.- GESTION

Diagrama de Ishikawa Principal

GEOMECANICA APLICADA A LA PREVENCION DE CAIDAD DE ROCAS

Ocurren accidentes por cada de rocas que no se tiene un completo control de la estabilidad de la masa rocosa de las excavaciones.

Los problemas de inestabilidad de la masa rocosa podemos visualizarla a dos escalas: escala mina (visin macro) y escala local (visin micro).
Tienen influencia sobre la estabilidad global de la mina las caractersticas del cuerpo mineralizado y de las rocas de las cajas, los esfuerzos in situ, el esquema y secuencia de avance de las excavaciones. Las inestabilidades locales son controladas por los cambios locales en los esfuerzos, por los rasgos estructurales de la masa rocosa y por la cantidad de dao causado por la voladura.

Es necesario por tanto controlar las condiciones de estabilidad tanto a escala de mina como a escala local, pero es esta ltima la que tiene mas importancia respecto a la seguridad del personal.

GEOMECANICA APLICADA A LA PREVENCION DE CAIDAD DE ROCAS

Todo el personal de la mina debe estar familiarizado con las tcnicas de control de la estabilidad, de tal manera que puedan aplicarlas, para controlar apropiadamente las condiciones de estabilidad de las labores mineras. Para ello hay dos aspectos fundamentales: - Que el personal conozca las caractersticas geomecnicas de la masa rocosa y sepa identificar los problemas potenciales de inestabilidades del terreno. - Que el personal aplique los estndares apropiados de las tcnica de control de la estabilidad de las excavaciones. Esto se lograr entre otros mediante programas la capacitacin y el entrenamiento del todo el personal de mina.

IDENTIFICACION DE LOS PROBLEMAS DEL TERRENO

La cada de rocas constituye uno de los mayores riesgos en el minado subterrneo. Para que las operaciones mineras sean seguras es esencial que el personal de la mina identifique los problemas de inestabilidad de la masa rocosa, que pueden conducir a la falla potencial de la misma. Identificando correctamente los problemas del terreno se podrn adoptar medidas adecuadas para prevenir los accidentes ocasionados por la cada de rocas.

IDENTIFICACION DE LOS PROBLEMAS DEL TERRENO

Influencia de la litologa, intemperizacin y alteracin. Influencia de la estructura de la masa rocosa. Influencia de los esfuerzos. Influencia del agua subterrnea. Influencia de la forma, tamao y orientacin de las excavaciones.

Influencia del esquema y secuencia de avance del minado.


Influencia de la perforacin y voladura . Influencia de los estndares de sostenimiento.

TECNICAS DE CONTROL DE LA ESTABILIDAD

A fin de contrarrestar el peligro de la inestabilidad de la masa rocosa es necesario adoptar medidas de control de la estabilidad de las labores mineras. Los problemas de inestabilidad de la masa rocosa de las labores mineras pueden ser minimizados: - Planeando adecuadamente el minado del cuerpo mineralizado - Considerando adecuadas formas, tamaos y orientaciones de las excavaciones - Considerando adecuados esquemas y secuencias de avance del minado - Implementando tcnicas apropiadas de voladura - Asegurando correctas prcticas de desatado - Utilizando el sostenimiento con estructuras naturales y/o artificiales - Implementando controles instrumentales de la estabilidad

PLANEAMIENTO DEL MINADO

PROCESO DE DISEO DEL MINADO SUBTERRANEO

Delineacin del mineral Caracterizacin de la masa rocosa Seleccin del mtodo de minado

Geologa

Geologa y Mecnica de Rocas

Planeamiento del Minado

Aspectos de Diseo Global

Accesos e infraestructura Dimensionamiento de tajeos y pilares undercuts y niveles de produccin Secuenciamiento de minado (anlisis de esfuerzos) Anlisis Econmico Global NO Diseo Global Aceptable

Planeamiento del Minado

Planeamiento del Minado y Mecnica de Rocas

Planeamiento del Minado y Mecnica de Rocas

Planeamiento del Minado

Diseo Global Aceptable SI Perforaciones de delineacin Geologa

Aspectos de Diseo de Detalle

Diseo de la perforacin y voladura Sostenimiento de la masa rocosa de la excavacin Anlisis Econmico Detallado Monitoreo de la extraccin NO Diseo Detallado Aceptable

Planeamiento del Minado

Mecnica de Rocas

Planeamiento del Minado Operaciones, Planeamiento del Minado Geologa y Mecnica de Rocas SI

Documento de Resultados

FIN

Ref: E. Villaescusa Nov-2008

PLANEAMIENTO DE MINADO
Es importante que las compaas mineras lleven a cabo registros geotcnicos de los testigos de las perforaciones diamantinas, en adicin a los registros convencionales con fines de geologa econmica. Con esta informacin, los ingenieros de planeamiento y diseo determinarn las mejores ubicaciones de los piques, galeras de nivel, rampas de acceso, chimeneas de ventilacin y otras excavaciones importantes. La informacin geotcnica extrada de los nuevos programas de perforaciones diamantinas de detalle, permitir a los ingenieros de planeamiento y diseo, identificar los problemas potenciales que podran afectar a las condiciones de estabilidad de las labores mineras, conforme avance la explotacin de la mina. Cada vez que avance un proyecto minero, la informacin geotcnica que se va acopiando permitir establecer las labores de desarrollo de la mina y determinar la mejor estrategia de minado para la explotacin, definiendo los mejores esquemas y secuencias de avance del minado para la extraccin del mineral y las estrategias de control de la estabilidad a escala de mina y escala local.

ORGANIZACION DEL TRABAJO GEOMECANICO EN EL MINADO SUBTERRANEO

GERENTE O SUPERINTENDENTE

PLANEAMIENTO Y DISEO DE MINA

OPERACIONES MINA PRODUCCION

DEPARTAMENTO GEOLOGIA MINA

GEOMECANICA

Interaccin entre grupos tcnicos involucrados en la ingeniera de minas

Exploracin Estudio conceptual Estudio de pre-factibilidad Estudio de factibilidad Diseo de ingeniera Construccin y puesta en marcha Operaciones de produccin Cierre de mina

FORMA, TAMAO Y ORIENTACION DE LAS EXCAVACIONES

FORMA, TAMAO Y ORIENTACION DE LAS EXCAVACIONES


Las excavaciones con techos en forma de arco presentan mayor estabilidad. La forma de la excavacin debe acomodarse a los rasgos estructurales dominantes de la masa rocosa, aunque esto no sea esttico, de lo contrario hay que utilizar el sostenimiento. Las dimensiones de las excavaciones deben ser establecidas tomando en cuenta: la presencia de bloques, cuas y estratos en la masa rocosa; los esfuerzos; el agua; la velocidad de minado; el ritmo de produccin; el equipo y el personal disponible. Para tener mejores condiciones de estabilidad, es recomendable (siempre que sea posible), seguir la direccin preferencial de avance, que ocurre por lo general cuando se cruza el sistema dominante de discontinuidades (diaclasas, fallas, estratos, etc.) Cuando por necesidades tcnicas se tiene que avanzar en forma paralela al sistema dominante hay que utilizar el sostenimiento adecuado.

ESQUEMA Y SECUENCIA DE AVANCE DEL MINADO

SECUENCIA DE AVANCE DEL MINADO CASO MINA CHUPA

SECUENCIA DE AVANCE DEL MINADO CASO MINA ROSAURA


OBJETIVO: Minimizar los riesgos a los recursos empleados. Mantener mineral preparado. Mantener una distribucin de leyes promedio.

NW
Zona explotada
Nv. 4010 Nv. 3990 Nv. 3970 Nv. 3950
Nivel 4,010 3,990 3,970 3,950 Total

SE
ARRIBA
Explotacin Explotacin Pre Pre

Explotacin Pre

Zona por minar

Desarrollo
N de draw point Explotacin Preparacin 6 2 6 2 6 2 18 6 Desarrollos

ABAJO

1 1

SECUENCIA DE AVANCE DEL MINADO CASO MINA ROSAURA


En retirada. De NW a SE. De caja piso a caja techo. NW SE
CAJA PISO

Zona por minar Zona explotada Explotacin Pre

CAJA TECHO

SECUENCIA DE AVANCE DEL MINADO CASO MINA TINYAG

SECUENCIA DE AVANCE DEL MINADO CASO MINA YAULIYACU

ESQUEMA Y SECUENCIA DE AVANCE DEL MINADO


Establecer esquemas adecuados de los tajeos y de los pilares. Establecer dimensiones adecuadas de los tajeos y de los pilares. Establecer la direccin general del avance del minado a travs del cuerpo mineralizado. Establecer la secuencia de extraccin de los blocks de mineral y de los pilares remanentes, preservando la estabilidad estructural de la mina a nivel global y local.

Especificar el sostenimiento temporal.


Especificar los parmetros de resistencia de cualquier tipo de relleno En ambientes altamente esforzados estos aspectos son aun ms importantes!

TECNICAS APROPIADAS DE VOLADURA

TECNICAS APROPIADAS DE VOLADURA


Cuando todos los aspectos concernientes a los procesos de la voladura son llevados a cabo exitosamente, la excavacin generada mantendr su forma deseada, la fragmentacin de la roca ser adecuada y el dao a la roca circundante a la excavacin ser mnimo. Si la secuencia de la voladura no fuera debidamente ordenada, si hubiera taladros abortados o si el alineamiento de los taladros fuera errneo, la voladura podra ocasionar: 1. Daos ms all del permetro de la excavacin deseada. 2. Fragmentacin inadecuada con bloques grandes difcil de manipular. 3. Formas irregulares de los contornos de la excavacin, que hacen que la roca sea propensa al fallamiento y cada de rocas. Por tanto es importante que se utilicen para cada caso estndares apropiados de perforacin y voladura.

DESATADO DE ROCAS

DESATADO DE ROCAS
De todos los accidentes fatales que ocurren en las minas subterrneas del Per, en promedio el 40% son causados por cada de rocas. Del porcentaje citado, aproximadamente el 80% de los daos por cada de rocas, ocurrieron mientras el trabajador se encontraba desatando o por desatado inadecuado. Si bien es cierto que el desatado reduce la potencialidad de cada de rocas, es importante sealar que su ejecucin implica el mayor riesgo de daos al personal de mina.

Por este motivo, es importante que todos los trabajadores utilicen estndares y procedimientos apropiados para el desatado de la roca suelta. Su correcta utilizacin disminuir significativamente los accidentes por cadas de rocas.
El desatado mecanizado es una buena prctica para evitar accidentes por cada de rocas.

SOSTENIMIENTO CON ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES

SOSTENIMIENTO CON ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES

Estructuras naturales: efecto arco, pilares y escudos. Estructuras artificiales para sostenimiento activo y pasivo: pernos de roca, cablebolt, malla, cintas, shotcrete, cimbras, gatas, madera, relleno y otras. Importante: Controles de calidad antes, durante y despus de la instalacin del sostenimiento: materiales, equipos, procedimientos de instalacin y rendimiento del sostenimiento.

METODOS DE DISEO DEL SOSTENIMIENTO


Utilizacin de los criterios de clasificacin geomecnica de la masa rocosa: RMR, Q, RSI. Anlisis de equilibrio lmite o de estabilidad estructuralmente controlada. Aproximacin Convergencia Confinamiento o RSI (Interaccin Roca Sostenimiento). MATM (Nuevo Mtodo Austriaco de Tunelera). Mtodos numricos: MEF, MEB, MED.

Modelos fsicos a escala reducida (maquetas).

CRITERIOS DE CLASIFICIACION GEOMECANICA

CRITERIOS DE CLASIFICIACION GEOMECANICA

ESTABILIDAD ESTRUCTURALMENTE CONTROLADA

Alternativa de estabilizacin con cablebolts de grandes cuas potencialmente inestables formadas en el techo de tajeos Mtodo de minado subniveles con taladros largos.

METODO GRAFICO DE ESTABILIDAD

GRAFICO DE ESTABILIDAD

GRAFICO DE ESTIMACION DEL SOSTENIMIENTO CON CABLEBOLT

Figura 9.5: Respuesta del sistema de sostenimiento al desplazamiento de la pared del tnel resultante en el establecimiento del equilibrio.

CONVERGENCIA CONFINAMIENTO O RSI

Presin del sostenimiento

fluencia del sistema de sostenimiento

equilibrio

Desplazam. radial hacia el interior


Respuesta del sistema de sostenimiento al desplazamiento de la pared del tnel, resultante en el establecimiento del equilibrio.

CONVERGENCIA CONFINAMIENTO O RSI

CONVERGENCIA CONFINAMIENTO O RSI

NATM NUEVO METODO AUSTRIACO DE TUNELERIA


Mtodos de diseo
El ms comn: Uso de la teora de falla por corte (Rabcewicz and Golser, 1973). Entrada: profundidad de la excavacin, parmetros de resistencia de la masa rocosa, dimensiones de la excavacin. Salida: resistencia requerida incluyendo el arco rocoso. Anlisis del anillo de carga portante como un cilindro de pared gruesa (Egger, 1973). Mtodo de elementos finitos, usando variables de profundidad, diferentes relaciones de esfuerzos, parmetros de resistencia de la masa rocosa y de las discontinuidades, zonas de plastificacin, desplazamientos, cargas sobre el revestimiento, momentos de pandeo y fuerzas axiales en el revestimiento y deformacin en el revestimiento (Egger, 1973 y Kovri, 1969). Algunas personas usan solo el sistema de clasificacin geomecnica de la masa rocosa. Pero esto no es generalmente recomendado y no reemplaza a los clculos de diseo detallado apropiado.

NATM NUEVO METODO AUSTRIACO DE TUNELERIA

NATM NUEVO METODO AUSTRIACO DE TUNELERIA

NATM NUEVO METODO AUSTRIACO DE TUNELERIA

METODOS NUMERICOS

Sostenimiento de cmara de echadero con pernos, cablebolts y shotcrete estimado con el programa PHASE2.

SELECCION DEL SOSTENIMIENTO

MODELOS FISICOS A ESCALA REDUCIDA

CONTROLES INSTRUMENTALES DE LA ESTABILIDAD

EJEMPLOS DE MONITOREO SISMICO

REGISTRADOR :Paladin de 6 canales

PC de recepcion de data de los Registradores (paladin) subterraneo

PC de Proceso en Superficie

Projected Heading Extension

S - 12

S - 11

P3

Raise 799-1 to Lv. 4,120 Alt. to Shaft

S - 10

P4
PC de Adquisicion

S - 19 S - 20 S - 21
MASTER SHAFT Projected Heading Extension

S - 22 S - 23

Projected Heading Extension

S - 24

LEYENDA
Ing. David Regalado P. PALADIN (REGRISTRADOR) Ing. David Pegalado P. Ing. Daniel I. Briones A. SENSOR (GEOFONO) 09/06/2006

Ubicaciones Preliminares
Registradores y Sensores Nivel 4,060
Geomecnica Dibujo 1/1

A4

CN4

V3N

INESTABILIDADES POR PERTURBACIONES ADVERSAS

Fracturamiento y aflojamiento de la roca

INESTABILIDADES POR PERTURBACIONES ADVERSAS

Deslizamientos a travs de superficies de discontinuidades

INESTABILIDADES POR PERTURBACIONES ADVERSAS

Deflexiones excesivas del techo

INESTABILIDADES POR PERTURBACIONES ADVERSAS

Convergencia o cierre de los contornos de la excavacin

INESTABILIDADES POR PERTURBACIONES ADVERSAS

Fallas inestables de la roca (Liberaciones de energa potencial)

Você também pode gostar