Você está na página 1de 9

Estress por calor

En general el cuerpo humano libera calor proveniente del proceso de metabolismo, el cual est relacionado con la ingesta de alimentos para transformarlos en energa. El esfuerzo fsico incrementa la tasa de produccin de calor del cuerpo. Bajo condiciones normales el cuerpo libera el exceso de calor hacia el ambiente externo. Hay tres mecanismos de liberacin del calor hacia el exterior del cuerpo:

Radiacin: Se refiere a la radiacin de calor hacia objetos fros como paredes, espacios, etc. Conveccin : Prdida de calor por aire fro o agua en contacto con la piel. Evaporacin: A travs de la transpiracin de la piel.

Excesivo calor puede provenir cuando las condiciones ambientales o la ropa usada para ejecutar el trabajo contribuyen a aumentar la temperatura del cuerpo. Tambin puede ser una combinacin de estas dos condiciones de trabajo. Un trabajador puede exponerse a diferentes niveles de estrs por calor: Quemadura por el sol: Se coloca la piel roja y existe dolor, aparicin de ampollas, fiebre y dolor de cabeza. El tratamiento en estos casos es normalmente de primeros auxilios. Se recomienda no romper las ampollas y usar una crema que aplaque la quemadura.

Insolacin violenta: Alta temperatura del cuerpo (106 F o ms) piel roja y caliente, pulso fuerte y rpido,. Se debe mover a la vctima hacia un lugar fresco y solicitar la ayuda mdica. Calambres por calor: Espasmos dolorosos de los msculos, normalmente en las piernas y abdomen. Tratamiento es de primeros auxilios con masajes musculares, y beber lquido con sales o bebidas deportivas. Agotamiento por calor: Fuerte transpiracin, debilidad, vrtigos, piel fra, plido y viscoso, pulso fuerte y rpido, desmayos y vmitos. Se retira a la vctima del sol y se suelta su ropa, cambiando por ropa fresca, se debe ventilar y mover a la vctima hacia un lugar fresco. Si la vctima vomita debe pedirse ayuda mdica. Enfermedad por excesivo calor: Apariencia pasmosa y cansado, nuseas y vmitos. Caminar inseguro y transpiracin fuerte. Deshidratacin del cuerpo, dolor de cabeza. Debe trasladarse a un centro mdico.

Algunos factores que afectan el balance de calor en el cuerpo dicen relacin con la edad, estado fsico, dieta, aclimatacin, balance de agua y sales en el cuerpo, grasa corporal, alcohol y drogas, y enfermedades del expuesto. Las recomendaciones o prcticas ms seguras para manejar el estrs por calor estarn entonces relacionadas con los factores mencionados anteriormente. Podemos mencionar:

Evitar las comidas pesadas que producen alta tasa de calor durante su metabolismo. Beba bastante lquido durante su jornada de trabajo (ayudar tambin a consumir menos alimentos). Reduzca la ingesta de cafena contenida en lquidos y alimentos. Una tasa de caf contiene en promedio 80 a 115 mg de cafena, luego un consumo de cinco tazas agrega 400 a 475 mg por da. El efecto de la cafena ser sobre el alerta, aumentado la ansiedad y tensin, y puede producir estados de nerviosismo, temblores, tensin muscular, irritabilidad y dolores de cabeza. Estas reacciones pueden intensificarse al encontrarse con estrs por el calor. Cuando sea posible use ropa liviana Use casco y ropa que le ayude a protegerse contra las quemaduras por el sol Aplique un buen bloqueador solar para evitar quemaduras en la piel Tome frecuentes descansos en lugares sombreados o ms fros Climatice algunos ambientes de trabajo de acuerdo a las condiciones que presenten Beba ms lquido de lo que acostumbra y hgalo con anticipacin a iniciar una tarea que demande esfuerzo fsico importante. Recuerde que cuando siente sed es tarde y ya est deshidratado.

Guantes de Seguridad
Para proteger al trabajador de todos los riesgos que se generan al manipular herramientas o materiales filosos, bordes cortantes, virutas metlicas, ciertos golpes y otros tantos riesgos fsicos, hay que adoptar las Medidas adecuadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo , para la Prevencin de Accidentes. Para el caso particular de proteger las manos de los riesgos descritos existen distintos tipos de Guantes confeccionados en diferentes materiales que se ajustan a las exigentes de las Normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Los guantes de seguridad deben ser usados por todo el personal de la Empresa, sea de produccin o supervisin que se encuentren expuestos a los riesgos detallados. La tercera parte de los Accidentes de trabajo en la industria viene involucrando a los dedos, manos y brazos. Debido a la gran vulnerabilidad de los dedos y las manos, por su constante accionar sobre herramientas, mquinas y elementos, requieren de la proteccin continua. Siempre es recomendable que el tipo del guante sea seleccionado por un profesional del departamento QHSEC. Es necesario contar con Capacitacin adecuada acerca de uso y cuidado de los EPP, caso de dudas consulte con su supervisor. La responsabilidad por el uso apropiado del Elemento de Proteccin Personal primariamente recaer sobre el operario y en segundo lugar en el Supervisor del grupo de trabajo. Los guantes que se entreguen a los trabajadores, sern seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. ( Esmeriles , taladros, etc.) Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales qumicos no deben ser utilizados.

Tipos de guantes. - Para la manipulacin de materiales speros o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. - Para revisar trabajos de soldadura o fundicin donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. - Para trabajos elctricos se deben usar guantes de material aislante. - Para manipular sustancias qumicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.

Est su rea de trabajo organizada ?


La pregunta puede parecer un poco amplia y su respuesta puede tener varios matices. Lo cierto es que cada vez que se realiza esta inspeccin deberamos formularnos esta pregunta. El mantener el rea de trabajo organizada puede evitar muchos incidentes y contribuir tambin al orden y aseo fsico de las instalaciones, y tambin ayudar a aspectos de ordenamiento intelectual de las tareas. Para un taller, ya sea de vehculos livianos, calderera, mquinas y herramientas, gras, el mantener el rea de trabajo organizada incluir aspectos como: 1- Disposicin adecuada de maquinarias y herramientas en el layout de la instalacin 2- Puertas de salidas y entradas de equipos y personas seguras y adecuadas 3- Maquinarias y equipos en reparacin aislados o demarcados con cintas de peligro o conos 4- Seales de advertencia para personal ajeno que transita por el sector 5- Ordenamiento de mquinas y herramientas que se estn usando en la reparacin construccin de piezas, equipos, partes, etc. 6- Pasillos de trnsito de personas desmarcados de una manera planificada para alejarlos de las reas en donde estn instalados y operando las maquinarias. 7- Cercado y aislamiento de tareas en donde existen riesgos de proyeccin de partculas, piezas, radiacin ultravioleta, etc. 8- Disposicin ordenada de cables elctricos, extensiones, conectores, etc. 9- Diseo y habilitacin de estaciones de trabajo para realizar tareas frecuentes 10- Ordenamiento de herramientas manuales, repuestos, y piezas en mantenciones de equipos Otros

Para un trabajo desarrollado en terreno como mantenciones en equipos, instalaciones de planta, y otras, podemos agregar a las anteriores algunas como: 1Permisos para realizar trabajos en caliente, espacios restringidos, intervenciones elctricas, zanjas, otros Cercar y sealizar reas de trabajo en el nivel de la tarea y en niveles inferiores para evitar el tpico accidente de cada de la herramienta Definir y sealizar con conos el estacionamiento temporal para los vehculos que intervienen en la mantencin de un equipo en terreno. Otros

2-

3-

Para un trabajo de tipo administrativo, qu podra significar mantener organizada el rea de trabajo?, Fundamentalmente se asocia al orden y aseo. Algunas son: 123Disposicin segura de estaciones de trabajo Disposicin ordenada y segura de cables elctricos, extensiones, conectores, etc. Disposicin ergonmica del lugar de trabajo (sillas, PC, monitor, altura de muebles, etc.)

456-

Pasillos expeditos sin obstculos Almacenamiento adecuado, especialmente el apilamiento en altura de materiales Materiales, libros, carpetas, archivadores, y otros almacenados en estanteras sin exceder lmites de peso. Cafeteras instaladas en forma segura Cajoneras con materiales en su interior ordenados Aspectos relacionados con iluminacin de lugares de trabajo

789-

10- Aspectos relacionados con ventilacin de los lugares de trabajo 11- Sealizacin de salidas de emergencia y lugares de evacuacin 12- Distribucin de extintores y sistemas de supresin de fuegos Recuerde, cualquiera sea la interpretacin que usted quiera dar a la organizacin de su rea de responsabilidad para desarrollar el trabajo, en la mayora de los casos el control estar en sus manos. Revise continuamente esta conducta y de esta manera su rea de trabajo ser una zona de CERO ACCIDENTES

Recomendaciones de seguridad para el uso del aire comprimido y mquinas porttiles neumticas
La utilizacin del aire comprimido en la industria est ampliamente extendida y en actuaciones muy diversas, como accionamiento de mquinas herramientas, actuadores de vlvulas, maquinaria, desmoldeadores de piezas, etc., siendo la primera de las citadas, en su versin de mquinas porttiles, una de las ms frecuentes en determinados sectores de actividad, de mantencin. Dado que su accionamiento es debido a un fluido a presin, su empleo da lugar a la aparicin de unos riesgos especficos, que se van a ver magnificados si se hace un mal uso del mismo. Las reglas elementales de seguridad se indican a continuacin: 1. Antes de la acometida. - Debe realizarse indefectiblemente: La purga de las conducciones de aire. La verificacin del estado de los tubos flexibles y de los manguitos de empalme. El examen de la situacin de los tubos flexibles: que no existan bucles, codos o dobleces que obstaculicen el paso del aire. - No conectar nunca una mquina neumtica a una fuente de suministro de oxgeno; existe peligro de explosin. 2. Durante el trabajo. - Las mangueras de aire comprimido se deben situar de forma que no se tropiece con ellas, ni que puedan ser daadas por vehculos que pasen por encima. Un sistema para impedir todo esto es el de colocar las mangueras en soportes elevados. - No se deben gastar bromas dirigiendo la manguera de aire a otros. Puede tener consecuencias graves. - No se debe usar la manguera de aire comprimido para limpiar el polvo de las ropas. Se han producido lesiones graves en los ojos, odos y boca. - Al usar herramientas neumticas siempre debe cerrarse la llave del aire de las mismas antes de abrir la de la manguera. - Nunca se debe doblar la manguera para cortar el aire cuando se cambie la herramienta. Hay que cortar la fuente de alimentacin. - No debe apoyarse todo el peso del cuerpo sobre la herramienta neumtica, ya que puede deslizarse y caer uno sobre la superficie que se est trabajando. Se debe adoptar una postura segura.

- Siempre que se trabaje con herramientas neumticas se deben usar gafas, guantes, calzado de seguridad y proteccin para los odos. - Hay que asegurase del acoplamiento de las herramientas a la manguera de aire comprimido, ya que si no est bien sujeta, puede salir disparada como un proyectil.

- Verificar las fugas de aire que pueden producirse por las juntas, acoplamientos defectuosos o roturas de mangueras o tubos. - An cuando no trabaje, la mquina neumtica no deja de tener peligro si est conectada a la manguera de aire, es lo mismo que una pistola cargada. Cualquier movimiento accidental del gatillo puede ser causa de lesiones. Usa siempre el dispositivo de seguridad. - Para el soplado de piezas con aire comprimido se debe acoplar a la boquilla un disco a modo de pantalla protectora contra las proyecciones y un manorreductor u otro dispositivo que permita regular la presin sin exceder de una atmsfera. - Debe ser rigurosamente prohibido el mtodo de expulsar la herramienta con la presin del equipo neumtico porttil, en lugar de quitarla con la mano. 3. Despus de la utilizacin. - Cerrar la vlvula de alimentacin del circuito del aire. - Abrir la llave de admisin de aire de la mquina, de forma que se purgue el circuito. - Desconectar la mquina. Mantenimiento Los constructores prevn determinadas revisiones de mantenimiento y engrase de este tipo de mquinas. Estas instrucciones deben ser respetadas escrupulosamente. Del buen mantenimiento depende la duracin y buen funcionamiento del equipo, hecho que est muy relacionado con la seguridad del operario. Los depsitos de aire comprimido deben ser verificados segn lo dispuesto en la legislacin relacionado con recipientes y estanques acumuladores de presin. En cuanto a los conductos de aire comprimido, se debe controlar regularmente el estado de las tuberas y sustituir las que estn defectuosas. Los empalmes en las tuberas deben fijarse mediante abrazaderas apropiadas. Si se sujetan solamente con alambre no estarn bien seguras. Aparte de herramientas a presin, en la empresa hay compresores de aire, tambin estn los acumuladores en los equipos mviles, con lneas para frenos y cajas de cambio, estos acumuladores deben purgase diariamente, cada vez que se vayan a intervenir hay que desarrollar un anlisis detallado del trabajo a realizar aplicando las medidas preventivas que correspondan para cada caso.

Peatones, caminado seguro


En esta oportunidad, queremos hablar sobre uno de los usuarios ms importantes de las vas, tanto urbanas como rurales. Suelen ser los ms desprotegidos en el trnsito y, aunque la ley establece su derecho preferente de paso en determinadas circunstancias, representan ms del 40% de las vctimas de accidentes cada ao en nuestro pas.S, nos referimos a los peatones. Al igual que los vehculos, las personas que transitan a pie tienen derechos y obligaciones, que apuntan a garantizar su propia seguridad. Los conductores estn obligados a respetar a los peatones y a considerar su vulnerabilidad, sin olvidar que cuando uno se baja de su vehiculo, inmediatamente se convierte en peatn. Estos, por su parte deben comportarse adecuadamente en la va, teniendo en cuenta que los automovilistas no siempre pueden "adivinar" sus movimientos o intenciones ni reaccionar a tiempo para evitar un accidente. Aqu les entregamos algunas recomendaciones para caminar con seguridad, tanto en zonas urbanas como en reas rurales. CAMINANDO EN LA CIUDAD

Camine siempre por las veredas, pues stas son el lugar destinado a que el trnsito peatonal se realice con seguridad. PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. Cuando necesite atravesar la calle, hgalo slo en los cruces y pasos para peatones y despus de comprobar que no venga ningn vehculo cerca. En las esquinas, mire por sobre su hombro para ver si algn auto est doblando detrs de usted. Jams cruce en diagonal o por el rea en que se juntan las calzadas. En los lugares donde haya semforo o carabinero, se debe respetar sus seales. No se puede iniciar el cruce o bajar de la vereda si el semforo est en rojo o si el carabinero no lo indica. En los pasos en que no hay semforo ni carabinero, los peatones tienen derecho preferente de paso; sin embargo, ello no los autoriza a bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo. Evite caminar muy cerca de la solera, pues se expone a ser embestido por los vehculos que se aproximen. Nunca cruce entre vehculos que estn estacionados o detenidos.

CAMINANDO EN ZONAS RURALES

Donde no haya solera, se puede caminar por las bermas o franjas laterales de la calzada, pero siempre por el lado izquierdo de ella, de frente a los vehculos. Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehculo. Por muy solitario que sea el camino, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. Sobre todo de noche, cuando llueva o haya neblina, trate de usar ropa de colores vistosos o algn elemento que permita que los conductores lo vean desde lejos. Esta recomendacin es igualmente vlida en la ciudad.

RECUERDE... *Est estrictamente prohibido subir o bajar de los vehculos en movimiento o por el lado que da hacia la calzada. *Los vehculos de emergencia que se anuncien con sus sirenas y balizas tienen derecho preferente de paso. *Las pasarelas son para proteger a los peatones en zonas peligrosas. No pretenda ganar tiempo tratando de cruzar por debajo de ella. Puede perder la vida. *Si va con nios, tmelos firmemente de la mano para cruzar la calzada.

Al usar el transporte pblico, preocpese por su seguridad: *No se arriesgue cruzando apresuradamente o corriendo entre el trfico para tomar la micro. *No haga parar el vehculo en o muy cerca de una interseccin. Tampoco donde produzca molestias o riesgos. *No suba ni baje mientras la micro, colectivo o taxi se encuentre en segunda fila. Ms vale perder un minuto y esperar hasta que est totalmente detenido junto a la acera.

Tpico 5: En busca de Accidentes y no de culpables

En busca de las causas de los accidentes no de los cupables


Fuente de informacin: C.I.S / C.N.S
Yo, como ustedes lo saben muy bien, siempre trato de buscar las causas que ocasionan un accidente. Es decir, siempre trato de investigarlos", porque creo que de todos los accidentes se puede aprender algo til para el futuro, algo que nos ensear a poner un remedio eficaz para que no se repitan. Yo creo que todos los accidentes se pueden evitar. No creo en eso de accidentes inevitables. Muchos de ustedes pueden pensar que estoy exagerando, pero no es as, la palabra inevitable es una de las ms abusadas en el vocabulario industrial cuando se la aplica a los accidentes. Especialmente cuando se la usa para explicar por qu ocurren. Por qu se la usa entonces con tanta frecuencia? Porque tranquiliza la mente, ayuda a desentenderse de la responsabilidad. El accidente inevitable" no ayuda a disminuir el dolor, cicatrizar las heridas o compensar las prdidas, pero es ms fcil de explicar. Yo investigo todos los accidentes porque s que los resultados de la investigacin nos ayudar a prevenir otros en el futuro, con lo cual evitaremos incurrir en prdidas innecesarias y lesiones indeseables. Muchos de ustedes puede que estn pensando: "Qu ilusin, t ratar de evitar todos los accidentes Y tienen toda la razn. Ojal llegara el da en que pudiramos tener la certeza de que ya no iban a ocurrir ms accidentes en nuestra planta, aunque se me ocurre que est muy lejano todava ese da. Sin embargo, no creo que est tan lejano el da en que podamos evitar los accidentes ms graves. Las buenas investigaciones ayudan muchsimo a evitar que ocurra el prximo accidente. Como ustedes me lo han odo ya varias veces en otras charlas, pero con todo lo voy a repetir otra vez, los accidentes no ocurren porque s, los causamos nosotros, las personas. Si damos con la causa de un accidente, podemos hacer algo para eliminar la causa y prevenir que ocurra otro accidente. Pero si ante un accidente nos encogemos de homb ros y decimos Qu se va a hacer!, mala suerte", estamos poniendo los cimientos para que ocurran otros accidentes similares en el futuro. La mayor parte de los accidentes tienen diferentes causas. Nosotros no aprenderamos mucho de un accidente si acabramos la investigacin al llegar a la parte que dice, por ejemplo, que un trabajador perdi el equilibrio y cay de lo alto de una escalera. O si escribimos en el informe del accidente "el trabajador X no tuvo cuidado o el resguardo de la mquina no estaba en su lugar. Concentrmonos en el primer caso, en el hombre que perdi el equilibrio y se cay de la escalera. Primero, queremos encontrar la causa de por qu perdi el equilibrio: tena la escalera algn defecto? Y si lo tena por qu no se haba llevado la escalera al taller de reparaciones o se haba puesto una tarjeta diciendo que estaba defectuosa? Se estrope de repente o llevaba ya cierto tiempo estropeada? Saba

el hombre que se cay que estaba estropeada y lo inform a su supervisor? Se le haba dicho alguna vez a la vctima que tena que inspeccionar una escalera antes de usarla? Hizo quizs algn movimiento incorrecto?.. . Podramos emplear horas enteras enumerando causas que pudieron haber producido la cada. Si slo sabemos que un hombre se cay de lo alto de una escalera sabemos muy poco, nada. Pero si por medio de la investigacin llegamos a dar con la causa real que motiv la cada estaremos en condiciones de poner un remedio eficaz para que no vuelva a ocurrir ese accidente. La gerencia de nuestra empresa, y con mucha razn, no quiere informes de accidentes en que como causa principal salgan frases como stas, El trabajador tuvo un descuido o no hay causa aparente, lo que es todava peor. La gerencia quiere que todo el personal de la AMECO se beneficie con las investigaciones que se hacen en nuestro departamento y que nosotros nos beneficiemos con las investigaciones que se hacen en otros departamentos. Quiero que de ahora en adelante cuando estemos investigando un accidente, a nadie se le ocurra pensar que estamos buscando culpable'. Estamos buscando simplemente la causa para as evitar que accidente similares ocurran en el futuro.

Você também pode gostar