Você está na página 1de 8

CARGAS VIVAS Son aquellas cargas debidas al uso u ocupacin de la construccin y que la identifican.

Incluyen personas, objetos mviles o divisiones que puedan cambiar de sitio. Generalmente actan durante perodos cortos de la vida de la estructura. Tambin incluyen el impacto. Su smbolo corresponde a la inicial de Live (vivo). Tambin se denominan cargas de ocupacin. Debido a la dificultad de evaluarlas, se especifican por los Cdigos de Construccin, en kN/m2 en el SI o en kgf/m2 en el MKS. Usualmente se considera que ocupan toda el rea del piso como cargas uniformes, aunque en algunos casos puedan estar concentradas en un rea especfica.

CARGAS VIVAS

CARGAS MUERTAS Son aquellas cargas que actan durante toda la vida de la estructura. Incluyen todos aquellos elementos de la estructura como vigas, pisos, techos, columnas, cubiertas y los elementos arquitectnicos como ventanas, acabados, divisiones permanentes. Tambin se denominan cargas permanentes. La principal carga muerta es el peso propio de la estructura.

CARGAS MUERTAS

CARGAS MOVILES Las cargas mviles son aquellas que actan en las estructuras de manera que no ejercen una fuerza debido a su peso en un solo punto, sino que ejercen esa fuerza en varios puntos de la estructura al moverse ese peso.

CARGAS DE SISMO El efecto producido por los movimientos ssmicos en las estructuras depende de la situacin de la edificacin con respecto a las zonas de actividad ssmica en el mundo. Los movimientos del terreno le transmiten a las construcciones aceleraciones, que producen en las estructuras reacciones de inercia, segn la masa y su distribucin en la estructura. La fuerza total de inercia se considera igual al denominado cortante de base, el cual es un porcentaje del peso total de la construccin. PRESIN HIDROESTATICA la presion hidrostatica es la fuerza por unidad de area que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presion se debe al peso del liquido, esta presion depende de la densidad, la gravedad y la profundidad del el lugar donde medimos la presin.

PRESION HIDROESTATICA

TENSOR Un tirante o tensor, en una estructura, ya sea de acero, hormign armado, madera, cables, etc, es una pieza sometida a esfuerzos axiales de traccin. El que sea sometido a esfuerzos solo de traccin lo determina generalmente su posicin, pues la misma pieza en forma vertical recibe esfuerzos de compresin. Tambin se ubican tensores entre cerchas, para evitar que stas se vuelquen y generalmente en su extremo tienen una rtula, que impide la transmisin del momento flector a otra estructura contigua.

TENSOR

COLUMNA Una columna es un elemento arquitectnico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque tambin pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario, su seccin es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si est adosada a un muro.

COLUMNA

ARMADURA Se denomina armadura la estructura formada por un conjunto de piezas lineales (de madera o metlicas) ensambladas entre s, que se utiliza para soportar la cubierta inclinada de algunos edificios. La disposicin de la cubierta, a una dos, tres, cuatro o ms aguas, influye lgicamente en la caracterstica de la armadura que debe sostenerla. Frecuentemente las armaduras estructuralmente son celosas planas, aunque existen armaduras de otro tipo que no son celosas.

MARCO Un marco es la pieza que rodea o guarnece ciertas cosas y que permite encajar puertas, ventanas y pinturas.

MARCO

ARCO ESTRUCTURAL Es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros. Depositando toda la carga que soporta el arco en los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje. Funcionalmente un arco se realiza en el lienzo de un muro como coronacin de una apertura o vane.

ARCO ESTRUCTURAL

CASCARONES Los cascarones de hormign tambin llamados casetones de hormign son estructuras resistentes por forma, lo suficientemente finas como para no desarrollar momentos apreciables, pero con el suficiente espesor para soportar cargas axiles y cortantes; por lo que son ideales para la construccin con hormign armado.

CASCARONES

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA SEDE REGIONAL DE CHIRIQUI

INVESTIGACION DE ANALISIS ESTRUCTURAL I

VOCABULARIO

PROFESOR ALONSO GONZALEZ

ESTUDIANTE ELIETH M. TUON ROVIRA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

2013

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se desarrolla un cuestionario sobre algunos temas muy importantes de Anlisis Estructural I. El anlisis estructural se refiere al uso de las ecuaciones de la resistencia de materiales para encontrar los esfuerzos internos, deformaciones y tensiones que actan sobre una estructura resistente, como edificaciones o esqueletos resistentes de maquinaria.

Você também pode gostar