Você está na página 1de 2

SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Cmo nacieron las primeras ciudades Las primitivas aldeas agrcolas del neoltico, pequeas y autosuficientes, fueron transformndose a medida que sus habitantes avanzaban en el dominio del medio natural y en su propia organizacin interna. Hacia el 4000 a.C. muchas de estas aldeas se haban transformado en importantes ciudades que irradiaban su influencia hacia las zonas circundantes.

HISTORIA 1 PROF. KARINA RODRGUEZ

Hacia 1960, Fernand Braudel defini las civilizaciones como espacios, sociedades, economas, mentalidades colectivas y continuidades. Cada civilizacin se desarrolla en un espacio concreto, cuyo entorno influye en sus caractersticas. Se sustenta en una sociedad jerarquizada y condiciones materiales distintas, en el plano demogrfico, econmico y tcnico; adems, ofrece una concepcin propia del mundo y de la realidad, y se desarrolla a lo largo de la historia, es decir, tiene un pasado.
ACTVIDAD 1: Luego de leer atte., la definicin de Fernand Braudel. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas. Luego reescribe la definicin utilizando palabras conocidas por ti pero sin que se pierda el sentido de la misma.

LAS CIVILIZACIONES SE COMPONEN DE VARIOS ELEMENTOS: Organizacin Econmica El intercambio de productos a gran escala fue practicado por todos los grandes centros urbanos, en un principio por medio del trueque o utilizando elementos que hacan las veces de moneda (granos de sal en Egipto). Hacia el 900 a.C. los lidios introdujeron el uso de la moneda de plata. El comercio contribuy adems al intercambio de ideas, adelantos tecnolgicos, gustos artsticos, etc. Sin embargo la vida econmica de estas comunidades sigue siendo rural y agrcola, la posibilidad de progreso depende principalmente del incremento de los cultivo. El control del agua fue uno de los factores decisivos. La agricultura bajo riego artificial requiri una organizacin compleja y un esfuerzo cooperativo para ser llevada a cabo, no slo en lo concerniente a la construccin de los canales y diques, sino tambin en su mantenimiento y en el reparto equitativo de agua entre los productores. El problema del riego, llev a la necesidad de resolver quin tena el poder para decidir cuestiones de la comunidad, y as, las pequeas organizaciones se transformaron en otras ms grandes.
ACTIVIDAD 2 Responde. Cul fue la principal actividad econmica de las primeras civilizaciones? Qu importancia tuvo el comercio? Por qu el control del agua fue un elemento decisivo en el desarrollo de las ciudades

Organizacin Poltica El desarrollo y auge de las ciudades fue un proceso paralelo a la aparicin de una forma ms compleja de organizacin humana: el ESTADO; o sea, sociedades regidas por una autoridad central y organizada bajo un sistema de leyes comunes, establecidas en un territorio que consideran propio. La figura del rey se destaca como nico dueo del poder, reforzado por la creencia general de que era el representante de los dioses sobre la tierra. Las sociedades cuyo poder central se organizaba de esta manera reciben el nombre de "Estados Teocrticos" (de Teos: dios y kratos: autoridad). Esta identificacin con la divinidad fundamentaba su autoridad y le aseguraba el dominio material e ideolgico por sobre los dems sectores sociales. Cmo no obedecer a aquel que representaba a los dioses?
ACTIVIDAD 3 Segn lo ledo; qu es un Estado? Quin gobernaba en esos Estados? Cmo el rey se aseguraba de que todos obedeciesen sus rdenes?

HISTORIA 1 PROF. KARINA RODRGUEZ

Organizacin social El aumento de la produccin derivado de las nuevas tcnicas produjo un importante excedente econnico. Este excedente permiti que algunos miembros de la sociedad pudieran desvincularse de las actividades agrcolas y dedicarse a otras distintas a la produccin de alimentos. El surgimiento de los grupos sociales fue una consecuencia directa de la desigual distribucin del excedente: comenzaron a diferenciarse los grupos privilegiados (reyes, sacerdotes, funcionarios, altos militares y cortesanos), que vivan a expensas del trabajo y de los impuestos que pagaban los no privilegiados, integrados por campesinos, comerciantes y artesanos. Ms bajo an se encontraban los esclavos ya fueran prisioneros de guerra, delincuentes comunes o aquellos sometidos a esclavitud en pago de deudas.
ACTIVIDAD 4. De acuerdo al texto; por qu surgen los grupos sociales? Cules son esos grupos? Quines integraban a cada uno de ellos?

Organizacin Artstico-Religiosa Para demostrar su fuerza, estos Estados que estn naciendo construyen obras de arte monumentales, como las pirmides en Egipto o los zigurats en Mesopotamia. Y como ejemplo del enorme progreso, se producen importantes inventos como lo fue la escritura Algunas de estas primeras civilizaciones, tienen una importancia extraordinaria para nosotros, debido a la influencia que ejercern sobre aspectos religiosos (cristianismo) o culturales (civilizacin grecolatina) que constituyen elementos esenciales de nuestra propia sociedad. Con el crecimiento de las ciudades, se hizo necesario crear un sistema de control para registrar la cantidad de produccin o el pago de impuestos. Con este fin, se fueron creando cdigos escritos, que mediante smbolos permitieron registrar datos sobre la poblacin, las ceremonias y la productividad de las tierras; as como los acontecimientos, los relatos mitolgicos y los nuevos conocimientos cientficos y astronmicos. Adems, se realizaron otros inventos relevantes: sistema de numeracin, calendario solar, arado metlico, cermica vidriada, la rueda y la tcnica de elaboracin de metales. Actividad 5. Enumera los inventos y conocimientos que aparecen nombrados en el texto. Elige uno de ellos, busca informacin sobre l y luego realiza un informe.

Você também pode gostar